No matarás. Testamento Vital

Si al aborto eufemísticamente se le llama «interrupción voluntaria del embarazo», que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad, algo semejante sucede con la eutanasia, que se pretende hacer colar llamándola «muerte digna».

Cuando he leído lo que han acordado Pedro Sánchez y Albert Rivera no he podido por menos de recordar Lucas 23,11-12: “Herodes con sus soldados, lo trató con desprecio (a Jesús) y, después de burlarse de él,  poniéndole una vestidura blanca, se lo remitió a Pilato. Aquel mismo día se hicieron amigos entre sí Herodes y Pilato, porque antes andaban enemistados entre sí”. Ambos políticos se pusieron de acuerdo en matar a Jesús, como hoy muchos políticos se ponen de acuerdo en los crímenes del aborto y de la eutanasia.

Entre los puntos que se han puesto de acuerdo Sánchez y Rivera están: el aborto, considerado como un derecho. Es cierto que no son sólo el PSOE y Ciudadanos, sino también Podemos, el PP y todos los Partidos con representación parlamentaria, quienes opinan así. Y es que estamos asistiendo al triunfo del relativismo ético, que caracteriza muchos aspectos de la cultura contemporánea. “Es cierto que en la historia ha habido casos en que se han cometido crímenes en nombre de la ‘verdad’. Pero crímenes no menos graves y radicales negaciones de la libertad se han cometido y se siguen cometiendo también en nombre del ‘relativismo ético’. Cuando una mayoría parlamentaria o social decreta la legitimidad de la eliminación de la vida humana aún no nacida, inclusive con ciertas condiciones, ¿acaso no adopta una decisión ‘tiránica’ respecto del ser humano más débil e indefenso” (San Juan Pablo II, Encíclica “Evangelium vitae” nº 70). “Quien se elimina es un ser humano que empieza a vivir, es decir lo más inocente en absoluto que se pueda imaginar” (EV nº 58). La condena del aborto es una constante en la Historia de la Iglesia. La última ha sido del Papa Francisco en su viaje de vuelta de Méjico, donde lo ha calificado de crimen y de mal absoluto.

Si al aborto eufemísticamente se le llama “interrupción voluntaria del embarazo”, que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad, algo semejante sucede con la eutanasia, que se pretende hacer colar llamándola “muerte digna”. “Por eutanasia en sentido verdadero y propio se debe entender una acción o una omisión que por su naturaleza y en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor” (EV nº 65). En ese mismo número se nos dice también: “Ya Pío XII afirmó (Discurso a un grupo internacional de médicos, 24-II-1957) que es lícito suprimir el dolor por medio de narcóticos, a pesar de tener como consecuencia limitar la conciencia y abreviar la vida ‘si no hay otros medios y si, en tales circunstancias, ello no impide el cumplimiento de otros deberes religiosos y morales’. En efecto en este caso ni se quiere ni se busca la muerte, aunque por motivos razonables se corra ese riesgo. Simplemente se pretende mitigar el dolor de manera eficaz, recurriendo a los analgésicos puestos a disposición por la medicina. Sin embargo no es lícito privar al moribundo de la conciencia propia sin grave motivo”.

Personalmente me gusta mucho el Testamento Vital de la Conferencia Episcopal Española, publicado en Diciembre del 2000, que dice así:

      Testamento vital de la Conferencia Episcopal Española

A mi familia, a mi médico, a mi sacerdote, a mi notario:

Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como si se tratara de un testamento.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios.

Por ello, yo, el que suscribe ............ pido que si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte. Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.

Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad. Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa, he redactado y firmo esta declaración.

Firma:

Fecha:

            Recuerdo un par de casos en los que utilicé este Testamento Vital. En uno la esposa me preguntó si podía hacer fotocopias para dar a sus amigas. Y en otra, que ya se había producido el fallecimiento, la persona que le atendió me dijo: “por puro sentido común, he actuado así”.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

DavidQ
Ignoro cómo sea en España, pero en mi país, por muchos testamentos vitales que uno firme, quien tiene el poder de decisión sobre el moribundo es el pariente más cercano, así y tenga 60 años de no ver al paciente.

Afortunadamente, hasta ahora, la eutanasia no es legalmente admitida. Por supuesto, se administra solapadamente en cuanto el paciente ya no puede pagar un día más de hospital.

Lo que para mí es más trágico, es que no importa cuántas veces uno haya pedido en vida la presencia sacramental in artículo mortis, si el deudo se rehúsa -generalmente por miedo de que el sacramento precipite la muerte o "asuste" al paciente- morirá sin unción.

