Errores comunes sobre los ángeles de Dios
Se oye con frecuencia que los niños fallecidos son ya angelitos en el Cielo, lo cual no es cierto. Ni siquiera podría decir eso la Bta. Juana de Aza (1140?-1202), madre de Sto. Domingo de Guzmán. Su hijo no era un ángel sino un hombre santo, ni es un ángel en el Cielo, donde les excede como hijo de Dios.
La Ssma. Virgen María, la criatura más perfecta, no sólo excede a los ángeles en su dignidad como Madre de Dios, sino que también merece ser llamada “Nuestra Señora de los Ángeles”, como le es dedicada la iglesia de la Porciúncula que restauró S. Francisco de Asís. Este santo vio a una multitud de ángeles con el Señor y la Ssma. Virgen María cuando pidió al Señor una indulgencia plenaria para los que visitaran esa iglesia [indulgencia concedida por un día cada año por el Papa Honorario III el 2 de agosto de 1216 y extendida a todas las iglesias franciscanas hoy en día].
Los misioneros franciscanos llamaron a una zona que poblaron en el s. XVIII “El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles”. En 1781 se autorizó por escrito el nombre “La Reina de Los Ángeles”, conocido popularmente como “Los Ángeles” (EE.UU.), donde se producen muchas películas de Hollywood que poco honran a la titular de la ciudad.
Que los ángeles existan es dogma de fe. Aparecen en las Sagradas Escrituras y muchos santos como S. Francisco de Asís les han visto. Pero, persisten bastantes nociones falsas sobre los ángeles (como las que se ven en muchos programas de televisión o películas que representan a ángeles).
————————————————————-
Sto. Tomás aclara algunos errores sobre los ángeles en su “Suma teológica”:
1) Los ángeles no tienen los mismos poderes que Dios.
- “Sólo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo son eternos” (Ia., 61, 2). “Los ángeles y todo lo que no es Dios, ha sido hecho por Dios” (Ia. 61, 1). El ángel “no está en todas partes, ni en muchos lugares, sino solamente en uno” (Ia, 52, 2)
- “El ángel, al contrario de Dios, “sólo tiene un conocimiento general” (Ia, 55, 1). “En la mente de los ángeles están las semejanzas de las criaturas, pero no tomadas de ellas, sino de Dios, que es la causa de las criaturas y en quien primeramente extisten las semejanzas de las cosas” (Ia, 55, 2)
- “Lo que es signo propio de la divinidad [como saber el futuro] no les corresponde a los ángeles” (Ia, 57, 3). Además, “conocer los pensamientos de los corazones es propio [sólo] de Dios” (Ia, 57, 4). “Aun cuando los ángeles bienaventurados contemplan la esencia divina, no por eso la comprenden, y, por lo tanto, no es necesario que sepan todo lo que hay en ella escondido.” (Ia, 57, 5).
2) Los ángeles no son como los hombres ni pueden convertirse en hombres
- Los ángeles son “criaturas incorpóreas” (Ia, 50, 1), que “no tienen cuerpo al que estén unidos por naturaleza (Ia, 51, 1), pero que “algunas veces, toman cuerpo” (Ia, 51, 2) y “un lugar corpóreo, no como contenido, sino como el que de algún modo lo contiene” (Ia, 52, 1). No son limitados por el espacio, sino que su presencia limita el espacio.
- Son “cuerpos sensibles aptos para representar las propiedades inteligibles del ángel” (Ia, 51, 2), pero “de ningún modo se puede decir que los ángeles sienten por medio de los órganos corporales que asumen” (Ia, 51, 3). “Conocen las cosas sensibles presentes, pero sin ningún proceso discursivo” (Ia. 58, 3).
