"Parece que Dios no escucha mis oraciones"
Como el leproso en el Evangelio del 6o. domingo de tiempo ordinario acudimos al Señor en la oración diciéndole: “Si quieres, puedes limpiarme” (Mc. 1, 40), o puedes concederme esta u otra gracia. Le agrada al Señor que pidamos aunque ya sabe bien lo que necesitamos y tiene presente además las necesidades de todos sus otros hijos. Por eso nos recomienda Sta. Teresa de Jesús que seamos pacientes: “Basta poner los ojos en Dios, no en lo que se lleva, ya que no da Dios más de lo que se puede sufrir, y da su Majestad primero la paciencia”.
A pesar de eso, porque somos muy humanos, no es de extrañar que cuando no conseguimos enseguida lo que pedimos al Señor pensemos que Dios no escucha nuestras oraciones. ¿Por qué pasa eso? ¿Qué se puede hacer cuando nos sentimos así? ¿Por qué seguir rezando? Esto nos dicen los santos, los expertos en conseguir gracias de Dios:
1) ¿Por qué no me da el Señor lo que le pido?
“[Jesús] dice que nos concederá todo cuanto le pidamos, pero debemos entender que con la condición de que recemos con las debidas disposiciones. Ya lo dijo el apóstol Santiago: ‘Si pedís y no alcanzáis lo que pedís es porque pedís malamente.’
Y S. Basilio, apoyando esta sentencia del apóstol, escribe: ‘Si alguna vez pediste y no recibiste, fue seguramente porque pediste con poca fe y poca confianza, con pocas ansias de alcanzar la divina gracia porque pediste cosas no convenientes o porque no perseveraste en la oración hasta el fin.’
“Sto. Tomás reduce a cuatro las condiciones para que la oración sea eficaz: pedir por uno mismo, pedir cosas necesarias para la salvación, pedirlas con piedad y pedirlas con perseverancia.” (S. Alfonso de Ligorio)
2) ¿Qué puedo hacer para combatir el desánimo?
“…si te acontece que no encuentras gusto ni consuelo en la meditación, te conjuro que no te turbes, sino que, antes bien, abras la puerta a las oraciones vocales: quéjate de ti misma a Nuestro Señor; confiesa tu indignidad, pídele que te ayude, besa su imagen, si la tienes en la mano, dile estas palabras de Jacob: «No, Señor, no te dejaré, si antes no me das tu bendición»; o las de la Cananea: «Sí, Señor, soy un perro.. pero los perros comen las migajas de la mesa de sus dueños».
“Otra vez, toma un libro en la mano y léelo con atención, hasta que tu espíritu se despierte y vuelva en sí: estimula, alguna vez tu corazón mediante alguna actitud o movimiento de devoción exterior, como postrarte en tierra, juntar las manos sobre el pecho, abrazar el crucifijo: todo ello si estás en algún lugar a solas.
“Y, si después de todo esto, todavía no te sientes consolada, por grande que sea tu sequedad, no te aflijas, sino sigue en devota actitud, delante de Dios. …hemos de ir a la oración, pura y simplemente para cumplir con nuestro deber y dar testimonio de nuestra fidelidad.
“Y, si la divina Majestad se digna hablarnos y conversar con nosotros con sus santas inspiraciones y consuelos interiores, esto será ciertamente, para nosotros, un gran honor y motivo de gran gozo, pero, si no quiere hacernos esta gracia, sino que quiere dejarnos allí, sin decirnos palabra, como si no nos viese o no estuviésemos en su presencia, no nos hemos de retirar, sino, que al contrario, hemos de permanecer allí, delante de esta soberana bondad, en actitud devota y tranquila; y entonces, infaliblemente, Él se complacerá en nuestra paciencia y tendrá en cuenta nuestra asiduidad y perseverancia, y, otra vez, cuando volvamos a su presencia, nos hará mercedes y conversará con nosotros con sus consolaciones, haciéndonos ver la amenidad de la santa oración. Pero, si no lo hace, estemos, empero, contentos Filotea, pues harto honor es estar cerca de Él y en su presencia.” (S. Francisco de Sales)
3) ¿Por qué seguir rezando?
