Pederastia, Inquisición y Tribunales civiles

¿Quién fue más cruel, la Inquisición o los Tribunales civiles?, ¿por qué el baldón de estos crímenes ha recaído sólo sobre la Inquisición, y no sobre los otros Tribunales?

En el evangelio de Lucas 16,8 leemos: «los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz». El campo de la propaganda lo manejan los hijos de este mundo infinitamente mejor que nosotros, y son capaces de hacernos creer auténticas aberraciones.

Por ejemplo, la pederastia. Mucha gente está convencida que es algo propio de sacerdotes y religiosos, cuando éstos en el conjunto de los casos son una muy pequeña minoría. Pero cuando hemos empezado a conocer cifras me he convencido de dos cosas: el problema es mucho más grave de lo que parecía, revela una sociedad muy enferma y los sacerdotes, pese al celibato o muy posiblemente gracias a él, no son ni con mucho los más numerosos en este delito, aunque un solo caso ya son demasiados casos. Un sacerdote incriminado de cada dos mil quinientos casos en Alemania revela que hay muchas profesiones en mucho peor situación y que, desde luego, la culpa no la tiene el celibato. Por ejemplo, en Estados Unidos, hay cien sacerdotes y cinco mil profesores de educación física y monitores deportivos condenados. Y sin embargo, a pesar que está claro que es mucho más fácil que un niño sea corrompido por un entrenador, ¿han leído ustedes algo contra éstos? Sospecho que debe ser algo políticamente incorrecto. Estas cifras son del 2010, el año de la dura Carta Pastoral de Benedicto XVI a los curas y religiosos irlandeses culpables de este delito y cuando ya eran varios años de tolerancia cero.

Otro ejemplo: la Inquisición. Es indudable que la Inquisición con nuestros criterios actuales no puede defenderse, pues no logramos entender que un Tribunal eclesiástico dicte sentencias de muerte, pero como en Historia hay un principio que dice que no se debe juzgar una época con los criterios de otra y como los Tribunales civiles también perseguían los diversos delitos, la pregunta que hay que hacerse es ¿cuál de las dos jurisdicciones fue más civilizada o, si se quiere, menos salvaje?, porque da la impresión que el monopolio de la barbarie lo tuvo la Inquisición. ¿Es eso verdad? Voy a comparar ambas jurisdicciones ante los casos de brujería.

Mi fuente son los libros «La Sorcellerie», de Jean Palou nº 756 de la colección Que sais-je? de Presses Universitaires de Francia, así como «El abogado de las brujas», de Gustav Hennigsen, historiador protestante danés, con dos ediciones en español en Alianza Editorial. La primera de 1983 y la segunda, subvencionada por el Ayuntamiento socialista de Logroño, del 2010.

Palou a España se la liquida con el siguiente párrafo: «España. País donde la brujería corresponde a la Inquisición, hay que señalar pocos procesos exceptuado el de Logroño, donde seis brujos fueron quemados en 1610»(p. 68). En este proceso hubo dos mil acusados y casi cinco mil sospechosos.

El proceso de Logroño fue más bien una ramificación del proceso de Burdeos, sucedido en Francia en la misma época. Allí el juez De Lancre envió a la hoguera en el País vasco francés, a quinientas personas, entre ellas numerosas jovencitas y niños (p. 65). Creo que ahí tenemos un buen punto de comparación. Por cierto en Lorena el juez N. Rémy (+1612) envió a la hoguera a tres mil personas (p. 64). El juez Henri Boguet (+1619) ejecutó a seiscientos brujos. A lo largo del siglo XVII continuaron las ejecuciones y así en 1630 el Parlamento de Burdeos mandó ejecutar a ciento treinta personas.

En Alemania la Brujería y su implacable represión alcanzó proporciones en ninguna otra parte alcanzadas. Se puede calcular la cifra de víctimas en más de treinta mil desde comienzos del siglo XVI hasta el fin del siglo XVIII.»(p.68).

El primer estatuto contra la Brujería en Inglaterra data de 1541, y las primeras ejecuciones suceden en el reinado de Isabel I (p. 71), rebrotando la persecución en tiempos del dictador Cromwell (p. 82). En Estados Unidos, todavía colonia de Inglaterra, el proceso de Salem, con 19 ejecuciones fue en 1692 (p. 88).

No fueron éstos los únicos países afectados, pues hubo ejecuciones en otros, como Suecia, Dinamarca y Rusia.