- “Ellos no tienen pasiones de concupiscencia, ni de temor, ni de audacia, que sea necesario moderar con la fortaleza y la templanza. Pero sí se les atribuye templanza en cuanto que hacen su voluntad moderadamente siguiendo lo ordenado por la voluntad divina. También la fortaleza, en cuanto que cumplen con entereza la voluntad divina. Todo esto se hace por la voluntad; no por el apetito irascible o el concupiscible” (Ia, 59, 4)
3) Los ángeles bienaventurados no pueden pecar ni son promovidos de una jerarquía a otra
- “Los ángeles bienaventurados no pueden pecar. El porqué de esto radica en que su bienaventuranza consiste en que ven a Dios por esencia. La esencia de Dios es la esencia de la bondad.” (Ia, 62, 8)
- “El hecho de que entre los seres haya algunos que son superiores a otros, se debe a que aquéllos están más próximos y son más semejantes al ser primero, Dios” (Ia, 55, 3)
- “Así, pues, cada una de las criaturas racionales de tal manera es llevada por Dios a la bienaventuranza, que también es llevada por predestinación divina a un determinado grado de bienaventuranza. Por eso, conseguido aquel grado, no puede pasar a otro más elevado. […] ningún bienaventurado en modo alguno puede merecer, a no ser que sea terreno y eterno, como le sucedió a Cristo, el único que fue terreno y eterno a un tiempo.” (Ia, 62, 9)
————————————————————
En el Evangelio del XVIII Domingo de Tiempo Ordinario, el Señor nos recuerda que: “no fue Moisés quien os dio pan del cielo” (Jn 6, 32) sino Dios Padre. De la misma forma, hace falta recordar a los que montan cultos a los ángeles como si fueran espíritus divinos que estos maravillosos intercesores son criaturas de Dios, por cuyo amor podemos disfrutar de su compañía y protección.
Pidamos a nuestros Ángeles Custodios que intercedan por nosotros ante Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles para que alcancemos la gloria eterna.
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué falsas nociones de ángeles ha visto representado en programas de televisión o en películas? ¿Le llama la atención algo que la Iglesia Católica enseña sobre los ángeles bienaventurados?
Mañana – Sta. Lidia - “Mi Padre es que os da el verdadero pan del cielo” (Jn. 6, 32)
50 comentarios
La película que menciona no trata a los Santos Ángeles con respeto alguno, planteando que quisieran y pudieran hacerse hombres. Lamentablemente, la caricatura ofensiva que hacen de los Santos Ángeles suele hacerse para criticar a la Iglesia y sobre todo al Señor Dios. Saludos también.
[Por cierto, me encantaría ver esas presentaciones. Si no es demasiada molestia, ¿me podría mandar alguno?]
Aquí hay un artículo sobre S. Josemaría Escrivá y su devoción a los Ángeles Custodios: http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/san-josemaria-y-los-angeles-custodios
Un saludo.
Dice Sto. Tomás de Aquino: "A las demás criaturas les dio como donecillos, a nosotros la herencia. Esto, por ser hijos" (Sto. Tomás, Sobre el Padrenuestro,1. c. ,126).
Ya que estamos matizando, esto dice S. Ireneo de Lyon:
"Asi pues, según la condición natural, podemos decir que todos somos hijos de Dios, ya que todos hemos sido creados por él. Pero según la obediencia y la enseñanza seguida, no todos son hijos de Dios, sino sólo los que confian en él y hacen su voluntad. LOS que no se le confian ni hacen su voluntad son hijos del diablo, puesto que hacen las obras del diablo. Que esto sea así se declara en Isaías: Engendré hijos y los crié: pero ellos me despreciaron (Is I,2). Y en otro lugar los llama hijos extraños: Los hijos extraños me han deiraudado" (Sal 17,46) (Tratado contra las herejías, IV,41).Las citas son de "Filiación Divina" en la Antología por Francisco Fernández-Carvajal [http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/ef.htm] Creo que nuestra filiación divina es muy particular y diferente de la de otras criaturas. ¿Qué le parece eso?
El Cardenal Newman incluso llega a decir que es posible que el motivo de la Creación del universo visible sean la iluminación de los santos ángeles. En todo caso, cada ángel es una Especie única en sí misma, y la nobleza de un solo angel supera todo el universo visible.
