(EP) En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Cospedal ha señalado que el Tribunal Constitucional (TC) es el “intérprete de la Constitución y no es el Partido Popular, ni el PSOE, ni siquiera el ministro de Justicia”, en relación a las declaraciones que sobre la materia hizo ayer Alberto Ruiz-Gallardón.
En este sentido, ha señalado que no tiene sentido influir en una causa en la que hay un procedimiento judicial abierto y ha recordado que en sus declaraciones el ministro de Justicia dio su opinión personal pero que “no depende de él afortunadamente, no porque sea él sino porque nadie debe decir lo que tiene que opinar el Tribunal”.
Por otro lado, la presidenta manchega ha rechazado que haya habido presiones por parte de la Iglesia católica en esta materia. “En lo que yo sé, en nada”, ha afirmado.
El debate llega al Congreso
El debate abierto ha estado presente en la sesión de control del Gobierno. El Ejecutivo ha querido dejar claro ante el Pleno del Congreso que no puede retirar el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra la ley que permitió el matrimonio entre homosexuales alegando que no es del Ejecutivo ni del partido, sino de 50 diputados del Grupo Popular de 2005, que tenían como portavoz a Eduardo Zaplana.
“Ese recurso de inconstitucionalidad, no es del Gobierno sino del Grupo Popular, y no es de este grupo sino del anterior y que la doctrina del Tribunal Constitucional impide al Grupo subsiguiente retirar uno que trae causa del anterior”, ha respondido Gallardón al portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Justicia, Julio Villarrubia.