La Virgen de los sicarios
S. Juan Bosco, gran devoto de María Auxiliadora, no fue el primero en propagar esa devoción. Los antiguos cristianos de Grecia y Egipto, por ejemplo, le llamaban a la Ssma. Virgen María “Boetéia”, “La que trae auxilios del Cielo”. Otros santos le han llamado: “Auxilio potentísimo” (S. Juan Crisóstomo), “Auxiliadora de los que sufren”(S. Sabas de Cesarea), ” Auxiliadora de los que están en la tierra y la alegría de los que ya están en el cielo". (S. Sofronio). Tras la victoria de la Batalla de Lepanto (1572), el Papa S. Pio V añadió a la letanía del Rosario: “María Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros”.
Pero, quizás citas como éstas llamaron la atención de mafiosos en Colombia:
“Oh María Tú eres Poderosa Auxiliadora de los pobres, valiente Auxiliadora contra los enemigos de la fe. Auxiliadora de los ejércitos para que defiendan la patria. Auxiliadora de los gobernantes para que nos consigan el bienestar, Auxiliadora del pueblo humilde que necesita de tu ayuda". (S. Germán, Arzobispo de Constantinopla, 733)
“María Auxiliadora, rogad por nosotros…La Virgen es auxiliadora para conseguir la salvación. Auxiliadora para evitar los peligros, Auxiliadora en la hora de la muerte.” (S. Juan Damasceno, 749)
¿Sabía que la figura de María Auxiliadora es conocida también en Colombia como “Virgen de los sicarios”?
Los sicarios (niños y adolescentes contratados por la mafia colombiana para asesinar) incrementaron su actividad en los años 90, ayudados especialmente por Pablo Escobar Gaviria, que convirtió la ciudad de Medellin en una zona violenta hasta que le mataron a finales de 1993. La situación empeoró tras su muerte por la disputa de territorio.
Sorprendentemente, los sicarios de Medellín conservan una fuerte piedad popular y devoción a María Auxiliadora, peregrinando muchos al santuario mariano de Sabaneta (Medellín). Se comprende mejor esta devoción cuando se leen citas como ésta de S. Juan Bosco:
“¡Oh María, Virgen Poderosa! ¡Grande e ilustre defensora de la Iglesia y auxilio poderoso de los cristianos! Terrible como un ejército ordenado para la batalla, ¡Tú sola has destruido todas las herejías del mundo entero! Oh Madre querida, en nuestras angustias, en nuestras luchas, en nuestras dificultades defiéndenos del enemigo! Y en la hora de la muerte recibe nuestra alma en el paraíso. Amen.”
Los sicarios colombianos se ponen escapularios en el cuello, las manos y los pies como protección supersticiosa, creando además ritos y preparando “balas rezadas”. Eso inspiró el título de una novela semi-autobiográfica de Fernando Vallejo: “La virgen de los sicarios”, que denuncia la violencia urbana en Colombia, además de mostrar rasgos de una sociedad matriarcal en la que los jóvenes sicarios respetan muchísimo la figura de la madre.
Cuando Jesucristo dijo a sus apóstoles en el Evangelio de la Ascensión del Señor: “les acompañarán estos signos” (Mc. 16, 17) maravillosos de Su Ayuda, no se refería a que se les daba el poder para fines malignos. Nuestra Madre está siempre dispuesta a ayudarnos, a servirnos con gran humildad, pero administra la Gracia para hacer el bien. Esta Madre de Misericordia vela por nosotros, haciendo todo lo posible para acercarnos a su Hijo, Jesucristo por medio de los Sacramentos y una conversión sincera y profunda.
Es la Madre que no se cansa de esperarnos, como nos recuerda la canción “Hoy he vuelto, Madre a recordar” por Cesáreo Gabaráin, que se oye en este vídeo:
La “hierba santa” simboliza “protección” y tiene usos medicinales. Gracias a la bondad de Dios, que nos dió a la Ssma. Virgen María como Madre nuestra, podemos recurrir a su protección e intercesión con gran confianza para avanzar en nuestro camino espiritual. Sta. María Auxiliadora, rogad por nosotros. [Foto de flor: Vsion(2005) en Wikimedia Commons]
—————————————————————————
Novena al Espíritu Santo(www.corazones.org)
[Rezar cada día de la novena: “Acto de consagración al Espíritu Santo diario", “Oración por los 7 dones del Espíritu Santo"(ver enlace de la Novena)]
Día 3
Tú, de todos los consoladores el mejor, visitando el corazón turbado, da la gracia de la placentera paz.
