Contra la descristianización, cambiemos la Iglesia

De todos modos el problema es: ¿cómo recristianizar nuestro pueblo?, ¿en qué debe cambiar la Iglesia? Por ejemplo ante el problema de las vocaciones la solución sería, según nuestros progres, celibato opcional y sacerdocio femenino. Y se quedan tan anchos, cuando los protestantes llevan mucho tiempo aplicando estas soluciones, con el resultado de tener una mayor crisis de vocaciones que nosotros y las iglesias mucho más vacías.

He sido profesor de Religión y Moral Católica en varios Institutos de mi ciudad, Logroño, desde 1973 al 2003. En ese período solía empezar las clases con una encuesta totalmente anónima, en las que les preguntaba a mis alumnos, de edad adolescentes, sobre si creían en Dios, si para ellos Jesucristo era Dios y terminaba preguntándoles sobre si habían ido a Misa el último domingo. A esta pregunta durante bastantes años las respuestas sobre la última pregunta eran afirmativas alrededor de una tercera parte, siendo algo mejores si el curso era bueno. En mis últimos años ya noté un cierto descenso y hoy me supongo que los resultados serían mucho peores. Pero cuando noté el gran cambio fue cuando observé, poco antes de jubilarme, que los alumnos no me seguían ni siquiera cuando rezaba el Padre nuestro. A mi pregunta que por qué no rezaban conmigo, me contestaron: «porque no nos lo sabemos», con lo que descubrí también que en la gran mayoría de las casas de mis alumnos, no se rezaba absolutamente nada. Hoy mismo, me ha dicho el padre de una chica de trece años, que envía su hija a un colegio religioso, que su hija es la única de su clase que va a Misa el domingo.

Actualmente no me resulta difícil ni extraño encontrarme en el confesionario con personas mayores que me dicen que sus hijos se han apartado de la fe de la Iglesia. Muchos me dicen que ellos sí han intentado educarles cristianamente, pero llegada a una cierta edad sus hijos han vuelto la espalda a lo religioso. Sin embargo, un buen número reconoce que, a pesar de su alejamiento religioso, sus hijos son honrados y buenas personas. Es decir, su educación ha servido para que, al menos, los valores puramente humanos, los mantengan.

Pero a mí los que me dan miedo de verdad son los hijos de esos padres que no educan en valores religiosos. Si la primera generación conserva los valores humanos, la segunda generación, al carecer totalmente de valores religiosos y de cualquier educación en ese sentido, ignora con frecuencia completamente los valores humanos con resultados desastrosos, como sucede concretamente con tantos matrimonios rotos y con muchos de nuestros políticos que no sólo son corruptos, siendo los pobres las principales víctimas de sus latrocinios, sino también simpatizantes y colaboradores en acciones criminales, porque por muy legal y por muy derecho que sea un aborto, es siempre claramente un asesinato, del que participan los que votan a favor de ese crimen horrible que es el aborto, frase que no es mía sino del Concilio Vaticano II, o pretenden eliminarnos a los mayores con la eutanasia, en la que el ejemplo de Bélgica y Holanda nos muestra que es también una tapadera para asesinar contra su voluntad a los ancianos que van a los hospitales. Pero, además de ser malvados, son imbéciles, pues aceptan tonterías como la ideología de género, como si los niños no dijesen mamá y papá, en vez de lo políticamente correcto de progenitor 1 y progenitor 2, que, como todo el mundo sabe, es como llaman los niños a sus padres. Y es que, como decía alguien, si los defensores de la ideología de género, que es la legal en España, no son todavía más tontos, es porque no se entrenan. Y luego se quejan muchos políticos de que la gente no los valoremos. Pero por si alguien piensa que me paso, dice San Pablo: «Se ofuscaron en sus razonamientos, de tal modo que su corazón insensato quedó envuelto en tinieblas. Alardeando de sabios, resultaron ser necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes del hombre mortal, de pájaros, cuadrúpedos y reptiles. Por lo cual Dios los entregó a las apetencias de su corazón, a una impureza tal que degradaron sus propios cuerpos» (Rom 1,21-24). Y es que el alejamiento de Dios lleva a la consecuencia de alejarse también del sentido común.

