El significado bíblico del número 40
Santa Inés de Bohemia o de Praga (1205-1282) pertenecía a una familia real de santos. Sta. Eduvigis de Silesia fue su tía abuela y le enseñó en su infancia, Sta. Isabel de Turingia fue su prima y Sta. Margarita de Hungría su sobrina. El emperador Federico II y el rey Enrique de Italia y Alemania querían casarse con ella. Pero, ella rechazó todas sus riquezas y todo honor, entrando en un convento de clarisas. Sta. Clara de Asís le escribió cuatro cartas. En la última, que escribió poco antes de morir, le llamaba “mitad de su alma” y le llamaba “la más querida de todas”, aunque nunca se vieron en persona.
Sta. Inés de Praga vivió 40 años en un monasterio, en oración contemplativa y la más estricta pobreza, aunque también cuidaba de leprosos y otros enfermos y ayudaba a reyes y nobles hacer las paces. Tanto ayunaba, que Sta. Clara le escribió:
“Pero como nuestra carne no es de bronce, ni nuestra fortaleza es la de la roca, sino que más bien somos frágiles y propensas a toda debilidad corporal, te ruego, carísima, y te pido en el Señor que desistas con sabiduría y discreción de una cierta austeridad indiscreta e imposible en la abstinencia que, según he sabido, tú te habías propuesto, para que, viviendo, alabes al Señor, ofrezcas al Señor tu obsequio racional y tu sacrificio esté siempre condimentado con sal.” (Carta III)
Cuarenta son también los 40 días de cuaresma en conmemoración de que Jesús, según el Evangelio del primer domingo de Cuaresma : “se quedó en el desierto cuarenta días” (Mc. 1, 13).
———————————————————————————————————–
¿Cuál es el significado bíblico del número 40?
El lector Ignacio mandó la siguiente información a “sarmientosdelavid(arroba)gmail(punto)com”:
“…los semíticos no tenían adjetivos indeterminados como muchos, pocos, algunos, bastantes. Ellos usaban numerales: dos o tres, siete, cuarenta y hasta nombres como “multitudes” para expresar conceptos indefinidos. ¿Los 40 días estarían dentro de este modo de hablar?
Porque ese número parece ser más simbólico que matemático, pues fue el número de días y noches de lluvia del diluvio, el número de años antes de tomar esposas Jacob y Esaú, el número de días que tardaron en embalsamar los egipcios el cuerpo de José, cuarenta años que los israelitas permanecieron en el desierto, 40 años los que Israel vivió en paz durante el mandato de sus principales jueces, o los que los filisteos dominaron Israel. […Fueron] 40 días las visiones temerosas del segundo libro de los Macabeos. […]
Por eso, muchos dicen que ese número es más simbólico que real. Puede ser, pero no se descarta que el número sea correcto del punto de vista matemático.”
Parte de lo que mandó Ignacio fue editado para no dar las respuestas a las siguientes preguntas.
—————————————————————————————————————————————————————-
¿Conoce bien la Biblia? Elige la mejor respuesta para cada pregunta:[Solución]
1) Tenía 40 años cuando se casó (Gen. 25, 20)
A) Abel, B) José, C) Rubén, D) Judá, E) Isaac
2) Moisés, 40 años tras su primera salida de Egipto (a los 40 años) (Hechos 7, 23-31)
A) se casó, B) vió la zarza ardiendo, C) atravesó el Mar Rojo andando, D) recibió los 10 mandamientos, E) vió la Tierra Prometida
3) ¿En qué monte estuvo dos veces Moisés 40 días y 40 noches hablando con el Señor y recibiendo las tablas de la ley cada vez? (Deut. 9, 8-10)
A) Carmelo, B) Hermón, C) Horeb, D) Tabor
4) El profeta Elías andó 40 días hacia este monte (1 Re 19, 8)
A) Carmelo, B) Hermón, C) Horeb, D) Tabor
5) Josué tenía 40 años cuando exploró este lugar durante 40 días: (Números 13, 1.25) (Josué 14, 7)
A) Egipto, B) Jerusalén, C) el monte Sinaí, D) Canaán, E) el río Jordán
6) Éste rey reinó 40 años según las Escrituras:
A) Saúl, B) David, C) Salomón, D) Ish-Bosheth (hijo de Saúl) E) todos esos reyes
7) En 40 días se fijó la destrucción de esta ciudad, pero el Señor se compadeció de los habitantes, que ayunaron e hicieron penitencia 40 días: (Jonás 3, 4)
A) Babilonia, B) Cafarnaúm, C) Caná, D) Jerusalén, E) Nínive
El número 40 (en días o años) indica en la Biblia cambios y nuevas etapas. Los 40 días de Cuaresma pueden ser también el comienzo de una nueva etapa en nuestras vidas. Ayuda durante este tiempo de reflexión pasar algún tiempo ante el Santísimo Sacramento, que Sta. Clara llama “espejo de eternidad” en una carta a Sta. Inés de Praga [como indicó Bruno en este blog hace tiempo]: “Ahora bien, en este espejo resplandece la bienaventurada pobreza, la santa humildad y la inefable caridad, como, con la gracia de Dios, podrás contemplar en todo el espejo”. (Carta IV)
Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Se ha propuesto alguna meta para esta Cuaresma?
Mañana: La conversión - “convertíos” (Mc. 1, 15)
16 comentarios
Pues vivir con María este santo tiempo,y,más cerca del Señor desde mi interior,pues creo que se avecinan cambios en mi vida,para más cruz,y,deseo acompañarle y seguir aprendiendo de Él.
Muchas gracias,yo corresponderé,somos miembros del Cuerpo de Cristo.
Santa Cuaresma para ti.
Respondiendo a tu pregunta, creo que la meta en esta cuaresma, como ya dije en mi anterior comentario, deben ser la oración y el ayuno. Recordemos que el Señor venció las tentaciones de Satanás mediante el ayuno durante los 40 días que estuvo en el desierto, y la constante oración con el Padre.
Vivamos pues una verdadera cuaresma, camino de conversión.
+ CREDO IN UNUM DEUM
Me parece, por cómo escribió sobre su meta, que es una muy positiva y llena de esperanza y espero que anime a todos los que lean su comentario a vivir una santa cuaresma deseosos de unirnos más al Señor en ayuno y oración, no por obligación, sino por el puro deseo de acercarnos más a Él por amor (como expresó Noby también).
Me alegro mucho que la iglesia de S. Rafael va a aprovechar su devoción a Sta. Eduvigis y su generosidad para poder dar a conocer mejor a esta santa de la Iglesia y sus virtudes. Un saludo desde los EE.UU.
-----------------
Susana Santoro, muchas gracias por su amable comentario, y sobre todo por su labor por la Iglesia y por sus oraciones. Un saludo.
------------
Yolanda Borja H., de nada. Me alegro que se tome en serio su vida espiritual y le deseo todo lo mejor en Cristo Resucitado.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.