El don de Piedad
El don de Piedad suscita en nuestros corazones un filial afecto por Dios como nuestro amorosísimo Padre. Nos inspira, por amor a Él, a amar y respetar a las personas y cosas a Él consagradas, así como aquellos que están envestidos con su autoridad, su Santísima Madre y los Santos, la Iglesia y su cabeza visible, nuestros padres y superiores, nuestro país y sus gobernantes. Quien está lleno del don de Piedad no encuentra la práctica de la religión como deber pesado sino como deleitante servicio. Donde hay amor no hay trabajo.
Oración
Ven, Oh Bendito Espíritu de Piedad, toma posesión de mi corazón. Enciende dentro mío tal amor por Dios que encuentre satisfacción sólo en su servicio, y por amor a Él me someta amorosamente a toda legítima autoridad. Amén. (Padrenuestro, Avemaría, Gloria)
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Cómo se pone en práctica el don de Piedad en nuestras vidas? ¿Qué ejemplos concretos nos puede dar de lo que el verdadero don de Piedad nos ayuda a hacer?
Mañana – El don de la fortaleza – “proclamad el Evangelio” (Mc. 16, 15)
33 comentarios
La verdad es que escuchar una advocación como "Virgen de los sicarios" para nuestra Madre sorprende por lo incongruente. La Satísima Virgen no puede tener bajo su amparo a individuos que se dedican a la extorsión, el robo y, lo que es peor, el asesinato. La defensa de la libertad y de la vida son incompatibles con la fe católica, por mucho que estos sicarios se quieran cobijar bajo la protección de la Madre de Jesús.
Con respecto a lo que se denomina "Mariología", hemos de ser totalmente cautos y evitar en la medida de lo posible una "divinización" de la figura de María. La Santisima Virgen fue concebida sin pecado original, permaneció virgen y fue asumpta al cielo en cuerpo y alma. Más allá de los dogmas marianos establecidos por la Santa Iglesia Católica, cualquier intento de poner por encima del propio Jesucristo a su Madre dería herético de todo punto.
El don de piedad es uno de los dones más bonitos que el Espíritu santo nos podría ofrecer. Es el amor en su estado puro, la entrega a los demás, la comprensión y ayuda al prójimo. En definitiva, amor por "las cosas de Dios".
+ Que Dios te bendiga.
Si existe la Virgen de los sicarios u otras semejantes es porque,saben,los delincuentes,que una madre,una Madre ama gratuitamente;así lo hacen las madres de la tierra que tienen en su corazón al buen hijo y al no tan bueno.Perdón y misericordia están y estarán,siempre en el Corazón Inmaculado de María,"el rostro materno de Dios" como dijo JPI.
Como dice Norberto, la Ssma. Virgen María es tan buena que a todos ayuda si acudimos a ella, pero tiene siempre nuestro bien espiritual ante todo. Es lamentable que a veces la veneración a Nuestra Madre degenere a prácticas supersticiosas. En mi opinieon, se debe más que nada a la ignorancia de los fieles.
Pero, me parece muy acertado lo que menciona en su comentario, sobre cómo no se debe poner a la Virgen María en el mismo nivel que a Dios. Eso sería confundir la criatura (siendo la Virgen María la más pura y excelsa) con el Creador. Siempre me sorprende cuando leo a algún católico defendiendo en foros que "adoran" a la Virgen María como a Dios (y no quieren decir "adorar" en el sentido coloquial de "amar", sino en el sentido de "dar culto"). Muchas gracias por sus oraciones.
Por cierto, muchas gracias por el comentario que dejó mientras estaba intentando recuperar los artículos que se borraron ayer. Me animó mucho. Ya ve que se recuperaron todos los comentarios (gracias al maravilloso técnico del portal). Espero ponerme pronto al día con la Novena. Un saludo.
María recibe de los cristianos,no solo católicos,culto de hiperdulía,superior al de dulía que se le debe a los santos e inferior al de latría que solo se debe a la Ssima. Trinidad.
En la medida que los tipos de culto se viven y celebran debidamente,no se producen deformaciones;sin embargo cuando se quiere orillar a Dios,pero se tiene un poco de mala conciencia,se utiliza a la Virgen o a los santos como tapadera de la conciencia,entonces se producen extralimitaciones y deformaciones.
