La vicepresidenta del gobierno no está casada por la Iglesia

El Arzobispo de Valladolid critica que Soraya Saénz de Santamaría dé el pregón de la Semana Santa

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha afirmado hoy que le hubiera gustado haber sido consultado sobre la designación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como pregonera de la Semana Santa de Valladolid. Mons. Blázquez ha dicho, en una conversación con los medios de comunicación, que al saber la «situación matrimonial» de la vicepresidenta, católica pero casada por lo civil y no por la Iglesia, se ha planteado si es una buena elección para pronunciar el pregón sobre la Semana Santa, en la Catedral y ante el arzobispo.

(Efe/El Mundo) Soraya Sáenz de Santamaría se casó por lo civil con el abogado del Estado Iván Rosa, con quien tuvo un hijo el pasado mes de noviembre, en 2005 en Brasil. "Decidimos casarnos allí porque nos apetecía hacer una boda diferente, en la intimidad. Además, conocíamos al cónsul que nos casó. Éramos 32 personas. Me hubiera dado mucho apuro una boda multitudinaria. Yo para esas cosas soy muy tímida", declaraba la ahora vicepresidenta en una entrevista publicada en el Magazine de El Mundo en 2009.

"Mi apreciación no va más allá de lo que va el Código de Derecho Canónico", ha precisado Mons. Blázquez, quien no obstante ha indicado que asistirá al pregón, programado para el 23 de marzo, por tratarse "de un género literario, más que de una homilía o de un sermón".

El arzobispo ha afirmado que a partir de ahora pedirá al Ayuntamiento que le presente una terna de candidatos a realizar el pregón de la Semana Santa por tratarse de un acto perteneciente a un acontecimiento religioso y a pesar de que la designación unilateral del pregonero corre a cargo del Ayuntamiento desde hace más de 15 años.

Sáenz de Santamaría fue designada pregonera de la Semana Santa el pasado 16 de enero por el alcalde de Valladolid, Javier León (PP).

Su misión consistirá en proclamar el venidero tiempo de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, en la ciudad donde nació en 1971, exaltar el fervor de sus gentes y glosar la singularidad de unos desfiles penitenciales declarados de Interés Turístico Internacional. Lo hará en una ceremonia que se celebrará en la Catedral metropolitana, a menos de cien metros del edificio histórico de la Universidad de Valladolid, donde Sáenz de Santamaría estudió y se licenció en Derecho.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

maya
Totalmente de acuerdo con Mons. Blázquez ante la Iglesia la Sra. Soraya Sáenz de Santamaría vive amancebada o en adulterio. En el fondo el problema es que solo la autoridad civil hace el nombramiento y como estan las cosas el proximo puede ser un gay que vive con su pareja, y entonces ¿que se hara?
23/01/12 6:42 PM
Juan Mariner
Mons. Blázquez en este punto tiene toda la razón del mundo: la Semana Santa es una celebración religiosa en primer lugar, después será cultural y todo lo demás. Sorprende que una abortista de pro, una defensora del "matrimonio" homosexual... realice un pregón de cariz religioso.
23/01/12 7:52 PM
Luismi
Una persona casada por lo civil o amancebada publicamente no es la persona adecuada para decir el pregon de Semana Santa. Además está en pecado mortal porque:

1º) No ha modificado aún su partido politico la ley del aborto.
2º) Ha mentido publicamente diciendo que iba a bajar los impuestos, y nos los van a subir.
3º) Tiene un hijo, y a la semana se va a trabajar, incumpliendo la baja maternal, que es un derecho de toda mujer trabajadora.Demuestra lo mucho que le debe importa su hijo, si decide que es mejor que lo cuide otra persona, y ella poder ir al trabajo tan contenta. Claro,es que los niños son muy ricos de visita, otra cosa es sacrificarse por ellos y sacarlos adelante.La mujer que no quiere a sus hijos, no quiere a nadie en este mundo.
4º) En las escuelas publicas sigue sin haber crucifijos,la religión es optativa, y se sigue impartiendo educación para la ciudadania.

En fin, apañaditos vamos. Ya podemos decir; al suelo, que disparan los nuestros.
23/01/12 8:08 PM
amdg
Pues que pregone en el ayuntamiento las celebraciones civiles que haya, en la catedral no tiene nada que decir.