De todos modos el problema es: ¿cómo recristianizar nuestro pueblo?, ¿en qué debe cambiar la Iglesia? Por ejemplo ante el problema de las vocaciones la solución sería, según nuestros progres, celibato opcional y sacerdocio femenino. Y se quedan tan anchos, cuando los protestantes llevan mucho tiempo aplicando estas soluciones, con el resultado de tener una mayor crisis de vocaciones que nosotros y las iglesias mucho más vacías. A la beata Teresa de Calcuta le preguntó un periodista en cierta ocasión: «¿Qué cambiaría Vd. en la Iglesia?». Ella respondió: «A Usted y a mí», es decir sin conversión personal no hay reforma ni cambio que valga. Por su parte el Papa Francisco nos recuerda que para reevangelizar hay que dar siempre buen ejemplo, y, a veces, usar la palabra.

 

P. Pedro Trevijano, sacerdote

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

Rosario
Interesante artículo. Me quedo con:
(Y es que el alejamiento de Dios lleva a la consecuencia de alejarse tambien del sentido comùn).
Un buen tema de meditaciòn.
A la Beata Madre Teresa de Calcuta la admiro por su simplicidad.
Por Sus sabias y concretas respuestas.
Pero sobretodo por Su dignidad humana hacia todo el mundo.

~P. Pedro,permítame que le diga que en los años"70 80" la inmadurez de las vocaciones religiosas era escomunal y como consecuencia, los resultados fueron bien notorios. Faltaba mucha profesionalidad en los educadores de noviciados y, (mire que hablo por experiencia).

Muy buenos talentos se fueron al carajo por dicha causa...
Me alienta,que la Iglesía estè tomando nuevo rumbo en la materia.
Mis mejores deseos...
26/03/14 3:16 PM
Gregory
Comparto plenamente lo que usted dice, ahora sobre la ruptura en la educación religiosa de las nuevas generaciones es un serio problema porque surge del rechazo por razones muy diversas a los valores. Para frenar esta situación o por lo menos enfrentarla es necesario trasmitir a Cristo con la vida todos los día en nuestras obras no se trata solo de saber sino de vivir lo que creemos.
26/03/14 3:59 PM
gambino
Los chavales dan de espalda a lo religioso a cierta edad porque en las clases de ciencias les dicen los profesores que el universo se creó de la nada, que los seres vivos surgieron por la casualidad de un caldo prebiótico, que el ser humano existe por las mutaciones aleatorias y la selección natural.

En todo lo que les explican adoctrinan a los niños diciéndoles que Dios no es necesario para nada y que no ha intervenido en la Creación.

En la asignatura de ciencias naturales y biología les están enseñando ateísmo.
26/03/14 6:39 PM
Yolanda
Gambino: hablar de caldos prebióticos y de evolución de las especies no es adoctrinar acerca de la no existencia de Dios. El profesor que quiera llevar a cabo ese adoctrinamiento puede hacerlo en Ciencias, en Lengua o en Matemáticas. Pero es absolutamente excepcional que lo hagan. El único caso que yo he conocido de adoctrinamiento ateo, en casi 30 años de docencia, fue un profesor de Literatura.
26/03/14 7:54 PM
Mariano
También el crimen del aborto es obra de los que votan a los que hacen leyes del aborto que toleran y pagan con dinero de todos el crimen del aborto. Cuánta razón tenía San Pablo: "Se ofuscaron en sus razonamientos...". Dios libre a su pueblo de los engaños masivos a los que asistimos.
26/03/14 8:55 PM
Ricardo de Argentina
"De todos modos el problema es: ¿cómo recristianizar nuestro pueblo?, ¿en qué debe cambiar la Iglesia?"
---

Disculpe usted Padre, pero debo disentir con su enfoque. La Iglesia no debe cambiar si lo que queremos es recristianizar al Pueblo de Dios. Ella debe ser ella misma, debe ser fiel a sí misma y a Dios. La Gracia hará el resto.

