¿Cuál es el propósito de las apariciones marianas?
La aparición de la Ssma. Virgen María a Sta. Bernadette Soubirous 18 veces en Lourdes, Francia (11 de febrero, 1858 - 16 de julio, 1858), es una de las pocas aprobadas por la Iglesia Católica. ¿Qué significa esa aprobación? El Cardenal Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó así la aprobación de revelaciones privadas:
“2. La revelación privada es una ayuda para la fe, y se manifiesta como creíble precisamente porque remite a la única revelación pública. El Cardenal Próspero Lambertini, futuro Papa Benedicto XIV, dice al respecto en su clásico tratado, que después llegó a ser normativo para las beatificaciones y canonizaciones: « No se debe un asentimiento de fe católica a revelaciones aprobadas en tal modo; no es ni tan siquiera posible. Estas revelaciones exigen más bien un asentimiento de fe humana, según las reglas de la prudencia, que nos las presenta como probables y piadosamente creíbles». El teólogo flamenco E. Dhanis, eminente conocedor de esta materia, afirma sintéticamente que la aprobación eclesiástica de una revelación privada contiene tres elementos: el mensaje en cuestión no contiene nada que vaya contra la fe y las buenas costumbres; es lícito hacerlo publico, y los fieles están autorizados a darle en forma prudente su adhesión (E. Dhanis, Sguardo su Fatima e bilancio di una discussione, en: La Civiltà Cattolica 104, 1953, II. 392-406, en particular 397). Un mensaje así puede ser una ayuda válida para comprender y vivir mejor el Evangelio en el momento presente; por eso no se debe descartar. Es una ayuda que se ofrece, pero no es obligatorio hacer uso de la misma.” (“Mensaje de Fátima”, Congregación de la Doctrina de la Fe, 26.06.2000)
——————————————————–
La Encíclica “El peregrinaje a Lourdes” (1857), del Ven. Papa Pío XII, (en ocasión del centenario de las apariciones en Lourdes), además de detallar la historia de la relación entre esas apariciones y la Iglesia Católica, también nos indica algunas razones por las cuales se aparecería la Ssma. Virgen María, válidas todavía para hoy en día.
“35. En una sociedad que es apenas consciente de los males que lo asedian, que esconde sus miserias e injusticias bajo un exterior próspero, brillante y sin problemas, la Inmaculada Virgen, a quien el pecado nunca ha tocado, se manifiesta a una niña inocente. Con la compasión de una madre, mira sobre el mundo redimido por la sangre de su Hijo, donde el pecado logra tanta ruina a diario, y tres veces hace su urgente súplica: “¡Penitencia, penitencia, penitencia!”. Hasta pide expresiones exteriores: “Ve a besar la tierra en penitencia por los pecadores”. Y a este gesto debe ser añadido una oración: “Rece a Dios por los pecadores”.
“36. Como en los días de Juan el Bautista, como al comienzo del ministerio de Jesús, este mandamiento, fuerte y riguroso, muestra a los hombres el camino que les conduce de nuevo a Dios: “¡Convertíos!” (Mt. 3, 2; 4, 17) ¿Quién se atrevería a decir que este llamado a la conversión de corazones es inoportuno hoy?
“37. Pero la Madre de Dios podría venir a sus hijos sólo como una mensajera del perdón y de la esperanza. Ya fluye el agua a sus pies: “Omnes sitientes, venite ad aquas, et haurietis salutem a Domino.” (Oficio de la fiesta de las Apariciones, primera respuesta de la tercera nocturna) En esta fuente donde la suave Bernadette fue la primera en ir a beber y a lavarse, todas las miserias del alma y del cuerpo se alejarán por la corriente. “Y fui y me lavé y veo”, el agradecido peregrino podrá contestar, en las palabras del ciego del Evangelio. (Jn. 9, 11)
“38. Pero como fue cierto para las multitudes que se apretaban alrededor de Jesús, la cura de los males corporales todavía es un gesto de misericordia y una señal de ese poder que el Hijo del Hombre tiene para perdonar los pecados. (Mc. 2, 10) La Virgen nos invita a la bendita gruta en nombre de su Divino Hijo para la conversión de nuestros corazones y en la esperanza del perdón. ¿Le haremos caso?
