¿Qué pueden hacer los diáconos permanentes?
Los diáconos permanentes pueden hacer lo mismo que los diáconos en camino a la ordenación sacerdotal. ¿Sabe cuáles de las siguientes acciones son permitidas a diáconos? [Sólo la mitad son correctas. Solución al final del artículo.]
1) Ser ministro ordinario de bautismo con permiso del párroco o en caso de necesidad
2) Oír confesiones si no hay sacerdotes, con permiso especial del Obispo
3) Confirmar si lo encarga el Obispo
4) Leer el Evangelio tras la bendición del sacerdote y predicar la homilía con permiso del párroco
5) Usar una casulla en celebraciones litúrgicas especiales
6) Decir las palabras de la Consagración durante la Misa
7) Ser ministro ordinario de la exposición del Santísimo Sacramento y de la bendición eucarística.
8) Asistir a Matrimonios sin Misa
9) Administrar el viático a los moribundos
10) Ungir a los moribundos
11) Dirigir ritos funerales
12) Ser nombrado vicario
——————————————————
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos mantuvo contacto con el Obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, México en el año 2000 y en 2005 debido a irregularidades en la preparación y ordenación de diáconos permanentes:
“4. Sería necesario hacer una declaración pública de que las esposas de los diáconos permanentes no han recibido ninguna ordenación sacramental ni son, por lo tanto, “diaconisas". Su papel es apoyar el ministerio de sus maridos y ejercer las tareas apostólicas que el Obispo o el párroco les encomiende, como pueden hacerlo los demás laicos.
“5. Se recomienda una acuciosa revisión de los planes de formación de los diáconos permanentes indígenas, teniendo en cuenta el documento “Normas Fundamentales para la Formación de los Diáconos Permanentes y Directorio para el Ministerio y la Vida de los Diáconos Permanentes” publicado por la Congregación para la Educación Católica y la Congregación para el Clero en el año 1998.
“6. Parece necesaria, una declaración pública en el sentido de que los diáconos permanentes indígenas ya ordenados no constituyen una etapa, con vistas a una sucesiva ordenación de los mismos como sacerdotes casados: han sido ordenados como diáconos permanentes y no con expectativas de ordenación sacerdotal.
“7. En cuanto a las ordenaciones celebradas el pasado 18 de enero del año en curso en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, se señala:
a. que los Obispos que ordenaron no usaron casulla, como litúrgicamente es lo debido;
b. que los candidatos fueron presentados por personas que no eran sacerdotes;
c. que en el rito de ordenación de diáconos el Obispo celebrante principal es quien hace, y sólo él, la imposición de las manos;
d. que fue un abuso la imposición de las manos sobre las cabezas de las esposas de los diáconos, creándose así confusión y ambigüedad, como si hubieran sido “ordenadas";
e. en el rito de ordenación diaconal el Obispo impone ambas manos sobre la cabeza de cada ordenado, y no una sola;
f. que a la imposición de las manos no debe sobreponerse otro rito ni un diálogo;
g. que conviene analizar otros “signos” empleados para comprobar si tienen o no elementos sincretistas.” (Carta de la Congregación, 20 de julio, 2000)
En el año 2005, la misma Congregación vaticana informó al Obispo de la misma diócesis en otra carta de “una suspensión de eventuales ordenaciones de diáconos permanentes hasta que se haya resuelto el problema ideológico de fondo”. Recalcó que “el diaconado supone una vocación personal, no una designación comunitariarequiere una formación intelectual sólida, orientada por la Sede Apostólica.” Además, señala el problema del “caso de un diaconado permanente orientado hacia el sacerdocio uxorado” (casado).
Por lo visto, persiste hasta nuestros tiempos una confusión sobre la función de los diáconos permanentes en la Iglesia.
———————————————————-
En tiempos de S. Lorenzo, Patrono de los diáconos, el prefecto de Roma creía que este diácono permanente español y administrador de limosnas para los pobres le daría los tesoros de la Iglesia. Le encargó que los reuniera, y el santo reunió a todos los pobres, cojos y enfermos que podía diciendo que ellos eran “los tesoros de la Iglesia”. Sufrió con ánimo y buen humor su martirio sobre una parrilla en el año 258, sin miedo a tomar la palabra para defender su fe.
Así imitó al Señor, que en el Evangelio del XIX Domingo de Tiempo Ordinario: “tomó la palabra” (Jn. 6, 43) para responder a las críticas de los que no comprendían que Él era el Pan de Vida. Los diáconos proclaman el Evangelio y predican la palabra de Dios desde su ordenación, cuando oyen del Obispo: “Recibe el Evangelio de Cristo del cual te has transformado en su anunciador”. De allí la importancia en que su formación esté de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia. Ser diácono no es un derecho de todo hombre, sino una vocación que debe ser ratificada por la Iglesia.
La ordenación diaconal les pide que “Sean fieles a cuanto se pide en los libros litúrgicos, sin agregar, quitar o cambiar algo por propia iniciativa […] Lleven dignamente los ornamentos litúrgicos prescritos.” (“Directorio para el ministerio y la vida de los diáconos permanentes”, 30) No pueden hacer lo que es propio sólo de los sacerdotes.
Que el ejemplo de S. Lorenzo guíe a todos los diáconos a permanecer fieles a la Iglesia Católica.