Solo nos queda lo que decía mi abuela: "Que Dios nos coja confesados", porque una vez perdida la tarjeta de crédito, estamos en manos del más vivo.
4/03/16 4:17 AM
enrique Cheli Pedraza
Y,ante el exabrupto de los q sugieren la eutanasia o el aborto y hasta la eugenesia( no dejando de cuestionar la ética,conciencia moral y principios de muchos políticos,intelectuales y progresistas ,q,han bastardeado la política,la gobernabilidad y los derechos humanos) disfrazándola(a la eutanasia) ´eufemísticamente´,como muerte digna,calidad de vida y derecho a decidir,
Rogamos,por los enfermos,(millones,hoy en el mundo en situación de crucifixión,q,nacieron con malformaciones congénitas,o adquirieron enfermedades deformantes y anomalías siquiatricas compulsivas,además de todo tipo de discapacidades espirituales,mentales y físicas),y por los profesionales de la salud,investigadores de equipos científicos y Laboratorios en búsqueda de tratamientos, terapias y medicinas,q,alivien tal sufrimiento de mas de uno,al recordar las palabras de Francisco:´Sabiduría del corazón es estar con el hermano.El tiempo q se pasa junto al enfermo, es un tiempo santo.Es alabanza a Dios,q nos conforma a la imagen de su Hijo´,y´Reconfórtalo con tu poder para q levante su ánimo y pueda superar todos sus males;y, ya q has querido asociarlo a tu Pasión redentora,haz q confíe en la eficacia del dolor para la salvación del mundo´,Sin olvidar su afirmación para los q proponen la´eutanasia´:´Q,gran mentira se esconde tras ciertas expresiones,q,insisten mucho en la´calidad de vida´,para inducir a creer,q,las vidas gravemente afligidas por enfermedades,no serían dignas de ser vividas
4/03/16 10:07 PM
enrique Cheli Pedraza
Deseando q mas cristianos,católicos y creyentes,colaboren integrándose en grupos del voluntariado de la Pastoral de la salud y participen en dichos emprendimientos asistenciales y oportunamente,recordarles a los pacientes y Familiares,acerca del significado,salvífico´del sufrimiento y el valor de tal´purificación´en el proceso de santificación,cristificación y divinización de cada quien,al tener presente,lo q se nos ha advertido,q,la condición para ingresar al reino,es pasar por la cruz,reproduciendo en nuestras vidas,la Pasión de Jesús,sin olvidar q lo contrario,son ilusiones,fantasias y espejismos de la´mundanidad´con sus novelerías de poder,ostentación y exitismo,sembrados en uno,por el Maligno y acercarles,si es posible,el sacramento de la unción de los enfermos y diariamente el"milagro de la eucaristía"(del q muchos del Otro Lado,pero,ya tarde se arrepentirán,de no haber aprovechado,de participar de la comunión,por priorizar egoistamente,estar instalados en situaciones sin futuro,además,corriendo desbocados a los codazos,tras la añadidura,sin q nada se puedan llevar al Mas Allá y sus herederos, peleándose por la repartija del botín.(Al tanto,por llevar la comunión diariamente a diversos geriatricos del reclamo de los pacientes,q han sido por poco abandonados por sus hijos,q se limitan a pagar lo q corresponde mensulamente,y excusarse tales q no llevan a sus hijos a esas instituciones para q conserven la imagen de cuando sus abuelos y abuelas eran jóvenes )
5/03/16 3:25 PM
enrique Cheli Pedraza
Por lo q Oramos,evocando así mismo,el mensaje de san Jn Pablo II:´Q todos aprendamos,q,uniendo los dolores a los de Cristo durante su Pasión,tienen un valor redentor,q,redunda en beneficio del Cuerpo Místico a través de la comunión de los santos´y ´si no es posible,q,pase este cáliz,´q,estas dolencias q aquejan a tantos,les purifiquen,y los acerquen mas a Dios´,y entreayudarles a q descubran el provecho,sentido y significado del dolor,el sufrimiento y la enfermedad,dentro del contexto de la´salvación,
Pidiendo,q se nos otorgue la gracia de comprender el bien en términos de eternidad,q,implica el acompañamiento a tales y a quienes los cuidan y q mas se sensibilicen entre los cristianos,católicos y creyentes a q dediquen tiempo a fin de estar junto a los mismos,y hacer oración por su salud y se multiplique entre todos el ´voluntariado´y el deseo de colaborar,a título de apostolado personal misionero,como,agentes en la Pastoral de la Salud y nos abramos caritativa, generosa y misericordiosamente al sufrimiento, penuria y tribulación de los q se hallan en tal situación, encrucijada y coyuntura y algunos en la vigilia de las vísperas de su Pascua,al recordar a Jesús,q,nos dice en Mt25:
´Estuve enfermo y fueron a verme´
5/03/16 6:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.