“39. La verdadera grandeza de este año jubilar está en la humilde respuesta del hombre que reconoce que es un pecador. Grandes bendiciones para la Iglesia podrían ser justamente anticipadas si cada peregrino a Lourdes – de hecho, cada cristiano unido en espíritu con las celebraciones centenarias – realizara primero en su interior esta labor de santificación, “no en palabra, ni con la lengua, pero de hecho y en verdad.” (1 Jn. 3, 18). Más aún, todo le invita a esta labor, porque en ningún sitio, quizás, excepto en Lourdes se siente uno tan movido a la oración, a olvidarse de sí mismo, y a la caridad. […]
“42. Sólo bajo la condición de un retorno a la recepción regular de los Sacramentos, una estima de la moral cristiana en la vida cotidiana, entrando en los rangos de Acción Católica y otros apostolados recomendados por la Iglesia, pueden esperar las grandes multitudes que se espera se reunirán en Lourdes en 1958 dar – según las expectativas de la misma Inmaculada Virgen – los frutos de salvación tan necesarios para la humanidad hoy en día. […]
“49. A una sociedad que en su vida pública suele impugnar los derechos supremos de Dios, a una sociedad que ganaría todo el mundo a costa de su propia alma (Cf. Mc. 8, 36) y acelerar así su propia destrucción, la Virgen Madre ha enviado un grito de alarma. […]
“56. Y si en su solicitud María mira sobre algunos de sus hijos con una especial predilección, ¿no sería, Amados Hijos y Venerables Hermanos, sobre los humildes, los pobres, y los afligidos a quienes Jesús amó tanto? “Veníd a mí, todos los que estáis fatigados y cargados y yo os haré descansar”, parece decir con su divino Hijo. (Mt. 11, 28)
“57. Vayan a ella, los que están hundidos por la miseria material, indefensos contra las durezas de la vida y la indiferencia de los hombres. Vayan a ella, los que están asediados por angustias y pruebas morales. Vayan a ella, amados discapacitados y enfermos, que son sinceramente bienvenidos y honrados en Lourdes como miembros sufrientes de nuestro Señor. Vayan a ella y reciban paz del corazón, fuerza para sus responsabilidades diarias, gozo para el sacrificio que ofrecen.
“58. La Virgen Inmaculada, que conoce los medios secretos por los cuales opera la gracia en las almas y la labor silenciosa de esta levadura sobrenatural en este mundo, sabe también el gran valor que Dios da a sus sufrimientos unidos a los del Salvador. Pueden contribuir mucho, no lo dudamos, a esta renovación cristiana de la sociedad que imploramos de Dios por medio de la poderosa intercesión de Su Madre.
“59. En respuesta a las oraciones de los enfermos, de los humildes, de todos los peregrinos de Lourdes, que María vuelva su mirada maternal sobre aquellos que todavía están fuera de los límites del único rebaño, la Iglesia, que puedan juntarse en unidad. Que mire sobre los que buscan, los que tienen sed de la verdad, y les lleve a la fuente de agua viva.
“60. Que ponga su mirada sobre los vastos continentes y sus áreas humanas sin límites donde Cristo es, desafortunadamente, tan poco conocido, tan poco amado; que ella consiga para la Iglesia la libertad y el gozo de poder responder en todas partes, siempre joven, santa y apostólica, al deseo de los hombres.
