Receta tradicional italiana: Galletas napolitanas de tres colores
En los EE.UU. es bastante popular regalar galletas caseras a los conocidos. Me pareció una idea muy buena, hasta que lo intenté un par de años sin salirme bien ninguna receta de galletas hasta tal punto que muchas de las que hacía ni se podían comer y mi esposo ya no quería que intentara hacer ninguna.
Cuando le confié mi problema a mi amiga italiana Lucia, que cocina de maravilla, ella compartió conmigo esta receta suya de galletas, asegurándome que me saldrían bien. A simple vista parece complicado, pero el resultado es espectacular.
———————————————
(aprox. 6-12 docenas de galletas)
[Foto de Andrevan en Wikimedia Commons]
Ingredientes fundamentales para la masa
2 latas de pasta de almendra (8oz. cada una = 453g total)
1 libra (453g) de margarina o mantequilla ablandada
2 tazas (8oz. cada taza=total aprox. 473mL) de azúcar
8 yemas y 8 claras de huevo, separadas
4 tazas (8oz. cada taza=total aprox. 946mL) de harina blanca tamizada
Ingredientes para la decoración
40 gotas de colorante rojo
24 gotas de colorante verde
2/3 taza de mermelada de frambuesa sin semillas (marca “Smucker’s” en EE.UU.)
2/3 taza mermelada de albaricoque (marca Smucker’s en EE.UU.)
24 onzas (680g) de trocitos de chocolate semi-amargos
Hace falta también:
1 batidora eléctrica
1 balanza de cocina
1 bandeja honda para galletas con lados (16” x 12” x 1” / 40,6cm x 30,5cm x 2,5cm), engrasada con margarina o mantequilla
papel encerado
A) Calentar el horno a 350 °F (176 °C)
B) Preparación de la masa
1. En un tazón grande, usar un tenedor para partir la pasta de almendra en pedacitos del tamaño de guisantes.
2. Añadir la mantequilla, el azúcar y las yemas de huevo en el mismo tazón y mezclarlo todo con una batidora eléctrica.
3. Añadir la harina y mezclarlo todo con una batidora eléctrica y luego a mano si hace falta para asegurar que todo esté bien mezclado.
4. En un tazón pequeño, batir las claras por separado con una batidora eléctrica hasta que se convierta en espuma.
5. Doblar a mano las claras en la mezcla de pasta de almendras. La masa estará blandita.
C) Preparando las tres capas
1. Dividir la masa en tres pesando cada tercio, que debería pesar 1,5 libras / 675g.
2. Añadir colorante rojo a un tercio y colorante verde a otro tercio, mezclando bien cada tercio.
3. Para cada capa, engrasar la bandeja para las galletas, cubriéndola por completo con papel encerado. Extender con cuidado la masa en la bandeja para hacer una capa fina y nivelada. Se quedará de la misma manera tras cocinarla en el horno, o sea que hay que asegurarse de que esté nivelada.
4. Cocinar en el horno más o menos 10 minutos, hasta que los bordes estén dorados y sacarlos de la bandeja para enfriarlos.
D) Orden de capas puestas sobre una bandeja
1. Capa roja sobre una bandeja, dejando el papel encerado debajo, untado con una capa muy fina de mermelada de frambuesa.
2. Capa sin colorante con el papel encerado encima. Quitar el papel encerado y untar con mermelada de albaricoque.
3. Capa verde con el papel encerado encima (no quitarlo).
Poner otra bandeja para galletas encima y añadir pesas a esa bandeja (botellas de refrescos, zumos, o cualquier otra cosa pesada), dejando todo en la nevera toda la noche, o al menos unas cuantas horas.
E) Para terminar las galletas
1. Sacar las capas de galletas de la nevera, quitando el papel encerado de la capa verde.
2. Derretir el chocolate al baño María, removiéndolo constantemente, o seguir las direcciones que haya en el paquete para derretirlo en un microondas.
3. Untar el chocolate derretido sobre la capa verde, esperando un poco hasta que se endurezca el chocolate. No meta el chocolate en la nevera antes de cortar.