Precisamente la tesis de que la Iglesia es la que debe cambiar para que las masas se hagan católicas es la tesis de oro del Progresismo. Tesis cuya falsedad está sobradamente demostrada.

La descristianización tiene una causa clarísima: el poder político imperante. En España y mientras prevaleció Franco y su equipo, el pueblo era cristiano. Cuando dejó de prevalecer, estimativamente 10 años antes de su muerte, el pueblo se fue tornando cada vez menos cristiano: paganos, herejes, ateos y agnósticos comenzaron a pulular, fuera y dentro de la iglesia.

Tal como lo enseñó NSJC el poder político lo da Dios a quien quiere, y ahora se lo ha dado a los enemigos de la Iglesia, con las consecuencias que ello implica. Eso se puede revertir (si Dios lo quiere) pero hoy por hoy es así.

Cuando el poder político es hostil la Iglesia sólo puede prosperar en las catacumbas, como sucedió en la Roma preconstantiniana o como sucede ahora en China.
26/03/14 11:22 PM
Rosario
Diez años arriba,diez años abajo,siempre hubo y habrà "ateos,agnòsticos,herejes charlatanes,o como cada cùal quiera llamarles" lo importante,es la adaptaciòn a los tiempos. O hay algùn valiante que le encanta caer en manos de dictadores?...
Con su presencia de buenas personas en las Iglesías,bien encubrian los crímenes carcelarios.

!!Por Dios Santo!! Que tienen de enemigos de la Iglesia los Políticos de ahora a los dictadores de antes?...

El razonamiento de P. Pedro sobre la importancia a una conversion personal...es de mucha,pero que de mucha reconsideraciòn.
27/03/14 3:36 AM
Ricardo de Argentina
Rosario, por si te interesa saberlo: para los enemigos de la Iglesia (desembozados como el PSOE o embozados como el PP), cualquier gobernante cristiano será siempre un "dictador".

En Argentina tuvimos en la primera mitad del Ochocientos a un valiente y capaz goberanante cristiano, muy parecido a Franco en muchos aspectos. Se llamaba Juan Manuel de Rosas, quien gobernó por dos décadas la incipiente Confederación Argentina, defendiéndola de las avanzadas masónicas (ingleses y franceses). Pero éstos lo derrotaron armando un ejército con brasileños y traidores argentinos, que invadió el país y lo desplazó.
Una vez instalados en el poder los masones fabricaron su propia Historia, en la cual Rosas era "el Tirano" por antonomasia, y así se enseñó en las aulas hasta casi finales del Novecientos, cuando fue rehabilitado y ahora tiene monumentos, avenidas y plazas con su nnombre y su efigie figura en los billetes de papel moneda.
De Franco no queda una estatua en España y es "el Dictador"; todo lo que huela a Franco es perseguido con saña e irracionalidad. El paralelismo con lo que hicieron a Rosas no podía ser más exacto, los masones se repiten como un calco a más de un siglo de distancia.
Tanto se repiten, que da la sensación de que perdieron creatividad y se están esclerotizando.
27/03/14 12:05 PM
Juan Mariner
No van a levantar la Iglesia los que la hundieron, hace falta un relevo generacional. No pueden liderar la Nueva Evangelización los que han contribuido a des-evangelizar años y años. Necesitamos nuevas personas para abordar nuevos propósitos.
27/03/14 1:34 PM
Fatima
Totalmente de acuerdo Padre, los cristianos necesitamos de una renovación en Cristo, no seamos sepulcros blanqueados sino seguidores auténticos de Nuestro Salvador.
MIOff
27/03/14 8:54 PM
Isabel
Habría muchas cosas que reformar en la Iglesia actual, para no seguir con la apostasía que nos invade. En primer lugar, echar fuera de sus órdenes o conventos a todos los que se encargan con sus heréticas declaraciones, de escandalizar, dividir y desorientar al pueblo cristiano. Eso en el mejor de los casos. En los más graves acaban con la fe de muchos.

