¿Artístico o sulpiciano?

La iglesia de S. Sulpicio es segundo en tamaño en París a la Catedral de Notre Dame y se construyó en 1642 sobre los restos de una iglesia románica más pequeña del s. XII. Ese año estaba a cargo del P. Jean-Jacques Olier, que fundó la Sociedad de S. Sulpicio para sacerdotes que se dedicarían a la instrucción de seminaristas y sacerdotes.

Se conservan en la iglesia murales de Delacroix [Foto de RichardCDL, Wikimedia Commons], pero en el mundo artístico eclesial se asocia más a esa iglesia con el arte sulpiciano “una mal escogida frase, debe decirse, y una que es muy insultante para con una parroquia parisiana muy estimable” (Jacques Maritain, “Art and Scholasticism”, 1935) según recoge: “Sulspiciano y Modernismo eclesial: Dos caras de una misma moneda”, [un artículo recomendado por el lector “luis” sobre el tema]. El autor de ese artículo define el arte sulpiciano como “error artístico de fines del siglo XIX y comienzos del XX: pegajoso, sentimental, producido en masa, de material barato.”

“El área alrededor de la rue Saint-Jacques y de la iglesia del Saint-Sulpice se convirtió en sinónimo de objetos de religión para el culto doméstico y arte eclesiástico. […] A diferencia de las estatuas realistas del período barroco, l’Art Saint-Sulpice evitaba las imágenes sangrientas y dolorosas de Cristo y los mártires. Nunca había enfermedad o descomposición en l’Art Saint-Sulpice…” Colleen McDannell, “Material Christianity” (Yale University Press, 1995)

———————————————————————-

El ejemplo del arte sulpiciano en el citado artículo es una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en cuyo mes estamos. En junio de 1675, en la Octava del Corpus Christi, el Señor mostró su Sagrado Corazón a Sta. Margarita María diciendo:

“He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombre y que no ha ahorrado nada hasta el extremo de agotarse y consumirse para testimoniarles su amor. Y, en compensación, sólo recibe, de la mayoría de ellos, ingratitudes por medio de sus irreverencias y sacrilegios, así como por las frialdades y menosprecios que tienen para conmigo en este Sacramento de amor.

Pero lo que más me duele es que se porten así los corazones que se me han consagrado. Por eso te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón, y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares.

También te prometo que mi Corazón se dilatará para esparcir en abundancia las influencias de su divino amor sobre quienes le hagan ese honor y procuren que se le tribute.”

Un año antes, en 1674 le había hecho estas 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús:

1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado.
2. Pondré paz en sus familias.
3. Les consolaré en sus penas.
4. Seré su refugio seguro durante la vida, y, sobre todo, en la hora de la muerte.
5. Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas.
6. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada. [Muchas imagenes actuales que se venden son del estilo sulpiciano]
7. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente, el Océano infinito de la misericordia.
8. Las almas tibias se volverán fervorosas.
9. Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección.
10. Daré a los sacerdotes el talento de mover los corazones más empedernidos.
11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de El.
12. Les prometo en el exceso de mi misericordia, que mi amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulgaren por nueve primeros viernes consecutivos, la gracia de la perseverancia final; no morirán sin mi gracia, ni sin la recepción de los santos sacramentos. Mi Corazón será su seguro refugio en aquel momento supremo.

Las condiciones para ganar esta gracia son tres:
1. Recibir la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes de mes de forma consecutiva y sin ninguna interrupción.
2. Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final.
3. Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.[http://www.devocionario.com]

———————————————————————-

En el Evangelio del Domingo de Pentecostés, Jesús Resucitado sopla el Espíritu Santo sobre los apóstoles, concediéndoles poder perdonar pecados:“a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados” (Jn. 20, 23). Pero, también les dijo “a quienes se los retengáis quedan retenidos” (Jn. 20, 23). A la gente le encanta oír sobre la bondad del Señor y su benignidad (dulzura), la imagen “sulpiciana” del Corazón de Jesús, pero no tanto que ese Corazón fue traspasado y herido por nuestros pecados, que hace falta reparar ofensas y que tanto nos quiere atraer hacia sí porque el Infierno es una realidad.