“Para terminar, me dirijo a aquellas personas que veo inclinadas a los pies del altar, para obtener estas preciosas gracias que Dios tiene tanta complacencia en vernos pedir. Almas dichosas, a quienes Dios da a conocer la vanidad de las cosas mundanas, almas que gemís bajo el yugo de vuestras pasiones y que rogáis para ser librados de ellas, almas fervientes que estáis inflamadas del deseo de amar a Dios y de servirle como los santos le han servido y usted que solicita la conversión de este marido, de esta persona querida, no os canséis de rogar, sed constantes, sed infatigables en vuestras peticiones.
“Si se os rechaza hoy, mañana lo obtendréis todo; si no obtenéis nada este año, el año próximo os será más favorable; sin embargo, no penséis que vuestros afanes sean inútiles. Se lleva la cuenta de todos vuestros suspiros, recibiréis en proporción al tiempo que hayáis empleado en rogar; se os está amasando un tesoro que os colmará de una sola vez, que excederá a todos vuestros deseos. Es necesario descubriros hasta el fin los resortes secretos de la Providencia. La negativa que recibís ahora no es más que un fingimiento del que Dios se sirve para inflamar más vuestro fervor.” (S. Claudio de la Colombière)
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué le ayuda a perseverar en la oración meses o años después de empezar a rezar por algo? ¿Ha obtenido alguna vez una respuesta a su oración meses o años después?
Mañana: Beatos Francisco y Jacinta Marto - “ofrece por tu purificación” (Mc. 1, 44)
70 comentarios
Otro punto importante sobre el que se ha pasado de puntillas es contar con las oraciones de los Santos, Dios escucha más a los justos e inocentes y en los Santos tenemos a nuestros magníficos "patrocinadores". A lo mejor pensáis que lo que voy a decir es absurdo, a mi me bautizaron en el santuario de Santa Gema en Madrid, y tengo la convicción de que desde aquel día, no me ha abandonado jamás... incluso cuando no tuve fe, cuando me descarrié en mis años adolescentes. Es de estas cosas que simplemente las sabes, quizás me equivoque, pero en mi corazón así lo creo... Desde luego si algún día, es voluntad de Dios que tenga hijos, los bautizaré allí.
Por cierto María Lourdes, le pregunté a mis padres cuando me bautizaron, pues un 2 de Diciembre, lo averigüé para celebrarlo también, jejejeje.
alguien se va a enriquecer con la muerte de inocentes y las asociaciones de ayuda a las madres con poco dinero y a veces en blanco. rogad por mi para que confie en el Señor para que aumente mi fe.Gracias, hermanos
Cuenta al menos con mis oraciones, no pierdas la fe, Dios saca bien del mal. Desgraciadamente en este tema, es muy difícil pedir ayuda al Señor cuando en España le damos la espalda un día si y otro también... hay que recordar que los que legislan actualmente en España han sido votados por nosotros.
En cualquier caso, estoy seguro que todo esto está pasando por un buen motivo, algún día nos daremos cuenta, Dios sigue a los mandos de la nave, y sigue siendo Rey, sigue en su trono.
Anarico,
En mi opinión, es cierto que la voluntad del Señor es lo importante, pero estoy seguro que a Dios le gusta que te dirijas a El como hijo y le pidas ayuda en tus problemas diarios, yo lo veo como otra forma de demostrar tu fe, ¿acaso pedirías algo a alguien en quien no confías?, ¿acaso lo pedirías si pensaras que pierdes el tiempo?... Dios es padre, y el mismo Jesús nos dijo que pidieramos con fe, que llamaramos a la puerta, y se nos abriría... creo que también es voluntad de Dios que le pidas cosas, es otro modo de reconocer lo pequeño que eres y lo mucho que le necesitas...
el mismo Jesús dice de qué tenemos que ocuparnos y que lo demás es añadidura. Y que pidadamos el Espiritu Santo; nos Dice que no confiemos en nuestra inteligencia para pedir cosas, que nuestro Padre sabe lo que necesitamos. Ahora bien, humanamente, podemos estar tristes y afligidos, y en ése estado nos puede venir un socorro excepcional; pero en general, hay que dejaese de "folclores" y bobadas que las mayoría de las veces son una ofensa.
