¿Sabe dónde están estas catedrales católicas modernas?
Antes de ver las 10 catedrales católicas modernas en este artículo, volvamos la vista al primer templo del Señor, el Templo de Jerusalén, del que sólo queda el Muro de Lamentaciones, un lugar sagrado para los judíos.
Los fariseos le dijeron con ironía a Jesús en el evangelio del 3er. domingo de Cuaresma: “46 años ha costado construir este templo” (Jn. 2, 20). El lector Ignacio envió lo siguiente a “sarmientosdelavid(arroba)gmail(punto)com”:
”El primer templo construido por Salomón con los planos de David, su padre, era en gran parte de maderas nobles forradas de oro. El segundo templo después de la vuelta del cautiverio de Babilonia, era pequeño y pobre. Fue Herodes el Grande que en 9 años, desde el año 19 d.C. construyó el templo, o sea la nave propia y sus dependencias, de modo que los años sucesivos sólo hubo necesidad de retoques y terminaciones. De esta forma, la construcción continuó hasta el año 62, período en que se dió por terminada la grandiosa obra. Ocho años después, fue destruido por las tropas romanas.”
“Eres caminante, la vida presente es un hostal. Usa de la riqueza como el viajero usa en hostal la mesa, el cáliz, las copas, el lecho; con ánimo de dejarlo todo, no de permanecer.” (S. Agustín)
—————————————————————————————————————————————————————————
¿Conoce bien la Biblia?
Identifica correctamente las siguientes citas sobre el templo de Jerusalén.[Solución]
1) Dios a David (2 Crón. 6,6) / 2) Dios a Salomón (1 Re 6, 12-13)
3) Templo de Salomón (1 Re 6, 7) / 4) Templo después del Cautiverio (Esd. 3, 11)
5) Dios a Isaías (Is. 56, 7) / 6) Malaquías (Mal. 3, 1)
A) “elegí Jerusalén para que en ella esté mi nombre…”
B) …”cantaban alabando y confesando al Señor: ‘Porque es bueno, porque es eterna su misericordia para Israel’. Todo el pueblo lanzaba gritos jubiloso, alabado al Señor, porque se ponían los cimientos de la casa del Señor”
C) “…los recrearé en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán gratos en mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”
D) “Tú estás edificando esta casa. Si guardas mis leyes, y pones por obra mis mandamientos, y guardas y observas todos mis preceptos, yo cumpliré contigo mi palabra… y habitaré en medio de los hijos de Israel y no abandonaré a mi pueblo Israel”
E) “Cuando se construyó la casa hízose de piedras ya labradas, de modo que durante la edificación no se oyó allí el golpe del martillo, ni el del pico, ni de ningún otro instrumento de hierro.”
F) “Vendrá a su templo el Señor a quien buscáis.”
—————————————————————————————————————————————————————————
Jesús perfeccionó el mensaje divino del Antiguo Testamento e indicó que Él era el templo donde habitaba Dios y que nosotros también somos templos del Espíritu Santo. El lector Anarico recordó hace poco estas palabras de Jesús a la samaritana: “pero ya llega la hora, y es ésta, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, pues tales son los adoradores que el Padre busca.” (Juan 4, 23)
Rendimos culto al Señor de esa forma en las iglesias católicas porque allí se encuentra verdaderamente presente el Señor y viene a nuestro encuentro por medio de la Eucaristía, el Sacrificio grato sobre el Altar del Señor, y los demás Sacramentos. Es el lugar propicio para la oración, tanto la silenciosa como la comunitaria, donde recibimos la gracia por los Sacramentos para cumplir la voluntad de Dios y mostramos nuestro agradecimiento porque se queda el Señor con nosotros.
Las catedrales son iglesias donde se encuentran las “Cátedras” o sillas de los obispos. Solemos pensar que son edificios grandes como las catedrales góticas o románicas, pero el lector JCA comentó en otro artículo del blog haber estado en la catedral de Helsinki, Finlandia (imagen a la derecha), en cuya diócesis está todo el país (con menos de 10.000 católicos). No es lo que se imaginan muchos al pensar en catedrales.
Otro ejemplo de una catedral católica que tiene aspecto sencillo: la Catedral de Tromso, Noruega (construida de madera), la que está mas al norte::
¿Cómo son las catedrales construidas en tiempos modernos (s. XX y XXI?