Somos un poco antropocèntricos, parece que el sumo honor que nos hizo el Verbo encarnándose se nos subió a la cabeza, cuando no lo hizo por mèrito nuestro...
Para pensar la humildad de estos Seres Descomunalmente superiores, infinitamente santos, que sirven a criaturas pecadoras e inferiores como nosotros...
Sí, en este mundo su dignidad es mucho mayor que la nuestra, pero los hombres estamos destinados a ser superiores, no por nosotros, sino por la pura gracia de Jesucristo, haciéndose hombre. No es mérito nuestro, pero el Amor de Cristo por nosotros llevando a cabo nuestra redención es innegable.
Parece que se nos sube a la cabeza, pero no tanto cuando vemos cómo respondemos a ese gran don, cómo muchos no llegan a creérselo. Un saludo.
Saludos.
¿Lourdes de dónde lo sacas? La Virgen Santísima seguramente, ¿pero nosotros? ¿Todos los salvados humanos? No, no lo veo así.
¿"CC" se refiere a "carbon copy"? Allí no se escribe nada. Añado archivos a mis correos electrónicos y los mando como otro cualquiera. Le mandaré un mensaje para ver si tiene menos problemas si lo contesta. No sé qué más decirle, porque los programas que uso están en inglés. Ni siquiera sé qué palabra usan en español para "Reply" o "Forward" a los mensajes. Quizás su hija le pueda echar una mano. Dígame si no recibe mi mensaje.
"460 El Verbo se encarnó para hacernos "partícipes de la naturaleza divina" (2 P 1, 4): "Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: Para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios" (S. Ireneo, haer., 3, 19, 1). "Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios" (S. Atanasio, Inc., 54, 3). "Unigenitus Dei Filius, suae divinitatis volens nos esse participes, naturam nostram assumpsit, ut homines deos faceret factus homo" ("El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos participantes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres") (Santo Tomás de A., opusc 57 in festo Corp. Chr., 1)."Ya sabe que no tengo formación teológica y es muy posible que mi interpretación no sea correcta, pero le expresé sinceramente la impresión que tenía del tema. No conozco textos que hagan equivalentes la filiación divina de los hombres cuando lleguen a la plenitud de su ser tras la Resurrección de la Carne (que ya disfruta la Ssma. Virgen María) y la relación entre los ángeles y Dios.
Sobre todas las criaturas claro que está la Ssma. Virgen María y sobre todos Cristo. Pero, recordemos también que formamos parte de Cristo de una forma que no ha sido concedida a los ángeles: recibir a Dios mismo en la Eucaristía (no por ningún mérito nuestro). Gracias por ayudarme a profundizar en el tema. Un saludo.
http://es.catholic.net/conocetufe/424/904/articulo.php?id=24922
Después de leer los comentarios anteriores, considero que la interpretación teológica de Luis sobre la naturaleza de los ángeles se acerca mucho a lo que pensaba Santo Tomás. Los ángeles son "contemporáneos" de los seres humanos, es decir, cuando Dios creó el mundo creo seres espirituales (ángeles) y corporales (humanos). Los ángeles no son Dios, ni son seres humanos sino que, como criaturas divinas, tienen una misión particular en la Creación. Son Hijos de Dios no en el sentido salvífico de los hombres por la muerte de Cristo, sino como servidores de los designios divinos.
Los ángeles no fueron creados a "imagen y semejanza de Dios",el hombre,varón y mujer,sí.
Toda la Redención se produce por y para el hombre.
Todo lo relativo a los ángeles se explicita en el Catecismo,claramente.
Y ambas le llegan a los ángeles por medio del Verbo Eterno.
¿Qué te parece estar siempre ante la Faz de Dios, sostener el Trono de Dios, y cantar permanentemente sus alabanzas?