4. Con un cuchillo grande, cortar las galletas en barras largas y luego diagonalmente. Se corta mejor el chocolate poniendo el cuchillo en agua caliente entre cortes.
———————————————————-
Consejos para que salga mejor la receta
1) El ingrediente más caro de la receta es la pasta de almendras, pero se puede comprar a precio más barato pidiendo comprarlo en reposterías dispuestas a venderlo. El Señor nos quiere astutos como serpientes en la vida espiritual, lo cual podemos hacer simplemente recurriendo a Él y pidiéndole con insistencia las virtudes que nos cuesta más trabajar.
2) La marca de mermelada indicada en la receta no es la mejor ni la más cara que hay en los EE.UU. Si se usa una más cara, la galleta puede salir demasiada dulce y es difícil untarla porque podría tener demasiados pedazos de frutas. Hace falta una capa muy fina de mermelada. De la misma forma, el Señor espera que cada uno use los talentos que nos da, todo con pobreza de corazón.
3) Hay que procurar que las capas estén niveladas cuando ponemos la masa en las bandejas, pero no debemos desesperarnos si no son perfectas. El chocolate lo cubre todo, al igual que la grandeza del Señor cubre todos nuestros defectos. El Señor no espera que seamos perfeccionistas e idénticos a otros sino que nos esforcemos a ser lo mejor que podemos ser con lo que Él nos ha dado.
4) Aunque la capa parezca muy fina antes de meterla en el horno, asegúrese de que no haya agujeros y confíe que será bastante. En la vida espiritual, procuramos no pecar y confiamos que la gracia del Señor nos basta.
5) Esta receta es para muchas docenas de galletas, según cómo se corten, suficientes para regalarlas a muchos. Una vez cortadas, las galletas se pueden congelar para aguardar la mejor oportunidad para compartirlas. El Señor busca una entrega completa de nuestra vida, ofreciendo y usando nuestros dones. El que pierde su vida, la gana.
—————————————-
Los colores de esas galletas me recuerdan las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), que recibimos al ser bautizados. S. Juan Bautista, en el Evangelio del Bautismo del Señor, apreció mucho ese sacramento al indicar a sus discípulos sobre el Señor: “Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego” (Lc. 3, 16). ¿Qué otros frutos recibimos en ese Bautismo?
Frutos del Bautismo Sacramental, según el “Catecismo de la Iglesia Católica”
1) “Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado” (cf DS 1316). (1263)
2) “El Bautismo no solamente purifica de todos los pecados, hace también del neófito “una nueva creación” (2 Co 5,17), un hijo adoptivo de Dios (cf Ga 4,5-7) que ha sido hecho “partícipe de la naturaleza divina” ( 2 P 1,4), miembro de Cristo (cf 1 Co 6,15; 12,27), coheredero con él (Rm 8,17) y templo del Espíritu Santo (cf 1 Co 6,19).” (1265)
3) “…Por la acción misma del bautismo, el bautizado es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y hecho partícipe del sacerdocio de Cristo.” (1279)
4) “El Bautismo imprime en el alma un signo espiritual indeleble, el carácter, que consagra al bautizado al culto de la religión cristiana.” (1280)
5) “La Santísima Trinidad da al bautizado la gracia santificante, la gracia de la justificación que :
– le hace capaz de creer en Dios, de esperar en él y de amarlo mediante las virtudes teologales;
– le concede poder vivir y obrar bajo la moción del Espíritu Santo mediante los dones del Espíritu Santo;
– le permite crecer en el bien mediante las virtudes morales.
Así todo el organismo de la vida sobrenatural del cristiano tiene su raíz en el santo Bautismo.” (1266)
Otra cosa es seguir fielmente las instrucciones de la Iglesia Católica hasta el fin, la receta de Sacramentos que nos dejó el Señor para ayudarnos a llegar al Cielo, usando según Su Voluntad las virtudes teologales y los demás dones que recibimos de Dios al ser bautizados.