Pidamos al Espíritu Santo los frutos de la bondad y la benignidad que nos ayudan a dar con gozo al prójimo todo lo que necesiten para su salvación y a hacerlo con dulzura para atraerles al Señor.

En este vídeo se oye una improvisación (1961) tocada por Marcel Dupré de “Veni creator Spiritus” en el famoso órgano de 7 pisos de la iglesia de San Sulpicio, París (monumento histórico nacional francés que terminó de reconstruir Aristide Cavaillé-Coll en 1863) acompañando imágenes de la iglesia:


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Le gusta el arte sulpiciano? ¿Qué otros ejemplos puede dar de sulpicianismo? ¿Cómo se abusa de la bondad y de la benignidad de otros?

Mañana – Los frutos del Espíritu Santo de la caridad, el gozo y la paz– “se llenaron de alegría al ver al Señor” (Jn. 20, 20)

24 comentarios

  
María Lourdes
La iglesia se hizo famosa en tiempos modernos por otra controversia suscitada por la novela “El código Da Vinci” (2003), en la que el autor difundió ideas ficticias sobre la historia de la iglesia. Por lo tanto, informan a los visitantes en francés y en inglés en el interior de la iglesia:
“Al contrario de alegaciones fantasiosas en una reciente novela “best-seller”, [esta línea en el suelo] no es un vestigio de un templo pagano. Nunca existió tal templo en este lugar. Nunca se llamó Línea-Rosa. No coincide con el meridiano trazado por el centro del Observatorio de París, que sirve como una referencia para mapas donde las longitudes son medidas en grados Este u Oeste de París. Por favor tomen nota también de que las letras P y S en las pequeñas ventanas redondas a ambos extremos del transepto se refieren a Pedro y Sulpicio, los santos patrones de la iglesia, y no a un imaginario Priorirato de Sión.“
En 2005 no le dieron permiso a Ron Howard para rodar su película de la polémica novela en el interior de la iglesia y por lo tanto se creó digitalmente el interior para la película.
07/06/09 7:40 AM
  
luis
No, Lourdes, nunca podría ser sulpiciano el magnífico óleo de Delacroix. Manierista, barroco, afectado, efectista... nunca arte en masa.
Bien que el barroco y el manierismo, con su búsqueda de "causar efecto", es un antecedente de "arte" (si se lo puede llamar así) sulpiciano.
Desgraciadamente, las imágenes del Sagrado Corazón son seriales, lo que no quita que esten asociadas al Magno Misterio, y que la grandeza del Amor Divino trascienda la mezquindad de las imágenes.
07/06/09 4:34 PM
  
luis
Una cosa más: si hay que asociar al sulpicianismo con algo, mi mujer lo asocia con Disney. Un "arte" al que se le han limado las aristas, sin sangre, sin huesos, pasteurizado, sin raíces auténticas en la realidad. Todo fácilmente consumible, sin mayores cuestionamientos, sin el terror sagrado que produce el encuentro con el Unico.
Una religion "disneylizada", como dice ella.
07/06/09 4:56 PM
  
luis
"terror sagrado"; creo que en inglés tienen una palabra más adecuada "awe"
07/06/09 4:58 PM
  
María Lourdes
Luis, muchas gracias por enviarme el artículo sobre el sulpicianismo. El óleo de Delacroix en el interior de la iglesia ("sulpiciano" en el sentido propio de la palabra de pertenecer a la iglesia de S. Sulpicio) contrasta con las baratijas que se vendían en el exterior ("sulpicianos" como se les vino a llamar).

La mención de Disney me parece muy acertada. Leyendo sobre el sulpicianismo, me da la impresión de algo hecho para consumidores, para el "turista" que se compra "souvenirs", por ejemplo (cosa que he hecho muchas veces). No faltan vendedores ante templos famosos.