Respecto de la Eucaristía, no la reciben corporalmente porque no pueden ni la necesitan, como tampoco la recibiremos en el Cielo. Los sacramentos son signo de imperfección, de no consumación final. Cesarán cuando contemplemos directamente a Dios. Sin embargo, la Iglesia denomina a la Eucaristía "pan de los angeles". Es decir, reciben el misterio de la Eucaristía, y se asombran, y ciertamente son iluminados por este Misterio, respecto de los esplendores divinos, lo mismo que con la Encarnación. Aunque no son destinatarios directos de la Encarnación, reciben la gracia del "Cordero Degollado DESDE ANTES DE QUE EL MUNDO FUERA HECHO", y se admiran profundamente del Misterio. Es posible que la rebelión de Satán haya consistido en no aceptar dicho misterio.
Las reacciones ante estos comentarios muestran que somos un poco antropocéntricos. Por eso cité a Newman, que dice que es posible que el propósito de la creación del universo visible haya sido iluminar a los ángeles.
Y recordar también Hb. 2,16: "Pues no vino, ciertamente, en auxilio de Angeles, sino que vino en auxilio de la descendencia de Abraham"
Y además, como bien dice Hb., los Ángeles están al servicio no sólo de Dios sino también de los hombres: "¿No son todos estos espíritus encargados de un ministerio, enviados al servicio de aquellos que deben heredar la salud? (Hb. 1,14)
De todo ello, deduzco que es el hombre redimido el gran beneficiario de la creación, más incluso que los seres angélicos.
http://www.fortea.us/spanish/teologicos/catecismo.htm
Y Dios vino en auxilio del hombre y no de los ángeles salvados porque éstos ya habían sido auxiliados.
¿Tanto les cuesta entender que el hombre no es el centro del Universo? El renacimiento ha hecho estragos.
Me parece claro que el destino del hombre es mucho más glorioso que el de los Angeles.
La tradición catolica es et et (esto y lo otro), no aut aut (esto o lo otro). No hay exclusivismos en Dios.
Y respecto a la redención de los angeles: los ángeles fueron redimidos por la gracia de Dios, que confirmó en la bienaventuranza a quienes la aceptaron. Los que la rechazaron se condenaron. No puede haber redención al modo humano, porque en los angeles basta un solo acto para determinar su salvaciòn o condenaciòn. Esto no es debido a una imperfecciòn de la natura angelica, al contrario, que el destino del hombre viador se juegue a lo largo de una larga serie de actos habla de la menor perfeccion de la natura humana, compuesta de cuerpo y alma.
Si eso no es un destino glorioso, no sé qué lo es.
Y te corrijo esa expresión de que Dios no fue misericordioso con el angel caído y sí con el hombre. A Satán Dios le dio gracias suficientes para aceptar la salvación, gracias sobreabundantes que ni tu ni yo imaginamos, proporcionadas a su natura angelica, e hizo resplandecer su misericordia en forma abrumadora sobre él. Por eso su pecado no tiene perdón.
Esto no quiere decir que los angeles no participen también de la naturaleza divina, pero por otro "medio". O no, tengo mis dudas sobre si la elevaciòn de los ángeles a la gracia de la Visión beatífica no es por medio del Verbo encarnado, habrìa que consultarlo. Aunque la redención strito sensu no se les aplique, la gracia de su elevaciòn a la vida divina creo que les viene del Verbo Encarnado. En todo caso, les viene del Verbo de Dios, por Quien todo fue hecho y por Quien la Trinidad vuelca todos sus dones naturales y sobrenaturales.
También le agradezco la aclaración equilibrada sobre los ángeles y los hombres.
"3. La referencia al primado de Cristo nos ayuda a comprender que la verdad acerca de la existencia y acción de los ángeles (buenos y malos) no constituyen el contenido central de la Palabra de Dios.En la Revelación, Dios habla en primer lugar 'a los hombres. y pasa con ellos el tiempo para invitarlos y admitirlos a la comunión con El', según leemos en la Cons. 'Dei Verbum' del Conc. Vaticano II (n.2). De este modo 'las profunda verdad, tanto de Dios como de la salvación de los hombres', es el contenido central de la Revelación que 'resplandece ' más plenamente en la persona de Cristo (Cfr. Dei Verbum 2).La verdad sobre los ángeles es, en cierto sentido, 'colateral', y, no obstante, inseparable de la Revelación central que es la existencia, la majestad y la gloria del Creador que brillan en toda la creación ('visible' e 'invisible') y en la acción salvífica de Dios en la historia del hombre. Los ángeles no son, criaturas de primer plano en la realidad de la Revelación, y, sin embargo, pertenecen a ella plenamente, tanto que en algunos momentos les vemos cumplir misiones fundamentales en nombre del mismo Dios."En la Revelación y en el Plan Salvífico, Dios se ha volcado por los hombres. Entiendo hoy un poco mejor el punto de vista de Luis, que se fija en que puede haber más de una perspectiva del asunto. Gracias por el enlace que dejó.
