La autenticidad de las reliquias de la Santa Cruz de Cristo

La reliquia más grande considerada del “Lignum Crucis” de Cristo se conserva en El Monasterio de Sto. Toribio en Liébana, Cantabria (España), a donde fue llevado con los restos de Sto. Toribio de Jerusalén en tiempos de invasión musulmana desde Astorga. Este santo había sido Guardián de las reliquias en Jerusalén y llevó esa reliquia consigo a Astorga cuando fue nombrado Obispo de esa diócesis española. En 1958 un estudio concluyó que era madera que podría ser de los tiempos de Cristo y de ciprés “Sempervivnes L.”, que abunda en Palestina. [Foto de la reliquia: Francisco J. Díez Martín en Wikimedia Commons]

[Más información sobre esta reliquia aquí]

La Exaltación de la Cruz se conmemora el 14 de septiembre, el aniversario de la dedicación de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, pero en algunos lugares se conmemora el descubrimiento de la Santa Cruz por Sta. Elena el 3 de mayo, fiesta de la Invención de la Cruz.

————————————————

Santa Elena (ca. 247- ca.330) era hija de un posadero cuando Constancio Cloro se enamoró de ella. Casi nada se sabe de su infancia y juventud. Se piensa que nación en Asia Menor. Sale del anonimato cuando en ca. 272 da a luz al futuro emperador Constantino I. Se piensa que lo más probable es que Constancio se casó con ella pero que la repudió cuando el emperador Maximiliano le ofreció una posición de poder si se casaba con su hija.

A la muerte de Constancio, el ejército proclamó emperador a Constantino, y éste honró a su madre haciéndola emperatriz. Constantino I permitió en el Imperio Romano que los cristianos practicaran abiertamente su fe y concedió a Sta. Elena poder disponer de los tesoros del imperio. La santa pidió la construcción de numerosas iglesias y de basílicas en Roma y en Jerusalén. Dice S. Ambrosio que la santa, una cristiana conversa, era muy conocida por su modestia y sencillez en vestir y por sus largas horas de oración y generosas obras caritativas.

Casi a la edad de 80 años, emprendió el peregrinaje de más de 1200 millas a la Ciudad Santa en busca de la Santa Cruz sobre la que fue crucificado el Señor. Mandó la destrucción del templo de Venus que encontró sobre el lugar del Calvario y encontró tres cruces en 326 en una cantera bajo el templo pagano. Según la tradición, una enferma se curó al tocar una de las cruces, determinándose así cuál era la Vera Cruz.

Sta. Elena dividió la Santa Cruz en tres, dejando una parte en Jerusalén, una parte en Constantinopla (donde estaba su hijo) y una pequeña parte se la llevó consigo a su palacio en Roma, que hoy en día la Basílica de Santa Croce, como se puede ver en este documental sobre Sta. Elena (en inglés, pero con imágenes de lugares asociados con la santa):

——————————————————————

No se conservan todas las reliquias de la Santa Cruz que encontró Sta. Elena. La reliquia en Constantinople se perdió en una batalla en el S. VIII. Lo mismo pasó en 1187 con la parte que dejó Sta. Elena en Jerusalén cuando los cruzados lo llevaron en batalla como solían hacer. En 1482 se encontró la reliquia de la Santa Cruz en el palacio de Sta. Elena detrás de un fresco, con parte de lo que se considera la inscripción que Pilato mandó para la cruz de Cristo. Este vídeo presenta esa información (en inglés):


Hoy en día existen muchas reliquias falsas de la Santa Cruz
(muchos de la Edad Media). No parece tener sentido que haya reliquias de ciprés, de pino y de olivo y algunos piensan que quizá la cruz del Señor fue hecha de diferentes tipos de madera. Calvino comentó que había bastantes reliquias como para llenar todo un navío, pero Rohault de Fleury hizo un estudio en 1870 de todas las reliquias existentes en su tiempo y concluyó que no llegaban ni a un tercio de la Cruz de Cristo. Hay que dejar bien claro en todo esto que la Iglesia Católica nunca ha adorado la madera de la Santa Cruz, sino que la venera por lo que representa.

