No estarán presentes cuando Benedicto XVI visite su parlamento

Cien diputados alemanes de la oposición boicotearán el discurso del Papa ante el Bundestag

La oposición alemana se propone boicotear el discurso ante el Parlamento federal de Benedicto XVI, primer papa que interviene ante ese hemiciclo, el próximo día 22, durante su visita oficial de tres días a Alemania. Un centenar de diputados del Partido Socialdemócrata, Los Verdes y La Izquierda no asistirán a la sesión parlamentaria, por considerar que la intervención del Papa contraviene el principio de neutralidad religiosa del Bundestag.

(Efe) Algunos de esos diputados han anunciado, por contra, que sí participarán en la manifestación convocada ese mismo día por una veintena de colectivos -desde movimientos laicos y humanistas hasta organizaciones de homosexuales- y que discurrirá por el centro de Berlín.

Varios obispos han criticado la decisión de los diputados, que el arzobispo de Colonia, Mons. Joachim Meisner, considera “de poca talla” e ignorante de “las raíces cristianas de la cultura europea”.

El presidente de la Conferencia Episcopal del país, Mons. Robert Zollitsch, llamó a recibir al papa alemán “con la hospitalidad, el respecto y la nobleza que se merece” y lamentó el anunciado boicot.

El discurso en el Bundestag centrará la visita a Berlín de Benedicto XVI, quien además se reunirá con la canciller federal, Angela Merkel, y con otros representantes del ámbito político.

Se espera que el centenar de escaños vacíos -de los actuales 620 diputados- sean cedidos por los partidos a otros ciudadanos.

Además de la manifestación de los movimientos laicos y colectivos de homosexuales, también grupos de la izquierda radical han anunciado marchas de protesta, ante las cuales la policía ha dispuesto un dispositivo de seguridad para evitar disturbios.

La visita de Benedicto XVI, la tercera que realiza como papa a Alemania, se produce en un momento difícil para el catolicismo en ese país, según reconoció hace unos días el propio Zollitsch, tras los últimos escándalos de abusos sexuales en el seno de la iglesia.

Además de Berlín, donde celebrará un oficio religioso en el estadio olímpico, Benedicto XVI visitará las ciudades de Erfurt (este) y Friburgo (sur). Será la primera vez que Josef Ratzinger visita Berlín desde su elección como papa en 2005.

Los dos anteriores viajes de Benedicto XVI a su país discurrieron en Colonia, con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud católica de 2005, y en Baviera, en septiembre de 2006, donde visitó Múnich, Ratisbona y las localidades de Altotting y Marktl am Inn, su pueblo natal.

En Alemania hay unos 25 millones de católicos, un 30 por ciento de la población, aproximadamente el mismo porcentaje que de protestantes.

10 comentarios

rojobilbao
Me parece bien que no asistan. Otra cosa es que lo hicieran y le impidiesen hablar con sus gritos, algo tan español...
15/09/11 1:27 PM
Jordi
El principio de neutralidad religiosa estatal debería de extenderse a todo tipo de cuestiones: sindical, filosófica, ideológica, asociativa, deportiva, empresarial, cultural, social...

Es decir, nadie, ni los propios diputados, podrían entrar en el propio hemiciclo.

Me parece ridículo y propagandístico la prohibición de acceso, estancia y libre expresión del Papa en el hemiciclo parlamentario por razones de neutralidad religiosa, esto es propio de un estado totalitario de signo laicista.
15/09/11 1:45 PM
Faustino de Andrés
¿Y desde cuando no asistir a un acto, aunque sea por no estar de acuerdo con el mismo, es boicotear? Hasta donde yo tengo entendido, la palabra boicot significa el impedir la realización de algo. Es como si me dice que los españoles boicotean las misas, porque no van, o las elecciones, porque no votan. Si el uso de la palabra se debe a ignorancia, mal. Si se debe a mala fe, peor.
15/09/11 2:55 PM
Gregory
Claro que es un boicot porque no lo recibiran ellos mismos lo han dicho no iremos porque somos humanistas, homosexuales no nos gusta etc. De todas formas no hace falta el que se va sino el que se queda. Mis saludos al Cardenal Mesisner dudo que lea esta pero le envio mi saludo por ser un Obispo firme y leal a la Iglesia.
15/09/11 3:58 PM
Percival
Se puede se inculto. Se puede ser mal educado y grosero. Y se puede ser diputado de oposición del Bundestag...
¡Qué nivel! Pero así se retratan los paladines de la "democracia" y el "diálogo".
15/09/11 4:02 PM
Lucio
Es boicot porque los diputados no están ahí por sí mismos sino en representación a todos los ciudadanos de su país.
15/09/11 4:56 PM
juan villagomez
YO SOLO SE QUE NO HAY CONGRUENCIA EN LOS SEUDOTOLERANTES Y ABIERTOS. SAVEN POR QUE ODIAN A LA IGLESIA Y POR HENDE A CRISTO PORQUE EN LAS PALABRAS Y DOCTRINA DE JESUS SE VE REFLEJADA LA PORQUERIA DE PERSONAS QUE SON. HOY EL MUNDO ESTA GOBERNADA POR GENTE ATEA,LAICA Y DE MENTE ABIERTA Y MIREN LA PORQUERIA DE SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS. BUEN EJEMPLO DE TODOS ESTOS LAICISTAS DE LA "INTOLERANCIA DE LOS DISQUE TOLERANTES". Y YO COMO HOMBRE DE FE ME PONGO ALEGRE POR QUE VEO CUMPLIDAS LAS PABRAS DE MI SR "ALEGRAOS CUANDO LOS DESPRECIEN POR CAUSA DE MI NOMBRE".LA IGLESIA ESTA FORMADA POR PECADORES, PERO LA IGLESIA Y SU DOCTRINA ES SANTA POR SU FUNDADOR. Y A TODOS LOS LAICISTAS ATEOS LIBERALES LES DIGO: SAVEN PORQUE EL MUNDO SE PONDRA PEOR, PUES PORQUE EL MUNDO ESTA LLENO DE GENTE QUE PIENSA COMO USTEDES LAICISTASLIBERALES Y QUE NO CONOCEN A DIOS.
15/09/11 6:30 PM
Nova
Suscribo totalmente lo dicho por Percival. Esto me parece una grosería incalificable. ¡Y luego se las dan de demócratas! Ni siquiera son capaces de escuchar a quien no piensa como ellos, ¡Y que, encima, es un compatriota suyo!

En el caso de esos diputados fatalmente educados vuelve a cumplirse la Palabra del Señor, ningún profeta es bien recibido en su propia tierra. Menos mal que habrá otros muchos alemanes que sí serán acogedores y cariñosos con el Santo Padre. No tengo duda de ello y ruego a Dios por el éxito de la visita del Papa a Alemania.
15/09/11 9:28 PM
Simpson
Si nos lamentamos menos y rezamos mas por los frutos del viaje, pasará lo que en la JMJ y antes en UK. Las protestas serán una anécdota dentro de un mar de cariño de la gente.
16/09/11 1:19 AM
Daniel
Cosas de los "progres" y de su pensamiento único, son el ejemplo de la intolerancia, quiene no piensan como ellos al ostracismo más absoluto y ya no jugamos como niños maleducados.
17/09/11 11:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.