"Con esa dilación y falta de respuesta, nos manifiesta el Señor la paciencia y la perseverancia de la mujer. También fue una de las causas para no responder, el que quisiera que los discípulos le suplicaran por ella a fin de hacernos ver lo necesarias que son para conseguir alguna cosa las súplicas de los santos." (Catena Áurea).
Un poco más adelante incluye esta cita de S. Juan Crisóstomo que resalta que todavía nos quedamos con la obligación de pedir nosotros mismos por nuestra salvación:
"¡Mirad cómo alcanza la mujer, lo que no obtuvieron los apóstoles. ¡Tan gran poder tiene la insistencia en la oración! y Dios prefiere que le dirijamos a El nuestras súplicas por nuestros pecados, a que nos valgamos de las súplicas de otros."
Esta otra cita de Sto. Tomás de Aquino apoya su comentario a Anarico:
"Si la petición es necesaria al hombre para obtener beneficios de Dios, es porque ejerce influencia sobre el mismo que pide. Porque debe detenerse a considerar su poquedad y a desear con férvor y espíritu filial lo que espera obtener con la oración. Así se hace capaz de recibirlo."
Me alegró mucho que pudo averiguar la fecha de su Bautismo. Ya me estaba preguntando si consiguió hacerlo.
Por eso aprecio mucho que nos recuerde lo más excelente. Pero, de camino al Señor, me gusta también recordar que Jesús nos dijo que en la casa de Dios hay muchas moradas, lo cual me dice que aunque haya personas que alcanzarán unas más excelentes que otras, lo importante es llegar a la casa del Padre. Con ese fin nos lleva el Señor por muchos caminos diferentes y estamos todos en etapas diferentes de ese maravilloso camino. Recuerdo que Sta. Teresa de Jesús reconoció que se pasó años sin apreciar la oración contemplativa, pero con ayuda del Señor llegó. Creo que es bueno que nos recordar los pasos de los santos, pero también ser pacientes si el camino que marca el Señor para cada uno no sea el mismo.
La cita de S. Francisco de Sales se refiere a una sequedad espiritual que aflige a todos en un momento u otro en nuestra vida de oración, hasta a los grandes santos. Pero, ellos supieron ser pacientes y perseveraron en la oración a pesar de no sentir nada o de sentir un gran vacío en su interior (como en la Noche oscura de S. Juan de la Cruz), que el Señor permitió para su santificación. Pedir la gracia del Señor en esos momentos es algo bueno.
Pero, no está sola. Le acompañan las oraciones de muchos (inclúyame entre ellos) y, sobre todo, el Señor está muy cerca de usted para fortalecerle en su labor por la vida. Busquemos nuestra propia santificación en todo para que así seamos mejores instrumentos del Señor para santificar a otros también. Mientras hagamos todo lo que podamos, no dudo que el Señor se encargará del resto. El amor de Dios es infinítamente mayor que cualquier mal de este mundo.
Un abrazo y cuente con mis oraciones.
Santo Tomás de Aquino escribió mucho; tal vez demaseado. Le verdad es muy sencilla: hasta el mismo Einstein la pensaba así, y no le gustaban la cosas complicadas. Yo también lo creo así; y no creo gratuitamente ni por mi cuenta.
Pero no es lo principal de la cuestión ernredarse en contraversias. El mundo necesita como el agua de mayo a cristianos que sean operativos; y para ser operativos en el mundo tenemos que tener nuestras "calderas" desbordandose. Y claro, primero que tenemos que llenarlas de "la fuente que mana y corre" y pasar "la noche oscura", y pedir y recibiir Luz.
Tenemos todos los cristianos una fortuna inmensa que hay que poner en valor, en beneficio del prójimo, como no puede ser de otra manera.
La envidia, la ignorancia y últimamente también la mojigatería son los enemigos que más nos acosan. Con la sobreabundancia de Dios en nosotros las cosas seran de otra manera.
