Persecución religiosa
Revuelta González, M. La exclaustración. Madrid 1976. BAC.503 págs.
Madrid y 17 de julio de 1834, a golpe de blasfemia las turbas asaltan el convento de Santo Tomás y el Colegio Imperial de los jesuitas. Se dividen en dos bandas, una se dirige al convento del Carmen y la otra al de san Francisco. Es de noche y buscan con antorchas a los indefensos franciscanos. Los enfermos y los enfermeros son degollados en la enfermería. Algunos son asesinados en el coro y otros que se esconden no van a correr mejor suerte: al ser descubiertos, tras los insultos y las blasfemias, la voz del jefe se hace escuchar: No hay necesidad de gastar pólvora con esta canalla; a éstos los tenemos seguros; cuchillada, bayonetazo, sablazo y ¡firme con ellos! (pág. 218). En la noche del 17 al 18 de julio fueron asesinados en Madrid ochenta religiosos. Cualquiera que conozca un poco el plano de Madrid, me dará la razón si digo que a paso ligero los militares del palacio real se hubieran podido presentar en lugar de los acontecimientos en menos de diez minutos. Pero el régimen dejó hacer y las turbas de asesinos, cuando iban de un convento a otro en busca de más sangre, le agradecieron su pasividad con esta copla blasfema:
“Muera Carlos
Viva Isabel
Muera Cristo
Viva Luzbel”
Las matanzas de Madrid, según cuenta Manuel Revuelta, sirvieron de modelo de ejecución en Reus y Barcelona, donde uno de los periódicos liberales, El Catalán de Pascual Madoz, invitaba al festín asesino con ripios jubilosos unos días antes:
“cortemos el cuello a cercén
al fraile mostén”.
Las matanzas de Madrid, perfectamente dirigidas, fueron favorecidas por una sospechosa pasividad de las autoridades liberales y se adornaron de los peores rasgos de inhumanidad. 1834 fue el principio de la persecución religiosa en España, un continuado esfuerzo al que más tarde se unirían los socialistas y los comunistas para eliminar a la Iglesia en España, en un empeño que dura hasta el día de hoy, jalonado por fechas sangrientas: 1909, 1931, 1936. Afirma Revuelta que los liberales al sembrar el terror en los conventos hicieron preferible la exclaustración a una vida regular sin garantías. Tiene toda la razón: los 145.625 sacerdotes, religiosas y religiosos de 1797, se redujeron a 63.267 en 1860; es decir, en menos de una generación se perdieron 82.361 vocaciones. Al final siempre es lo mismo: eliminar a quienes puedan celebrar el Santo Sacrificio de la Misa. Y al final la esperanza, porque es tan Dios la Iglesia que no podrán destruirla nunca, ni desde fuera ni desde dentro.
Javier Paredes
19 comentarios
Desgraciadamente, cuenta el saber popular, en España siempre hemos ido detrás de los curas. Unas veces con cirios y otras con palos. Hoy nos hemos cansado. El sentimiento religioso, que hace décadas provocaba pasiones encontradas, ya no produce sino indiferencia, lo cual es una forma sutil de seguir ignorando los frutos de redención que produce la Santa Misa.
Triste España, idiotizada por la televisión y sus mediocres "príncipes"...
Con anhelo espero su próxima.¡Dios nos libre y le cuide!
s. juan
Le sigo todos los miercoles en la quinta columna (escucho la tertulia todos los dias que puedo). Quiero decirle que ha sido maravilloso descubrirles y dejar de sentirme tenebrosamente solo en este pais tan decadente.
Soy un apasionado de la Historia y se va a implantar la UNIR, una universidad a distancia que parece comanda Carlos Mayor Oreja, tiene alguna idea de esto, me animaria a matricularme?
Permitame que le diga que son lo mejor de España,+
vivA ESpaña, no se si me entiende.
[email protected]
Le ruego que me disculpe este largo OFF-TOPIC que no se volverá a repetir. Contiene información que puede ser de algún interés para "felipe".
Y, quién sabe, puede que para alguien más.
felipe:
Conocí a Juan Manuel Ortega Seguí en la ahora ya inexistente Academia Cultura, sita en la Gran Vía de las Cortes Catalanas 533, en septiembre de 1983.
Mariàngels Barceló (la de TV3, Tele-5 y la SER) había acabado sus estudios de COU en junio, en el mismo centro.
"Juanma" era un tipo extrovertido, extraordinariamente aficionado a la "numerología" cabalística de andar por casa y a la radiolocución. Su pasión eran las emisiones "alegales" que plagaban el dial de la Barcelona de inicios de lo ochenta. Creo recordar que vivía en un piso bastante céntrico.
Si no me falla la memoria, estudiamos 2º de Bachillerato nocturno, 3º diurno y COU nocturno. Todo de la "rama" de letras. Como idioma extranjero, yo escogí inglés; él eligió francés.
Fue un estudiante de la zona media de la tabla. Por su radioafición a la "banda ciudadana", tenía conocimientos de electrónica básica.