“61. “Por bondad venga…” dijo la Virgen a Bernadette. Esta discreta invitación, que no fuerza sino que se dirige al corazón y pide con delicadeza una libre y generosa respuesta, la Madre de Dios dirige de nuevo a sus hijos en Francia y en todo el mundo. Los cristianos no permanecerán sordos a esta llamada; irán a María. Es a cada uno de ellos que deseamos decir en la conclusión de esta carta con S. Bernardo: […]
‘En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, invoca a María… si la sigues, no te perderás; si la ruegas, no desesperarás; si reflexionas sobre ella, no errarás; si te apoya, no caerás; si te protege, no temerás; si te guía, no te cansarás, si te es propicia, llegarás a tu meta…‘ (Segunda Homilía sobre ‘Missus est’: PL CLXXXIII, 70-71).”
——————————–
El Señor no obra milagros arbitrariamente, sino con el propósito de atraernos hacia Él, donde se encuentra nuestra verdadera felicidad. En el Evangelio del V Domingo de Tiempo Ordinario, S. Pedro reacciona ante la pesca milagrosa: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.» (Lc. 5, 8). Por medio de Su Inmaculada Madre, la Ssma. Virgen María, nos sigue llamando el Señor a reconocer como S. Pedro que somos pecadores. Ese es el primer paso hacia la conversión de corazón y vida que nos acercará más a Dios, que levanta a los humildes.
[Fotos de Lourdes en Wikimedia Commons: “Confession", multitud cerca de gruta y en gruta (Jean-Noel Lafargue), Misa (Lima), peregrinos en fila en gruta (Fabio Alessandro Locati)]
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Cuál cree que es el propósito de las apariciones marianas? ¿Qué impacto cree que tienen las apariciones marianas aprobadas por la Iglesia Católica? ¿Qué recomienda a los que van a centros de peregrinación marianas aprobadas por la Iglesia Católica?
Siguiente post – Obediencia – “por tu palabra, echaré las redes” (Lc. 5, 5)
69 comentarios
Así lo veo yo, no estamos solos, la Providencia, a veces se personifica en María, y, eso, las apariciones, suelen ocurrir a personas muy, muy sencillas.
Ahora que lo pienso, a personas a las que les pega el Magnificat, no como a María, claro está, pero si en la sustancia.
[...] pruebe y vaya a Lourdes y luego, si tiene valor, lo cuenta; descreídos y sardónicos [...], hoy trabajan como voluntarios con los enfermos, dejándolo todo.
Tranquila, no ofende quien quiere sino quien puede y j...,evidentemente no puede.
En el caso de las apariciones de Lourdes, Sta. Bernadette nunca aceptó nada de nadie ni para ella misma ni para su familia, a pesar de su gran pobreza. Una señora intentó darle una manzana y ella no la aceptó. Si alguien le daba alguna moneda, ella reaccionaba como si alguien le hubiera quemado.
Huyó de la notoriedad en su convento hasta tal punto que los que la buscaban no la reconocían ni apenas podían ver su rostro por el velo y una que le preguntó por Bernadette recibió la respuesta de que iría a buscarla. Se enteró después esa señora que había estado hablando con la vidente. Sólo por obediencia posó para que sacaran su foto.
Puede leer más sobre las apariciones de Ntra. Sra. de Lourdes en este enlace: http://www.ewtn.com/spanish/Maria/lourdes.htm
Gracias por compartir su opinión. Un saludo.
Agradezco su invitación, siempre será un placer visitar ese bonito pueblo de los pirineos. Espero que pueda acompañarme en la visita.
Claro, eran tan pocos sus deseos de notoriedad que por eso es ahora tan conocida.
Hay muchas apariciones marianas que la Iglesia Católica ha determinado ser falsas, pero las que aprueba lo hace con prudencia, como indica la primera cita del post. La Iglesia tiene la última palabra en todos estos asuntos, pero deja a cada uno libre de creer o no en las que aprueba. Un saludo.
Para ir a Lourdes o a otros lugares en que la Virgen se ha aparecido creo que es recomendable ir todo lo más "descalzo" que se pueda, pidiéndole antes que nada humildad. Una vez allí, el Señor mismo, por intercesión de la Virgen María, se encarga de ponernos en disposición de recibir su gracia. En Lourdes, concretamente, la Virgen, el Señor, los ángeles y los santos están tan presentes por medio de la gente sencilla, de los enfermos y sus acompañantes, que es muy difícil no alcanzar alguna gracia especial.