Religión es amor: amor es contemplacióm amorosa. Así en la tierra como en el cielo. Así de fácil.
La oración nos permite hablarle al Padre, entrar en tratos con él, trasladarle nuestros amores y nuestros dolores, nuestro agradecimiento, nuestra súplica.
Para mí la oración es una parte medular de mi vivir cristiano. No siempre fue así, sin embargo. He necesitado mucho tiempo para purificar mi oración y mis palabras. Y aun hoy, a veces me puede la sequedad y la negrura. Pero siempre está ahí la esperanza que, como decía Péguy, es pequeña y dudosa pero que ahí está; y no quisiera perderla.
"Padre mío,
me abandono a Ti.
Haz de mí lo que quieras.
Lo que hagas de mí te lo agradezco,
estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo.
Con tal que Tu voluntad se haga en mí
y en todas tus criaturas,
no deseo nada más, Dios mío.
Pongo mi vida en Tus manos.
Te la doy, Dios mío,
con todo el amor de mi corazón,
porque te amo,
y porque para mí amarte es darme,
entregarme en Tus manos sin medida,
con infinita confianza,
porque Tu eres mi Padre."
Ch. de Foucauld
Puede que yo no sea tan fuerte como para poder vivir sin pedirle nada al Señor, simplemente le necesito, y necesito su apoyo en mi día a día.
Ana,
Gracias por tu bonitas palabras, la muestra del amor de Dios somos todos nosotros, que hemos sido llamados por El, incluso antes de que El Señor fundara el universo. Yo soy poquita cosa, la muestra el amor de Dios está en usted misma que ha trabajado por la vida al pie del cañón, en muchas de las personas que contribuyen en este blog, que se intuyen grandes conocimientos sobre el Señor y una vida avanzada en el camino de la santidad, yo no he hecho nada, soy un ignorante de prácticamente todo, y mi vida en santidad no está tan avanzada... te aseguro que la fuerza que tengan o no mis palabras, es una fuerza hueca no basada en nada concreto... cuenta con mis oraciones y mis buenas intenciones.
Noby, ¡qué citas más bonitas y pertinentes!
Isa, gracias por un testimonio que anima a otros no sólo a perseverar sino también a practicar una mayor humildad en la oración.
Un saludo a todos y pido que recuerden en sus oraciones a todos los que pasamos por aquí.
----------------------------------
Benedicta Lorza, el Señor siempre nos escucha y sabe mejor que nadie lo que nos conviene. Como nos ama también más que nadie, podemos confiar en que si perseveramos en la oración como nos pide que hagamos, Él se encargará de concedernos todo lo que necesitemos para alcanzar la Salvación eterna que nos ofrece. Pero, todo eso ya lo sabe. Me alegro de que considere a Dios su Padre Eterno y que Él lo sea todo en su vida, como dice. Un saludo.
---------------
Benedicta Lorza, acabo de publicar su anterior comentario. Le agradezco su paciencia. No siempre me es posible contestar enseguida a comentarios en antiguos posts. Un saludo y mis mejores deseos para una temporada de Pascua llena de bendiciones.
-----------------------------
Judith, le agradezco que haya compartido su conmovedora oración en el blog. Que Ntro. Señor Jesucristo y Ntra. Ssma. Madre (que le aman muchísimo más de lo que se podría imaginar) le sigan acompañando muy de cerca y le mantengan muy cerca de Sus Corazones.
-------------------
Edwin Escobar, me ha conmovido y edificado con su confianza en el Señor, Quien no defrauda a sus fieles. Le seguiré teniendo en cuenta en mis oraciones para que el Señor y Ntra. Ssma. Madre, la Virgen María, le acompañen en todo momento para superar la prueba que enfrenta. Siento haber tardado tanto en publicar su comentario.