Pues todo eso Dios lo perdona,basta un "deseo",como diría Theresita,de arrepentirse.
Always ahead¡
Deje a Dios hacer su trabajo,recuerde que "con la medida que juzguéis seréis juzgados".
Pero, para los que quieren vivir una vida de pecado dejando al último minuto esa conversión, muchos santos como S. Juan Vianney nos advierten que por la dureza de corazón el Señor podría negárnosla con toda justicia.
Pero, me da lástima que los sicarios sean apenas niños algunos, viviendo en una situación que no desearía para nadie. Doy gracias al Señor porque no me ha puesto en la situación de esos niños porque si no fuera por Su Gracia sería capaz también de hacer esas atrocidades.
Hay mucha ignorancia y sólo el Señor puede juzgar la maldad de los corazones. Además, ya advirtió el Señor que mayor culpa tienen los que enseñan a los niños a hacer el mal. Recemos por todos los que viven en situaciones parecidas. Muchas gracias por su reflexión sobre el tema.
"MuerteTambién recomiendo a los interesados un artículo en el mismo portal sobre la santería: http://www.corazones.org/apologetica/practicas/santeria.htm
"Santa Buena Muerte", "San La Muerte", Argentina y otros paises:
El culto surge posteriori de la expulsión de los jesuitas de sus misiones en el noreste de la Argentina y Paraguay en 1767. Cuando la Iglesia habla de prepararse para la "buena muerte", algunos, por error, han pensado que se trata del nombre de un santo llamado "San La Muerte" o "San Buena Muerte" a quién veneran, por sincretismo, el Viernes Santo y el Día de todos los Muertos. Se trata entonces de un santo que no existe pero que se venera predominantemente en las provincias argentinas de Corrientes, El Chaco, Misiones y Formosa.
Otra manifestación de sincretismo es el buscar la bendición de un sacerdote para el amuleto de "San la Muerte". Se dice que, para lograr la bendición, lo llevan escondido en la mano mientras le piden al sacerdote que bendiga una estampita. Piensan que, logran así, por engaño, la bendición del amuleto escondido. No comprenden que lo que el sacerdote no tuvo la intención de bendecir no queda bendecido.
-Contribución de Ricky Fernández
A quién sí debemos conocer es a Jesucristo, a quien se le da el título de "Señor de la Buena Muerte", porque quien muere en El tendrá vida eterna."
Estoy segura de que Nuestra Madre y el Señor auxilian a todos los que acuden a ellos, pero sobre todo espiritualmente y en medida de la disposición adecuada de cada uno. La Virgen María, siendo Inmaculada e incapaz de cometer ni un solo pecado venial, no ayuda a nadie a matar. Si los sicarios matan a alguien tras rezar se debe al mal uso de éstos de la libre voluntad que nos concede el Señor. Claro que la ayuda espiritual para vencer las tentaciones y convertirnos está al alcance de todos si la aceptamos. Un saludo.
Quizás algo parecido a cómo nosotros acudimos a ella con la esperanza de que nos ayude a no pecar más. Le llamamos Madre a la Virgen María porque ella es Madre nuestra, pecadores que somos. Pero, eso no significa que ella apruebe el pecado. Le llamamos Madre de Dios por ser Dios su hijo Jesucristo, pero no decimos que ella sea una diosa.
Lo que sí denuncio es que, por ejemplo, usen escapularios como amuletos mágicos (que no lo son), lo cual se podría deber a pura ignorancia. Un saludo.
Supongo que lo ideal sería que los sacerdotes en la iglesia de Sabaneta, por ejemplo, predicaran con valentía contra las prácticas contrarias a la fe de los sicarios (cosa que supongo ya hacen). Pero, me imagino que hace falta ser muy santo para denunciar tales cosas con sicarios supuestamente presentes en las homilías.
Gracias por ayudar la reflexión sobre este tema.
"¿Cree Vd. correcto implorar el auxilio de María para perpetrar crímenes espantosos?",
"...es de una extremada falta de caridad que alguien cometa un sacrilegio y que los cristianos, por buenismo y por un buen rollito de tolerancia y de respeto a no sé qué inmundas creencias íntimas, callemos y no advirtamos que ese tipo de prácticas puede condenar el alma de una persona..."
