InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categoría: Importado

30.04.09

Sin sorpresa: el escándalo de la Universidad de Notre Dame

Ayer la Sociedad del Cardenal Newman mandó al P. Jenkins, Presidente de la Universidad de Nuestra Señora del Lago (desde 2005) dos carpetas con las primeras 300.000 firmas (esta mañana tenían casi 350.000 firmas) protestando la decisión de honrar al Presidente Obama este 17 de mayo. También se mandó a altos dignitarios de la Iglesia y a los miembros del “Notre Dame Board” (superiores al presidente de la Universidad). Como señala Juanjo Romero en “Obama, el Jorobado de ‘Notre Dame’”, la carta que se lee en inglés en www.NotreDameScandal.com incluye:

“Es un ultraje y un escándalo que la «Universidad de Nuestra Señora» una de las más importantes universidades católicas de Estados Unidos, otorgue tal honor al Presidente Obama que ha dado su claro apoyo a políticas y leyes que contradicen las enseñanzas católicas fundamentales sobre la vida y el matrimonio.

“Un ultraje y un escándalo” sí lo es, pero no una sorpresa.

Leer más... »

29.04.09

Los confesores en tiempo de persecución

La palabra “confesor” deriva del Latin “confiteri”, confesar, profesar, y fue por primera vez por los cristianos. Éstos lo reservaban como un título de honor para los que habían padecido algún castigo en tiempos de persecución por confesar en público su fe en Cristo. S. Cipriano explica que el confesor debería permanecer fiel hasta el fin para merecerse ese título: “Ese confesor, en verdad, es ilustre y verdadero de quien la Iglesia no se avergüenza después, sino que alarde de él.”

Los Mártires de Lyon (177), según el acta de su martirio, no permitían que nadie les llamara “mártires” ("testigos") en vida:

“Tal título de mártir sólo se lo daban a Cristo, testigo verdadero y fiel, primogénito de los muertos y principio y autor de la vida divina. También concedían este título a aquellos que habían muerto en la confesión de la fe. ‘Ellos ya son mártires, decían, porque Cristo ha recibido su confesión y la ha sellado como con su anillo. Nosotros sólo somos pobres y humildes confesores’.”

Esto dice Cristo Resucitado de sí mismo a los apóstoles en el evangelio del III Domingo de Pascua: “Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos...” (Lc. 24, 47) Los “confesores” entre los primeros cristianos imitaron al Señor en sus sufrimientos para así cumplir con el mandato de predicar la conversión y el perdón de los pecados. Hay una fuerte relación entre esos “confesores” y no sólo la conversión de los que admiraban su fe, sino también el perdón de los pecados de los apóstatas.

Leer más... »

28.04.09

Síntomas de depresión y cómo ayudar a alguien con tendencias suicidas

Según la Organización Mundial de la Salud: “Se calcula que cada año se cometen 900.000 suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.” (“¿Cómo se puede prevenir el suicidio?”, 9.9.2008)

En este enlace de la misma organización (en inglés) se puede descargar estadísticas de suicidio de 2005 para muchos países como España (3.399 suicidos), los Estados Unidos(32.559), México (4.306), Japón(29.921 en 2006), Francia (10.705), etc.

Lamentablemente, por cada suicidio hay numerosos intentos fallidos de suicidio. Además:

“es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.” (OMS, “¿Cómo se puede prevenir el suicidio?”

Uno de los mayores indicadores de tendencias suicidas es la depresión clínica, que se considera hoy en día un trastorno bioquímico curable con tratamiento que puede afectar a cualquier persona (hasta a niños), que si no se trata puede discapacitar al que lo padece o hasta resultar en el suicidio. Genios como Isaac Newton y Mark Twain sufrieron la depresión.

¿Por qué se suicidó Judas Iscariote pero no San Pedro? ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la depresión clínica?

Leer más... »

27.04.09

Visita Virtual a la Patrona de Cataluña y su Escolanía

La devoción a Nuestra Señora de Montserrat (“Monte aserrada”), Patrona de Cataluña, se remonta a 880, cuando se piensa que la imagen de madera fue encontrada en una cueva por unos pastores cerca de Montserrat. Cuando intentaron llevar la estatua a la Catedral, se hizo muy pesada y no la pudieron mover hasta que se construyó el monasterio donde se conserva.

Allí han venerado a la Virgen María santos como S. Ignacio de Loyola, S. Antonio María Claret, S. Francisco de Borja, S. Luis Gonzaga y S. Vicente Ferrer.

El color negro de la Virgen (“La Morenita”) y el Niño se debe a la velas y lámparas que la han iluminado a través de los siglos por la devoción de los peregrinos que, tras conocerla de camino a Santiago, difundían su fama en países como Italia, México, Chile y Perú por los muchos milagros concedidos por la Ssma. Virgen María bajo esta advocación. [Fuente: www.corazones.org]

¿Sabía que la Escolanía de Montserrat ha viajado no sólo por Europa sino también a Canadá, Puerto Rico, Japón e Israel?

Leer más... »

26.04.09

Un posible Patrono de Internet enseña a leer con discernimiento

S. Isidoro (560-636) era el menor de cuatro hermanos que llegaron a la santidad (Santos Leandro, Fulgencio y Florentina) tras quedarse huérfanos cuando Isidoro era todavía niño.

Su hermano, S. Leandro, le educó, aunque se cuenta que S. Isidoro huyó dos veces de casa. El santo comenzó a tomarse más en serio sus estudios cuando se fijó en cómo las cuerdas de un pozo erosinaban una piedra de la misma forma en que la voluntad y la conciencia pueden vencer las dificultades.

Sucedió a su hermano Leandro como obispo de Sevilla, sede que ocupó 37 años luchando contra el arrianismo y en la que fundó uno de los primeros seminarios, en el que enseñaba personalmente a los seminaristas. Era muy generoso y repartió todos sus bienes entre los pobres antes de morir.

¿Por qué proponen muchos como Patrono de Internet a este santo del s. VI?

Leer más... »