—————————————————–
Solución:
Verdadero: 1, 4, 7, 8, 9, 11
Falso: 2, 3, 5, 6, 10, 12
Ver más información en: “Normas básicas de la formación de los diáconos permanentes y Directorio para el ministerio y la vida de los diáconos permanentes” (sobre todo 30-36, 41)
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Hay diáconos permanentes en su parroquia? ¿Conoce a algún diácono permanente? ¿Cómo es la formación de los diáconos en su diócesis?
Mañana: Sta. Clara – “Yo soy el pan vivo” (Jn. 6, 48)
24 comentarios
Una de las funciones de los diáconos permanentes es ayudar durante la Misa a los sacerdotes discapacitados de alguna forma (los que son ciegos, por ejemplo), pero nunca pueden celebrar la Misa ellos mismos. Pueden presidir en celebraciones dominicales en lugares donde no hay sacerdotes. En ese caso distribuyen la Comunión, pero no pueden consagrar las formas eucarísticas.
¡Qué bendición del Señor poder tener el ejemplo de ese sacerdote en su parroquia! Pero, también deberíamos pedir al Señor más sacerdotes. Ese sacerdote octogenario necesitará otros que le reenmplacen algún día. Un saludo.
mi pregunta es: si el diacono permanente puede dar una misa sin la presencia de un sacerdote?
Lo que yo tenia entendÃa era que el diacono permanente podÃa hacer las mismas cosas que un sacerdote con la diferencia que no puede dar todos los sacramentos.
me gustarÃa por favor si me pueden decir si esto es correcto y sino lo es que me den la explicación correcta.
muchÃsimas gracias, espero una respuesta.
-------------------------------
Natali, el diácono puede:
1) Ser ministro ordinario de bautismo con permiso del párroco o en caso de necesidad
2) Leer el Evangelio tras la bendición del sacerdote y predicar la homilía con permiso del párroco
3) Ser ministro ordinario de la exposición del Santísimo Sacramento y de la bendición eucarística.
4) Asistir a Matrimonios sin Misa
5) Administrar el viático a los moribundos
6) Dirigir ritos funerales
El diácono no puede confirmar, ni oír confesiones, ni consagrar la Eucaristía [por lo tanto no podría haber Misa, aunque sí podría haber un servició de Comunión en el cual el diácono reparte la Eucaristía que ya fue consagrada por un sacerdote], ni ungir a los moribundos [o confesarles - simplemente puede llevarles la Comunión]
"Ver más información en: 'Normas básicas de la formación de los diáconos permanentes y Directorio para el ministerio y la vida de los diáconos permanentes' (sobre todo 30-36, 41)"
Un saludo y siento mucho que no le haya contestado hasta ahora.
--------------------------------
Michel Varela Barreto, le agradezco el resúmen detallado que ha hecho de las funciones de los diáconos permanentes. Muchas gracias por haber dejado su comentario.
como dicen, la falta de sacerdotes, estan floreciendo Diaconos, donde su principal servicio es de los mas nececitados,la caridad debe ser siempre el servicio, en las celebraciones, solo de hace liturgia con comunion, cuando no hay sacerdote, los Diaconos son el pueblo, donde tiene que reinar lao que nuestro Señor nos dejo, atender al que sufre.
La formacion en nuestro pais, es muy riguroza donde pasan por muchos ramos importantes, 6 años de formacion, al 3er año se hace una revision del candidato si tiene las cualidades de servicio, donde la familia es muy importante,pasa por un consejo de seguimiento, donde ellos son los encasrgados de er si verdaderamente tiene vocacion. son alguno rasgos de la formacion..
Saludos en Cristo Resucitado
muchas bendiciones
Jose Luis Droguett
Santiago de Chile.
-----------------------------------
José Luis, muchas gracias por lo que aporta sobre la formación de diáconos en Chile. Que los santos diáconos como S. Esteban y S. Lorenzo intercedan ante el Señor por todos los que están discerniendo una vocación a servir a Dios por medio del diaconado. Muchas gracias también por sus oraciones.
me sumo a la oraciones por las vocaciones Sacerdotales , diaconales y religiosas
y pedir por que los hombres tengamos hambre de alimento espiritual.
----
Respuesta de Luis Fernando:
Lo que debe hacer es hablar con su párroco primero y luego con su obispo.
Agradecería me lo aclararan.
María Elena
---
Respuesta de Luis Fernando Pérez:
Los "ministros" del sacramento del matrimonio son los contrayentes. El sacerdote o el diácono hacen de testigos cualificados de la Iglesia. Y ambos valen para administrar el sacramento e impartir la bendición. En otras palabras, da igual que a uno le case un sacerdote o un diácono.
---
Respuesta de Luis Fernando Pérez:
No. Puede presidir la Celebración de la Palabra, donde no se produce la consagración. O sea, se parece a una Misa pero no es la Misa.
los diáconos hacen como una misa pero se llama liturgia
bautizan
dan la comunión
tiene que ir todos los domingos a visitar a los presos ala cárcel
visitan enfermos y le entregan la comunión y la palabra
bendicen objetos y casas
hacen matrimonios
y bueno su vida es muy ocupada entre la iglesia y su familia mas bien llevan a su familia ala iglesia
pero sin tener protagonismo y siendo obediente siempre apagando el fuego con agua y no con mas fuego....
---
InfoCatólica:
El matrimonio celebrado con un diácono es perfectamente válido.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.