¿Puede identificar todas estas catedrales correctamente?[Solución]
1) Los Ángeles, California (EE.UU.) 2) Oakland, California (EE.UU.)
3) Zamboanga (las Islas Filipinas) 4) Tokyo (Japón)
5) Barquisimeto, Lara (Venezuela) 6) Liverpool (Inglaterra)
7) Río de Janeiro (Brasil) 8) Brasilia (Brasil)
9) Abidjan (Costa de Marfil) 10) Dakar (Senegal)
A)1929
B)1964
C)1967
D)1967
E)1969
F)1979
G)1985
H)2001
I)2002
J)2002
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Cómo es la catedral de su diócesis? ¿Qué estilos de arquitectura cree que apoyan mejor la celebración de los Sacramentos y la oración?
Mañana: Sta. María Francisca de las 5 llagas – “destruid este templo” (Jn. 2, 19)
16 comentarios
De ahi solo identifico la de Tokio que es la C la de los angeles que es la E y las ultimas que creo que son Helsinki y la Noruega
Esteban y JCA, las respuestas que dejaron en sus comentarios eran correctas.
Es curioso que la forma circular de algunos de esos edificios se suelen ver como interpretaciones de la llamada del Concilio Vaticano II de una mayor participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas. También es interesante que el arquitecto de la catedral de Tokyo, Japón, visitó varias catedrales medievales para inspirar su diseño del espacio. Diseñó su catedral en forma de cruz, por ejemplo.
También evocan ambientes muy diferentes unos de otros en su interior (quizás valdría la pena echarles un vistazo en otro artículo). Por ejemplo, el de Abidjan es muy colorido en el interior, cosa que no se aparenta en el exterior.
La catedral de Helsinki es más pequeña que mi iglesia parroquial, pero no necesita ser más grande. La catedral de Los Ángeles ha sido muy criticada por lo mucho que costó. Tanto la de Los Ángeles como la de Oakland reemplazaron catedrales destruidas en terremotos.
1179 El culto "en espíritu y en verdad" (Jn 4,24) de la Nueva Alianza no está ligado a un lugar exclusivo. Toda la tierra es santa y ha sido confiada a los hijos de los hombres. Cuando los fieles se reúnen en un mismo lugar, lo fundamental es que ellos son las "piedras vivas", reunidas para "la edificación de un edificio espiritual" (1 P 2,4-5). El Cuerpo de Cristo resucitado es el templo espiritual de donde brota la fuente de agua viva. Incorporados a Cristo por el Espíritu Santo, "somos el templo de Dios vivo" (2 Co 6,16).
1180 Cuando el ejercicio de la libertad religiosa no es impedido (cf DH 4), los cristianos construyen edificios destinados al culto divino. Estas iglesias visibles no son simples lugares de reunión, sino que significan y manifiestan a la Iglesia que vive en ese lugar, morada de Dios con los hombres reconciliados y unidos en Cristo.
1181 "En la casa de oración se celebra y se reserva la sagrada Eucaristía, se reúnen los fieles y se venera para ayuda y consuelo los fieles la presencia del Hijo de Dios, nuestro Salvador, ofrecido por nosotros en el altar del sacrificio. Debe ser hermosa y apropiada para la oración y para las celebraciones sagradas" (PO 5; cf SC 122-127). En esta "casa de Dios", la verdad y la armonía de los signos que la constituyen deben manifestar a Cristo que está presente y actúa en este lugar (cf SC 7):
1185...El templo también debe ser un espacio que invite al recogimiento y a la oración silenciosa, que prolonga e interioriza la gran plegaria de la Eucaristía.
1186 Finalmente, el templo tiene una significación escatológica. Para entrar en la casa de Dios ordinariamente se franquea un umbral, símbolo del paso desde el mundo herido por el pecado al mundo de la vida nueva al que todos los hombres son llamados. La Iglesia visible simboliza la casa paterna hacia la cual el pueblo de Dios está en marcha y donde el Padre "enjugará toda lágrima de sus ojos" (Ap 21,4). Por eso también la Iglesia es la casa de todos los hijos de Dios, ampliamente abierta y acogedora.
Personalmente, me quedo con las catedrales tradicionales. No me gustan los edificios de diseño, por su frialdad. Me gusta encontrarme en un ambiente recogido.
