Profecías que cumplió Jesús en Su Pasión y Muerte
Jesús predijo su crucifixión varias veces y en el evangelio del V domingo de Cuaresma dijo en el templo de Jerusalén que atraería a todos: “cuando yo sea elevado sobre la tierra” (Jn. 12, 32).
El Antiguo Testamento contiene profecías sobre el Mesías que cumpliría Jesús: que sería traicionado por un amigo (Sal. 41, 9), vendido por 30 monedas de plata (Zac.11, 13), abandonado por sus discípulos al ser herido (Zac. 13, 7), que mirarían al que traspasaron (Zac. 12, 10) y que ninguno de sus huesos sería roto (Sal. 34, 21).
¿Qué otras profecías cumplió con Su Pasión y Muerte?
¿Conoce bien la Biblia?
¿Dónde se encuentran las siguientes profecías? [Solución]
A) Isaías 50 / 53
B) Salmos 22 / 69
1) “varón de dolores y familiarizado con el sufrimiento”
2) “Maltratado, mas él se sometió, no abrió la boca, como cordero llevado al matadero”
3) “He dado mis espaldas a los que me herían, y mis mejillas a los que me arrancaban la barba. Y no escondí mi rostro ante las injurias y los esputos.”
4) “igualado a los malhechores, a pesar de no haber cometido maldad ni haber mentira en su boca”
5) “contado entre los pecadores, llevando sobre sí los pecados de muchos e intercediendo por los pecadores”
6) “un gusano, no un hombre; el oprobio de los hombres y el desecho del pueblo”
7) “Se han repartido mis vestidos y echan suertes sobre mi tünica”
8) “Me rodean como perros, me cerca una turba de malvados; han taladrado mis manos y mis pies y puedo contra todos mis huesos. Ellos me miran y contemplan”
9) “Búrlanse de mí cuantos me ven, abren los labios y mueven la cabeza. ‘Se encomendó a Yahvé- dicen-; líbrele, sálvele Él, pues dice que le es grato””
10) “Diéronme a comer veneno, y en mi sed me dieron a beber vinagre”
Sobre la cruz, el Señor recita el comienzo del Salmo 22: “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?” (Sal. 22, 2). Ese salmo es una profecía de su muerte, pero también de su victoria:
“Se acordarán y se convertirán al Señor todos los confines de la tierra, y se postrarán delante de Él todas las familias de las gentes. Porque del Señor es el reino, y Él dominará a las gentes. […] Mi posteridad le servirá, hablará del Señor a las generaciones venideras. Y predicarán su justicia al pueblo que ha de nacer por haberlo hecho el Señor.” (Sal. 22, 28-32)
—————————————————————————————————————————————————————-
Estación II del Vía Crucis: Jesús carga con la cruz a cuestas
[Vía Crucis en el Coliseo (2000) con meditaciones por el Papa Juan Pablo II]
V/. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.
R./. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.
La cruz. Instrumento de una muerte infame. No era lícito condenar a la muerte en cruz a un ciudadano romano: era demasiado humillante. Pero el momento en que Jesús de Nazaret cargó con la cruz para llevarla al Calvario marcó un cambio en la historia de la cruz.
De ser signo de muerte infame, reservada a las personas de baja categoría, se convierte en llave maestra. Con su ayuda, de ahora en adelante, el hombre abrirá la puerta de las profundidades del misterio de Dios. Por medio de Cristo, que acepta la cruz, instrumento del propio despojo, los hombres sabrán que Dios es amor.
Amor inconmensurable: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3, 16).
Esta verdad sobre Dios se ha revelado a través de la cruz. ¿No podía revelarse de otro modo? Tal vez sí. Sin embargo, Dios ha elegido la cruz. El Padre ha elegido la cruz para su Hijo, y el Hijo la ha cargado sobre sus hombros, la ha llevado hasta al monte Calvario y en ella ha ofrecido su vida.
“En la cruz está el sufrimiento,
en la cruz está la salvación,
en la cruz hay una lección de amor.