En el Evangelio del XX Domingo de Tiempo Ordinario Jesús explica que: “el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo” (Jn. 6, 48). Cristo dió su vida por nosotros sobre la Santa Cruz y por eso tuvo esa madera un papel muy importante en nuestra Redención. Pero, en la Misa se renueva de forma incruenta el mismo sacrificio de Jesucristo sobre la Cruz. Si se valoran las reliquias, ¡cuánto más se debería apreciar la Presencia Real del mismo Señor en la Eucaristía!


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Ha visto alguna vez una reliquia de la Santa Cruz? ¿Por qué piensa que tuvo tanta importancia el descubrimiento de la Santa Cruz de Cristo?

Mañana: S. Juan Eudes – “Este es el pan que ha bajado del cielo” (Jn. 6, 58)

29 comentarios

  
luis
Sobre el origen de Helena muchos dicen que era inglesa. En su magnífica novela "Helena", Evelyn Waugh la hace nacer en la isla. Muy recomendable.
Una aclaración: la Iglesia "adora" la santa Cruz en Viernes Santo y le da un trato similar a la Eucaristía a los Lignum Crucis, porque no puede afirmarse que no haya restos del cuerpo de Cristo en los fragmentos (sangre o células).
19/08/09 8:42 PM
  
María Lourdes
Luis, sigue siendo un misterio el origen de la santa. En Wikipedia.com se comenta que el origen inglés no es muy probable históricamente, sino debido a leyendas más recientes que la mención en el s. VI de que provenía de Asia Menor. Pero, no se sabe de seguro.

No he leído esa novela de Evelyn Waugh, pero sí leí "The Loved One", que satiriza el negocio de los tanatorios y el mundo de Hollywood.

Respecto a la "adoración" del Viernes Santo, tiene su origen en cómo se veneraba la Santa Cruz en Jerusalén. La desvelaban para los fieles y se les permitía besarla mientras la sostenía el Obispo de Jerusalén. Eso hicieron hasta que se perdió la reliquia. Las otras iglesias con reliquias de la Cruz hacían lo mismo y las que no las tenían acabaron haciendo la misma ceremonia con una representación de la cruz.

Se adoran, entonces, las partículas del Cuerpo de Cristo sobre la Cruz, pero no la madera en sí. Gracias por la aclaración.
19/08/09 9:36 PM
  
luis
The Loved One es de las más desagradables novelas de Waugh, aunque muy aguda. Esta vida de Helena, junto con la biografía de Ronald Knox, es lo mejor del gran autor catolico inglés.
19/08/09 10:48 PM
  
Odet
Hay una novela que gira alrededor de los Lignum Crucis,se llama:El ultimo Caton.Aquí leo tambien:Constantino,el primer emperador cristiano,introdujo un cambio sustancial en el concepto de autoridad,al recibir de su piadosa madre,la emperatriz Santa Elena,las reliquias de la Pasión,mandó incrustar en su corona uno de los clavos usados en la crucifixion de Nuestro Señor.De esta forma,no sólo reconocía que su autoridad venía de Cristo,sino tambien que el ejercicio del poder significa una verdadera crucifixión.
19/08/09 10:53 PM
  
luis
Sí, Odet, más vale que no preguntes qué hizo con otro de los clavos. Vale la pena el Constantino que pinta Waugh.
19/08/09 11:00 PM
  
Odet
ML.el comentario sobre Constantino no aparece en la novela que menciono,lo ha cogido de otro sitio.Saludos.
19/08/09 11:01 PM
  
Odet
Pues la verdad Luis,me dejas intrigada,pero comprendo que no lo digas porque este blog no es adecuado para ello.
19/08/09 11:04 PM
  
María Lourdes
Luis, gracias por las recomendaciones. Me interesa el libro sobre la santa de ese autor, que también es un converso a la fe católica. Quizás algo de su experiencia aparecerá por las páginas, como suele pasar con otros libros que ha escrito. Por las primeras páginas que he leído en Amazon.com parece muy bueno y pienso leerme el resto, aunque no acabo de creerme que fuera de una familia privilegiada inglesa. "The Loved One" la leí en la escuela secundaria en los EE.UU. y no la he podido olvidar. Gracias de nuevo por la recomendación.
19/08/09 11:17 PM
  