Yo creo que la Virgen siempre repite el mensaje de su Hijo Jesús y de la Iglesia: convertíos, creed en el Evangelio, guardad las palabras de Jesús, permaneced con Él, para que Dios esté en vosotros y viváis.
http://fr.lourdes-france.org/tv-lourdes/
Ya comenté el año pasado que fue por intercesión de Ntra. Sra. de Lourdes que mis padres tuvieron hijos después de que los médicos les dijo que no sería posible. Fue tras su peregrinación a Lourdes, Francia, que mi madre se enteró de que estaba embarazada conmigo y por eso me llamaron María Lourdes.
El precioso mensaje de la Ssma. Virgen María es la misma que ella dijo en la Boda de Caná: "Haced lo que Él os diga", y está dispuesta a cumplir la misma función que en ese primer milagro público del Señor, pidiendo por otros: "No tienen...". Muchas gracias por todo de nuevo.
Sobre la aprobación de las apariciones:
1) "Discernimiento de las apariciones marianas"(corazones.org)
2) "Criterios para el discernimiento en revelaciones privadas"
3) "Cómo y por qué reconoce la Iglesia las apariciones de la Virgen" (zenit.org)
Espero que esos enlaces le ayuden. Un saludo.
A María, la veneramos, porque es santa, está de pie a la derecha de Cristo, coronada como Reina Madre (si Salomón hizo eso con Betsabé, mucho más lo hizo Cristo, el verdadero hijo de David con su madre; en Apocalipsis Dios nos la muestra con una corona no de oro, sino ¡de estrellas!).
De hecho, casi todos los hijos bien nacidos "adoran" a su mamá: sobre todo los niños pequeños. Y en el Reino de los Cielos, todos somos pequeños, y a nuestra mamá la queremos mucho, mucho, mucho...
Quédese con el lenguaje glorioso o con el infantil: ambos son verdaderos y remiten a la realidad del Amor y la Alegría.
En un libro la conversa ortodoxa y filósofa Tatiana Goritcheva preguntaba por qué la Virgen se aparecía mucho más a los católicos que a los ortodoxos, siendo ellos tan devotos de María como nosotros.
Le respondieron que porque los ortodoxos ya tenían los iconos milagrosos (de María o de otros santos).
Pero yo creo que son fenómenos de rango distinto (aunque quizá sociológicamente cumplen una misma función).
Yo pienso que la finalidad de las apariciones marianas - me refiero a las aprobadas por la Iglesia - es muestra del amor de una Madre, en este caso de María. " Por concesión de Dios a María " ( muy buna esa opición del sacerdote, Norberto , ella ejerce siempre de Madre. Y como su voluntad es absolutamente la de Dios, pues viene a reconfortarnos en el cumplimiento de esa Voluntad, a ayudarnos... y a avisarnos en ocasiones.
Me parece también que no debemos olvidar que la Madre de Dios está implicada de lleno en la derrota del Maligno. Cristo no pierde batallas. Su Madre tampoco.
Las apariciones aprobadas incluyen apariciones tanto a católicos como a no creyentes que se convirtieron a la fe católica. La Iglesia Católica dispone de la plenitud de gracia por medio de los Sacramentos y Sta. Bernadette los aprovechó para alcanzar un gran nivel de santidad en su vida.
Eso nos debería de recordar la importancia de disponernos adecuadamente para la vida eterna. Los mensajes de las apariciones que han sido aprobadas son para todos los fieles oportunidades para examinarse bien la conciencia y acercarse más al Señor. ¿Hay otros medios? Desde luego. Pero, el mensaje de las apariciones son una verdadera ayuda para muchos en su camino de fe. Un saludo.