Respecto a "awe", muchas veces he tenido que traducirlo y me quedaba en "maravilla", por ejemplo. No se me hubiera ocurrido nunca "terror sagrado". Saludos a su mujer.
07/06/09 6:55 PM
  
Norberto
¡Sgdo. Corazón de Jesús en Tí confío!
07/06/09 7:24 PM
  
luis
Sí, pero hay algo más grave, Lourdes, y es que la piedad entra por los ojos. Un arte inauténtico favorece una espiritualidad inauténtica, una estatua de yeso una piedad de yeso.
No por nada los íconos, en Oriente, siguen estrictas reglas de conformación.
Cordiales saludos

07/06/09 8:42 PM
  
María Lourdes
Norberto, me recuerda la devoción a la Divina Misericordia, según revelada por Sta. Faustina en su diario:
"Oh Sangre y Agua,que brotaron del Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros,en Vos confío..." (parte de la coronilla de la Divina Misericordia)

“Los rayos que salen de mi Corazón simbolizan la Sangre y el Agua que brotaron el día de mi Sacrificio en la Cruz. El pálido significa el Agua, que purifica las almas. El rojo, la Sangre que les da la vida”.

"Felices las almas que confían en Mi Misericordia porque yo mismo las cuido."
08/06/09 10:31 AM
  
María Lourdes
Luis, no sabía que había reglas para los íconos orientales. Pero, un ejemplo de la piedad entrando por los ojos es cómo una estatua de Cristo atado a la columna le ayudó a Sta. Teresa a mejorar su vida espiritual.

¿Y si el gusto de uno le lleva al arte sulpiciano? ¿No actuaría el Señor por medio de hasta el arte sulpiciano para tocar corazones cuando la imagen le recuerda a uno al Señor?
"Cuando te preguntaron qué imagen de la Señora te daba más devoción, y contestaste —como quien lo tiene bien experimentado— que todas, comprendí que eras un buen hijo: por eso te parecen bien —me enamoran, dijiste— todos los retratos de tu Madre." (S. Josemaría Escrivá, Camino, 501)
08/06/09 10:46 AM
  
luis
Reglas estrictísimas. Cada color significa algo. Las proporciones están fijadas, las posiciones de las figuras. Todo simboliza algo.

Tu pregunta da para una discusión interesantísima, Lourdes. Es cierto que Dios puede actuar "a pesar" del mal gusto. Es cierto que puedes desarrollar devoción "a pesar" del mal arte.

Pero una devoción auténtica, una piedad genuina, no puede convivir con baratijas, devotería comercial, chapucería. Tarde o temprano, buscará alimento fuerte para el espíritu.
Sobre todo en la liturgia.
08/06/09 3:10 PM
  
luis
Y realmente, la frase de Camino me parece equivocada.

No, no todos las imàgenes de la madre le gustan al buen hijo. Decididamente no. Precisamente porque es buen hijo.
08/06/09 3:11 PM
  
María Lourdes
Luis, tendré que investigar un poco más los íconos orientales, entonces. Seguro que ya se habrá dado cuenta que me interesa bastante la historia del arte. Ciertas culturas responden mejor a cierto "vocabulario visual", digamos, y lo que habla a un grupo de personas puede decir algo completamente diferente en otra cultura o era. Pero, me parece que es universal el darse cuenta si algo se ha hecho con mucho cuidado y esmero (aunque no nos guste la imagen). Por eso creo que se deben cuidar especialmente los ornamentos litúrgicos y el espacio sagrado (para Dios todo lo mejor) y me alegro que haya reglas al respecto, aunque no siempre se cumplan.

