Vale la pena jugarse la vida
A S. Norberto de Xanten (Alemania) (1080-1134) le atraía la vida eclesial porque buscaba lujo y comodidad, pero se dió cuenta de que nada podía satisfacerle.
El emperador le hizo su limosnero cuando todavía estaba en el subdiaconado, pero acabó renunciando su puesto. Se dice que podría haber sido por haber visto al Papa y a los cardenales encarcelados por el emperador o porque fue derribado de un caballo, lo cual le hizo darse cuenta de la vanidad del mundo y a dedicarse tres años a la oración y a la penitencia antes de ser ordenado sacerdote.
En el Evangelio del Domingo de Pentecostés oímos cómo los apóstoles: “se llenaron de alegría al ver al Señor” (Jn. 20, 20), pero fue tras recibir al Espíritu Santo que se llenaron tanto de caridad, gozo y paz que proclamaron el Evangelio sin temor de persecuciones o martirio.
Tras su conversión de corazón, S. Norberto fundó la Orden Premonstratense (tras el nombre del prado donde tuvo lugar la fundación) y también se dedicó a evangelizar con el permiso del Papa para defender la fe contra la herejía maniquea. Por aclamación popular, fue nombrado arzobispo, aunque siguió viviendo pobre y descalzo. Solía enseñar:
“Yo he frecuentado las cortes de los príncipes y abundé en riquezas. No perdoné a los deleites. Pero tened por cierto, hermanos míos, que la mayor abundancia de bienes de este mundo reside en la pobreza del espíritu. Sólo fui rico cuando de ellos carecí. Porque lo mismo fue arrojar de mi corazón los bienes de la tierra que llenarse de los de la gloria, mucho mejores sin comparación, de suavidad inefable y de una duración eterna.” Al abandonar por fin el mundo, siguiendo fielmente su vocación, encontró los frutos del Espíritu Santo de la caridad, el gozo y la paz.”
————————————————————–
¿Conoce bien la Biblia? - Los dones del Espíritu Santo
¿A qué don corresponden estas citas bíblicas hechas por S.S. Juan Pablo II, (Catequesis,9.4.89-11.6.89)? [Solución al final del artículo]
A) Sabiduría, B) Inteligencia (Entendimiento), C) Consejo, D) Fortaleza, E) Ciencia, F) Piedad, G) Temor de Dios
1) “El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento pregona la obra de sus manos” (Sal 18/19, 2)
2) “La preferí a cetros y tronos, y, en su comparación, tuve en nada la riqueza” (Sb 7,7-8)
3) “La lámpara del cuerpo es el ojo. Así que, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz.” (Mt 6, 22)
4) “¿No ardía nuestro corazón mientras hablaba con nosotros en el camino, explicándonos las Escrituras?” (Lc 24,32)
5) «Envió Dios a su Hijo…, para que recibiéramos la filiación adoptiva. La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: Abbá, Padre! De modo que ya no eres esclavo,sino hijo…» (Gal 4, 4-7)
6) “Queridos míos, purifiquémonos de toda mancha de la carne y del espíritu, consumando la santificación en el temor de Dios» (2 Cor 7, 1)
7) «Me complazco en mis flaquezas, en las injurias, en las necesidades, en las persecuciones y las angustias sufridas por Cristo; pues, cuando estoy débil, entonces es cuando soy fuerte» (2 Cor 12, 10) (www.corazones.org)
———————————————————
Fragmentos sobre el Espíritu Santo en “Es Cristo que pasa” por S. Josemaría Escrivá
1) “Por grandes que sean nuestras limitaciones, los hombres podemos mirar con confianza a los cielos y sentirnos llenos de alegría: Dios nos ama y nos libra de nuestros pecados. La presencia y la acción del Espíritu Santo en la Iglesia son la prenda y la anticipación de la felicidad eterna, de esa alegría y de esa paz que Dios nos depara.”
2) “Vale la pena jugarse la vida, entregarse por entero, para corresponder al amor y a la confianza que Dios deposita en nosotros. Vale la pena, ante todo, que nos decidamos a tomar en serio nuestra fe cristiana.”
3) “…la tradición cristiana ha resumido la actitud que debemos adoptar ante el Espíritu Santo en un solo concepto: docilidad. …El Espíritu Santo realiza en el mundo las obras de Dios: … Sin su ayuda nada hay en el hombre que sea inocente y valioso, pues es El quien lava lo manchado, quien cura lo enfermo, quien enciende lo que está frío, quien endereza lo extraviado, quien conduce a los hombres hacia el puerto de la salvación y del gozo eterno.”
“4) Amad a la Tercera Persona de la Trinidad Beatísima: escuchad en la intimidad de vuestro ser las mociones divinas —esos alientos, esos reproches—, caminad por la tierra dentro de la luz derramada en vuestra alma: y el Dios de la esperanza nos colmará de toda suerte de paz, para que esa esperanza crezca en nosotros siempre más y más, por la virtud del Espíritu Santo.”
Solución: 1E, 2A, 3C, 4B, 5F, 6G, 7D
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Ha conocido a alguien alguna vez que consiguió cambiar su vida por completo por el Señor? ¿Qué hizo posible tal cambio?
Mañana – La Santísima Trinidad– “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt. 28, 19)
10 comentarios
Todas las las imágenes del santo que conozco le incluyen una custodia en la mano,su oración era,primordialmente,eucarística.
ML,gracias por la mención a S.Norberto,Dios te lo pague.
Espero que el día de su santo fue uno muy feliz. Hoy vamos a celebrar el cumpleaños de mi hija (que será está semana) y por preparar las cosas para la fiesta no voy a pasar por aquí hasta mucho más tarde. Un saludo.
La vida está para ser vivida intensamente,y eso solo lo puede dar Dios por medio de su Espíritu.En muchas ocasiones me han preguntado si no estaba perdiendo el tiempo al estar "tan pegado a la Iglesia",si no habría hecho "una gran carrera" profesional,política, etc.de haber buscado la gloria humana;su argumento no era desnortado,humanamente hablando,pero el mundo es una cosa y el gozo de Dios otra muy distinta.
Si morir es cambiar de vida para estar con Él,¿dónde está la desgracia,dónde la pérdida,donde la desventaja?.
La Ssma.Trinidad habita en nosotros.
Muchas gracias,hombre,todos los santos tienen su octava.Por cierto pedí por tí.Un abrazo.
Sé que hay personas a quienes el Señor les pide tales puestos y desempeñan una labor tremenda desde esas posiciones, pero el verdadero éxito no es el que mide el mundo sino el que se mide con el amor de Dios. Lo digo desde los EE.UU., donde se aprecia muchísimo el individualismo. Frente a ese amarse a uno mismo Dios nos pide que nos abandonemos en Él. Vale la pena.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.