¿Qué significa el nombre "María"?
El Dulce Nombre de la Ssma. Virgen María (cuya fiesta se celebra hoy) es un “nombre cargado de divinas dulzuras” nos dice S. Alfonso María de Ligorio, mientras que S. Ambrosio lo describe como un “ungüento perfumado con aroma de gracia divina”, y propone el significado “Dios es de mi linaje” (Inst. Virg., Cap. 5) para el nombre de la Madre de Dios.
Pero, otros santos eruditos opinan que “María” tiene otros significados. ¿Quién tiene razón? ¿Qué significa el Dulce Nombre de “María”?
————————————————
I) Significado del Nombre “María”
Según la “Enciclopedia Católica”: “La etimología del nombre Miriam (MRYM) es extremadamente dudosa” y ha tomado desde el significado de “rebelión” [tras las acciones de Miriam, la hermana de Moisés y Aarón en el antiguo testamento], hasta el de “obesa” (lo equivalente a “bella” en esos tiempos). También hay quienes consideran la influencia egipcia en el significado “amada del Señor” (“Mari-Yam”).
Pero, lo más probable, y el significado más apoyado por los Padres de la Iglesia es el significado arameo y hebreo de “Miriam” or “Mariam”: “Señora” o “Soberana”, significado que los egipcios conocían en forma masculina e incluyeron en papiros (según se explica al final de esta fuente).
Así piensa S. Pedro Crisólogo: “El nombre hebreo de María se traduce por ‘Domina’ en latín; el Ángel le da, por tanto, el título de ‘Señora’. (Sermón sobre la Anunciación de la B. Virgen María, 142) Sto. Tomás concuerda, y asegura que a la Ssma. Virgen: “le es muy propio el nombre de María, que en siríaco quiere decir ‘Señora’” (“Sobre el Avemaría, 1.c., p. 183), aunque en la misma obra también dice que “quiere decir ‘iluminada’” (p. 182) y que “significa ‘estrella del mar’; como la estrella del mar orienta a puerto a los navegantes, María dirige a los cristianos a la gloria” (p. 185).
S. Beda explica la diferencia así: “La palabra María significa en hebreo estrella del mar, y en siríaco Señora. Y con razón, porque mereció llevar en sus entrañas al Señor del mundo y a la luz perenne de los siglos” (en “Catena Aurea”, vol. V, p. 36). S. Jerónimo sugiere que “maor” (estrella) con “yam” (mar) forma “estrella del mar”, traducción que acepta S. Bernardo (“Homilía sobre la Virgen Madre”, 2) Se parece el significado: “el Señor ilumina” o “luz del Señor”, derivado de “Me’ir” (“el que ilumina” y “yam” (como abreviación de “Yahve”), según esta página. Otras posibilidades de combinaciones etimológicas hebreas que se han sugerido para formar el sonido “miriam” incluyen: “marar” (amargura o fortaleza) y “yam” (mar) para formar “mar de amargura” o “mar de fortaleza”, significados que también serían apropiados para la Ssma. Virgen María, que como Madre Dolorosa encarnó ambos significados al pie de la Cruz.
————————————–
II) Poder del Dulce Nombre de María
La que fue Inmaculada desde su Concepción, sufrió como ninguna los dolores de Su Hijo Jesucristo, Ntro. Redentor. Si en el Evangelio del XXIV Domingo de Tiempo Ordinario [11.09.2011]: “El señor tuvo lástima” (Mt. 18, 27) de un miserable siervo deudor cuando le pidió clemencia, ¡cuánto más escucharía nuestro Señor las súplicas de Su Ssma. Madre por los que la invocan por su nombre! En efecto, S. Alfonso María de Ligorio nos recuerda en “Las glorias de María” (Parte I, Cap. X):
”Son maravillosas las gracias prometidas por Jesucristo a los devotos del nombre de María, como lo dio a entender a Sta. Brígida hablando con su Madre santísima, revelándole que quien invoque el nombre de María con confianza y propósito de la enmienda, recibirá estas gracias especiales: un perfecto dolor de sus pecados, expiarlos cual conviene, la fortaleza para alcanzar la perfección y al fin la gloria del paraíso. Porque, añadió el divino Salvador, son para mí tan dulces y queridas tus palabras, oh María, que no puedo negarte lo que me pides. En suma, llega a decir S. Efrén, que el nombre de María es la llave que abre la puerta del cielo a quien lo invoca con devoción. Por eso tiene razón san Buenaventura al llamar a María “salvación de todos los que la invocan”, como si fuera lo mismo invocar el nombre de María que obtener la salvación eterna.” (5)
Vela, pues, por sus hijos espirituales la que es “bella” sin igual al ser llena de gracia y “amada del Señor” por haberle sido siempre fiel, hasta en un “mar de amargura”. A esta “estrella del mar” y “mar de fortaleza” se dirigen los que se ven necesitados para ser socorridos enseguida.