Ella se llamó la Inmaculada Concepción en Lourdes poco después de proclamarse ese dogma de fe. También se mostró como "sin pecado concebida" en las apariciones de la Medalla Milagrosa (anteriores a las de Lourdes). ¡Qué criatura más maravillosa nos concedió el Señor como Madre! Gracias por la felicitación. Me alegro mucho de "verle" pasar por aquí de nuevo.
ML: hace un rato he ido a la Santa Misa y he pedido por usted. Muchas felicidades por su santo.
En cuanto al impacto de estas apariciones: el fin último sería, en mi opinión, el que he descrito en el párrafo anterior. Y en el caso de no creyentes podría ser el de suscitarles preguntas, alguna duda, quién sabe, como camino hacia la fe.
Recomendaciones a los que van: no me atrevo a hacer ninguna en concreto, cada persona conoce su propia circunstancia mejor. Quizá les diría que no olvidaran rezar allí el Rosario.
Ps. María Lourdes: aunque ya te felicité en el post anterior, lo reitero aquí!
Tenemos que recordar que tan maravillosa que es la Ssma. Virgen María, que sobrepasa a todos los demás santos en santidad, nuestra conversion (como comenta) ha de ser hacia Dios Todopoderoso, que dispuso que pudiéramos llamar a la Ssma. Virgen María nuesra Madre.
Como toda Madre, tiene la responsabilidad de hacer lo posible para encaminarnos a Dios. ¡Qué ejemplo para todas las madres!
Hace poco leí en algún blog (no me acuerdo de cuál) cómo un comentarista recordaba que al hablar en persona con una anciana que había perdido su fe y le criticaba su fe católica, él le dijo a esa persona que seguro que echaba de menos rezar el Rosario, y ella se puso a llorar recordando cómo rezaba el Rosario de pequeña. Aunque nos distraigamos, ella no se distrae de cuidarnos como ninguna otra madre.
Muchas gracias de nuevo por la felicitación.
El suceso ocurrió en Calanda, una población aragonesa cercana a Zaragoza el 29 de marzo de 1640, y consistió en el reimplante repentino y milagroso , ocurrido mientras dormía, por intercesión de la Virgen del Pilar, de una pierna que le había sido amputada como consecuencia de un accidente.
La peculiaridad de este increíble suceso está en el hecho de que existe un protocolo notarial, firmado por el notario de Mazaleón, Miguel Andreu, en el que se da fé del suceso. El acta notarial se encuentra actualmente enmarcada en el despacho del alcalde de Zaragoza, y sobre el hecho se instruyó el correspondiente proceso eclesiástico, con múltiples testigos, que terminó con el reconocimiento oficial del milagro por parte del Excmo. sr. Arzobispo de Zaragoza, D. Pedro Apaolaza Ramírez, con sentencia de 27 de abril de 1641, declarando "milagrosa la restitución súbita a Miguel Juan Pellicer de su pierna derecha amputada".
El hecho puede resultar fantasioso y demasiado increíble, pero merece la pena leer la historia, que ha llegado a obsesionar e impactar profundamente, incluso entre algún ateo, como el director de cine Luis Buñuel, paisano del cojo de Calanda, que en su obsesión llegó a hacer protagonista de su película "Tristana" (1970) a una mujer con pierna amputada que utiliza otra ortopédica, interpretada por Catherine Deneuve.
Buñuel llegó a decir que él no cree en Dios, pero que estaba convencido de la certeza de este gran milagro, y que "comparado con Calanda, Lourdes es un sitio mediocre"...
"En aquel tiempo, exclamó Jesús y dijo: Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y las has revelado a los pequeños" (Mt. 11, 25-26).
Un cordial saludo.
También le agradezco la felicitación. No es costumbre propia en los EE.UU. celebrar el día del santo, o sea que suelen ser los hispanos los que lo hacen. Una amiga mía Mexicana me dijo que en su pueblo suelen llamar a los niños según el calendario onomástico para que el cumpleaños y santo caigan el mismo día. En mi familia celebramos los dos. Un saludo.
