Además del Día de la Constitución

Sindicatos y patronal proponen al gobierno pasar al lunes las fiestas de la Asunción y Todos los Santos

Sindicatos y patronal han propuesto al Gobierno en materia de racionalización del calendario de festivos que el 15 de agosto (Asunción), el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 6 de diciembre (La Constitución) sean los tres días festivos a trasladar al lunes, según consta en el documento sobre el diálogo social bipartito trasladado por ambas partes al Ejecutivo y al que ha tenido acceso Europa Press.

(EP/Libre Mercado) Por su parte, el día de Año Nuevo (1 de enero), Navidad (25 de diciembre), la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Fiesta Nacional (12 de octubre) serán las fechas que no se podrán mover. De esta manera, sindicatos y patronal se han decantado por poder trasladar al lunes el 6 de diciembre (Día de la Constitución) en lugar del 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

Catorce festivos

Cada español tiene derecho a catorce festivos a lo largo del año: dos municipales, uno autonómico y 11 de carácter nacional. Sin embargo, ni siquiera esto es tan fácil, porque de las once festividades nacionales sólo ocho son inamovibles e iguales en todo el territorio. Luego, las comunidades pueden mover las otras tres fechas en función de sus preferencias.

Resumen:

  • Ocho fiestas nacionales no sustituibles: Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 25 de diciembre
  • Fiestas nacionales sustituibles (cada región coge dos o tres): 2 de enero, 6 de enero, 19 de marzo, Jueves Santo, Lunes de Pascua, 25 de julio.
  • Fiestas autonómicas: en principio, cada región tiene derecho a una fecha. Pero algunas comunidades escogen sólo dos fechas de la anterior lista a cambio de alguna otra fecha que por alguna razón sea de gran arraigo en su territorio. Por ejemplo, Cataluña otorga festivo el día de San Esteban y Castilla-la Mancha el Corpus Christi.
  • Fiestas municipales: dos en cada pueblo o ciudad.
InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Javier Álvarez
Evidentemente el plan para erradicar fiestas religiosas es muy antiguo ya. Comunistas y masones van unidos en eso!!
11/01/12 9:23 AM
Luis Sánchez
Ahora va a resultar que el día de la Asunción que es fiesta en toda Europa incluidos los países protestantes va a dejar de ser festivo en España donde, además, es fiesta patronal en más de la mitad del país y cae a la mitad de agosto cuando más de la mitad de los españoles está de vacaciones. Ya veremos qué dice la Jerarquía de la Iglesia sobre este asunto.
11/01/12 10:19 AM
Zedaniel
Yo llevo toda la vida trasladando el día de mi cumpleaños a fin de semana. Creo que va siendo hora de trasladarlo a un lunes también. ;)
11/01/12 10:33 AM
Javier
Luis Sánchez, jerarquía somos todos, y ya estamos respondiendo a este disparate que se quiere aprobar.
11/01/12 10:47 AM
Borja M.
Otro paso más en el ataque a la santa religión. Mejor harían en suprimir como festivo el primero de mayo (que lo celebren los rojos en la privacidad de sus hogares) y el día de la infame constitución. Y las fiestas en honor de Cristo o su santísima Madre, que las dejen como están.
¡Viva Cristo Rey!
11/01/12 10:54 AM
Juan Mariner
Tanto al Gobierno del PP como a los Sindicatos mayoritarios, al final, se les ve el plumero: las fiestas religiosas celebradas a su capricho y así a ver si no se acaban celebrando... Por lo que a mí respecta, soy un desobediente civil en la medida de mis posibilidades (y las que ofrecen otros): celebro las fiestas en su día señalado y no les hago ni puñetero caso. Ojalá pudiesemos hacerlo todos así.
11/01/12 11:18 AM
pedro
y porqué no trasladan el uno de mayo y la constitución de arraigo popular nulo...
como que a la gente le vas a quitar la fiesta del pueblo y el día de los cementerios......
11/01/12 11:54 AM
Fortis
Pues yo soypartidario de que las fiestas cristianas importantes y nacionales no se meneen para nada.
11/01/12 12:23 PM
Ina
Hace días que se venía rumoreando todo esto. Y mi pregunta era si la Jerarquía diría algo. Está claro, sólo Reig Pla ha dicho algo. Bravo por él. El Cardenal Rouco, ni mú. Por ahora. Qué pena.
11/01/12 12:28 PM
josé
las fiestas de precepto en su día,
por favor.
11/01/12 1:55 PM
kirkayu
Yo creo que es irrelevante su impacto económico al trasladar las fiestas al Lunes. Ahora bien, a la patronal y a los sindicatos, las fiestas religiosas de toda la vida, carecen de importacia, pues ellos ya tienen su "religión"; "religión", que es trinitaria: Su bolsillo, sus tripas, y su entrepierna. A mí no me cambia nadie las fiestas.