La Catedral de Barcelona es una joya del gótico, la Iglesia de Santa María del Mar en Barcelona es otra joya del gótico catalán y me siento bien en su interior. Pero, como experiencia personal, recuerdo con emoción una pequeña cripta de la abadía de Montserrat, a la que acudimos el grupo del colegio de mi hijo el año pasado, en la peregrinación con motivo de la festividad de la Virgen. La participación de los fieles en la Misa, en un lugar recogido, pequeño, sin grandes adornos, pero con una intensa luz, la que emanaba de la Virgen y el Niño.
Dentro de la Catedral de Cristo Luz (Oakland, California), se ve una estructura de madera y mucha luz (que suelen ser pensados como más cálidos) y la de Los Ángeles no tiene vidrieras, siendo iluminada por luces que llaman cálidas. En cambio, la de Tokyo, inspirada por las góticas, es oscura y gris en su interior.
Pero, creo que su preferencia se explica por la experiencia personal que menciona. Los espacios cerrados suelen ser más acogedores que los que son muy abiertos, pero además dió en el clavo de lo que hace acogedor cualquier templo, sea del diseño que sea: la presencia de Cristo y los santos, además de la de los fieles, la Iglesia viviente.
Sin Cristo en la Eucaristía y vacío de fieles en contacto con Dios por la oración, todo templo es hueco y frío. Es la sensación que me dan todas las iglesias los Sábados Santos antes de la Vigilia Pascual, cuando los sagrarios están vacíos y no hay Misa ni celebración de otros Sacramentos.
"Adorar a Dios en espíritu y en verdad" es lo relevante;sin embargo resulta, a veces,bien difícil,cuando la catedrales se convierten en monumentos turísticos a los que no se puede ni entrar a orar, fuera de las horas de misa,y, ni siquiera en misa por las distracciones continuas ocasionadas por los visitantes turistas, que aprovechan para entrar sin pagar.
¿Estamos dando el uso debido a las catedrales?, empiezo a dudarlo.
Los muros e interiores de las catedrales románicas y góticas llaman al recogimiento y te sientes como protegido porque crean un ambiente que trasciende.Según mi parecer, su estilo arquitectónico tiene una personalidad definida que invita a la oración, junto con la admiración que despierta su contemplación.
Las catedrales que presenta en las fotografías (como edificos arquitectónicos) no me transmiten emoción al estar diseñadas con una finalidad de proyecto arquitectónico exclusivamente, en mi opinión.
Sin embargo es evidente que, al margen de su diseño, los más importante es el encuentro con Cristo.
Cuando estuve con mi familia en España hace dos años, me pareció muy extraño que las catedrales estuvieran cerradas excepto para la Misa y que en otras horas había que pagar, como dice. Lo tuve que hacer una vez para visitar al Señor, aunque fueron bastantes amables como para dejarle pasar a mi esposo (que no habla español) sin pagar para avisarme de su vuelta.
Comprendo que tienen necesidad de recaudar fondos, como han explicado en otros blogs de este portal, pero de paso creo que la gente se lleva una mala (o al menos errónea) impresión de la Iglesia Católica y se echa leña al fuego para los que ya critican a la Iglesia.
Creo que hace una pregunta muy buena al final de su comentario. ¿Cuál es el uso debido? Como ya cité del Catecismo de la Iglesia Católica: "no son simples lugares de reunión, sino que significan y manifiestan a la Iglesia que vive en ese lugar, morada de Dios con los hombres reconciliados y unidos en Cristo." Allí se celebran los Sacrementos y también: "la Iglesia es la casa de todos los hijos de Dios, ampliamente abierta y acogedora."
Gracias por aclarar que se refería al diseño del templo tratando a la catedral como objeto arquitectónico más que lugar sagrado (si le entendí bien esta vez). Es verdad que pueden parecer ejercicios de estética y de técnica que buscan la gloria del arquitecto más que el encuentro personal con Dios en un espacio sagrado. No sé si los arquitectos eran católicos devotos, pero sería interesante comparar las intenciones de los arquitectos al diseñar los templos.
Claro que no se puede juzgar un libro por sus tapas ni un edificio sólo por su fachada, o sea que sería justo mostrar algunos de los interiores, lo cual haré en el artículo de hoy, domingo (aunque las fotos no podrán adecuadamente mostrar el ambiente que se experimenta estando dentro del templo).
Los comentarios están cerrados para esta publicación.