En las apariciones aprobadas por la Iglesia, la Ssma. Virgen María no revela nada necesario para la salvación que no se encuentra ya en las revelaciones públicas de las Sagradas Escrituras. Un saludo y gracias por pasar por aquí.
Patrick Theillier, director de la oficina médica de Lourdes: "La Iglesia católica no va detrás de los milagros, es siempre muy prudente, de 8.000 curaciones extraordinarias registradas sólo admite 67 como milagros"
La noticia completa en:
http://www.religionconfidencial.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1567&Itemid=68
Y Él nos dijo muy claramente: "Convertíos, que el Reino de los Cielos está cerca".
Por partes:
1) Lo del producto de la mente que los ve, es una grosera explicación pseudo-paranormal, que no hay por donde sustentarla. La psicología ha estudiado los fenómenos de "proyección",y, profesionales acreditados, en el caso de Lourdes no han encontrado tal asunto, es más Bernardette, tras decir "lo que tenía que decir" se retiró, y era un fastidio para ella, tener que contar a todos los curiosos autorizados (sacerdotes y obispos) lo ocurrido. Por circunstancias, que no hacen al caso conozco bien la esquizofrenia,y no es el caso de Lourdes.
2)Sobre la fama, pues que le voy a decir, si no se mira con criterios sobrenaturales, los regalos de Dios, se cae en la propaganda,y, de ahí a la milagrería, que no es fe, el camino es corto. Sin embargo, si lee con atención el enlace que he puesto, denotará que la Iglesia tuvo una preocupación temprana por aclarar las cosas desde la ciencia para evitar lo que Vd. comenta, la propaganda milagrera (que no es fe, repito).
3)Los santuarios, como Lourdes no están para servir, como sirve una cuchara para tomar la sopa, son lugares de convocatoria y unidad, que nos recuerdan que somos ciudadanos del cielo, y, allí donde un rastro del cielo se encuentra, pues los católicos nos encontramos para recordar que estamos de paso, procurando hacer el bien tanto como podamos, pero de paso. Si, además, hay curaciones, no solo físicas, como le dije a Juvenal (casos de ateos-agnósticos que han encontrado la fe), ¿que se opone a ello?.
Quizás, si me permite, le diría que las apariciones marianas no son dogma de fe: por lo tanto puede creer o no creer en ellas. Si no cree, no pasa nada. Por otra parte, si con humildad de corazón en busca de la verdad llegara usted a creer y sentir en lo más profundo de su ser el AMOR de madre de María (que muchos de los que creen han sentido) poco importaría entonces demostrar si María se ha aparecido a alguien en esta tierra o no. Espero que un día llegue a sentir ese amor. Un saludo
1) Ante un hecho extraordinario ("extraterrestres"), si tu fueras honrado, primero dudarías de ello,y, a continuación, buscarías verificar la experiencia mediante personas que te ayudaran a dilucidar, en ningún caso te las ingeniarías para ir a La Noria o similar.
2) Bernardette Souvirous y los pastorcillos de Fátima no reaccionan a la primera, en concreto Bernardette se decide tras seis meses de apariciones. En todos los casos es la cruz lo que adquieren no contratos publicitarios supermillonarios. Desengáñate, amigo, una aparición no es un chollo, humanamente hablando.
En la medalla se ve a los dos corazones de Jesús y de María, y una "M" bajo la cruz. Es maravilloso cómo el Señor nos dejó Su Madre desde la cruz. Los dos nos llevan hacia Dios. Gracias por su comentario.