Siempre bromeaba diciendo "Seguro que vosotros sois de esos 'pringaíllos" que, a escondidas, escucháis 'Los 40 Principales'". Decía que eso ni era radio, ni era música, ni era nada.
Cuando empecé a estudiar la Universidad de Barcelona, le perdí la pista, hasta que un día, por casualidad, sintonicé "Los 40 principales", y allí estaba "Juanma" de locutor. Y allí estuvo por lo menos quince años.
Nunca observé en él ninguna inclinación religiosa distinta a la numerología. Ni ninguna inclinación política.
Y eso que, a finales de junio de 1986, nuestro centro tuvo problemas en el aula del Tribunal nº5 de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona por el pésimo nivel de catalanización de los alumnos.
Es que, cuando el tribunal de Selectividad dijo aquello de 'Algú vol fer qualsevol pregunta?' se me ocurrió pedir una copia del examen de selectividad en castellano. Y a esa petición se sumó la práctica totalidad de alumnos del centro, y muchos alumnos de otros centros, hasta convertirse casi en un clamor. No debió de gustarle mucho a la jefa del tribunal, que abroncó públicamente, allí mismo, delante de las 500 personas que había en el aula, a nuestra jefa de estudios que, con la cabeza agachada y sin decir palabra, soportó todo el "chaparrón".
Pues bien, ése es el mismo "Juanma" que aparece hablando en el vídeo de la página de la UNIR como profesor:
http://www.unir.net/
Si la UNIR ha elegido a "juanma" como profesor, por algo será. Pero, sea por el motivo que sea, eso no es algo que me dé muchA ESperanza en que la línea ideológica de esa universidad coincida con mi forma de pensar ni, quizá, con la suya.
Aunque, quién sabe, quizá haya cambiado mucho. Más que mucho, muchísimo.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
Me llama mucho la atención que en la España del ochocientos no se hayan resucitado las viejas órdenes militares, que permitieron la supervivencia de la fe frente a la agresión salvaje de los infieles. Sin esas órdenes, no sólo los conventos sino hasta quizás la misma Fe católica se hubiesen extinguido en la España sarracena.
Como se está extiguiendo ahora, a ojos vista.
¿Por qué los católicos españoles no se defendieron de los infieles liberales como se defendieron de los moros primero, y de los franceses hacía tan poco tiempo atrás? O como lucharon luego por defender a la legítima dinastía real. ¿No les sublevaba ver tanta sangre inocente vilmente derramada? ¿No les enardecía el patente sacrilegio?
Para mí esto es algo desconcertante a lo que no encuentro explicación.
En el XIX no había subvenciones.
El siglo XIX marca la pérdida de las posesiones territoriales de España y de la Iglesia, que quedan reducidas a una mínima expresión. Argentina y casi todas las posesiones españolas son invadidas por el liberalismo. Esto tiene causas. Dios no permite males porque es malo. Cuando Israel era devastado, Israel se preguntaba por qué propios pecados Dios había permitido eso.
España sigue cayendo y su desintegración física es cuestión de tiempo, porque la desintegración espiritual ya está y la reacción no se ve. Y Dios lo sigue consintiendo.
¿Por qué?
¿Y qué decir de la desamortización...? Es decir, del traspaso de la propiedad de las tierras de la Iglesia a manos de particulares. Recuerdo las risitas que, cuando empezamos los estudios de desamortización, despertaba la frase de Marcelino Menéndez y Pelayo de que la desamortización "fue un inmenso latrocinio". Pues bien cuando llevábamos bien poco estudiando la desamortización nos dimos cuenta de que Menéndez y Pelayo se había quedado corto, porque la desamortización fue toda una gran colección de inmensos latrocinios.
¿Y las concesiones que se hicieron de los ferrocarriles, foco de corrupción donde los haya...?
¿Y el caciquismo de la Restauración...?
Y todo esto, por hacer la lista corta, que podíamos continuar.
PD: Me ha alegrado el dia conocer su blog.
-Es que como veíamos tantas sotanas...
Para delicia de sus lectores navarros -espero no ser yo la única- le diré que confundí una docena de veces el monumento a los Fueros del paseo de Valencia o Sarasate con la estatua a la reina Isabel. Me corrieron a palos los PTV de la CTC y compañía. Paciencia
Subvenciones y corruptelas... funcionarios estatales, forales y autonómicos, locales o de las merindades... No me convence sustituir el estado de las autonomías por el regreso a las Cortes estamentales. Algo distinto ha de haber.
Veo que la claudicación del clero español, aunque quizá no tan alevosa como la del francés, también viene de lejos.
Ahora me explico un poco cómo el Rey Felón fue vitoreado a su regreso, siendo que en su (¿calculado? ¿consentido?) cautiverio, e incluso antes al destronar ladinamente a su padre, había mostrado ser lo que aquí calificamos como "una basura de persona".
Dios lo sabe.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.