María Lourdes
Odet, me parece que no dejan de interesar los Lignum Crucis. "El último caton" es una novela de ficción, ¿no? ¿Trata con respeto la fe católica? ¿La recomienda?
19/08/09 11:25 PM
  
Norberto
Elena es la latinización de Irene,paz en griego,por lo que,sin perjuicio de nada,no parece muy verosimil el origen británico,a mi entender.
19/08/09 11:30 PM
  
María Lourdes
Norberto, el nombre de la santa me recuerda a los griegos también y a Elena de Troya. No estoy segura de la etimología, pero en corazones.org veo que tienen "antorcha resplandeciente" como el significado de su nombre. Tanto eso como "paz" me parecen apropiados para Sta. Elena. No asociaba "Irene" con "Elena", pero me parece interesante. Gracias por la información.
19/08/09 11:40 PM
  
María Lourdes
Luis, otra cosa que pienso de la impresión que tengo de la Elena de Waugh es que es una mujer muy bien educada e intelectual para los tiempos en que vivía y que quizás por eso le venía mejor al escritor que una mujer quizás no tan culta si fuera de clase baja (aunque para nada dudo la gran inteligencia de esa mujer por lo que llevó a cabo en su vida). Como ha leído todo el libro, ¿qué le parece esa interpretación?
19/08/09 11:49 PM
  
luis
Norberto, no, helena e irene son dos nombres griegos diferentes. No me imagino a Irene de Troya.
Helena es la que brilla, Irene es paz.
20/08/09 12:32 AM
  
luis
María Lourdes, creo que es evidente que Helena no podía tener un origen humilde. Constancio Cloro se casa con ella, cosa que no haría un general romano si fuera de extracción baja. Luego, Constantino la asocia al Imperio como Emperatriz, una distinción muy especial. Por último, su viaje a Palestina no parece ser propio de alguien con poco vuelo.
A mí me gusta mucho, y me parece muy verosímil la Helena de Waugh. Y a su Constantino lo estoy viendo.
20/08/09 12:34 AM
  
María Lourdes
Luis, creía que Constancio la dejó por otra precisamente porque ella era de clase baja y su hijo la hizo emperatriz por amor filial. Una vez emperatriz, ¿por qué no aprovecharlo para hacer ese peregrinaje? Inteligencia no creo que le faltaría aunque no tuviera educación.

Será que me encantan las historias de "cenicientas". Me leeré el libro porque me parece muy interesante. De pequeña evitaba leer todas las novelas históricas que podía y ahora me encantan, sobre todo si se trata de la vida de algún santo. Un saludo.
20/08/09 3:08 AM
  
luis
Es muy buena novela, Lourdes. Que no te pasen desapercibidos los guiños: la profecía de Napoleón que hace la negra (y de la isla de santa Helena), el padre de Helena como el "old king cole", la crítica al arte moderno y decadente cuando Constantino se queja de que no hay nadie que pueda esculpir como antes, la sátira a la teología modernista representada por los semiarrianos y Eusebio, la aparición del Judío Errante... hay más detalles, es una de las mejores novelas históricas del siglo XX.
20/08/09 3:13 AM
  
María Lourdes
Luis, otro peregrino a Tierra Santa fue S. Francisco de Asís y una novela sobre su vida que me ha encantado es "The Perfect Joy of St. Francis" por Felix Timmermans. No creo que esté tan cargado intelectualmente como "Helena", pero saqué mucho de su lectura. ¿La ha leído?

Creo por lo poco que he leído de "Helena" que el resto no me defraudará porque hay pasajes muy líricos y profundos como esa novela de Timmermans, sin olvidar todas esas referencias que menciona que añaden placer a la lectura. Ya se lo comenté a mi esposo. Quizás se lo leerá también porque está en inglés.
20/08/09 3:24 AM
  