Dado que la Inquisición española ejecutó por todos los delitos a menos de cinco mil personas, nos encontramos, que en muchos países se ejecutó sólo por la brujería, a más gente que la Inquisición por todos los delitos.

En España, después del proceso de Logroño,.el inquisidor Alonso de Salazar Frías, que ya había votado en 1610 contra la pena de muerte, inició en 1612 su investigación que le convenció de la inocencia de las brujas. Gracias al apoyo que encontró en la Inquisición de Madrid, que había pedido reiteradas veces que se le enviasen pruebas de la existencia de una secta diabólica, si bien hubo que esperar a la visita de Salazar, para que se llevasen a cabo las investigaciones de un modo concienzudo y científico (G. Hennigsen p. 354. Cito por la segunda edición). Basándose en los resultados de su investigación, Salazar encontraba difícil seguir sosteniendo la realidad de la existencia de una secta de brujos (p. 379). En España cesó así la persecución de brujas, adelantándose casi un siglo al resto de Europa, aunque aún todavía se derramó sangre como las ocho personas quemadas por las autoridades civiles de Pancorbo (Burgos) en 1621, hecho que Salazar calificó de «la tragedia de Pancorbo». Peor todavía fue lo sucedido en Cataluña entre 1616 y 1619, donde las autoridades civiles ahorcaron a trescientos brujos y brujas, antes que la Inquisición lograse imponer su jurisdicción (pp. 450-451). Hennigsen dedica su libro: «A la memoria de D, Alonso Salazar Frías, inquisidor y humanista español».

Termino con una doble pregunta: ¿quién fue más cruel, la Inquisición o los Tribunales civiles?, ¿por qué el baldón de estos crímenes ha recaído sólo sobre la Inquisición, y no sobre los otros Tribunales?

Es lástima que a nuestra memoria histórica actual, que rinde homenaje a genocidas, no se le ocurra rendir homenaje a quienes lograron detener y terminar con un gigantesco genocidio, extendido por toda Europa y sus posesiones.