Soy una persona creyente. La religión para mí, es lo principal en la vida, y lo único capaz de darle sentido y hacernos caminar sin desesperarnos por este valle de lágrimas. He tratado de inculcar a mis hijos mi propia fe, y para ello siempre les he buscado colegios católicos, y les he dado el mejor ejemplo que he podido y he sabido. Desgraciadamente el matrimonio es cosa de dos, y por la otra parte no han recibido los "mejores mensajes" para una correcta educación cristiana. Luego está la sociedad, completamente paganizada. Es verdaderamente difícil educar a los hijos para que sean buenos católicos practicantes. Les doy mi más sincera felicitación a quienes lo consigan.
27/03/14 10:10 PM
Antonio
una catequesis absurda que se ha pasado 40 años sin hablar del gran tema del más allá, silenciando a nuestros niños aquello que precisamente es lo primero que deberían aprender en la catequesis, si queremos que todo funcione como es debido: que hay un cielo y un infierno. Hasta los incrédulos saben que la religión sirve para ir al cielo y esquivar el infierno, si bien ellos no creen en ninguna de las dos cosas, y así nos hemos hecho una empanada mental tan grande que no sabemos qué enseñar al pequeño grupo de jóvenes que se apuntan a la Confirmación y que después no se acercan más a la parroquia. No hemos sabido explicarles –yo tampoco- algo teóricamente tan sencillo como es la utilidad inmensa de la Confirmación: hacerlos soldados de Cristo para alcanzar la victoria final, que es el Cielo. En tiempos de la New Age cabe pensar que por este camino se acercarían muchos más porque la juventud no es tonta y saben o intuyen que si una religión no habla del más allá, no es religión ni es nada. A lo sumo, se convierte en una ONG tan digna como otra. Como diría mosén José María Ballarín, una fe cristiana que no habla del más allá es una bobada. Si lo viese san Antonio M. Claret, que convirtió media Cataluña predicando, se quedaría mudo si no pudiese hablar de los novísimos: muerte, juicio, cielo e infierno, como él decía. El pueblo fiel ha aguantado impávido y extrañado, sin decir nada, pero los sufrimientos infligidos a nivel familiar e individual por tanta deserción doctrinal en l
27/03/14 11:57 PM
Fatima
Totalmente de acuerdo Padre, los cristianos necesitamos de una renovación en Cristo, no seamos sepulcros blanqueados sino seguidores auténticos de Nuestro Salvador.
MIOff
28/03/14 6:19 AM
Néstor
La renovación en la Iglesia sólo va a empezar cuando se vuelva a tener mano dura con las herejías, no antes.
28/03/14 11:57 AM
Luis H.
La renovación en la Iglesia pasa por renovar a las personas, que son quienes constituyen las estructuras. En contra de lo que piensa Ricardo -los mismos que estaban en 1970, estaban en 1982, ojo-, la pirámide se reconstruye desde abajo.

La Iglesia tiene que centrarse -afortunadamente, está adquiriendo conciencia activa de ello- en evangelizar. Lo demás, viene después. La Nueva Evangelización debe conjugar la doctrina de siempre con métodos que den resultado -siempre con respeto a lo sagrado, la liturgia, etc-. Los movimientos y muchas comunidades a la cabeza de la evangelización podrían hablar bien de esto. Algo que solo se da a partir de la santidad personal y la oración, como bien sabía la Madre Teresa de Calcuta.