Oh Dios, quien te ha comprendido una vez,
ya no desea ni busca ninguna otra cosa” (Canto cuaresmal polaco)
La Cruz es signo de un amor sin límites.
Oración
Cristo, que aceptas la cruz de las manos de los hombres para hacer de ella un signo del amor salvífico de Dios por el hombre, concédenos, a nosotros y a los hombres de nuestro tiempo la gracia de la fe en este infinito amor, para que, transmitiendo al nuevo milenio el signo de la cruz, seamos auténticos testigos de la Redención.
A ti, Jesús, Sacerdote y Víctima, alabanza y gloria por los siglos de los siglos R/. Amén.
Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué representaciones de la Pasión de Cristo en literatura, arte, música o cine le parecen particularmente acertadas? ¿Por qué?
Mañana – Vía Crucis, Estación III: Jesús cae por primera vez – “el que se aborrece a sí mismo en este mundo…”(Jn. 12, 25)
15 comentarios
todos los blog de R.L porque son muy interesantes y aprendes mucho.Pero siempre dejo para el final(,que suele ser muy tarde),el de Maria Lourdes,porque me encanta
Ya se lo dije cuando comenzó,es para mi como un balsamo(a parte de que los temas son muy interesantes e instructivos,es la manera como los expone)Gracias Maria Lourdes,porque leyendote me serenas el espiritu.
"'...se gloría de tener a Dios por padre. [...] Probémosle con ultrajes y tormentos, y veamos su moderación, y probemos su paciencia. Condenémosle a muerte afrentosa, pues, según sus palabras, hay quien vele por Él'" (Sab. 2, 16.19-20)La sabiduría también se ha asociado a la Ssma. Virgen María ("Trono de sabiduría" en las Letanías del Rosario), lo cual me recuerda su fidelidad a Su Hijo Jesús a lo largo de la Pasión.
Me conmueve el ejemplo del sacrificio de Abraham. ¡Qué amor el de Dios Padre entregando a Su Hijo a la muerte de la cruz por nosotros, pecadores!
Me imagino a alguien preguntándole al Señor mientras padece terribles tormentos sobre la Cruz el por qué de su sacrificio y Él mirándome para decir que para tomar mi lugar. Eso sería bastante para hacer reir a todos los demonios, para que todos le consideraran loco de remate, pero el Señor no se ríe y me mira con amor y eso es bastante para que todos los santos y los ángeles me estimen en vez de rechazarme como me merezco por mis pecados. El Hijo de Dios eligió morir por mí y por todos sobre la cruz desde toda la eternidad.
Como O.A., también leo todos los blogs de Religión en Libertad porque todos ofrecen mucho (y además gratis). Hay una gran variedad y me alegro que haya blogs en que se acoge la polémica porque así se aprende mejor lo que hay en el mundo y cómo responder a tales desafíos. Pero, quisiera perseverar con el propósito inicial de este blog y por eso agradezco sus palabras de ánimo y las de O.A., como también las contribuciones de los lectores. Un saludo.
En este punto me gustaría acordarme del pueblo judio, quien el Papa Juan Pablo II nos recordó que son nuestros padres en la fe. Me apena muchísimo que todavía persista en la mente de algunos católicos la idea de que Cristo fue crucificado por los judios, y no a pesar de ellos. La pasión que padeció nuestro Señor fue buscada por Él mismo. La entrada en escena de los sacerdotes judios del templo fue circustancial, es decir, los que llevaron a Jesús a la cruz fueron los pecados del hombre, no la ceguera de los fariseos con respecto a Cristo. Por ello es tan apropiada la oración por los judios que recoge el rito extraordinario, porque, sin ningún tipo de rencor, queremos, los cristianos, que ellos sepan ver en Cristo al verdadero mesías del que habla el antiguo testamento.
Como bien señalas, en Jesús se cumplieron todas las profecias con respecto a lo que iba a padecer el Mesias. No pensemos que nosotros no tuvimos ninguna culpa en lo que ocurrió desde el Pretorio hasta el Gólgota. Somos los principales causantes. Recemos pues por el pueblo judio, al que me unen lazos familiares y sociales muy fuertes y por el que siento una profunda gratitud por haber mantenido siempre la esperanza en el Mesías.