Quizás lo mejor sería que los fieles le dieran la espalda.
23/01/12 8:09 PM
longinos
Nada que añadir, pero me hago una pregunta.¿Si el pregonero hubiese pertenecido a un partido de izquierdas,por ejemplo el PSOE,hubiese rechistado Mons. Blazquez?.
Me temo que no.
Cuando presuntos diputados que se declaran católicos han votado la ampliación de la ley del aborto o la del matrimonio homosexual,¿ donde estaba el Sr. obispo...?.
Valentía y coherencia Monseñor.
23/01/12 8:10 PM
Pedro Grijalva
Parece que los Obispos van dándose cuenta de a quiénes recomendaban votar, lo sorprendente y malo es que se dan cuenta TRAS LAS ELECCIONES GENERALES.
23/01/12 8:32 PM
clara
¡Bien por Monseñor Blázquez!
23/01/12 8:37 PM
Las cofradías son una tenia para la Iglesia
Sólo buscan el lucimiento y sus regocijos, y sueñan con ganarse a los políticos para que les favorezcan a ellos mismos y a sus francachelas festeras. Para la inmensa mayoría de los cofrades la fe, la moral cristiana y el compromiso con el evangelio constituyen la última de sus consideraciones.
Piensa la Iglesia que dando más y más poder y rienda suelta a estos fatuos y materialistas cofrades logrará el favor del pueblo. Pero, aparte de enajenárselo, sólo conseguirá desvirtuar el legado de Cristo y venderse a los sempiternos intereses del poder paleto, el dinero, las influencias mundanas y la más zafia vanidad.
23/01/12 9:23 PM
David
Este Blázquez tiene todo el aspecto de ser otro Obispo Germinans Germinabit.

La Sra. Soraya podría decir en el Pregón que a los cristianos nos va a tocar padecerla a ella y a su partido en penitencia por nuestros pecados, y que nos dispongamos a sufrir al PP igual que Cristo sufrió y murió bajo el poder de Poncio Pilatos (PP=PP).
23/01/12 9:24 PM
Daniel
La crítica del Sr. Arzobispo es correcta y adecuada al hecho. No se entiende que una mujer, cuya situación como católica es gravemente irregular, pretenda leer el pregón en un acto en una Catedral.

Un ligero recordatorio de lo que es la Semana Santa: la Pasíon de Nuestro Señor, que repara nuestros pecados y se ofrece al Padre por nosotros.

Y he aquí que una señora, cuyo comportamiento duele tanto al Señor, va a leer un pregón ... como si fuera cualquier evento.

Quizás el Sr. Arzobispo debería haber vetado la presencia de esta señora, de esta manera. Pero ser "valiente" cuesta, se comprende.

Pd: reconozco que no me cae especialmente bien esta Señora, a la que no conozco ningún curriculum como gestora que le capacite para el cargo de vicepresidente. Un misterio porque ha sido nombrada por ese puesto, dada su falta de experiencia en puestos de gestión.
23/01/12 9:33 PM
Paco
Cuando no la cuelan por la izquierda, lo hacen por la derecha. Siempre tiene que haber alguno que las deja pasar, cuando no anima y la cuela él mismo. Curas progres y curas atontados a ver si se purifica ya la iglesia de tanta tele, y de tanta falta de espiritualidad.
23/01/12 9:38 PM
Nova
Me parece bien que la Iglesia empiece a marcar distancias con los políticos peperos que no practican la fe cristiana. Entre otras cosas, porque los peperos se arriman a la Iglesia cuando les conviene, por motivos electorales, pero sin hacerle luego el menor caso. De modo que me parece estupendo que Mons. Blázquez haya puesto públicamente en evidencia a la Sra. Sáenz de Santamaría.

Dice Pedro Grijalva, en su comentario, que esto lo ha hecho el Obispo tras las elecciones generales, queriendo decir que podía haberlo hecho antes. No sé si antes de las elecciones generales la Sra. Sáenz de Santamaría ha efectuado algún otro pregón, pero tal vez lo que ocurre es que la Iglesia ha decidido ponerse exigente con el PP y bien pronto, lo cual me alegra mucho. Tiene lógica, si se tiene presente el apoyo, en ocasiones tácito, en ocasiones expreso (había que oír a algunos curas antes de la elecciones) que la mayoría de la Jerarquía de la Iglesia ha brindado al PP...

Vean el siguiente artículo del padre Juan García Inza, no tiene desperdicio:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20239&mes=&ano=
23/01/12 10:04 PM
Jordi
El pregonero da la imagen y la vivencia de lo que pregona:

si Jesús dijo que la unión de hombre y mujer necesita del sacramento matrimonial y el pregonero está en una unión civil -matrimonial o no-, no puede ser pregón.