A nivel institucional, hacen falta obispos valientes, bien formados y firmes -que se atrevan con quien hace daño a la Iglesia-. Y no ligados al poder político, la independencia le viene genial al catolicismo.
28/03/14 4:26 PM
Un maestro
Muy buenas tardes.
Tengo el inmenso placer y el honor de conocer y confesarme con don Pedro Trevijano.
Y le comuniqué, como a otros sacerdotes y compañeros practicantes la alarmante cantidad de maestros ateos, e incluso anticristianos que son maestros de Religión Católica en colegios e institutos de nuestra queridísima Rioja. Si se permite que estas personas den clases de Religión sin las conviccioneds ni la formación adecuadas..¿qué podemos esperar de nuestros alumnos? No atendemos a sus preguntas y demandas convenientemente provocando confusión y rechazo a la Religión Católica. Todos debemos remar pero no contracorriente sino en la misma dirección.
Un cordial saludo y que Dios los bendiga a todos.
28/03/14 4:38 PM
Rosario
Què respuestas tan gratificantes las de Luis H y el Maestro.
Hace tanto tiempo que salí de España,que cuàndo leo los comentarios.sòlo me queda preguntarme....què pasa con las Iglesias de antes,son acaso las discotecas de ahora?....
Un saludo
29/03/14 1:31 AM
Dori
Oir la Palabra de Dios hace sentir la necesidad de la Fe. Leer las Escrituras da el conocimiento de Dios. Jesús mandó predicar su enseñanza a sus apóstoles y discípulos no a cualquiera sino a los que habían recibido el Espíritu Santo. Les dijo que comunicaran el Espíritu Santo no que montaran estructuras religiosas sino comunidades de creyentes guiados por su Espíritu. Se hacen muchas cosas buenas en la iglesia pero lo básico no se atiende por eso fracasa. Sin estar llenos del Espíritu Santo ni somos cristianos ni hijos de Dios. Nosotros hacemos obras mejor o peor pero la fe la da Dios si nos abrimos a la acción de su Espíritu. Esto lo dejo bien claro Jesus, sabía que pasaría por eso nos dijo que no hagamos nada hasta recibir realmente al Espiritu Santo lo que sucede cuando somos seguidores auténticos
y vivimos como nos mando.
29/03/14 1:58 PM
Poulenc
Es obvio que el titular es retórico, ya que, en cualquier caso es el mundo quien debe de cambiar según los criterios de la Iglesia, no la Iglesia a los gustos del mundo. Estoy de acuerdo, en términos generales, con el artículo del padre salvo la última frase. Para evangelizar no hay que dar "buen ejemplo", sino DAR TESTIMONIO que no es, ni mucho menos, lo mismo. Si "doy ejemplo" me seguirán a mí, si doy testimonio, seguirán a Cristo y Su Iglesia.
31/03/14 8:55 AM
Isabel
Acabo de leer un comentario en el que se dice, que hay maestros de religión católica que son ateos y/o anticristianos.
Lo que me faltaba por oir.

Pero ¿Como se pueden consentír estas cosas? O sea, un zorro guardando el gallinero.

A qué extremos de degradación y de dejación de funciones hemos llegado.

Nunca hubiera podido creer que la sociedad se pudiera pervertir de la manera que lo ha hecho, en un relativo corto espacio de tiempo.

¡Qué mal!
31/03/14 10:32 PM
Jorge
Enhorabuena Pedro por el artículo, es estupendo,
Jorge
1/04/14 10:50 AM
paulo rocha
Un excelente artículo, el problema és que la iglésia no há utilizado los nuevos médios de comunicación sobretodo la tv,para evangelizar. Y después de vaticano II la confusión és mucha. Primero hay que colocar orden en casa.En segundo lugar utilizar todos los médios de comunicación. En terceiro lugar, escuelas y universidades verdaderamiente católicas. Sobre los deseos de los progres. porque está en tan mala situación la iglésia anglicana, los metodistas, la iglésia de suécia, en estas Iglésias és el caos, todos salirón. porque será?
6/04/14 6:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.