330 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf Pío XII: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12).
331 Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles..." (Mt 25, 31). Le pertenecen porque fueron creados por y para El: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él" (Col 1, 16). Le pertenecen más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?" (Hb 1, 14).
332 Desde la creación (cf Jb 38, 7, donde los ángeles son llamados "hijos de Dios")...
En cambio, al comienzo de la Carta a los hebreos, se lee: "A cuál de los ángeles dijo jamás: 'Mi hijo eres tú...'?" Se refiere a la superioridad de Jesucristo sobre toda la creación, pero si compartirá su trono con los hombres, aunque la Ssma. Virgen María nos supera a todas las criaturas como es debido, algo de gloria supongo que habrá para los demás hombres sobre los ángeles cuando éstos no comparten su trono.
Respecto a la Eucaristía, por unirse el Señor a nosotros, aunque no le recibamos en el Cielo porque allí estaremos completamente unidos a Él, me parece ese milagro de recibir a Dios en nuestro ser todavía más maravilloso que la semejanza de los ángeles a Dios. Cristo se hace parte de nuestro ser para que nosotros seamos parte de Él.
Pero, como dice, no soy ángel, ni deseo serlo, como tampoco creo que los ángeles desean ser hombres, algo que la gente confunde mucho. En su perfección, desean lo que Dios desea. Dios Padre llena a todos con Su Amor, según la medida que ha dispuesto. En el Cielo no habrá nadie que no se vea completamente amado por Dios: los ángeles en espíritu, y los hombres con cuerpo y alma gloriosos [¿No es eso tener más que los ángeles también?]Podemos aprender mucho de ellos. Me extiendo demasiado. Un saludo.
Para intentar hacer algún aporte, ¿que hay de ese pasaje de Marcos capítulo 12, versículo 25?, cuando Jesús le dice a los Saduceos: "Cuando resuciten los muertos, ni los hombres ni las mujeres se casarán, sino que serán como ángeles en el cielo", quizás cuando nuestro destino sea ese, ser como ángeles.
Yo también creo que los ángeles son hijos de Dios e igual que ahora tienen su papel, lo tendrán después de la resurrección... ¿que os parece?.
Lo que veo es la dificultad en no considerar al hombre centro del Universo, lo que es típico de la influencia renacentista. Imagínate si aparecieran extraterrestres (tranquila, solo hipotetizo). En la Edad media eran más abiertos sobre el tema, no tenìan esa centralidad humanista que desgraciadamente terminò degenerando en el humanismo moderno.
1. Como bien dices, el pasaje de la Carta a los Hebreos se refiere al Verbo Encarnado. No quiere decir que por la Encarnación todo hombre se haya unido sustancialmente con Dios, si asì fuera los condenados estarìan unidos a Dios. La unión de los hombres con Dios se produce por la gracia adoptiva, efecto en los hombres de aceptar la redención. Pues bien, también los ángeles, al aceptar la gracia, se han hecho hijos de Dios.
2. Con todo lo maravillosa que es la eucaristía, es sólo "prenda" de la Gloria, de la Visión beatífica. Ergo, los ángeles y los bienaventurados gozan de algo superior a la Eucaristía, porque la "posesión" de Dios es mucho màs perfecta cuando es espiritual que cuando es a travès de la materia, como en el caso del sacramento.