S. Alfonso María de Ligorio recomienda que se pronuncie con frecuencia los nombres de Jesús y María, sobre todo en cualquier peligro. Cita a S. Pedro Crisólogo diciendo “que el nombre de María es indicio de castidad” y muy eficaz en tentaciones contra la pureza. S. Alfonso María de Ligorio también asegura que repetir esos santos nombres es muy eficaz en la hora de la muerte, como demostró S. Camilo de Lelis al final de su vida. ¿Por qué es tan poderoso el nombre de “María”? Nos dice S. Alfonso:
“…los demonios, afirma Tomás de Kempis, temen de tal manera a la Reina del cielo, que al oír su nombre, huyen de aquel que lo nombra como de fuego que los abrasara. La misma Virgen reveló a santa Brígida, que no hay pecador tan frío en el divino amor, que invocando su santo nombre con propósito de convertirse, no consiga que el demonio se aleje de él al instante. Y otra vez le declaró que todos los demonios sienten tal respeto y pavor a su nombre que en cuanto lo oyen pronunciar al punto sueltan al alma que tenían aprisionada entre sus garras. Y así como se alejan de los pecadores los ángeles rebeldes al oír invocar el nombre de María, lo mismo –dijo la Señora a santa Brígida– acuden numerosos los ángeles buenos a las almas justas que devotamente la invocan. Atestigua san Germán que como el respirar es señal de vida, así invocar con frecuencia el nombre de María es señal o de que se vive en gracia de Dios o de que pronto se conseguirá; porque este nombre poderoso tiene fuerza para conseguir la vida de la gracia a quien devotamente lo invoca. (“Las glorias de María”, Parte I, Cap. X, 4)
Recemos, pues, con S. Alfonso esta oración de S. Bernardo: “¡Oh excelsa, oh piadosa, oh digna de toda alabanza Santísima Virgen María, tu nombre es tan dulce y amable, que no se puede nombrar sin que el que lo nombra no se inflame de amor a ti y a Dios; y sólo con pensar en él, los que te aman se sienten más consolados y más inflamados en ansias de amarte!”. (“Las glorias de María”, Parte I, Cap. X, 3)
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Qué significado etimológico de María le parece el más apropiado? ¿Ha experimentado alguna vez el poder del Nombre de la Ssma. Virgen María?
Siguiente post – S. Juan Crisóstomo / “perdona de corazón a su hermano” (Mt. 18, 35)
31 comentarios
-------------------------
Vicente, amén.
¿Que hay que tú no puedas?Lo que tú quieres,eso se hará.Lo que Dios con su poder,tu lo puedes,oh Virgen,con tus ruegos.(Las Glorias de María).
-----------------------------------
Odet, gracias por la cita. Que la Ssma. Virgen María le acompañe y ayude para que pase un día mejor mañana.
¡ Qué belleza ! MARÍA es un nombre con unas profundas connotaciones de madre, de suavidad, de acogida. Admiro todo ello en la Santísima Virgen, que nos acogió sin la menor queja al pie de la Cruz.
Me gustaría que alguien conocedor del hebreo nos dijera si el nombre se transcribe como Myriam o Mariam.
" Las glorias de María " es un clásico que yo también recomiendo a todos.
Sí, ya lo creo que he experimentado el poder de su nombre. Me complace muchísimo pensar que es la VIRGEN PODEROSA. Y en mi primera visita a Fátima, alojándome en la residencia de las dominicas al lado mismo de la gran plaza, experimenté nada más llegar del viaje como si llegase a la casa calentita de la Madre. Nos sirvieron a poco de llegar unos bizcochos caseros buenísimos y un vaso de leche y le dije a mi compañera: " ¿ Lo ves ? Estamos en casa de la Madre... " ¡ Qué cerca la he sentido en Fátima y en Nazaret ( Tierra Santa ) !
