Sin Norte: ¿Cómo saber si una inspiración es de Dios?
—————————-
La estrella polar es una cuya aparente posición está cerca del polo celestial de cada hemisferio. En el hemisferio Norte, la estrella polar es actualmente Polaris, pero, ¿sabía que no ha sido siempre la misma ni lo será siempre? Anteriores a Polaris fueron Urae Minoris y Draconis y hace 4.800 años Thuban. En el año 3500 la nueva estrella polar será Errai, en 6000 Alfirk y Cephei, en 7000 Sadr y en 13.600 Vega. [Fuente: Wikipedia].
En tiempos de Julio César no había estrella polar visible, o sea que esta cita en el “Julio César” de Shakespeare es anacronística: “Pero yo soy constante como la estrella polar que no tiene parangón en cuanto a estabilidad en el firmamento.” Sólo hay un “Norte” con el cual deberíamos orientarnos, pero muchos parecen haber perdido el Norte o no haberla encontrado. El “cielo” que ofrece el mundo está poblado de comodidades y filosofías que hacen parecer al cristianismo una estrella más desde la tierra, pero como dice Sta. Teresa de Jesús: “Todo se pasa. Dios no se muda.”
`
¿Cómo encontrar a Dios en nuestras vidas? Hasta Sta. Teresa de Jesús buscó una guía espiritual y lo encontró en el joven S. Juan de la Cruz. Aprovechemos los consejos de este gran director espiritual: [Citas de “Avisos espirituales”, por S. Juan de la Cruz]
A) Fijar la mirada en Dios
1) “Nunca tomes por ejemplo al hombre en lo que hubieres de hacer, por santo que sea, porque te pondrá el demonio delante sus imperfecciones, sino imita a Cristo, que es sumamente perfecto y sumamente santo, y nunca errarás”.
2) “Cuanto más te apartas de las cosas terrenas, tanto más te acercas a las celestiales y más hallas en Dios.”
3) “Grande mal es tener más ojo a los bienes de Dios que al mismo Dios. Oración y desapropio.”
4) “No apaciente el espíritu en otra cosa que en Dios. Deseche las advertencias de las cosas y traiga paz y recogimiento en el corazón.”
B) Decidir según la voluntad de Dios
5) “Más quiere Dios en ti el menor grado de pureza de conciencia que cuantas obras puedes hacer.”
6) “Más quiere Dios en ti el menor grado de obediencia y sujeción que todos esos servicios que le piensas hacer.”
7) “Más agrada a Dios el alma que con sequedad y trabajo se sujeta a lo que es razón, que la que, faltando en esto, hace todas sus cosas con consolación.”
8) “Más agrada a Dios una obra, por pequeña que sea, hecha en escondido, no teniendo voluntad de que se sepa, que mil hechas con gana de que las sepan los hombres.”
C) Buscar consejo / dirección espiritual
9) “Quien de sí propio se fía, peor es que el demonio.”
10) “El que de los apetitos no se deja llevar, volará ligero según el espíritu, como el ave a que no falta pluma.”
11) “Eso que pretendes y lo que más deseas no lo hallarás por esa vía tuya ni por la alta contemplación, sino en la mucha humildad y rendimiento de corazón”.
12) “El alma sola, sin maestro, que tiene virtud, es como el carbón encendido que está solo: antes se irá enfriando que encendiendo.”
[Foto de Polaris: NASA, Hubble. http://hubblesite.org]
Jesucristo pide a sus apóstoles en el Evangelio del Domingo de Pentecostés que sigan su ejemplo de obediencia al decir: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo” (Jn. 20, 21). Nos guía por el Espíritu Santo y, como dice S. Francisco de Sales: “‘Cuando Dios arroja sus inspiraciones en un corazón, la primera que Él comunica es la de la obediencia’ (Tratado del Amor de Dios, libro 8, capítulo 13). El fruto del Espíritu Santo de la longanimidad nos ayuda a perseverar, siguiendo la voluntad de Dios a largo plazo.
“Sin la inspiración, nuestras almas vivirían una vida perezosa, paralítica e inútil; mas a la llegada de los divinos rayos de la inspiración, sentimos una luz mezclada de un calor vivificante, la cual ilumina nuestro entendimiento, y despierta y anima nuestra voluntad, dándonos fuerza para querer y hacer el bien que se refiere a la salud eterna”. (S. Francisco de Sales, “Tratado del Amor de Dios”, libro 8, cap. 9)
Según el P. Jacques Philippe en la tercera parte de su libro “En la escuela el Espíritu Santo”, lo siguiente ayuda a discernir si una inspiración es del Espíritu Santo:
1) Saber que Dios no se contradice,
2) Coherencia con la Sagrada Escritura y la enseñanza de la Iglesia,
3) Coherencia con las exigencias de mi propia vocación,
4) Saber que el árbol se conoce por su fruto,
5) Adquirir la experiencia,
6) Discernir si seguir la inspiración trae alegría y paz o tristeza e inquietud,
7) Ver si lleva a la constancia y a la humildad,
8) Ver si está dirigida por la máxima caridad.
¿Y si perdemos el Norte? Nos dice el Papa Juan Pablo II: “la Confesión bien llevada es ya, por sí misma, una forma altísima de dirección espiritual.” (A la Sagrada Penitenciaria y a los penitenciarios romanos,30-1-1981).