En fin dice vd. unas cosas rarísimas que no sé de dónde las saca en relación a mí,¡allá vd. y sus cuitas!;menos mal que el buen ladrón no dependió de su compasión y misericordia.Mire no ofende quien quiere sino quien puede y vd. no puede,medite el salmo 50 y déjese de inventar y sacar textos sagrados fuera de contexto.
Que el Espíritu Santo a quien aguardamos con tanto deseo nos ilumine a todos este Pentecostés.
"Oh, lávame más y más de mi pecado,
y de mi falta purifícame,
Pues he pecado, lo reconozco
mi falta sin cesar está ante tí.
(...)
Crea en mí oh Dios, un puro corazón
un espíritu firme en mi pecho renueva
(...)
Vuélveme la alegría de tu salud,
afianza en mí un espíritu generoso.
Enseñaré tus sendas a los descarriados
a Tí volverán los pecadores.
Así es como debemos acudir a María. Con humildad y con arrepentimiento.
[...]Mire que vulgarmente la gente baja le llame la Virgen de los sicarios, solo implica una denominación coloquial que Vd. se toma como un pronunciamiento teológico,se equivoca. Si algún sicario o ex-sicario ha entrado en la capilla donde se encuentra la imagen,y ha dado pié al sobrenombre, pero ha servido para la conversión, aunque solo fuese de uno/a,¡bendito sea Dios y su Madre Santísima![...]
Por cierto no conozco ningún documento episcopal que trate el asunto como "sacrilegio",¿Vd. lo tiene?.
Lo de "implorar el auxilio de María para perpetrar crímenes espantosos" ...sin comentarios. [...]
Luis López y Norberto, quisiera conservar un tono positivo en este blog. Se puede estar en desacuerdo, como muestran sus comentarios respecto al tema de este artículo, pero creo que sería mejor dejar el debate aquí. Espero que comprendan el por qué de mi moderación del debate. También pueden ponerse en contacto conmigo por correo electrónico ["sarmientosdelavid(arrroba)gmail(punto)com", como ya saben]. Un saludo.
al gran señor
Si ojos tienen que no me vean
Si manos tienen que no me agarren
Si pies tienen que no me alcancen
No permitas que me sorprendan por la espalda
No permitas que mi muerte sea violenta
No permitas que mi sangre se derrame
Tu que todo lo conoces
Sabes de mis pecados
Pero también sabes de mi fe
No me desampares
AMEN
colombia- medellin las gargolas
En boca de alguien en gracia con Dios o de un pecador arrepentido huyendo de las tentaciones del demonio, la oración en su comentario conmueve, pero en la de pecador empedernido sirviendo al demonio, mostraría mayor necesidad de la gracia de Dios, que el Señor no niega a los que le buscan con sinceridad. Un saludo.
Sí, Dios es el que nos conoce mejor que nadie y el que nos juzgará al final. Él sabe cuáles son nuestras intenciones y si han habido circunstancias mitigantes en nuestras vidas. Pero, también sabe cuándo le hemos desobedecido excusándonos con razones que en el fondo no nos excusan. No permite que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas.
Gracias a Dios, cuando pecamos, los católicos podemos recurrir al Sacramento de la Reconciliación. Un saludo.
Protejelos cada dia y derrama sobre elos tu bendicion...
--------------------------
Gigi, muchas gracias por dejar su oración a la Ssma. Virgen María. Confiemos tanto en ella como en la Divina Misericordia. Un saludo.
----------------------------
Porfitio Larios, le agradezco que haya dejado su comentario. Quisiera aclarar que la Iglesia Católica no considera a la Ssma. Virgen María una "diosa", ya que sólo hay un solo Dios Todopoderoso, pero sí llamamos a la Virgen María "Madre de Dios" porque ella es la Madre de Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. Muchas gracias por sus oraciones.
[...]
-----------------------
Edgar, espero que comprenda que no deje en este blog católico enlaces a creencias paganas, sino que en cambio le recomiende esta página para obtener más información sobre por qué la santería es contraria a la fe católica:
http://www.corazones.org/apologetica/practicas/santeria.htm
Gracias por expresar su interés en el tema de la religión. Un saludo.
----------
Steven, siempre que se pida humildemente con fe, esperanza y caridad y según la Voluntad de Dios, el mismo Señor nos dijo que el que tuviera fe tan grande como una semilla de mostaza, le diría al monte que se moviera y se movería, por ejemplo. Los milagros podrían parecer ilógicos a la mente humana, pero para Dios Todopoderoso nada es imposible. Gracias por haber dejado su comentario.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.