----------------------------
Flavia, me encantan las anécdotas que ha dejado sobre el cuidado maternal de la Ssma. Virgen María. Recuerdo un viaje a Francia para un cursillo de verano, la primera vez que viajaba sola al extranjero, y cómo me consoló mucho poder encontrar iglesias abiertas cerca de la residencia de alumnos. Al pensar en la Virgen María me sentía consolada. Me encanta la oración de la Medalla Milagrosa: "O María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos".
Me encanta también "Estrella del Mar", advocación que además se refiere a la Virgen del Carmen. Recibí la Confirmación en una parroquia dedicada a Ntra. Sra. Estrella del Mar.
Espero poder llevar a mis hijos de peregrinación a uno de los santuarios marianos que menciona, pero antes voy a poder llevarlos a uno en el estado donde resido, donde hace casi un año se aprobó la primera aparición mariana en los EE.UU. Un saludo.
Gracias María Lourdes por su excelente aportación en este post -como siempre- e invitarnos a meditar en las cosas de Dios, que buena falta nos hace.
-----------------------------------
JSC, ¡qué hermosa reflexión ha dejado! Me gustaría poder ser tan concisa en mis posts. Le agradezco mucho su apoyo del blog.
Parece ser que viene de entonces la Fiesta del Dulce Nombre de María, el café capuchino y los croisanes, como explica el enlace que he puesto más arriba.
http://www.eltestamentodelpescador.info/
-----------------------------------
El pescador, siempre es un placer leerle. Muchas gracias por la información y los enlaces. Un saludo.
Lo que hace caer en el pecado, es una vida superficial, mediocre, sin sentido, apegados a muchas cosas de este mundo, entonces, nuestra oración es débil porque, o hemos rezado mal, o casi nunca, y cuando no oramos con devoción, viene el enemigo de todo lo bueno, y ve acabando con su víctima.
Son muchos los santos, que nos ha dejado su tesoro doctrinal sobre María Santísima, Las Glorias de María que se ha mencionado y otros, también se puede comprar en este sitio:
EDITORIAL APOSTOLADO MARIANO: http://www.apostoladomariano.com/
Muchos de esos libros, nos pueden ayudar en nuestra vida espiritual, no son muy caro, pero tiene una inmensa riqueza espiritual, y no son muy caros.
---------------------------------
José Luis, de acuerdo con lo que dice. Quisiera resaltar que aunque uno no "sienta" que su oración es tal como deseara, que no lo dejara, que perseverara en pedir la intercesión de Ntra. Ssma. Madre. Dejar la oración sería una terrible tentación. Muchas gracias por el enlace.
Amor
Reina
Inocencia
Alegría
-------------
Norberto, ¡qué acróstico más sencilla y profunda a la vez! Muchas gracias.
-------------------------
José Luis, espero que su comentario anime a otros a continuar a rezar en todo momento, como nos indicó el Señor. Un saludo.
------------
Novali, a mí también me encanta el Dulce Nombre de la Ssma. Virgen María. Mis dos hijas tienen un nombre compuesto que empieza con "María". Un saludo.
"La misma Virgen reveló a santa Brígida, que no hay pecador tan frío en el divino amor, que invocando su santo nombre con propósito de convertirse, no consiga que el demonio se aleje de él al instante. Y otra vez le declaró que todos los demonios sienten tal respeto y pavor a su nombre que en cuanto lo oyen pronunciar al punto sueltan al alma que tenían aprisionada entre sus garras. Y así como se alejan de los pecadores los ángeles rebeldes al oír invocar el nombre de María, lo mismo –dijo la Señora a santa Brígida– acuden numerosos los ángeles buenos a las almas justas que devotamente la invocan. Atestigua san Germán que como el respirar es señal de vida, así invocar con frecuencia el nombre de María es señal o de que se vive en gracia de Dios o de que pronto se conseguirá; porque este nombre poderoso tiene fuerza para conseguir la vida de la gracia a quien devotamente lo invoca."
Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros.
Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.Lucas 9:49.50
Los demonios son expulsados en el Nombre de Jesus, de nadie mas, solo su nombre es temido por demonios, lo dijo El.
"El nombre de María es la llave que abre la puerta del cielo a quien lo invoca con devoción. Por eso tiene razón san Buenaventura al llamar a María “salvación de todos los que la invocan”, como si fuera lo mismo invocar el nombre de María que obtener la salvación eterna.”"