3.. No, que tengamos cuerpo en el Cielo no quiere decir que tengamos "más" que los ángeles. Dios no tiene cuerpo y eso no quiere decir que tenga "menos". El espíritu es superior al cuerpo, y contiene en sí las perfecciones entitativas del cuerpo, sin materia.
4. Madrileño, cuando Nuestro Señor dice que en el Cielo seremos como ángeles, confirma la superior naturaleza de los ángeles y quiere decir que todo nuestro ser, cuerpo y alma, estará espiritualizado, subsumido en el actual estado de los ángeles de visiòn beatífica, y que cesarán los procesos de generaciòn y corrupción propios de la materia. No por eso la materia en sì cesará.
Me parece muy interesante esa cita. Mi opinión es que se dice que seremos como ellos, pero no se dice que seamos ángeles. La gente suele llamar a las personas fallecidas "ángeles" que están en el Cielo como un consuelo. Pero, si somos hombres ahora lo seguiremos siendo aunque más perfectos.
Creo que el papel de los "ángeles" (o "mensajeros") tendría que cambiar algo si ya no hace falta que sean "mensajeros" a los hombres en el Cielo porque veremos a Dios cara a cara. Pero, el papel principal que tienen es adorar a Dios. Nos pueden ayudar mucho nuestros Ángeles Custodios a hacerlo mejor si les hacemos caso cuando nos inspiran para que nos podamos unir a esa adoración eterna en el Cielo algún día. Gracias por su aporte. Un saludo.
1) Nadie, ni los ángeles, pueden "hacerse" hijos de Dios. Dios sólo tiene un Hijo, Jesucristo, y los ángeles pueden ser "hijos" por la gracia de Dios, pero los hombres hemos sido adoptados de una forma especial por la Redención de la Palabra Encarnada.
2) La posesión de la visión beatífica corresponde en cierta forma al mérito de uno. El que recibe a un profeta recibe el premio de un profeta, ¿no? Pues a los hombres nos ha dado la capacidad de amarle de tal forma que podamos sufrir por Dios. "Los humildes serán exaltados", nos dijo el
Señor, y parte de la gloria de Jesucristo y de la Virgen María se debe a que Él, siendo Dios tomó la forma de un esclavo y ella, una criatura Inmaculada, se humilló hasta el polvo como esclava del Señor y fue exaltada sobre los ángeles.
3) También disponemos de memoria, entendimiento y voluntad como los Ángeles, aunque ellos tienen una naturaleza más perfecta. Pero, al encarnarse, Dios le dió gran dignidad al cuerpo. Dios es todo y no necesita cuerpo, pero eso no significa que los hombres como criaturas no podamos "ganar" más mérito por este cuerpo que puede sufrir por Dios y darle así mucha gloria, más aún que los ángeles en su perfección. En la debilidad se hace presente la Gloria de Dios.
Espero que no esté abusando de su paciencia. Un saludo.
Bien, en conclusión queda claro que hay dos dispensaciones de gracia distintas, dos economías o mejor, una economìa para dos tipos de personas distintas: los ángeles y los hombres. Los àngeles pueden tener màs mérito y gloria que el hombre, pero su naturaleza no ha sido honrada con la Encarnación, aunque desconocemos los tesoros de gloria que Dios les ha dispensado y cómo los ha visitado, conforme su naturaleza (de hecho, la Encarnación no es posible en la natura angelica, como el sufrimiento).
Y no olvidemos que la perfección de un solo angel excede la totalidad de las perfecciones del Universo visible.
Hay un excelente sermón del cardenal Newman, lo recomiendo.
¡Rescatemos a los ángeles de la New Age!
Lo último que dice me parece muy importante también porque no me parece que se trata apropiadamente a los ángeles en las películas, por ejemplo, pero el problema nace de una tergiversación de la función de los ángeles como criaturas en el Plan de Dios y su relación tanto con Dios como con los hombres, según nos ha sido revelado en las Sagradas Escrituras.
Le agradezco todo lo que voy aprendiendo por sus comentarios. Un saludo.