[Fotos de Wikimedia Commons: galletas (Andrevan), Bautismo del Señor (Lyricmac en en.wikipedia)]
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: Si regala galletas, ¿qué tipo suele regalar? ¿Tiene alguna receta buena para compartir? ¿Cómo pone en uso los frutos de su Bautismo?
Siguiente post – La ventaja de no alejarnos de la Iglesia – “pero viene el que puede más que yo” (Lc. 3, 16)
30 comentarios
Ingredientes:
750 cc de leche
4 yemas de huevo
1 corteza de limón
2 cucharadas de harina de maíz
175 gr. de azúcar
1 palo de canela
Se echan en un bol las yemas de huevo y el azúcar y se baten bien, a mano, con una batidora de varillas, ayudándose de una parte de la leche para que disuelva bien. A continuación se echa la harina, primero una cucharada y se bate bien, a continuación la segunda cucharada, comprobando que no hacen grumos.
Una vez bien preparada la mezcla se introduce en el microondas añadiéndole previamente la corteza de limón y la canela ; se pone a máxima potencia 4 minutos, se mezcla bien con las batidora de varillas y se pone otros 2 minutos.
Si la potencia del microondas es igual o superior a 800 W, será suficiente, si es inferior, serán necesarios 2 minutos adicionales quitando la corteza y la canela.
A continuación se puede echar en una fuente, añadiendo galletas o fruta, y espolvoreando con canela molida,o bien llenando recipientes individuales.
Cuando haya enfriado un poco se puede meter en el frigorífico, se debe tomar fría pero no helada.Es un postre, o merienda, fácil, rápido y nutritivo; también una alternativa al yogur, incluso una cena en esos días que no nos apetece cenar casi nada.
Viendo la receta, creo que la diferencia está en el limón y la canela. Creo que tengo todos los ingredientes, o sea que lo intentaré hacer con mis hijos hoy. A ellos les encanta ayudarme en la cocina, una actividad que también es muy didáctica. Ya le diré cómo me salen. Gracias de nuevo por compartir esa receta.
Por cierto, estoy a dieta y este post es una horrible tentación. Procuraré no caer en ella, :D
No saben igual, pero si sustituyes el azúcar por sacarina, digamos unas siete "sacarinitas", salvas el tipo, no te digo que sean de régimen pero si solo cenas eso cumples el objetivo.
Viviendo en familia no hay problema preparando esa receta. Siempre me aseguro antes de hacer esas galletas que alguno de mis hermanos está dispuesto a llevarse casi todas las que sobren, si mis hijos dejan algunas . :) Un saludo.
Una amiga mía que es muy creyente me dio el siguiente consejo para cocinar: Hacerlo siempre con mucho amor, pensando en las personas que van a comérselo, en que disfruten y les sepa rico. Cuando he tenido que cocinar algo difícil y lo he hecho así siempre salió exquisito, incluso una vez que me despisté con la paella y no conté el tiempo ni calculé bien el agua. Cuando me di cuenta le pedí ayuda a la Virgen María, puse todo el amor que pude y ... delicioso.
Creo que el amor que menciona se pone en lo que se cocina es lo más importante. Todo sabe mejor y cuando no sabe bien, el corazón lo gusta a la perfección de todas formas. La última vez que hice esas galletas fue hace poco, cuando mi hermano menor vino en avión unos días a donde vivo ahora para ayudarnos con la mudanza. Le encantan esas galletas (aunque sin chocolate) y las venden muy caras en las tiendas, o sea que se las hice antes de irse. Como fue la primera cosa que cociné en este nuevo hogar, nos faltaba casi todo y mi esposo salió varias veces para comprar lo que hiciera falta para que mi hermano se las pudiera llevar de vuelta. Además de que salieron bien, el amor que nos tenemos hizo que todo esfuerzo fuera como nada.
Claro que el Señor nos pide tratar así a nuestros enemigos. Mejor aun sería hacer las galletas por amor a Dios y sorprender con ese regalo a alguien que no nos cae bien. ¡A lo mejor nos hacemos unos nuevos amigos! Un saludo.
