¿Sabe de qué países son estas 15 marcas famosas?
A finales de 2006, Anderson Analytics hizo una encuesta por Internet a mil estudiantes universitarios en los EE.UU. (márgen de error +/- 3.1%), investigando el conocimiento y la percepción de la gente del origen de marcas famosas en los EE.UU. Publicaron los resultados (.pdf en inglés) en 2007.
Los resultados incluyen las 15 marcas cuyos países de origen menos personas pudieron identificar correctamente. Pruebe su conocimiento. ¿De dónde son estas 15 marcas? [Solución al final del artículo]:
1) Motorola……. 2) Lexus……. 3) IKEA……. 4) Hermes……. 5) Hyundai
6) Land Rover… 7) Volvo……. 8) SAAB……. 9) Heineken….. 10) Adidas
11) Ericsson…. 12) Samsung… 13) LG…….. 14) Lego………. 15) Nokia
Los resultados de la encuesta
1) Más del 80% de personas no pudieron identificar correctamente el origen de los productos en la encuesta que provenían de Finlandia, Dinamarca, los Países Bajos, Corea, Suecia y el Reino Unido.
2) Estos países producen productos de calidad (según el gran porcentaje de personas que así lo creían): Japón (81,8%), EE.UU.(78,5%), Alemania (77,1%), Italia (73,9%), Reino Unido (66,1%), Francia (52,1%), Suiza (48,9%), Canadá (44,2%), los Países Bajos (42,2%), China (40,3%)
3) Los estudiantes universitarios en los EE.UU. prefieren que estos productos, por ejemplo, fueran de Japón, seguido de los EE.UU.: teléfonos móviles o celulares, videojuegos, coches. En cambio, preferían que los ordenadores y la ropa fueran de los EE.UU., seguidos de Japón e Italia respectivamente, pero con porcentajes muy bajos.
4) Los que saben que IKEA es de Suecia dieron mayores calificaciones a los productos de Suecia, mientras que los que pensaban que era de los EE.UU. pensaban que los EE.UU. producía productos de calidad, pero Suecia no.
5) Los que sabían que LG era de Corea, calificaron mejor a los productos de Corea. Sin importar el país asociado con LG, se percibía universalmente que la calidad de los productos japoneses era alta. Pero, la mayoría de las personas no consideraban a Hyundai una marca de calidad y por eso sus percepciones sobre el país de origen no fueron muy diferentes.
——————————————————–
Un santo que desafió las percepciones de otros y los prejuicios en diferentes países fue S. Alejo (s.V). Se piensa que era hijo de una familia de alta posición social en Roma que a los veinte años dejó su casa para vivir como un mendigo en Edesa por amor de Dios.
Vivía en pobreza como los apóstoles, a quienes el Señor “Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja…” (Mc. 6, 8), según el Evangelio del XV Domingo de Tiempo Ordinario). Buscaba el anonimato y pedía limosna para compartirla con otros mendigos, sin dar ningún indicio de su país de origen.
Cuando empezó a ganar fama, volvió a su casa tras 17 años, pidiendo limosna allí también. Sin reconocerle ni saber de dónde venía, le dejaron dormir debajo de una escalera por caridad. Los siervos le maltrataban sin que se quejara el santo. Sólo a su muerte descubrieron todos quién era. ¿Y si hubieran sabido quién era? ¿Si se hubieran tomado el tiempo para conocerle mejor? ¿Le hubieran apreciado mejor en vida como hicieron tras su muerte?
El mismo Señor sufrió prejuicios en su vida pública. Decía a las personas que le escuchaban en el templo y murmuraban contra Él: “No queráis juzgar por las apariencias, sino juzgad por un juicio recto.” (Jn 7,24). A pesar de eso, se preguntaban unos y otros sobre su origen y si era el Mesías. Todos hemos sido hechos a imagen y semejanza de Dios, pero aún existen prejuicios, muchas veces fundamentados en los países de origen o las culturas de otros, cosas que no tendrán importancia en la Eternidad.
—————————————————-
Solución
(% de personas que respondieron correctamente en la encuesta)
1) Motorola – los EE.UU. (37,9%)
2) Lexus – Japón (37,3%)
3) IKEA – Suecia (31,2%)
4) Hermes – Francia (30,9%)
5) Hyundai – Corea (24,5%)
6) Land Rover – Reino Unido (18,5%)
7) Volvo – Suecia (16,8%)
8) SAAB – Suecia (15,3%)
9) Heineken – los Países Bajos (13,7%)
10) Adidas – Alemania 12,2%)
11) Ericsson – Suecia (9,9%)
12) Samsung – Corea (9,8%)
13) LG – Corea (8,9%)
14) Lego – Dinamarca (8,4%)
15) Nokia – Finlandia (4,4%)
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Importan los países de origen de las personas hoy en día? ¿Alguna vez ha sufrido algún prejuicio de otros por su país de origen o conoce algún ejemplo de ese tipo de prejuicio?
Mañana – La autoridad sacerdotal – “dándoles poder” (Mc. 6, 7)
8 comentarios
Otro ejemplo reciente: al comienzo de esta última guerra contra Irak, cuando Francia no apoyó la declaración de guerra, hubo mucha gente en los EE.UU. que dejó de comprar todo lo que incluyera "French" (francés) en el nombre aunque no tuviera nada que ver con Francia. A las patatas fritas, comúnmente llamadas "French fries" había personas que les empezó a llamar "Freedom fries", y los que producían el queso "brie" en los EE.UU. también sufrieron pérdidas.
Todo eso por falta de conocimiento. Pero, en el caso contrario, cuando otros sí apoyan a los EE.UU., no veo campañas para mostrar agradecimiento comprando productos de esos países. Me parece muy prudente la forma en que decide qué comprar, según su comentario. Un saludo.
Creo que es normal si la primera impresión de otros no fuera siempre positiva, ya que no siempre lo podemos controlar, pero sí podemos controlar lo que hacemos en respuesta a nuestros sentimientos, si les tratamos a otros con amor por Dios a pesar de que tengamos malas primeras impresiones, por ejemplo. Un saludo.
"[En Japón] existe la medicina tradicional "nuestra" y la medicina china, llamada "kanpo", donde "kan" hace referencia a China (igual que los ideogramas se llaman "kanji",y significa "letras de China"). Hay mucha influencia historica de China, aunque actualmente se desconfia un poco de productos frescos chinos, incluido hierbas para infusiones por sospecha de haber sido tratados con pesticidas,etc para producirlos."Luis R., muchas gracias por ese interesante comentario. Un saludo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.