(Efe) El P. Lombardi aseguró que "se trata de un tema de educación y de cómo los miembros de una asamblea pluralista acogen a una persona que ha sido invitada por la mayoría de la asamblea".
El portavoz, que presentó en el Vaticano el viaje de Benedicto XVI a Alemania entre los próximos días 22 y 25, el tercero que el papa Ratzinger efectúa a su país natal, precisó que el pontífice hablará en esa intervención "para los que asistan" y agregó que quienes no acudan "explicarán su decisión y los otros parlamentarios dirán lo que piensan de ese comportamiento".
Afirmó que "no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con el papa" y, si el pontífice es acogido "con atención e interés por todos, estaremos encantados". El P. Lombardi recordó que es la primera vez que Benedicto XVI interviene en un Parlamento y lo hará en el de su país.
Parlamentarios de la oposición germana han anunciado que se proponen boicotear el discurso que el Papa pronunciará el día 22, pocas horas después de llegar a Berlín y tras entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel.
Varias decenas de parlamentarios, hasta un centenar de diputados del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda, no asistirán a la sesión, señalaron esos partidos, al considerar que la intervención del jefe de la Iglesia católica contraviene el principio de la neutralidad religiosa del Bundestag (Parlamento).