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Cómo toma decisiones en su vida? ¿Refleja alguno de los consejos de S. Juan de la Cruz su actitud cuando tiene que decidir algo importante?
Mañana – Los frutos del Espíritu Santo de la bondad y bendignidad– “les quedan perdonados” (Jn. 20, 23)
17 comentarios
"Conviene que para lo que toca al regimiento de vuestra conciencia toméis por guía y padre alguna persona letrada y experimentada y ejercitada en las cosas de Dios [...]. No le escondáis cosa buena ni mala; la buena, para que la examine y os avise, y la mala, para que la corrija. Y cosa de importancia no hayáis sin su parecer, teniendo confianza en Dios, que es amigo de la obediencia, que pondrá en el corazón y lengua de vuestro guía lo que conviene a vuestra salud.
"Y de esta manera huiréis de dos malos extremos: uno de los que dicen: "No he menester consejo de hombre; Dios me rige y me satisface". Otros están sujetos al hombre, sin mirar otra cosa sino que es hombre, y a estos se les aplica aquella maldición que dice: "Maldito el hombre que confia en el hombre".
"Sujetaos vos al hombre, y habréis escapado del primer peligro; y no confiéis en saber y fuerzas de hombres, mas en Dios, que os favorecerá y hablará por medio del hombre; y así habréis evitado el segundo peligro. Y tened por cierto que, aunque mucho busquéis, no hallaréis otro camino tan cierto ni tan seguro para hallar la voluntad del Señor como este de la humilde obediencia, tan aconsejado por todos los santos (Reglas muy provechosas [...], n. 9)." (Fuente de cita: "Dirección Espiritual", en "Antología de Textos para hacer oración y para la meditación" por Francisco Fernández-Carvajal)
Pues mi padre espiritual (q.e.p.d.)me dijo, era yo muy joven,cuando le hice esa misma pregunta,lo siguente:
-Si lo que sientes te lleva a más cruz,más renuncia,más sacrificio puede que sea de Dios.
-Si te lleva a más entrega,menos tiempo para ti,puede ser de Dios.
-Si lo que sientes,supuesto lo anterior,tiene como intención la mayor gloria de Dios y el deseo de más santidad y mayor amor,entonces seguro que es de Dios.
¡La Ssma. Trinidad habita en nosotros!
No tengo uno ahora, pero puedo recurrir al Sacramento de la Penitencia. Muchas veces, sin saberlo los mismos confesores, oigo de ellos no lo que quiero oír, sino lo que más necesito oír en diferentes momentos. Tengo mucho respeto a lo que dicen los sacerdotes en el confesionario, donde es el mismo Señor el que nos habla por ellos. Dios, nuestro Padre, no sólo nos guía por el Espíritu Santo, sino que nos atrae hacia Él.
Por cierto, ¡feliz día de su santo! No le olvidaré ante el Señor; no se olvide tampoco de los que pasamos por aquí.
Muchas gracias,esta mañana en misa de 8h.le pedí a la Divina pastora y a S.Norberto por todos los hermanos de Info.
Ana muchas gracias, Dios mediante esta tarde nos juntaremos las cuatro generaciones de Norberto para celebrarlo aquí,en mi casa,estoy preparando una buena merienda,si quieres pasarte...
Un día contaré la presencia de María en mi vida,solo adelanto que nací el 15 de agosto,y era sábado,además.
"[335] La séptima. En los que proceden de bien en mejor, el buen ángel toca a la tal ánima dulce, leve y suavemente, como gota de agua que entra en una esponja; y el malo toca agudamente y con sonido y inquietud, como cuando la gota de agua cae sobre la piedra; y a los que proceden de mal en peor tocan los sobredichos espíritus contrario modo. Cuya causa es la disposición del ánima ser a los dichos ángeles contraria o símilar, porque, cuando es contraria, entran con estrépito y con sentidos, perceptiblemente; y cuando es símilar, entra con silencio, como en propia casa a puerta abierta."Muchas gracias por recordar a S. Ignacio de Loyola. Un saludo.
En otras ocasiones que de seguro vendrán, cuando hablemos de S.Juan daré mi modesto punto de vista, en las cuestiones y conceptos que le parecen a nuestro amigo Silveri polémicos y contradictorios.
Pero ya lo anticipo, S. Juan de la Cruz me parece perfecto y todo y, el que más claro nos muestra como es el "Camino de perfección", el "paisaje" con todos los detalles completos, y cómo se ha de andar por él.
Y podemos recordar el consejo de S. Felipe Neri, “No huyan nunca de la cruz, que Dios les manda, si no, ciertamente, encontrarán otra más grande” que básicamente viene a decir lo mismo.
Y Bueno, Lo de "siempre", "nunca", etc, son palabras de mucho respeto para mí, pues utilizándolas, en la mayoría de las ocasiones pecamos muy gravemente y somos castigados, más pronto que tarde, y con firmeza. Y no hablo de oídas.
He aprendido "a base de palos" que hay actitudes que son una provacación tremenda en toda regla al Cielo: y no le recomiendo a nadie que haga tal cosa. saludos
Los comentarios están cerrados para esta publicación.