Una devoción auténtica desprecia que se mofe uno de lo religioso. Pienso en un artículo en el blog del Padre Z. en que dice "la belleza puede ser separada de la verdad" y comenta sobre un busto polémico de la beata Hna. Restituta Kafka en la catedral de S. Esteban en Viena: http://wdtprs.com/blog/2009/05/ugly-as-sin/

Aunque las imágenes ayudan la devoción, creo que sólo son el comienzo de la verdadera devoción. Probablemente la cita de "Camino" se refiere a los que prefieren ciertas advocaciones de la Virgen sobre otras, sin recordar que todas representan a la misma Virgen María, Madre Nuestra. Se respetan las imágenes por eso, por nuestro amor a Dios y a los santos. Pero, un buen hijo no aceptaría imágenes que son verdaderos sacrilegios. Lamentablemente, hay bastantes ejemplos a cuyo lado el arte sulpiciano no parecería poder ofender a nadie.

Aparte de ese extremo, está la consideración de lo que es arte y lo que es artístico sin llegar a ser arte. En los EE.UU., un ejemplo de ese debate serían las ilustraciones de Norman Rockwell. Es un verdadero placer para mí poder tener esta interesante conversación con usted sobre el tema. Un saludo.
08/06/09 10:30 PM
  
luis
Lo de Restituta Kafka es una auténtica canallada, perpetrada por un comunista y homosexualista, con la complicidad de quienes la encargaron.
Una verdadera violacion de esta santa mujer de Dios, mostrarla semidesnuda, con expresion de condenada al Infierno y la palabra "comunistas" grabada en el pecho.
Pero... de aquellos polvos vinieron estos lodos. La reaccion contra el sulpicianismo arrojó en el arte comunista y socialista a muchos catolicos en la decada del cuarenta y cincuenta. En el artículo cuyo link te dejé, se habla de esa falsa reaccion.

Respecto de lo que es arte, hay cosas que nos gustan sin serlo. Creo que la clave es la concreción de la Belleza bajo una forma definitiva. Lo otro son gustos.
Claro que a mí me gusta Rockwell, Phillip Dick, Elvis Presley. Pero el arte es otra cosa.

09/06/09 12:19 AM
  
luis
Lourdes, supongo que conocerás el blog del New Lithurgical Movement.
En italiano, está este blog sobre arte y liturgia, muy recomendable:
http://www.rinascimentosacro.com/2009/06/paolo-vi-e-quel-fumo-di-satana-che.html
09/06/09 12:47 AM
  
María Lourdes
Luis, no conocía ese blog en italiano. No hablo italiano, pero algo se entiende y lo que no, se puede usar diccionarios en línea.

Con fecha del miércoles, 10 de junio, publicaré una entrevista a un sacerdote que también es un pintor profesional, influido por el arte post-impresionista, pero también por la fe tras su vuelta a la Iglesia Católica y su ordenación. Algunas de sus obras de temas religiosos adornan iglesias, y la capilla de S. Felipe Neri de su comunidad oratoriana.

Muchas gracias por el enlace que dejó.
09/06/09 5:42 PM
  
Luis R.
Muy interesante esta entrada y la del 10 de junio, Maria Lourdes. No he podido acceder a Internet ultimamente.
En mi opinion, puede haber devocion, aunque la imagen u obra no tenga, estrictamente hablando valor artistico. Aunque creo casi seguro que se despierte y cultive mas facilmente una devocion en el caso de que una obra destaque por unos buenos materiales, una buena tecnica o factura, en general.
La formacion artistica me ayuda a reconocer el valor de alguna obras; pero la Fe, no me impide aceptar las imagenes sulpicianas.
Si tuviera tiempo, mas de una vez he pensado que es el momento de producir obras (pinturas en mi caso), con la tematica religiosa catolica. Seria una autentica prueba que me ayudaria a crecer en la fe, me parece. Claro que es bonito de decir, pero dificil de llevar a cabo, con las condiciones de vida actuales.
A traves del arte, de la plastica, se puede llegar a muchos corazones y recovecos del alma.
Muy interesante y oportuno el apunte sobre el Codigo da Vinci y toda la entrevista al sacerdote-pintor (no tengo tiempo de entrar alli para dejar el comentario, perdona.
11/06/09 11:29 PM
  
María Lourdes
Luis R., agradezco que dejó su comentario especialmente porque comprendo que le cuesta hacerlo por falta de tiempo.