11/01/12 2:57 PM
Yolanda
javier, no, jerarquía no somos todos... Ya viste el affaire EpC. Lo verás ahora también. La "jerarquía", la de verdad, negociará y pactará.
11/01/12 3:29 PM
Pedro Grijalva
En un país eminentemente turístico como España no cuela lo de que los puentes vacacionales alteran el normal desarrollo del trabajo en las empresas, cuando las únicas empresas que aún van bien son las del sector terciario. ¿Quieren cargarse el sector turístico español ahora los gobernantes y sus secuaces del PP, que es lo único que funciona? Sí, si con ello se erosiona a la Iglesia católica. Ya nos conocemos todos...
11/01/12 4:08 PM
Amador
Que dejen en su día las pocas fiestas cristianas que nos quedan. Y que se dejen de patrañas de que va en menoscabo de la economía. Lo que hay que hacer es trabajar con diligencia y con menos huelgas (muchas de ellas inútiles); y que no roben ni estafen ciertas clases dirigentes, llevándose el dinero para paraisos fiscales, etc..El pueblo católico tiene que decirle a los políticos en general que hasta aquí hemos llegado; ni un paso más para atrás.
11/01/12 4:29 PM
yomismo
Si se van a cambiar fiestas por motivos exclusivamente relacionados con el trabajo ¿por qué precisamente la fiesta del trabajo (1 de Mayo) no se cambia? Lo que habrá que hacer es pedir días de vacaciones los días de La Asunción y Todos los Santos. Mucha tontería del gobierno para rascar un céntimo de aquí o de allá, pero donde de verdad el dinero se desperdicia a espuertas (por ejemplo con las subvenciones a patronal y sindiatos) a nadie se le ocurre cerrar el grifo.
11/01/12 5:28 PM
Charo
Yo pasaría el 1 de mayo al primer domingo de mayo, y el día 6 de diciembre también al primer domingo de diciembre. Son fiestas que da igual celebrar un día u otro. Las otras tienen todas un gran significado, no deberían moverse. Aparte de que es el puente de diciembre el único que realmente causa problemas. Bueno, luego está lo de Madrid con el 2 de mayo y San Isidro, pero eso es asunto de una provincia solamente.
11/01/12 5:59 PM
José-Antonio
Si yo disfruto 14 festivos al año, que mas me da que me los coja en puentes, si tengo que hacer las mismas horas al año, luego la empresa no pierde por eso, y ademas no nos hemos ido todos a la vez en esos puentes.(osea esto para los FUNCIONARIOS es lo mismo, todos tienen y tenemos que hacer las mismas horas al año).
Como no lo hagan por los autonomos, y esas ganas tienen de coger dias demás.
Yo creo que lo que estan haciendo con esto es cargarse seguramente el turismo.
Aqui en Zaragoza siempre se guardaba fiesta el dia de San José 19 de marzo, pues bien lo cambiaron por la CINCOMARZADA 5 de marzo, porque ganaron una guerra de no se que, y ese dia para celebrarlo se fueron a merendar por ahi.
Sin embargo yo siempre he celebrado San José, en cuanto a lo religioso,(vamos que la misa de ese dia no hay quien me la quite) aunque ese dia trabaje.
Y las demás fiestas no me las van a cambiar en cuanto a lo religioso, mis misas no hay quien me las quite.
El 15 de enero es mi cumpleaños, y este dia tambien he ido a MISA toda mi vida aunque trabaje, este año cae en domingo, pero que no pasa nada por eso porque siempre voy a misa
para mi cumpleaños.
Más los dias que fallecieron mis seres queridos siempre voy a misa todos los meses de esos dias, que son 21, 1, 8, 29, para mi esos dias no cambian, auqnue tenga que trabajar, a esos dias tengo que añadir tambien sabados, domingos y festivos.
Sin embargo el dia de LA CINCOMARZADA ese dia ni me voy de merienda, ni voy a misa, tengo
11/01/12 7:42 PM
José-Antonio
Sin embargo el dia de la CINCOMARZADA, ni voy a misa ni me voy de meerienda, ese dia es el dia que mas trabajo pero en casa.
11/01/12 7:45 PM
José Jacinto Verde Colinas
Pues no estoy de acuerdo con esta propuesta de los sindicatos y de la patronal. Las fiestas religiosas católicas no deben moverse en ningún caso, sino que deben celebrarse los días que la Iglesia, en su sabiduría, ha establecido, porque si se movieran perderíamos riqueza litúrgica. Si han de moverse algunos festivos, éstos deben ser siempre los de carácter civil (por ejemplo, el Día de la Constitución, el Dia del Trabajo, la Fiesta Nacional (o Día de la Hispanidad, etc.), porque estos festivos ni tienen el arraigo (a veces de siglos) de las fiestas religiosas, ni son tan importantes para nuestra salvación eterna. De hecho, algunos “pasamos” casi totalmente de las festividades civiles.