Aparte de lo que se ha comentado, a veces la Virgen se aparece para consuelo de los fieles. Quizás unas de esta clase sean las apariciones en Zeitoun (Egipto) en 1968, en la época de la crisis de Nasser. Actualmente estoy siguiendo la que está apareciendo en El Warrak (El Cairo), en la iglesia de Sta. María y S. Miguel (de reciente construcción, y en tiempo récord dadas las leyes egipcias) desde el 11 de noviembre de 2009, en esta época de persecución de los cristianos en Egipto, y el modus operandi es el mismo: se muestra sin hablar ante una multitud. Las grabaciones abundan en YouTube, por lo que es fácil encontrarlas. No está reconocida —todavía— por la Iglesia católica, pero parece que sí por el patriarca copto Shenouda III.
http://www.famillechretienne.fr/agir/vie-de-l-eglise/la-vierge-marie-apparaitrait-en-egypte_t11_s73_d55368.html
http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2010/02/la-virgen-egipto-sus-apariciones-de.html
Por cierto, la gruta de Lourdes se puede ver en directo las 24 horas en:
http://fr.lourdes-france.org/tv-lourdes/
JCA:Impresionate lo de El Cairo
María ha cruzado el "umbral del Magnificat".
María ejerce de Madre y seguirá ejerciendo: Dios y Ella, ya se "pusieron de acuerdo", tiempo ha.
"Escribo sobre las apariciones de Maria en Lourdes:
1) El mejor libro es el de Hipótesis sobre Maria de Vittorio Messori en que trata del lugar y por qué Lourdes fue escogida.
2) Por qué se aparece a una adolescente casi iliterata y sin mucha inteligencia: Un compañero me decía que nunca aparece a sacerdotes ni a obispos a los cuales manda erigir capillas. Pues el caso es la humildad, mirada desde el punto de vista divino, que escoge lo más despreciable- como dice S Paulo que él es fuerte cuando es débil. Es la humildad la fuerza del hombre que se encuentra con la omnipotencia de Dios.
3) ¿Por qué la Virgen y no Jesús? Las apariciones son dadas a los que creen. Dentro de estos, existen los que no creen en la intercesión mariana. La aparición es una señal para católicos y evangélicos de que Maria es realmente la Madre de Dios y la Madre de la Iglesia."
No conocía el libro de Vittorio Messori, pero encontré el artículo: "Messori fustiga católicos 'adultos' que prescinden de María". En él se habla del libro y del papel de María en la vida de los creyentes. Un saludo.
Convénzase, ciertas cosas, de familia, las hacen mejor las madres que los hijos, ¿no le parece?.
Un ejemplo de lo que quiero decir,las bodas de Caná, "no ha llegado la hora", pero la Madre sabe que el momento es especial, y, lo arregla.
A ver con la Lumen Gentium me expreso mejor:
53. En efecto, la Virgen María, que según el anuncio del ángel recibió al Verbo de Dios en su corazón y en su cuerpo y entregó la vida al mundo, es conocida y honrada como verdadera Madre de Dios Redentor. Redimida de un modo eminente, en atención a los futuros méritos de su Hijo y a El unida con estrecho e indisoluble vínculo, está enriquecida con esta suma prerrogativa y dignidad: ser la Madre de Dios Hijo y, por tanto, la hija predilecta del Padre y el sagrario del Espíritu Santo; con un don de gracia tan eximia, antecede con mucho a todas las criaturas celestiales y terrenas. Al mismo tiempo ella está unida en la estirpe de Adán con todos los hombres que han de ser salvados; más aún, es verdaderamente madre de los miembros de Cristo por haber cooperado con su amor a que naciesen en la Iglesia los fieles, que son miembros de aquella cabeza, por lo que también es saludada como miembro sobreeminente y del todo singular de la Iglesia, su prototipo y modelo destacadísimo en la fe y caridad y a quien la Iglesia católica, enseñada por el Espíritu Santo, honra con filial afecto de piedad como a Madre amantísima.
Pero, su Hijo Jesucristo es tanto verdadero Dios como hombre. Como hombre entró en la historia humana en el momento de Su Concepción. Pero, como Dios Hijo siempre existió y no tiene ni comienzo ni fin. Señaló a los fariseos que David se refirió al Mesías como su Señor. "Pues si David le llama Señor, ¿cómo es hijo suyo?" (Mt. 22, 45).
En mis comentarios me refería a la naturaleza divina del Señor. Un saludo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.