                                 
Pedro Trevijano, sacerdote

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Juan Mariner
Yo responderé a las pregunta del encabezamiento: porque a la Iglesia "no le está bien" decir, hacer o no hacer determinadas cosas; y a veces está bien que nos lo recuerden nuestros enemigos (que, lógicamente, lo hacen con otra intención). Cuando la Iglesia se desvía de su camino, todo chirría.
4/02/16 7:24 PM
Irene
Gracias don Pedro por estos datos. ¿dónde se pueden obtener?.
Realmente hay que tener una justa medida de las cosas, con esta comparativa de cifras se ve muy bien...
Está claro que no hay intención de verdad en nuestros días, así que estamos en manos de nuestras filias y fobias y así cometemos las injusticias y difamaciones que cometemos, como sociedad.
A ver si conseguimos formarnos más y dejar de comprar tanta mentira que se nos explica en la escuela/universidad, los medios de comunicación,el cine...que parece que todos trabajan para el mismo.
Un saludo.
5/02/16 10:17 AM
Luisfer
Con el debido respeto por su condición, conocimientos y edad Padre Trevijano, no le voy a plantear un debate histórico que hoy en día no se sostendría por razones casi obvias para cualquier historiador.
Únicamente le comento que para la gente que se esfuerza en la nueva evangelización, peleando con gran esfuerzo cada persona para acercarla a Dios, flaco favor le hace artículos pidiendo homenajes a la Institución más turbia de la historia de la Iglesia, la Inquisición.
En cuanto a lo que escribe sobre la pederastia, totalmente de acuerdo. Pero asumo la culpa que tenemos en la Iglesia. Es una batalla propagandística que hemos perdido sin lucharla.
5/02/16 11:07 AM
teologo
Luisfer, perdona, la evangelización, vieja, nueva e intermedia se ha de hacer a partir de la verdad. No podemos seguir padeciendo las mentiras de la historiografía volteriana, y a esta se le responde con datos, como hace el padre Trevijano. Un estudio a fondo de la Inquisición lo que dice es que era un tribunal para verificar si determinadas afirmaciones o conductas eran compatibles con la fe. El que luego la autoridad civil aplicará la pena de muerte es otro problema, sobre todo en una época en que se aplicaba incluso para robos que hoy consideramos menores. Si era una institución tan mala, ¿Porqué había gente que prefería ir a las cárceles de la Inquisición en lugar de las cárceles civiles? Es preciso tener paciencia y explicar los datos con detalle. Por supuesto que lo mejor es que no hubiera habido una mezcolanza de poder civil y eclesiástico, igual que sería estupendo que hoy tuviéramos una fuente de energía de fusión inagotable y barata, pero las cosas son como son, pues desde el pecado original para acá los cuentos de hadas son eso, cuentos. Lo que hay que ver es si las instituciones de la Iglesia contribuyeron a aumentar o disminuir la violencia, y en este caso, como muestra el padre Trevijano, la aportación fue positiva, aunque obviamente lo ideal hubiera sido que hubiera desaparecido toda violencia, la cuestión es si eso era posible o no.
5/02/16 9:46 PM
Antonio Serra
Realmente el sistema procedimental de la Inquisición (que etimológicamente significa averiguar, de ahí inquirir), representó un avance muy importante, pues establecía una serie de medidas de seguridad procesal, incluido un servicio médico de control, el ámbito civil esta situación no se vio ni de lejos. Otra cuestión son los motivos o causas que veía la Inquisición. Algún autor destaca que algún delincuente( y más de uno) prefería ser procesado por la Inquisición por alguna causa menor que por los tribunales civiles.La persecución de las brujas fue algo nacido de las brasas del renacimiento, y la vuelta del derecho Romano en especial en su vertiente pública (en la Edad Media, salvo casos relacionados con adoración al diablo , no se ven ). En derecho romano, la adivinación y brujería se condenaba con la muerte. En los países protestantes , la brujería debía ser abundantísima por los casos de condena (la Prusia ducal, protestante , regía territorios que en el siglo XV vivían en paganismo) y en un campo como el de la ciencia cabe recordar que Lutero condena verbalmente a Copérnico a la muerte, gracias a Dios, Copérnico vivía en la Prusia real, sometida a la autoridad directa del rey de Polonia, la otra Prusia era un estado vasallo nacido de la deformación de la Orden teutónica).
6/02/16 6:29 AM
Mª del Pilar
Para mi entender, el problema está en que nos falta conocimiento de nuestra propia historia, y los católicos en vez de instruirnos en esos temas, no hemos, fácilmente acomplejado, pensando que las manipulaciones de la historia eran ciertas. Flaco favor, por parte de la Iglesia y de los que conociendo esto no lo han dado a conocer, pero en la actualidad, este conocimiento es posible, gracias a Dios y a los medios de Internet, que utilizándolos de manera adecuada y yendo a fuentes fidedignas, pueden ayudar.
6/02/16 5:33 PM
Templario
El problema respecto a la pederestia es:
1. Que hay relación entre AMS y pederastia que nadie se atreve a estudiar porque el lobby gay es implacable.
2. Que la Iglesia ha tapado deliberadamente a pederastas. Y eso lo ha hecho más deplorable que ninguna otra institución. Y sobre todo cuando se han tapado desde la cabeza.