Me parece muy interesante que comparó la formación artística con la Fe (que nos forma). A decir la verdad, tengo bastantes de esas imágenes sulpicianas en estampas religiosas, aunque también tengo alguna que otra reproducción de obras más artísticas. En los EE.UU. se distingue a veces entre "high" art (nivel más alto) y "low" art (nivel más bajo).

Le animo a expresar su fe a través de su talento. Lo he hecho de vez en cuando para hacer regalitos, más artesanales que artísticos: velas talladas a mano con imágenes de un belén o de la Ssma. Virgen María como en la Medalla Milagrosa. A los niños les hacía ilusión.

Seguro que a su hijo le encantaría tener ahora y de mayor algo que le recordara no sólo el cariño de sus padres sino también el amor del Señor y Ntra. Madre. Cuando termine algo, espero que se acuerde de mandarme una foto.
12/06/09 4:31 AM
  
Luis R.
No me agradezca nada; gracias a usted por este espacio tan especial. Y a todos los comentaristas tan distinguidos. Y tambien gracias por los animos, Maria Lourdes. Aunque sepa que por el momento no puedo hacer otra cosa que lo que hago, siempre se agradecen.(Los viernes, en la hora de la comida, no como, para estar con seis estudiantes que quieren conversar en espaniol esos cincuenta minutos, aparte de la clase. Como tienen interes, lo hago con mucho gusto. Como por la tarde, volviendo en el tren). Disculpe que me refiera tanto al tiempo como justificandome. En realidad, no debo, ni quiero quejarme. No se fije en eso, por favor.

Tambien me ha interesado el apunte de la denominacion en ingles, gracias.
Seguro que esas velas talladas estaban realizadas con mucho gusto.

El siglo que haga algo, tendra noticias mias, descuide.
Justo en esta epoca, que no es facil para los creyentes (quiza ninguna epoca fue facil) estaria bien ser capaz de sorprender, sobre todo a los no creyentes, con obras actuales de los temas de siempre (la Revelacion) de la Iglesia. En el fondo, evangelizar con el arte.
La base clasica de dibujo, me parece imprescindible. Que el ojo sepa ver, y luego la mano responda. Con ese conocimiento y esa seguridad, las etiquetas de los estilos no son necesarias y puede haber mucha libertad. Hay tantas obras admirables en la Historia del Arte que tienen que ver con la Fe...
Y de los anios 90 (1990), tengo en casa un catalogo de Goyo Dominguez, que tiene (o tenia) una linea de trabajo interesante, para mi. Lo digo para que pueda figurarse un poco, por ejemplo, como aprendi yo a tratar el color, puesto que en algunos cuadros el lo hace relativamente parecido. No se si existe algun enlace en Internet...El catalogo es de la Galeria Sammer, en Madrid, a cuyo plantel pertenecia. Goyo Dominguez hizo tambien murales. Trabajo para el Colegio de Maristas y otros, ademas de tener obras en colecciones particulares en distintos sitios, tambien en Estados Unidos. Seguro que otros conocen artistas tambien meritorios.
Tengo que echar flores a mi mujer, pues guardamos, de nuestra epoca de estudiantes, unas tablitas con copias de imagenes de la virgen hechas con marco de pan de oro muy trabajadas. (Los iconos de que hablaban son tambien preciosos).
Bueno, creo que me he extendido demasiado.
Enhorabuena por la entrevista a Kelly del 10 de junio (siento repetirme) y por el enfoque de su bitacora.
12/06/09 12:31 PM
  
María Lourdes
Luis R., me alegro que ayude tanto a sus alumnos. Creo que los que no han sido profesores no se dan cuenta que la docencia se convierte en una forma de vida más que en una profesión, y cuando busca imitar al Maestro por excelencia en la caridad, mejor aún.

Para los que no conocían la obra de Goyo Domínguez, como yo, encontré algunas obras de Goyo Domínguez aquí que fueron convertidas en sellos. Además, en inglés, comentan sobre ese pintor aquí.

