El testamento espiritual de Alessandro Serenelli, el asesino de Sta. María Goretti
En el Evangelio del XIV Domingo de Tiempo Ordinario, la gente de Nazaret se preguntaba sobre los parientes de Jesús: “¿no viven con nosotros aquí?” (Mc. 6, 3) Así despreciaron al enviado de Dios, Su Hijo, considerándole sólo una persona corriente como ellos. Así han sido despreciado multitud de santos a lo largo de los siglos, incomprendidos por los que les conocían, que mejor deberían de haber apreciado sus virtudes.
Alessandro Serenelli, huérfano de madre a los pocos meses, vivía con su anciano padre y un hermano en la misma casa (aunque en una parte separada) que la familia de Sta. María Goretti (1890-1902): en la hacienda del patrón de sus familias campesinas. Tras ser rechazado un par de veces en otras ocasiones, intentó violar a Sta. María Goretti (que tenía 11 años) cuando se quedó en casa sola cuidando de una hermanita, en julio de 1902. Al no tener éxito, apuñaló a la santa 14 veces con un punzón antes de huir.
Como Alessandro era menor de edad, no se le pudo condenar a cadena perpetua, sino a 30 años de cárcel. No se mostraba arrepentido de lo que hizo, a pesar de que la santa le había perdonado y había rezado y ofrecido sus sufrimientos por él. Parecía un caso perdido.
Pero, no acabó así su vida. Aunque todos le consideraban un criminal endurecido, el obispo le visitó para recordarle el perdón de Dios y de la santa. Él no mostró ningún cambio de actitud durante la visita, pero después otros vieron lágrimas salir de sus ojos.
Unos días después, su comportamiento cambió por completo cuando pidió ponerse en contacto con el obispo para decirle que vió a Sta. María Goretti en sueños con 14 lirios, sonriéndole y resplandeciente. Por su buen comportamiento desde entonces, le dejaron salir de la cárcel unos años antes de cumplir toda su condena.
Comenzó una nueva vida seglar como portero en un convento capuchino. La Navidad de 1934 visitó a Assunta, la madre de Sta. María Goretti para pedirle perdón. Ella le dijo que ya le había perdonado, habiéndole perdonado Dios y su hija, y fueron juntos a la Misa de Navidad, sorprendiendo a toda la comunidad. Se mantuvieron en contacto, pudieron ver en vida a Sta. María Goretti canonizada en 1950 y él estuvo junto a Assunta cuando ella murió.
En este vídeo se ven fotos de la casa y el pueblo de Sta. María Goretti, de su funeral, canonización, y de Assunta con Alessandro Serenelli:
La conversión de Alessandro Serenelli inspiró a Paul Rasvage a iniciar en 2002 el apostolado de los Serenelianos para combatir la adicción a la pornografía, según este artículo de Aciprensa.
———————————————————————
Testimonio Espiritual de Alessandro Serenelli
Se encontró a su muerte (6 de mayo, 1970) en un sobre cerrado, con fecha del 5 de mayo, en el convento capuchino de Macerata [Traducción del original (italiano) que se encuentra al pie de esta página].
“Soy un viejo de casi 80 años, pronto voy a terminar mis días.
“Echando una mirada al pasado, reconozco que en mi primera juventud recorrí un sendero falso, la vía del mal que me condujo a la ruina.
“Veía todo a través de la prensa, los espectáculos y los malos ejemplos que siguen la mayoría de los jóvenes sin siquiera pensarlo. Y yo hice lo mismo. No me preocupaba.
“Personas creyentes y practicantes tenía cerca de mí, pero no les prestaba atención, cegado por una fuerza brutal que me empujaba hacia un sendero malo. A los 20 años cometí el delito pasional, del que hoy me horrorizo de sólo recordarlo.
“María Goretti, ahora santa, fue el ángel bueno que la Providencia había puesto ante mis pasos para guiarme y salvarme. Todavía tengo grabadas en mi corazón sus palabras de compasión y de perdón. Rezó por mí e intercedió por su asesino.
“Siguieron treinta años de prisión. Si no hubiera sido menor de edad, hubiera estado condenado a cadena perpetua. Acepté la merecida condena. Expié mi culpa.
“La pequeña María fue verdaderamente mi luz, mi protectora; con su ayuda, me porté bien en mis 27 años de cárcel e intenté vivir honradamente cuando la sociedad me aceptó de nuevo entre sus miembros.
“Los Hermanos de San Francisco, los Capuchinos de Marché, me acogieron con caridad seráfica en su monasterio no como un siervo sino como un hermano y con ellos convivo desde hace 24 años. Ahora espero sereno el momento de ser admitido en la visión de Dios, de abrazar a mis seres queridos de nuevo, y de estar junto a mi ángel protectora y su querida madre, Assunta.
“Los que lean esta carta, ojalá que quieran seguir la feliz enseñanza de huir del mal y seguir el bien siempre. Pienso que la religión con sus preceptos no es una cosa que se pueda menospreciar, sino que es el verdadero consuelo, el único camino seguro en toda circunstancia, hasta las más dolorosas de la vida. Paz y bien.”
Firma, Alessandro Serenelli
————————————————————-
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Le impresiona algo de la carta? ¿Qué efectos positivos tiene la castidad en la sociedad?