El pregón no forma parte de una obligación o deber de Estado; ni debe ser una campaña de imagen, pues la Semana Santa es la Pasión, no un acto de turismo o agasajo de partido; el primer y único protagonista y a quien hay que atender es al propio Jesús y a los valores por los que murió: uno de ellos, por el sacramento matrimonial.
23/01/12 10:36 PM
Luis
Me alegro de que empiecen a poner los puntos sobre las ies a los liberales. Estos del PP sólo se acuerdan de los católicos en vísperas de las elecciones, y para aparecer en las fotos. Veasé a Ana Botella, que sigue manteniendo la exposición blasfema, al tiempo en que comulga delante de las cámaras.
Esto se tiene que acabar, de una vez por todas. Hace falta mucha firmeza. Y no somos pocos los fieles que la demandamos, así que este obispo no se quedará sólo.
24/01/12 12:14 AM
Raul.
Estos son los Obispos que tenemos. Tragan con todo con tal de no tener escandalos periodisticos.
Me decían de Valencia, hace unos meses, que el actual Arzobispo de allí Osoro, mantiene dando clases de religión a personas amancebadas, entre otros a un ex-sacerdote (lo lleva haciendo hace más de 2 años), para escandalo de quienes conocen el caso.
24/01/12 12:19 AM
Maribel
EN TOAS PARTES CUECEN HABAS Y EN MI CASA A CALDERÁS.
El año pasado el pregonero de la Semana Santa de Málaga fue Antonio Banderas, que además de estar divorciado y casado por lo civil, se declara ateo. Previamente al acto, fue incluso recibido por el Obispo de la ciudad, supongo que para dar un mayor apoyo a la figura, siendo publicada la foto de la entrevista en la revista Diócesis..
24/01/12 12:32 AM
Gabar
Maribel, y el pregón del actorcillo fue birrioso y absurdo.Se creía el tipo que estaba en una de sus infumables actuaciones.Pero no le faltaron aplausos.

Y Blázquez, en su paso por vascongadas, no abrió el pico para no ofender a los nacionalistas.
Aún así, está bien su observación sobre Saenz de Santamaría;también causó revuelo cuando Cospedal estuvo en el Corpus.
Lo molesto, es que a Bono no se le haga ninguna indicación, ni a tantos otros, que casualmente son de izquierdas.

Tibios.
24/01/12 9:19 AM
lios
En mi opinión el señor monseñor quiere ser,ahora,más papista que el Papa.Hasta donde yo se el pregón de la semana santa de una ciudad solo implica leer un discurso para resaltar la celebración de dicha fiesta religiosa con sus connotaciones y tradiciones locales.Y creo que no hace falta ser un santo varón ni una virgen para leer ese discurso,ya que de exigir un mínimo de castidad posíblemente no habría nadie en España para leer el pregón.
24/01/12 9:47 AM
Juan Martínez
Esto de que los alcaldes nombren unilateralmente a quien da el Pregón de SEMANA SANTA (Fiesta católica por excelencia) y en la CATEDRAL (Sede del Obispo) es una lacra del nacional-catolicismo en su vertiente política. ¿Imaginan ustedes si el Arzobispo pretendiera elegir quién debe encabezar un mitin electoral en la sede del PP o del PSOE? Y sin embargo, vemos a todos los medios arreando a diestra y siniestra... ¿Pero no ven que es una intromisión política en un acto religioso y en una Catedral?
24/01/12 9:56 AM
leibnitz
Un abrazo en el Señor, monseñor Blázquez. Felicidades por sus palabras, juiciosas, prudentes y caritativas. Animo, queridos pastores de la Iglesia, porque en este Camino nos van a encontrar a su lado siempre. Les necesitamos.
24/01/12 1:22 PM
perallis
ANDALUCIA.
A los que hemos votado PP y sobre todo a los que podeis volver a votar en Andalucia, creo que debeis tener en cuenta el nombramiento de Carmen Vela y otros cargos en cultura, la pasividad en el aborto , lo de Ana Botella, etc.
Dado que nos están traicionando no estaria demás darles un escarmiento. Por ejemplo votar con la papeleta PP anulada con un comentario como Por mantener la obra blasfema en Madrid o Por haber nombrado a Carmen Vela, etc. Tambien como dice Nova votar AES. Por mi parte , he votado PP con poco entusiasmo porque me temia algo parecido y creo que por última vez.
24/01/12 2:48 PM
Charo
Totalmente de acuerdo con monseñor Blázquez. Está bien que el Pregón de Semana Santa lo dé una persona relevante, pero siempre que sea católico. Un político que se salta a la torera los sacramentos aunque se llame a sí mismo cristiano, o un artista como hicieron en Málaga con Antonio Banderas, ateo por más señas, no me parece procedente que se meta en éstos asuntos.
Pero es que el señor alcalde de Valladolid manda mucho, y además donde no debe, es una costumbre que tiene muy arraigada.
Espero del buen sentido de doña Soraya que ella misma se retire de la competición.
24/01/12 3:50 PM
Jose Manuel
Hay que ver como le gusta a la iglesia designar ellos a la jente y que despues sea el ayuntamiento, con dinero publico, el que corra con los gastos de las fiestas. Por tradicion, la semana santa es ya una fiesta popular donde la creencia en dios tiene poco que ver, solo hay que ver cuantos jovenes hay en el momento de las procesiones de fiesta y cuantos viendo pasar a los tronos.
24/01/12 7:40 PM
Adela
No mordais la mano que os da de comer, a ver si el PP se enfada y os quita el IRPF con el que vivís sin trabajar
25/03/12 10:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.