El párroco de Cervera del Río tiene razón

Se podrá alegar que en muchas ocasiones los párrocos bautizan a niños sobre cuyos padrinos no tienen constancia de que lleven una vida de fe. Desgraciadamente los padres eligen como padrinos a familiares o amigos independientemente de su condición espiritual, de forma que es habitual que sean católicos no practicantes. Pero cuando la incompatibilidad con la fe es tan evidente como en el caso de la Rioja, es deber del sacerdote impedir que se haga befa pública de la ley de la Iglesia.

El Código de Derecho Canónico especifica muy claramente las condiciones de los que pueden ser padrinos de un bautismo de niños pequeños. El papel del padrino es ayudar a los padres en la educación cristiana de los críos. Así se puede leer en el código:

"En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo."

Y entre los requisitos para ser padrino está el siguiente:

"Que sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el santísimo sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir."

Es absurdo pretender que un hombre casado civilmente con otro hombre puede llevar una vida congruente con la fe católica. Por tanto, el párroco de la localidad riojana de Cervera del Río Alhama está en su derecho de impedir que se elija como padrino de bautismo para dos niños a un tío de los mismos que dice estar casado "desde el 2004 con mi marido".

Se podrá alegar que en muchas ocasiones los párrocos bautizan a niños sobre cuyos padrinos no tienen constancia de que lleven una vida de fe. Desgraciadamente los padres eligen como padrinos a familiares o amigos independientemente de su condición espiritual, de forma que es habitual que sean católicos no practicantes. Pero cuando la incompatibilidad con la fe es tan evidente como en el caso de la Rioja, es deber del sacerdote impedir que se haga befa pública de la ley de la Iglesia. No se trata tanto de negar el bautismo a unos niños como de impedir que la Iglesia acepte como padrinos a quienes llevan una vida de pecado de forma pública y notoria.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Menka
Como hay que hacer.
2/06/09 9:25 PM
enkibilal
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos".
El día que vea a un cura negando el bautizo a un niño porque su padrino es rico, y por lo tanto su forma de vida incompatible con el Evangelio, igual entonces empiezo a tomarme en serio a la Iglesia.
2/06/09 10:43 PM
Facundio Reverente
enkibilal, me le supongo vendiendo todos sus bienes y entregándoselos a los pobres. Usted, comparado con los niños que se mueren en África, es un ricachón que se permite el lujazo de pagar conexión a internet.

Así que aplíquese el cuento y deje de tomarse en serio a sí mismo.
2/06/09 10:55 PM
Francisco José Delgado
Una vez más, asistimos a la manipulación informativa. Dudo mucho que el sacerdote haya negado el bautismo, sino que habrá exigido que el niño se bautice con un padrino que cumpla las condiciones del CIC. Como de hecho no es necesario padrino para el bautismo, perfectamente podría haber bautizado al niño si los padres no se hubieran, con toda seguridad, obstinado.
3/06/09 8:51 AM
Jorge
Estoy muy de acuerdo con el sacerdote que se negó a aceptar como padrino de bautizo a un homosexual, pues la formación que pudiera darle al ahijado sería sezgada por sus preferencias sexuales. El párroco no negó el bautizo, Lo que hizo fue no aceptar al padrino. Si los padres no hubieran insistido, el bautizo de habría realizado. El comentario de enkibilal está fuera de contexto. Los ricos no entran al cielo no por ser ricos, sino por no darle su lugar a Dios.
3/06/09 7:07 PM
enkibilal
Facundio Reverente:
Yo no soy cristiano.
¿Usted sí lo es? Hale, pues váyase ud. a Africa ¿Qué hace perdiendo el tiempo aquí?
3/06/09 11:06 PM
Juan 35
enkibilal: Usted es un troll y encima no cristiano asi que Hale, váyase ud a otro lugar ¿Qué hace perdiendo el tiempo aquí?.
4/06/09 1:51 AM
anonadada
enkibilal, si no eres católico ¿a qué te pierdes por este blog? Y no entiendo que la gente quiera bautizar a un niño sin tener ni pajolera idea de lo que están haciendo. Nadie obliga a bautizar pero, si lo hacen, que respeten las condiciones de la Iglesia, faltaría más. Claro que el fiestorro, los vestidos, el jolgorio, la manduca y los regalos son guays.
4/06/09 3:54 AM
La verdad sobre el bautizo de Cervera
Aqui está toda la verdad

http://lavozdecervera.blogspot.com/
5/06/09 12:05 AM
Todo esto es una campaña contra la Iglesia, aunque el que la sufrirá en us carnes es el párroco, ya que todo esto se ve claro que está fundado sobre una mentira. Estoy seguro que el sacerdote le dijo a este joven que no podía hacer de padrino por estar casado civilmente, se lo hubiese dicho también si hubiese estado casado civilmente con una mujer.
Son ganas de hacer daño tato por estas personas como por los medio de comunicación contrarios a la religión y moral católicas.
5/06/09 12:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.