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12
Esto lo dijo Pedro lleno del Espiritu Santo.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
para que en el nombre de JESÚS se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Filipenses2:9 11
A mi parecer, EL UNICO NOMBRE QUE TE HARA SALVO ES EL DE JESUS, POR QUE SU NOMBRE ESTA ESCRITO POR SOBRE TODO NOMBRE. Creo yo, Dios tiene en su gloria a Maria, ella seguro lo esta alabando en estos momentos, con devocion commo lo haremos todos si entramos al Reino de los Cielos, por que cumplio lo que tenia que haber hecho en la Tierra, algo verdaderamente admirable.
Siempre leo la biblia e invito tambien a que la lean, por que en ella esta la verdad, por que ella es la palabra de Dios, El se comunica con nosotros por medio de ella, podrian explicarme estas dudas con la palabra de Dios? por que aun no tengo mucho conocimento, pues soy joven y se que tengo mucho aun por comprender, solo quiero entender todo lo que Dios quiere decirme, asi que si alguno tiene un pasaje biblico que explique todo, seria de mucha ayuda para mi, para poder crecer espiritualmente, pues creo en la Gloria de Dios y en unico que encuentro para entenderlo es la Biblia. :)
Muchas gracias.
--------------------
Hija de Dios, le recomiendo este enlace en la que se responde a dudas como las que expresa respecto a la devoción a la Ssma. Virgen María, siendo Cristo, en efecto, nuestro único Mediador ante Dios Padre:
http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm
En resumidas cuentas le copio esto de ese enlace: "Jesús es el único mediador pero todos debemos cooperar como canales EN (unidos a) SU mediación. La Virgen Santísima y los santos NO son otro camino de mediación, NO son otra alternativa. Decimos que su mediación es posible porque están EN CRISTO, porque son UNO con EL." Encontrará la explicación de eso, con más detalles y fundamentos bíblicos, en el enlace que le he dejado. Siempre conviene leer las Sagradas Escrituras a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica, fundada por Jesucristo.
Gracias por haber dejado su comentario y siento mucho haber tardado tanto en publicarlo.
------------------
María José González Durán, muchas gracias por haber dejado su comentario sobre su precioso nombre.
---------------
María José, me alegro mucho que tenga un nombre tan hermoso, el nombre de Ntra. Ssma. Madre, la Virgen María.
--------------------
María José, es un placer leer su comentario. Un saludo.
------------------------------------
Yuliana Osorio, le agradezco mucho su apoyo del blog.
----
Respuesta de Luis Fernando Pérez:
Hasta Dios mismo alabará a quien lo merezca:
… entonces cada uno recibirá de parte de Dios la alabanza debida.
1 Cor 4,5
En mis muchos, muchos, muchos años que estuve alejada de la Iglesia, en mis épocas de desesperación, angustias y errores, yo no sé por qué, pero solo decía el Padrenuestro y el Ave María y me creé una imagen en la que me refugiaba: en ella estaba la Madre, debajo de un árbol, en un paraje precioso, con un riachuelo y yo, yo estaba debajo del manto de la Virgen y ella me abrazaba.
Y hoy, después de mas de 30 años, he vuelto a casa.
Y hoy pongo a mi hija debajo de su manto porque ella no sabe ni su nombre, porque yo no se lo enseñé.
Yo me doy cuenta que sí, es sierto , el porque es tan poderosa nombrarla, porque los demonios arrancan inmediatamente.... exprimente un tiempo atras en un muchacho su rabia y furia contra su madre y sus hermanas al punto de querer golpearlas, ellas me pidieron ayuda en su desesperacion, y yo acudí sin miedo encomendandome en Dios, lo ví oprimido en la cama ocultando su rostro contra la pared , con poquito de miedo lo abrase sin saber como sería su reaccion hacia mí y comense a repetir insistentemente rezando el Ave María y Padre Nuestro mientras lo abrazaba y le decia que lo queria, mientras sentia su respiracion muy agitada comence a sentir que poco a poco él se liberaba de algo malo que lo oprimia y suavemente comense a soltarlo y a regaloniarlo y todo el ambiente se calmo , veo yo ahora que los demonios arrancaron inmediatamente... ahora pasado el tiempo él se ve muy sonrriente...
Gracias Jesús por entregarnos a Maria tu Madre para que nosotros gosemos de su ternura y proteccio al igual que tú.
Ma = familia nuclear [paterlineal]
ri = hermosa, bella.
a = ser humano.
María = persona de hermosa familia
Los comentarios están cerrados para esta publicación.