Yo no suelo hacer repostería,porque no me sale bien, pero sí cocino bastante bien.
A veces, me parece que "pierdo el tiempo" en la compra, pelando verduras, cocinando todo en casa- no compro nunca cosas precocinadas- y luego , me doy cuenta de la importancia que tiene la cocina.
Demuestro el amor a mi famillia preparando cosas ricas, sanas y nutritivas- aunque me den trabajo-, se mejora el ambiente familiar, al reunirse ante una comida rica, que gusta, hablamos entre todos... y así nos gusta volver a casa.
El Bautismo me impresiona siempre: cuando en la parroquia hay bautizos (bastantes, por cierto), siempre lloro, al pensar en lo que ha pasado en el alma de ese bebé, sólo por la Misericordia de Dios.
Yo tuve la suerte de ser bautizada a los dos días de nacer, el de la Inmaculada, y ese día, procuro agradecerle a Dios el haberme hecho cristiana...
: Se pone al baño Maria la mantequilla con las tabletas de chocolate reservando una para rayar y luego rebozar las trufas. Cuando esta la masa fundida se le añade el coñac
y cuando esta ya fría se añade con sumo cuidado la yema del huevo. Y la clara que habremos batido a punto de nieve.
Paso 2: Se deja reposar en frigorífico hasta que la masa endurezca. Y se forman las bolitas, bien con dos cucharas o con las manos mojadas. Luego se rebozan con el chocolate rayado o se pasan por fideitos de chocolate que hay en el mercado. Se sirven con moldecitos de papel.
Cantidades: 125 grs de mantequilla o margarina,un huevo una cucharada de coñac y una tableta de chocolate. Fideos de chocolate (o chocolate rallado en casa)Una tableta de chocolate de hacer.
SIEMPRE SALEN BIEN, INCLUSO MEJOR SIN AÑADIR EL HUEVO.
Son tan fáciles que las pueden hacer los niños
Su otro comentario me recuerda a mi madre, que también cocinaba practicamente todo. No puedo decir que hago lo mismo, no cocinando nada precocinado, aunque cocino con frecuencia. Mi esposo es el que suele ir de compras porque compra sólo lo que pongo en la lista. Si fuera yo, volvería a casa con mucho más de lo necesario.
¡Qué maravilloso haber sido bautizada en una fiesta de Ntra. Ssma. Madre! Mis dos hijos también lo fueron y espero que lo recuerden cuando sean mayores.
Según el "Manual de Indulgencias", los fieles pueden ganarse una indulgencia plenaria el día del aniversario de su Bautismo, cumpliendo las usuales condiciones (estar en gracia, desapego de todo pecado mortal y venial, confesión sacramental unos días antes o después, recibir la Comunión, oraciones por las intenciones del Papa - PadreNuestro y AveMaría) el mismo día el día del aniversario de su Bautismo:
"70 Renovación de las promesas del bautismoGracias de nuevo por la receta.
Se concede indulgencia parcial al fiel cristiano que renueve las promesas del bautismo, valiéndose de cualquier fórmula usual: si lo hace en la celebración de la Vigilia pascual o en el día aniversario de su bautismo, gana indulgencia plenaria."
La receta queda también muy rica sin añadirle nada de alcohol al chocolate .
Seguros que a los dos enanillos les encantan...
Gracias por la respuesta sobre las trufas. Como sabe la receta mejor sin huevo y en la receta no parece que se cocina el huevo, para evitar salmonela, por ejemplo, no la incluiré. O sea que sin coñac tampoco me queda la margarina o mantequilla y el chocolate, a no ser que le añada un poco de extracto de vainilla. Una receta perfecta para los que tienen alergia a nueces o a huevos (como mis hijos solían tener).
Lo de hacer bolitas de chocolate les va a encantar a mis hijos. Quizás harán muñequitos de chocolate, como muñequitos de nieve... :) Otra variación podría ser rebozarlos con coco rallado o con pedacitos de nueces... me encanta la variedad de opciones. Un saludo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.