Mañana – S. Fermín – “la multitud que lo oía” (Mc. 6, 2)
36 comentarios
En los EE.UU., los que cometen crímenes como el suyo y salen de la cárcel tienen que informar sobre dónde viven y existen muchos prejuicios. Reconozco que sería muy difícil para mí, por ejemplo, dejar que alguien que hubiera cometido ese crimen se acercara a mi hija. Pero, la familia y la comunidad de Assunta, al ver su ejemplo de perdón, le aceptó a Alessandro. Creo haber leído que hasta le llamaban "tío" Alessandro.
Tiene razón. Dios es el que hace posible ese amor porque Él nos ama desde toda la eternidad. Un saludo.
Por cierto, gracias por la información que me envió sobre Isabel Guerra. Estoy preparando un artículo sobre ella. Un saludo.
Me alegro también que mencionó esa bienaventuranza, que al referirse a los "puros de corazón" o a los "limpios de corazón", está ofrecida a todos, aunque los mártires de pureza lo demuestran en grado heróico. Por eso, Alessandro Serenelli, tras su conversión de vida, esperaba poder gozar de la visión de Dios.
Aunque es bueno, como dice, poder sentir y saberse perdonado, me parece importante resaltar que aunque uno no se "sienta" perdonado tras confesarse bien sacramentalmente, cuando el sacerdote dice en persona de Cristo "Yo te absuelvo", no debe de caber duda de que así es, por la infinita misericordia de Dios.
Es maravilloso que Alessandro Serenelli, con la ayuda de Sta. María Goretti y Assunta, supo confiar en el perdón de Dios para esperar con serenidad su muerte y cambiar su vida, pero no descontemos que poco sería el perdón de las víctimas sin el perdón de Dios. Un saludo.
He confesado,en varias ocasiones más seco que una piedra en el desierto de...(pongamos uno conocido que luego te formo un lío)Chihuahua,sin embargo NUNCA he salido como he entrado,SIEMPRE reconfortado por el abrazo del Padre.
Hay una pregunta sobre los efectos positivos de la castidad en la vida de la sociedad y yo creo que uno sería que si respetamos el acto que trae la vida respetaremos la vida
Sí es posible que los condenados a muerte alcancen una contricción y una purificación en alto grado, pero espero que nadie espere al último momento de su vida para alcanzarlo porque se juega uno en ese momento la sentencia de toda una eternidad. Un saludo.
Peor que seca me he encontrado antes de acudir al Sacramento de la Reconciliación... más bien diría podrida, pero alabado sea el Señor que tan generoso es con todos.
Gracias por preguntar sobre mi preparación para consagrame al Señor por Ntra. Sra. el día de Ntra. Sra. Del Carmen. Por ahora ha sido de mi parte un fracaso total, pero de parte del Señor, un éxito. Un saludo.
Siento que no le haya podido ser de mucha ayuda. Estoy segura de que perseverando en la oración conseguirá perdonar, ya que el Señor indica en los Evangelios lo muy dispuesto que Dios está a concedernos todo lo que pidamos en Su Nombre, sobre todo si perseveramos en la oración. Muchas gracias por compartir aquí devoción a Sta. María Goretti.
--------------------
Josep, nuestro peregrinaje hacia la Casa de Dios puede estar repleta de caídas, pero la gracia de Dios en los Sacramentos nos ayuda a levantarnos tras cada caída y a no perder el rumbo. Muchas gracias por haber dejado su comentario, recalcando la importancia de arrepentirnos de nuestros pecados para continuar a acercarnos cada vez más al Señor.
---------------------
Sara Valentina, muchas gracias por su apoyo del blog. Me alegro de que sacó provecho del post. Un saludo.
-----------------------------------------
A. Enrique Cruz C., muchas gracias por haber compartido su admiración por Sta. María Goretti, cuya personalidad capta tan bien en su comentario. Que ella ruegue por nosotros ante el Señor para que algún día podamos llegar a ver a Dios como ella, tal y como prometió el Señor a los limpios de corazón en Su Sermón de la Montaña. Un saludo y siento mucho haber tardado tanto en publicar su comentario.
Pero es impresionante la historia d Santa Maria Goretti
porque perdono a su asesino.
Es una de mis historias favoritas.
--------------------------------
Angélica, pasaré su comentario a la comentarista Odet, que seguro se alegrará de recibirlo y de que le recordara a la Bta. Laura Vicuña, que tanto amaba la pureza de corazón, que ofreció su vida por su madre (que vivía en unión libre) y lo consiguió del Señor. Un saludo y siento mucho haber tardado tanto en publicar su comentario.
------------------
Leah, el Magisterio de la Iglesia Católica indica que aunque nuestros cuerpos mueran en este mundo, resucitarán al final de los tiempos para reunirse con las almas (que no mueren). La Pasión, Muerte y Resurrección del Señor dan sentido a la vida cristiana, y el Señor prometió que el que perdiera su vida por Su causa la ganaría. El alma de Sta. María Goretti ya goza de la vida eterna y Dios le devolverá un cuerpo al final del mundo, un cuerpo que ya no morirá ni sufrirá. Espero que eso le aclare algo el punto de vista católico de lo que pregunta.
conversión para vivir plenamente en él......gracias x su atención
Ocurrió que ella me eliminó nuevamente me sentí solo y la detestaba porque pensé que me "amaba" y no dejaba de pensar en ella.
Un día decidí confesarme de todo esto que les conté, después de eso tuve recaídas, regrese a la pornografía y los chat, hasta que me encontré con la historia de Santa María Goretti y me di cuenta de la virtud de la castidad y que las relaciones sexuales son intimas y representan el amor de Dios.
Gracias a Dios y a Santa María Goretti he cambiado y espero mantenerme así.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.