(EP) La Comisión Permanente de la CEE aprobó en el mes de junio de 2011, una primera ayuda de 500.000 euros, a la que se ha sumado la aportación de otro medio millón de euros aprobada por la Asamblea Plenaria el pasado mes de noviembre y que, en este caso, se ha destinado a la reconstrucción de la Iglesia de Santiago, "la más emblemática y la más afectada" de la localidad, según afirmó este jueves el obispo de Cartagena, monseñor Jose Manuel Lorca Planes.
El cardenal Rouco Varela, destacó este jueves, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Lorca, la Concejalía de Turismo y la Diócesis de Cartagena, en el marco de FITUR, que la ayuda de la Conferencia Episcopal es "un signo" de que los obispos y los fieles están "unidos" con Lorca y que han vivido en primera persona "ese drama". "Es un signo de estar con la ciudad muy intenso y sentido", ha reiterado.
Además, ha explicado que se ha aportado una ayuda económica dentro de sus posibilidades y que esto es también un símbolo de "generosidad" hacia la reconstrucción del patrimonio, aunque también ha recordado la labor de Cáritas para cubrir las necesidades más básicas de los lorquinos.
Por otro lado, ha animado a los habitantes que sufrieron las consecuencias del terremoto y que perdieron a algún familiar a "afrontar algo tan trágico con fe". "El hombre tiende a ser muy pragmático y materialista, pero los corazones mueven mucho", ha subrayado.
Monumentos y turismo
Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha pedido a todos los colectivos y entidades que les apoyen en la reconstrucción de su patrimonio histórico pues, según ha explicado, los monumentos de la ciudad son "el sostén" del turismo que a su vez repercutirá en el comercio y finalmente en la economía de Lorca que, tal y como ha indicado, se ha visto "gravísimamente afectada" por el terremoto.
"Contribuir al levantamiento de Lorca y reconstruir nuestros monumentos es ayudarnos a ponernos en pie", ha insistido para dirigirse a todos los colectivos que decidan contribuir a la reconstrucción de su patrimonio que, además, según ha apuntado Jódar, no sólo tendrán "una satisfacción" por haber ejercido la responsabilidad institucional que les competa sino que además obtendrán "la máxima deducción fiscal".
En cualquier caso, ha recordado que detrás de los monumentos también hay "sentimientos" de los lorquinos pues se trata, según ha indicado, de "un pueblo con historia, una ciudad acostumbrada al mestizaje, que ha sido crisol de culturas", características que "han forjado el carácter de sus habitantes con un fuerte sentido de identidad" y, precisamente, ha señalado que los monumentos son su seña de identidad.
"Nos produce un dolor indescriptible el deterioro y destrucción que padecen. Por eso tenemos un empeño especial en reconstruir nuestro patrimonio, nuestras viviendas, comercios, colegios, etcétera". Concretamente, se ha referido a las iglesias que, a su juicio, "encierran tanta pasión" y ha hecho una mención especial a la de Santiago por ser la que más afectada quedó tras el seísmo y que para el alcalde es especial porque, según ha recordado, es donde celebró su primera comunión.
Se necesitan 28 millones para todas las iglesias de Lorca
El arquitecto encargado de la restauración de la Iglesia de Santiago, Juan de Dios de la Hoz, ha asegurado que este proyecto es "un reto" para él y ha indicado que no sólo se encargarán de reconstruirla sino también de prepararla de cara a posibles futuros terremotos. "En Lorca ya sabíamos que se producen terremotos, y probablemente haya más. Por ello, tenemos que estar preparados", ha remarcado.
Según ha explicado, se necesitan 28 millones de euros para la reparación de las Iglesias de Lorca, entre las que destacan, además de la de Santiago, la de El Carmen, con grandes caídas de bóvedas, la de San Mateo así como el monasterio de Las Clarisas. Hasta ahora, según ha precisado, se han prometido 9,1 millones de euros en ayudas y queda "mucho trabajo por delante".
En cualquier caso, ha indicado que emplearán los métodos tradicionales de restauración y, entre los materiales, la cal y el ladrillo. Además, ha deseado que las obras comiencen enseguida y la Iglesia de Santiago esté reconstruida "pronto". En este caso concreto, el arquitecto ha explicado que se va a reducir el peso de la estructura que venció debido al terremoto, es decir, el crucero y la cúpula, que pesaba 438 toneladas y que pasará a pesar 151.000 kilos menos.