----------------------------
Janet, me ha conmovido mucho ver ese deseo de Dios tan encendido en su corazón a pesar de las duras pruebas que ha pasado en su vida. Le recomiendo que se lea el capítulo 15 del evangelio de S. Lucas en el Nuevo Testamento de la Biblia las parábolas de la oveja perdida y del hijo pródigo. Comprobará que Dios está siempre dispuesto a acogernos, sobre todo cuando nos damos cuenta de nuestros errores y Le buscamos de corazón. Él es el Buen Pastor que ha dado su vida por Sus ovejas, hasta las que hemos sido ovejas perdidas en tantas situaciones en nuestras vidas. ¡Qué alegría habrá en el Cielo por su regreso al Señor!
Le recomiendo que recurra a los Sacramentos de la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo como administradora de todo bien necesario para la salvación de nuestras almas. El Señor prometió que si buscáramos primero el Reino de Dios, que todo lo demás nos sería dado por añadidura. Si no está bautizada, por medio del Bautismo encontrará una nueva vida en el Señor. No hará falta que confiese ningún pecado porque el Bautismo lavará toda culpa de su alma y le hará hija de Dios.
Si está bautizada, el Sacramento de la Reconciliación es la mejor forma de pedirle perdón a Dios y recibir Su absolución. En la Confesión sacramental encontramos a Jesús mismo dispuesto a perdonarnos por medio de la persona del sacerdote. Hay lectores del blog que han dejado testimonios a lo largo de los años de cómo el hacer una buena Confesión sacramental tal años apartados de la Iglesia les ayudó tanto que fue como si un gran peso se les hubiera sido quitado de encima. Podrá recibir entonces al Señor en la Comunión.
Y es que la Misa es la oración más perfecta que puede haber, ya que es Jesucristo mismo el que actúa como Sacerdote, Altar y Sacrificio. Rezamos con Él, por Él y en Él de una forma muy especial y tenemos la oportunidad de recibir a Dios mismo en la Comunión. La palabra "Misa" significa "acción de gracias".
Le animo a que siga acercándose a Dios, Quien nos ama más y mejor que nadie y está esperando a recibirle con los brazos abiertos. Muchas gracias por haber dejado su comentario, que siento haber tardado tanto en publicar.
----------------
María Rodriguez, siento mucho que haya estado enfrentando una prueba tan dura. Dios nunca deja de escucharnos y de amarnos. Leemos en la Biblia que aunque una madre abandonara a su hijo, Dios nunca nos abandonará (Isaías 49, 15). Le recomiendo que se acerque más al Señor por medio de los Sacramentos de la Iglesia y también que lea este enlace, en la que un sacerdote teólogo responde a una duda parecida la suya sobre si Dios escucha nuestras oraciones: http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=39 Que el Señor y Ntra. Ssma. Madre le acompañen muy de cerca en todo momento con Sus Bendiciones, Paz y Amor. Siento mucho haber tardado tanto en contestarle y en publicar su comentario.
---------------------------
Alicia, Dios le acompaña en todo momento, sobre todo cuando se siente tan hundida. He pasado por momentos difíciles en mi vida en los que he comprobado que cuando más abandonada me sentía por seres humanos, mejor acompañada me encontraba de Dios. Él siempre está a nuestro lado, muy cerca de nosotros, pero a veces Se hace buscar para que nos demos cuenta nosotros mismos de Su Presencia en nuestras vidas.
¿Cómo Le busqué? Principalmente, por medio de los Sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación. En Su Presencia sacramental encontré una paz que no había encontrado por ningún otro medio. Me alegro que esté buscando la ayuda del Señor y que se haya arrepentido de los errores en su vida. Por medio de la confesión sacramental Dios nos perdona el pasado y nos concede un nuevo comienzo en Su gracia. No se dé por vencida, ya que Dios le ama más y mejor que nadie y le creó con grandes planes para su futuro. Le tendré presente en mis oraciones y le ruego que también rece por mí.
---
Luis Fernando:
Que la voluntad de Dios no coincida con la nuestra no significa que Dios no exista.
2. Orar con fé. Si resaste y no te acuerdas que fue lo que dijiste, pues vuélvelo a resar y esta vez siénte lo que estas diciendo/resando/orando.