Sí estoy de acuerdo en que desaparezcan los puentes, e incluso que se supriman algunas fiestas de carácter civil, si ello ha de redundar en beneficio de las fiestas religiosas católicas. De todas formas, a mi entender, pienso que sería más conveniente, a fin de evitar tanto traslado de días festivos, aumentar el número de festivos al año, por ejemplo, hasta 20 ó 25, con lo que se podrían recuperar la totalidad o la casi totalidad de las festividades religiosas católicas que se han ido perdiendo (o casi) en los últimos años, o que se han ido trasladando a domingos, con la consiguiente pérdida de riqueza litúrgica que ello supone.
11/01/12 8:16 PM
Francisco Javier
Yo estoy también de acuerdo en que muevan preferentemente las fiestas civiles antes que las religiosas.

Pero si mueven las religiosas... yo voy a seguir yendo a Misa el 1 de Noviembre aunque me diga el gobierno que el día de todos los santos es el 29 de Octubre. Yo haré caso a la Iglesia y no al gobierno.

¿Que me mueves la fiesta para que no vaya a misa? Pues más ganas me entran.
11/01/12 8:36 PM
José Jacinto Verde Colinas
Puede que a algunos ateos, agnósticos o católicos poco convencidos o coherentes con su fe les dé igual, pero a mí la propuesta me parece un disparate, y pienso que la Conferencia Episcopal Española debería formalizar una clara y enérgica protesta si esta propuesta se lleva a término.

Seguramente alguien argumentará en contra de mi propuesta diciendo que 20 ó 25 días festivos al año supondrían una gran pérdida económica para las empresas, pero creo que se les podría responder diciendo que esta ampliación en el número de festivos sería, probablemente y en la práctica, algo menor, porque alguno de los nuevos festivos caería muy probablemente en sábado o en domingo, que normalmente no son días laborables, al menos para mucha gente, con lo que la influencia en la economía sería menor.

Además, los católicos (y todos estamos llamados a serlo) no deberíamos, en lo posible, poner el beneficio o la rentabilidad económica por encima del respeto a los días festivos religiosos. Si no, en la práctica estaríamos haciendo ídolos del beneficio económico o de la rentabilidad económica, y estaríamos incumpliendo los Mandamientos 1º y 3º, que están por encima de todo lo demás.
11/01/12 8:46 PM
Juan Carlos
Vaya en lo que se han ido a poner de acuerdo la patronal y sindicatos para incrementar la productividad. En el peregil se podia decir. Nuestro pais para incrementar la peoductividad necesita otras medidas mucho más efctivas. Esto dudo que pueda incrementar la productividad y el daño que se hace a millones de españoles catolicos y a la identidad de nuestro pais es enorme. Y un pais que que destruye sus mejores tradiciones y referencias está abocado al fracaso. En nuestro pais existen dias de caracter religioso que son festivos porque la civilizacion cristiana ha forjado nuestra identidad y la mayoria de sus ciudadanos son catolicos, con lo que se facilita que puedan cumplir con sus grandes fiestas religiosas. Los dias festivos religiosos no tiene sentido trasladarles de fecha ni se puede, porque estan vinculados a un dia concreto desde el punto de vista liturgico.Estas dos grandes festividades llevan aparejados la celebracion de muchos actos como misas solemnes, actos a la Virgen, procesiones,rituales escenificados de la Asunción, misas y responsos en los cementerios...donde se unen cultura y religiosidad. Todo esto que configura lo mejor de la tradicion de nuestros pueblos y ciudades desapereceria.Sin embargo en las fiestas de caracter meramente civil, como el dia 1 de mayo, las fiestas de la comunidad autonoma y otras no llevan aparejado la celebracion de tantos actos como las religiosas, ni pierde tanto sus sentido el celebrarlas otros dias.
11/01/12 11:21 PM
Juan Carlos, Continuación comentario anterior
Así que si quieren que trasladen el 1 de mayo, que para hacer cuatro gatos una marcha, da igual el día. O los feriados que conmemoran el día de la comunidad autónoma, que no llevan aparejado ningún acto y no causa trastorno a ningún ciudadano, ya que nadie celebra nada.Espero que la iglesia con los obispos a la cabeza no permita esto y que el gobierno no ceda.Tenemos que poner todos los medios a nuestro alcance para parar esto( cartas al gobierno, recogida de firmas...) Seria destruir la cultura católica del país y yo como votante del PP por hastío del anticristianismo del psoe no se lo voy a perdonar. Para esto no he votado al PP. Yo que he vivido en Andalucia no os podeis imaginar el esplendor con el que se conmemora el dogma Asuncionista, donde todo el pueblo se vuelca. Os invito a que visualicéis en Youtube videos de esta conmemoración en Cantillana (Sevilla), cómo representan en la iglesia la Asunción de la Virgen y su procesion. Seguro que alguna lagrima caerá de vuestros ojos.
11/01/12 11:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.