+ Que Dios te bendiga
El Cristo muerto de Andrea Mantegna, el retablo de Issenheim de Grunewald, el Descendimiento de Roger van der Weyden o el Cristo muerto sostenido por un ángel de Antonello de Messina son algunos ejemplos sobresalientes.
«Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que Yo soy»
Ante ti cuelga el Salvador en la cruz porque se hizo obediente hasta la muerte en la cruz (Flp 2,8)... Tu Salvador cuelga ante ti en la cruz, desnudo y solo, porque él ha escogido la pobreza... Tu Salvador cuelga ante ti con el corazón abierto. El ha derramado la sangre de su corazón para ganar el tuyo. Si quieres seguirle en santa pureza, tu corazón tiene que
estar libre de todo deseo terreno... Los brazos del crucificado están extendidos para atraerte hasta su corazón. Él quiere tu vida para regalarte la suya. ¡Ave cruz, spes unica! ¡Salve, santa cruz, nuestra única esperanza!
El mundo está en llamas... Pero en lo alto, por encima de todas las llamas, se eleva la cruz. Ellas no pueden quemarla. Ella es el camino de la tierra al cielo. Quien la abraza con fe, amor y esperanza es llevado hasta el seno de la Trinidad. El mundo está en llamas. ¿Te sientes impulsada a apagarlas? Mira a la cruz. Desde el corazón abierto brota la sangre del Redentor. Ella apaga las llamas del infierno. Haz libre tu corazón... y se derramará en tu corazón el caudal del Amor divino hasta inundar y hacer fecundos todos los confines de la tierra.
¿Oyes el gemir de los heridos en los campos de batalla? Tú no eres médico ni enfermera, y no puedes vendar sus heridas. Tú estás encerrada en tu celda y no puedes alcanzarlos. ¿Oyes la llamada agónica de los moribundos? Tú quisieras ser sacerdote y estar a su lado. ¿Te conmueve el llanto de las viudas y de los huérfanos? Tú quisieras ser un ángel consolador y ayudarles. Mira al Crucificado. Si estás esponsalmente unida a él en el fiel cumplimiento de tus santos votos, tu sangre es su sangre preciosa. Unida a él eres omnipresente como él. Tú no puedes ayudar como el médico, la enfermera o el sacerdote aquí y allí. En el poder de la cruz puedes estar en todos los frentes, en todos los lugares de aflicción...
Los ojos del Crucificado te están mirando, interrogándote y poniéndote a prueba. ¿Quieres sellar de nuevo y con toda seriedad la alianza con el Crucificado? ¿Cuál será tu respuesta? «Señor, ¿a quién iremos? Tú sólo tienes palabras de vida eterna» (Jn 6,68). ¡Ave Cruz, spes unica!
También tengo lazos familiares y sociales (como Ugl1820) con personas judías a quienes tengo gran estima. Entre ellos conozco a un judío en Francia que se convirtió a la fe católica porque me decía que tras haber estudiado las profecías y haber leído los Evangelios no le quedaba la menor duda de que Jesús era el Mesías esperado. Por su conversión, su familia le considera una "oveja negra", aunque se siguen amando y él sigue rezando por la conversión de su familia, con una tremenda gratitud al Señor por la Luz recibida.
De pequeña visitaba con mi familia el Cristo yacente del Pardo en España. También me conmueven mucho los Pieta porque Ntra. Ssma. Madre nos muestra el mejor ejemplo de cómo equilibrar el dolor ante la Pasión y Muerte de Cristo con la esperanza de la Resurrección.
Su último testamento:
El telegrama que Edith había enviado a la Priora de Echt antes de ser llevada a Auschwitz, contenía esta declaración: "No se puede adquirir la ciencia de la Cruz más que sufriendo verdaderamente el peso de la cruz. Desde el primer instante he tenido la convicción íntima de ello y me he dicho desde el fondo de mi corazón: Salve, Oh Cruz, mi única esperanza".
Los comentarios están cerrados para esta publicación.