Recogen una cita sobre Goyo Domínguez sobre cómo éste considera enemigos de la felicidad tanto el ruido como la prisa, que huye de la competición y de la ambición además de la gloria pasajera para encontrar paz. También se menciona su lenguaje espiritual (aunque no veo imágenes de tema religiosas entre las obras que he encontrado en línea) que refleja una vocación religiosa en su pasado.

Un saludo a su mujer.
12/06/09 2:10 PM
  
Luis R.
Gracias por la busqueda, Maria Lourdes. En el catalogo que tengo, veo varias versiones de Ultimas Cenas, una Virgen Madre y otras de tematica cristiana, pero puede ser solo una primera etapa. Tiene razon... En realidad, lo cite para que pudiera imaginar un poco como entiendo el manejo del color, sobre todo. Verdaderamente, a quien deberia mencionar es con quien aprendi mas de todo esto: Rosendo Loriente, su mujer, que en paz descanse, Pilar, y sus hijas Ana y Pilar. (Limite de texto en mi movil.Lo acabare).
13/06/09 11:06 AM
  
Luis R.
(Perdon, sintetizando por el limite). Rosendo Loriente iba a Misa de 7 de la maniana todos los dias, antes de dar sus clases de dibujo,pintura y arquitectura. Efectos de color por veladuras, reflejando la pasion de vivir y la profundidad de una vida buscando la Verdad.Misterio alegre y hondo a un tiempo. Una alabanza continua a Dios. Dejo la referencia de otro artista danes con muchas obras sobre la vida de Jesus (no se si es protestante): Carl Bloch 1834-1890. ?Os parece sulpiciano?.
!Venga tu Reino!
13/06/09 11:53 AM
  
María Lourdes
Luis R., ¿son las obras de temática cristiana de Goyo Domínguez tratadas del mismo estilo que las otras en el enlace? Ya sabe que admiro mucho los que pueden manejar el color, como dice, porque no se me daba muy bien en un curso de pintura que tomé.

¿Estudió con Rosendo Loriente, entonces? Me parece maravilloso que a pesar de estar tan ocupado ese pintor buscaba tiempo para estar con el Señor al comienzo del día, un maravilloso ejemplo.

No sé la religión de Carl Bloch, pero sí he usado algunas de sus imágenes en el blog. Si no pintaba con intención de ser arte sulpiciano, sus obras se han prestado muy bien al comercio de artículos religiosos (al menos en los EE.UU.). Un saludo.

13/06/09 4:46 PM
  
Paloma
Conocí a Rosendo Loriente Escallada a su mujer Pilar y a sus hijos. Estupendos todos!! y grandes artistas

-----------

Paloma, se lo comunicaré al lector "Luis R.". El mundo es un pañuelo, como se suele decir. Un saludo, y siento mucho la tardanza en publicar su comentario. No siempre me es posible responder enseguida a comentarios en antiguos posts, y estos últimos meses no me he podido dedicar al blog tanto como me hubiera gustado. Un saludo.
26/01/11 6:06 PM
  
Yolanda Minaya Soriano
Buenas a todos, mi nombre es Yolanda Minaya y fui una afortunada por dejarme dirigir por él, ser alumna y colaborar con Rosendo en su estudio Artaquio. Tenía la buena costumbre de enviar por correo su tarjeta personal (y que todavía las conservo) felicitándo la Navidad, y desde hacía dos años no recibí nada. Intenté localizarle y no obtuve respuesta.
Pero hace una semana me llamó a casa después de 2 años sin saber nada de él. Sin imaginar que era él. Fantástico!. Y de lo que más se acuerda es de esos momentos tan entrañables y que tanto añora, en su Estudio, enseñando a dibujar, pintar, a recrearse en profundidad con todos los alumnos para ese entendimiento que circulaba por su mente, lo pudiésemos captar.
Fué una mezcla de alegría y añoranza.
Y coincido, una gran familia!.
Un abrazo.
22/11/14 1:19 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.