3. Cuando se piden cosas que sean agradables a DIOS. Si daño alguno a otros.
4. Pide cosas para ti y para los demás para tu projimo.
5. Siempre da gracias a DIOS por lo que tienes y máxime por los favores recibidos.
* RECUERDA QUE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA ES NUESTRA MADRE Y SUS BENDICIONES NOS FAVORECEN Y NOS ACERCAN NUESTRAS PETICIONES.
Y la segunda pregunta... en algunos casos SI he obtenido respuesta, peor yo se que no solo ha sido mi oración sino la de toda mi familia. AMEN
Y la segunda pregunta... en algunos casos SI he obtenido respuesta, pero yo se que no solo ha sido mi oración sino la de toda mi familia.AMEN
También suplico oraciones para mi hija KATIA, ella se encuentra en el 5to mes de embarazo y no hace más que llorar al ver a Jorge Lino en esa situación. Oren para que la criatura nazca sin problemas y por el estado de salud de Katia, Está reacia a acercarse a Dios .
Suplico que escuche el llamado de Dios , pidan por su conversión asi como la de su esposo LINO.
Dios les recompensará grandemente hermanos.
Gracias. Dios los bendiga.
Sin embargo no encuentro eco a mis peticiones, Mi Dios siento no me escucha porque lo que tanto le pido desde lo mas profundo de mi corazón no me lo brinda y que se no estoy pidiendo excentricidades ni nada que sea malo.
Ojala y me conceda algún día lo que con tanta devoción le pido.......
Quien dice que anhelar un empleo estable y bien remunerado , una excelente salud, una buena ganancia economica , si no es haciendo daño al otro , pueda ser inmerecida?
Por que los catolicos debemos ser resignados? Por que hablar de merecimiento y de buena vida no es para el catolico? Por que cuadriculan el poder y la abundancia de Dios ??
Por que si nos vamos a otras culturas , nos dicen que somos merecimiento y podemos exigir al rey y dueño de todo nos envie sus bendiciones
Es por eso que nuestra mente aveces es tan limitada, pues nos han enseñado que si pedimos mas o por merecimiento, somos unos materialistas y malas personas
Hay gente adinerada buena y de buen corazon, asi que pedir abundancia no es malo
El bueno sera bueno pero un bueno que se vuelve malo por x o y razon, NUNCA FUE BUENO.
Pero hoy me siento desesperado por mi situación económica la cual lleva ya buen tiempo y por mas esfuerzos y dedicación de mi parte parece ir de mal en peor.
Pido oraciones para que Dios me ayude, dándome fortaleza.
Gracias !!
gracias si alguien tomo el tiempo de leer esto y que dios los bendiga si encuentran tiempo para pedir por mi familia, gracias muchas gracias
Ar
He orado demasiado
Ya que mis papás me qieren sacar de estudiar he orado demasiado A Dios para q me ayude XQ me siento muy mal esto paso el sabado hoy lunes nos toca Clases no fui xq mis padres no qisieron desde el sabado le he pedido a DIOS que me ayude xq no qiero dejar mis estudios Xq qiero ser profesional...
Ojala Dios me ayude que el es el unico que me puede ayudar"
Padrenuestro, haz que Elisabeth venga a mí, que se enamore profundamente de mí, que sienta por mi el mismo amor que yo siento por ella. Y que dicho amor, sea perpetuo hasta el ultimo aliento de nuestras vidas.
Te pido que escuches mis suplicas, y que pueda formar, junto a ella, una familia. Que pueda ascender en el trabajo y pueda ofrecerla
todo cuanto tenga.
Dios mío, te suplico que escuches mis suplicas, y que se pueda cumplir dentro de poco. Mándame una señal. Te lo pido desde el fondo de mi corazón. Confio en ti, mi Señor.
Si no tenía la fe suficiente, era la ocasión para que Dios me la reforzara, es decir no me ayudo al menos en eso. Y si Dios hizo su voluntad, no respetó mi libertad de elegir. Es decir Dios escogió un NO-Milagro.
Al parecer Dios es una ilusión, una creación de la mente humana, destinada a hacer soportable la vida, nada más.
Agradezco me hayan escuchado y que Dios los bendiga.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.