«Se ven niños que lloran solos por las calles»

Aumentan los niños abandonados en Sudán del Sur debido a los enfrentamientos entre dos etnias

Más de dos mil personas han muerto y doscientas cincuenta mil se han visto desplazadas, en su mayoría mujeres y niños, por el conflicto entre las comunidades étnicas de Likuangole y otras zonas de la región de Jonglei, en Sudán del Sur. Además, más de ciento setenta mil personas han visto sus casas en llamas. «Dondequiera que se mire se ven niños que lloran solos por las calles», afirma el director del Plan de Emergencia Internacional.

(Fides) Durante décadas, los enfrentamientos entre los dos grupos étnicos por la propiedad del ganado han provocado una escalada de violencia y ahora constituyen uno de los desafíos principales para la estabilidad de este nuevo país.

Desde el pasado diciembre los abusos entre los grupos étnicos se han radicalizado con robo de ganado y quema de campos y casas, dejando a la población totalmente desprotegida. “No tienen agua ni alimentos, hay 40 grados a la sombra y las casas están completamente quemadas, dondequiera que se mire se ven niños que lloran solos por las calles”, se lee en un comunicado del director del Plan de Emergencia Internacional aplicado en la zona.

Todos los días vemos a niños huérfanos, abandonados o separados de sus familias, así como madres en una situación desesperada. Cuando se produce un movimiento masivo de personas, por desgracia sucede a menudo que los niños pierden el contacto con sus padres. En Likuangole, uno de los pueblos más afectados, donde hay una temperatura media de 40 grados, no hay agua potable y la electricidad se limita a tres horas diarias.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

clavel
De esto no se habla en ningún medio. Esto es feo y sucio y además no tienen petróleo ni nada importante. entonces... ni los de la ONU se interesan. qué vergüenza. Y además si son cristianos pues peor todavía. ¡Qué asco, porfavor !.
17/02/12 10:19 AM
maria-a
Yo también me pregunto: donde está UNICEF?? donde está la ONU?? donde estan los que predican los derechos del niño??
Dios, nuestro Señor, les premie con el cielo!
Oro por ellos.

Bendiciones!
17/02/12 4:17 PM
Juan Mariner
Lo del Sudán clama al cielo y ningún organismo internacional hace lo más mínimo.
17/02/12 5:10 PM
juan
De esto no se habla en ningún medio. Esto es feo y sucio y además no tienen petróleo ni nada importante. entonces... ni los de la ONU se interesan. qué vergüenza. Y además si son cristianos pues peor todavía. ¡Qué asco, porfavor !.

Pues sí “qué asco”. Nada más que la foto de la nena rompe el corazón de quien lo tenga. Así que Clavel, comparto tu “asco por favor” pero lo hago con matices.

Esto no es nuevo, de una forma u otra lleva más de 20 años con esclavización y violencia contra cristianos y animistas sobretodo de niños.

Sudan tiene reservas de petróleo De hecho hace decenas de años la compañía Talismán canadiense ( antes parte de British Petroleum) explotaba los pozos, hasta que la presión de los canadienses se impuso porque se perpetuaba la esclavización de cristianos y animistas.

Sudán ha sufrido sobretodo en la parte del sur donde los yacimientos están, territorio mayoritariamente cristianos. Hoy día esos pozos están siendo explotados principalmente por los chinitos además que exportan a Japón India y Corea entre otros.

EEUU impuso un embargo, (por exportar terroristas) por lo que sus compañías no actúan.
Sudán es otra “Colonia” víctima del ordeno y mando de Reino Unido (sí cesar)... que tuvo diferente administraciones para el Sur y el norte. Los mayores enemigos de Sudán hoy día son Islam con su sharía y el comunismo. Vaya combinación tras el legado inglés de todo para ellos, siempre... No hace mucho, se consideraba a Sudan como una de las más cr
17/02/12 5:30 PM
Javiergo
Nos creíamos -yo el primero- que los problemas de Sudán se habían terminado con la división que se hizo en dos países... Pero está claro que la auténtica división está en los corazones de los hombres cuando se le ponen fronteras al amor. Es una pena de verdad. El gran problema de África en general, aunque no el único, es sin lugar a dudas el de las luchas interétnicas. Hasta que no se den cuenta de que no hay más raza que la humanidad y hasta que no se conviertan con todo su ser a Cristo Jesús, seguirán matándose. Hay que rezar mucho por África
17/02/12 8:22 PM
susi
!Qué diferencia con nuestros niños, que lloran porque no tienen la enésima Barbie de moda o el último juego de la Play!
17/02/12 9:23 PM
Nova
Javiergo, tiene usted mucha razón, suscribo su comentario.

Susi, su comentario me parece injusto. Ni siquiera muchos adultos sufren al nivel que lo hacen estos pobres niños, cuya situación es muy dramática. Y yo no voy a despreciar a nuestros chavales porque sufran menos que otros niños.
17/02/12 10:41 PM
ricardo
Rezo por ellos.
17/02/12 11:38 PM
susi
Nova: al parecer no me expresé bien. Simplemente comparo el terrible sufrimiento de estos niños de la noticia con los nuestros, que tienen casi de todo y aún se quejan.¿QUién habló de despreciar a los nuestros?
18/02/12 12:49 PM
clavel
Escuece ver a un rostro de niña tan hermoso, espejo de su alma limpia, llorar con tanta tristeza.
18/02/12 4:00 PM
Bernardita
Por favor, no hay posibilidad de acceder a modos de adopción de esos niños? No hay informe de alguna campaña por medio de la Embajada o como fuese?...
18/02/12 6:34 PM
Nova
Susi, nuestros niños se quejan (o no) de cosas, pero son críos. Ni siquiera se pueden imaginar cómo sufren otros niños; de hecho, muchos adultos tampoco podemos, creo yo. Es verdad que puede haber niños caprichosos y maleducados, a quienes no les vendría mal saber cómo son las cosas para otros niños. Pero de la comparación con estos pobrecitos niños de Sudán no salimos ilesos ni la mayoría de los adultos, me temo...
18/02/12 8:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.