Respecto a la Inquisición, perduró casi hasta el reinado de Fernando VII (un indeseable protegido por la Iglesia Católica en España). De ahí surge el anticlericalismo, del apoyo al absolutismo por parte de la Iglesia Católica frente a los que intentaron expulsar a los franceses. Este anticlericalismo es consustancial a la Guerra de la Independencia y perdurará con las guerras carlistas y eclosionará en la nada democrática II República.
7/02/16 2:46 PM
JuanM
Luisfer,
La Inquisición no tiene nada de turbio. La Inquisición fue una institución que para la época, al menos en España, es la primera que ofreció las más avanzadas garantias legales para los acusados,subrayo: para la época. Ciertos procedimientos al uso no fueron creación ni de la Iglesia ni de los inquisidores.
Pues, un servidor no condena la Inquisición. Por supuesto no asumo ciertos procedimientos. Pero, no me vengan con pueriles, ignorantes e hipócritas actitudes de repugnancia, e infantiles auto reproches para asumir con los enemigos de la Iglesia la tesis que la Inquisición fue poco menos que "Estado Islámico, porque todos, TODOS, los Estados actuales recurren o han recurrido a la tortura y, TODOS, TODOS, han cometido errores (o no tan errores) en sentencias.
Y esto no es un aplauso a la Inquisición. Es hacer justicia. Es una vergüenza que a dia de hoy se estén EJECUTANDO a millones de seres humanos, inocentes, sin posibilidad de defensa en el vientre de sus madres y, unos y otros nos vengan con la mamarrachada de verter mierda sobre la Iglesia a cuenta de un juicio anacrónico y manipulado.
La celebrada Ilustración y su antropocentrismo fue semilla de los más atroces crímenes que ha conocido la humanidad.
7/02/16 5:02 PM
Chimo
Templario, no sé si Vd. carece de todo sentido del ridículo o que sus arrebatos de cristofobia ofuscan su capacidad de raciocinio. Los hijos de la Iglesia que han cometido algún delito de abusos sexuales no lo han hecho en tanto que hijos de la Iglesia, y sólo "encubre" un delito quien es testigo o cómplice del mismo, o lo fomenta. Nada de esto es aplicable a la Santa Iglesia. Por otra parte, el odio a la fe siempre buscará excusas para tapar o justificar sus aberraciones. Dígame en qué documento pontificio de Pio VII o de Gregorio XVI se prescribió que hay que "apoyar a Fernando VII contra el pueblo español". Por su parte, la inquisición de la neutral suiza fue la última en ser derogada. Lo que provoca el anticlericalismo es el escándalo de aceptar a una Iglesia que es fiel a Cristo y a la Verdad revelada de la que es depositaria.
8/02/16 9:52 AM
Pedro Trevijano
A Templario: Todos los Partidos políticos parlamentarios aceptan hoy la ideología de género, y legislan así en nuestro país y en muchos otros y con ello la corrupción de menores es legal y por tanto la pederastia tiene la puerta abierta, como afirmo en mi libro "Relativismo e ideología de género". En cambio la Iglesia Católica desde Juan Pablo II está con ella en tolerancia cero, y desde siempre la ha considerado un pecado gravísimo
Hace ya bastantes años me leí en "Histoire de la Révolution et de l´Empire" de A. Thiers, historiador y político que llegó a Presidente provisional de la República, todo lo referente a la Guerra de la Independencia. Saqué la idea que el clero había tenido una parte muy activa en la lucha contra los franceses. Estoy de acuerdo con Chimo que lo que provoca el anticlericalismo es el escándalo de aceptar a una Iglesia que es fiel a Cristo y a la Verdad revelada de la que es depositaria. Saludos Pedro Trevijano
8/02/16 5:12 PM
jose
Lo hecho hace 400 años, hay que entenderlo y juzgarlo con la mentalidad de su época, no con la nuestra. Hace tan solo 80 años, todos los partidos de izquierda en España, se dedicaron a asesinar sacerdotes y monjas –en muchos casos con atroces procedimientos, como sacarles los ojos con un destornillador- y nadie los llama salvajes ni inhumanos. El comunismo ateo es responsable de más de 100 millones de muertos en todo el mundo, en menos de 70 años de existencia, y nadie acusa a sus continuadores, que gozan de respeto en los Parlamentos. La celebrada Ilustración atea y su antropocentrismo fue semilla de los más atroces crímenes que ha conocido la humanidad y nadie se lo reprocha.

Resulta curioso que de vez en cuando, se vuelven a sacar, manipulados, los temas de siempre: las cruzadas, Galileo, la inquisición,la conquista de Ámérica, etc. y mientras tanto, se convence a la gente que aberraciones irracionales como el aborto es un derecho. Y la gente se lo acaba creyendo... y despotrica contra la inquisición mientras reclama el aborto.
¿Habrá algo más incoherente?

Si se vivieran los 10 Mandamientos, sobraban ejércitos, policías, cárceles...

Lo que ocurre es que hay mucho interés en desprestigiar a la Iglesia para neutralizar su autoridad moral, porque es la única institución que se opone a los intereses de los que gobiernan el mundo: masones, abortistas, ideología de género, lobby gay, etc.

Hace falta DIFUNDIR LA VERDAD aunque sea humildemente, desde páginas como es
12/02/16 9:56 PM
TH
Gracias por esta entrada. La verdad es que se daba muchas revueltas sociales en torno a lo de la brujería en los pueblos. Al llegar la Inquisición, las cosas se calmaban y procedían a realizar una investigación seria y como usted señala en muchísimos casos no se procedía a entregar a esas pobres mujeres al brazo civil, que era el que procedía a realizar las ejecuciones.
Hay un número notable de sacerdotes encarcelados en Estados Unidos por pederastia que son inocentes. Se debe al furor provocado en la prensa, el deseo de protagonismo y de lograr asensos de parte de fiscales inescrupulosos, y también al hecho de que los obispos han querido pagar indemnizaciones sin ton ni son. Véase el caso reciente de Filadelfia que a mi parecer es tan solo la punta del isceberg.
16/02/16 2:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.