Yo le rezo bastante a mi ángel de la guarda, para que me ayude,en lo espiritual y en lo material especialmente, para que me encuentre un buen aparcamiento. No falla: os recomiendo que lo probéis, porque es im-presionante. :))
A mí me encantan las oraciones a los Ángeles de la Guarda, como: "Ángel de la Guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. No me dejes sola que me perdería. Amén." Ese ya se lo enseñé a mis hijos.
También me gusta dirigirme a los Ángeles Custodios de mis hijos pidiéndoles que velen sobre ellos: "Ángeles de Dios y Amados Custodios bajo cuya protección nos ha puesto el Amor de Dios, quedaros a nuestros lados también hoy para iluminarnos, guardarnos, dirigirnos y guiarnos. Amén."
Santa Francisca Romana podía ver el suyo y S. Padre Pío pedía a sus hijos espirituales que le mandaran recados por sus Ángeles Custodios. ¡Qué bueno es el Señor poniéndonos bajo la protección de los Ángeles Custodios!
es decir se creo un numero limitado de angeles que pasaron a ser buenos o malos o antes de ser buenos y malos podian ellos cocrear Con Dios nuevos angeles
El Apocalipsis dice esto sobre la caída de los ángeles que siguieron a Satanás:
"Hubo una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles peleaban con el dragón, y peleó el dragón y sus ángeles, y no pudieron triunfar ni fue hallado su lugar en el cielo. Fue arrojado el dragón grande, la antigua serpiente, llamada Diablo y Satanás, que extravía a toda la redondez de la tierra, y fue precipitado en la tierra, y sus ángeles fueron con él precipitados." (Ap. 12, 7-9)
Las respuestas a sus preguntas se encuentran en la "Suma Teológica" de Sto. Tomás de Aquino, Ia, 61-63:
61) La producción de los ángeles en su ser natural
62) La perfección de los ángeles en gracia y gloria
63) La maldad de los ángeles: la culpa
Espero que esos enlaces le ayuden. Un saludo.
------------------
Susy Briones, le agradezco su apoyo del blog y me parece maravilloso su interés en los ángeles de Dios. Espero que comprenda que prefiero que se dejen enlaces en este blog católico a mensajes de visiones ya aprobadas por la Iglesia Católica. Un saludo.
--------------------------
Olga Nuñez, me alegro que aprecie tanto a su Ángel Custodio, que como indica en su comentario, es toda una bendición de Dios. Muchos santos, como S. Francisco de Asís, meditaron mucho el Amor de Dios, comparando su pequeñez con la grandeza del Amor Infinito de Dios. No creo que se podrá comprender ese gran misterio por completo en este mundo, pero la parábola del hijo pródigo, por ejemplo, nos acerca a cómo Dios siempre está dispuesto a acogernos a Sus hijos cuando nos arrepentimos de nuestros pecados. Como madre, podrá comprender un poco de ese amor, ya que seguro que ama a sus hijas, a pesar de que no siempre le habrán obedecido perfectamente. Dios Padare nos creó por puro Amor y nos conoce mejor que nadie y lee en nuestros corazones si nos arrepentimos de corazón cuando nos confesamos sacramentalmente tras pecar. Además, como nos dice el Señor Jesucristo, Dios Padre hace llover y salir el sol sobre buenos y malos. Dios espera que mostremos la misma misericordia perdonando a los que nos ofenden todas las veces que lo hagan. Siento la tardanza en contestarle.
-----------------------
Omar, le agradezco su contribución al blog y la detellada labor que han hecho Ud. y su colaborador para el vídeo que menciona. Es maravilloso pensar, como dice, que en el Cielo a todos lo único que importa es Dios, a Quien los ángeles celestiales y los santos ven cara a cara allí. Ante tal Grandeza, ¿qué más puede importar nada más? Todos los seres en el Cielo alaban y adoran a Dios con amor porque saben que sin Él no somos nada. Siento la tardanza en publicar su interesante comentario.
Aprendí mucho del blog, PERO MAS APRENDÍ del dialogo que se produjo. ¡Muy bien por todos!
Los comentarios están cerrados para esta publicación.