Norberto
La información de Elena=Irene procede de una Licenciada en Filología.
20/08/09 11:19 AM
  
luis
No, gracias por la recomendación.
20/08/09 12:08 PM
  
Ana
Yo también había leido que Helena era británica y de noble familia y la relacinan con San albano protomartir de Inglaterra.De todas formas es mucho lo que le debemos, que aprovechara su posición para buscar el lignus crucis en vez de para otras cosas. entre ella y su hijo se creó otro vínculo muy fuerte, aparte del que tenía por maternidad. no debió ser fácil, habían pasado siglos, habían querido olvidarlo pero ella siguió adelante
Contestó a la otra pregunta si que lo vi y no podía dejar de estar de rodillas y no me podía mover de allí. Le doy la razón en que deberíamos hacer lo mismo con la presencia real que a veces vamos distraídos, sin cuidar la preparació, salimos pitando ...
20/08/09 1:57 PM
  
María Lourdes
Luis, de nada. Probablemente mencionaré ese libro de nuevo en la fiesta del santo, cuya Orden todavía está presente en Tierra Santa (en la Basílica del Santo Sepulcro, por ejemplo). Un saludo.
20/08/09 7:34 PM
  
María Lourdes
Ana, me encanta lo que comenta sobre la santa como mujer poderosa y madre y sobre su experiencia venerando el Lignum Crucis. Un saludo, y muchas gracias.
20/08/09 7:37 PM
  
vicente
Elena era una virtuosa mujer de bitinia , asia menor, atendia la posada de sus padres y unba vez llega a la posada constancio cloro, cloro se le decia por su palidez... el nombre completo de la santa era flavia julia elena. tienen un solo hijo cayo flavio valerio constantino.
luego de 33 años de matrimonio constancio se casa con teodora, la hija de maximiano y quita su hijo a elena y la repudia.
a su muerte, constantino la busca y da los mas altos titulos, elena peregrina a tierra santa encuentra los restos de los reyes magos, construye grandes basilicas y encuentra tres cruces bajo un templo pagano... al tocar la cruz sana una mujer enferma entonce la cruz es dividida en tres partes: una es enviada a constantinopla , fragmento perdido, otro a la iglesia q ella fundo y otro a roma ambos se conservan en sendas iglesias.
elena muere a los 83 años siendo llorada por todo el imperio como una mujer que descubrio a ese cristo crucificado por amor a nosotros, se la considera la doble santa por ser asi considerada por la iglesia ortodoxa y catolica. bendiciones espero haber aclarado algunas de sus dudas... [email protected]
28/08/09 3:11 AM
  
María Lourdes
Vicente, muchas gracias por su aportación. Si vuelve a pasar por aquí, ¿podría dejarnos por favor la fuente de la información? Si la tiene disponible, creo que ayudaría a aclarar las dudas que podrían tener otros al pasar por aquí. Un saludo.
28/08/09 3:26 AM
  
Vicente
lA mAYOR pArte de wikipedia la enciclopedia libre , y de Libros que han escrito sobre la santa . aqui en Santa elena , entre rios se veneran tre pequeñisimas astillas de la verdadera Cruz de Cristo Que un Sacerdote trajo de Roma con motivo de la inauguracion del nuevo templo. Repito la mayor parte de Wikipedia y otras de Algunos libros. tengan cuidado porque pueden encontrar historias de una Santa Elena que mataba judios y los hacia pasar hambre . Nada tiene que ver con la historia de la emperatriz que dejo su huella en muchisimos lugares de costantinopla y la historia de la iglesia catolica. Gracias! si quieren algunos archivos con la historia de la Emperatriz agrguenme a : [email protected]
19/09/09 5:25 PM
  
María Lourdes
Vicente, muchas gracias por la información y por avisar sobre la información errónea en Wikipedia (que después de todo es tan correcto como la última persona que la editó por Internet).

Me interesa la historia de esta santa, o sea que le pido, por favor, que me mande los archivos que menciona a la dirección que se encuentra en la columna a la derecha. Un saludo.
19/09/09 6:51 PM
  
Blanca
En la catedral de Sevilla se conservan varios Lignum Crucis, sin duda el más importante sea el que se conoce como "Lignum Crucis de Coonstantino" por tratarse, según cuenta la historia, del mismo que Constantino llevara colgado a su cuello, regalo de su madre, hasta el mismo momento de su muerte.

--------------------------

Blanca, muchas gracias por la información. No conocía la historia de ese "Lignum Crucis", pero tras leer su comentario busqué más datos y encontré esta cita del Sr. don Mariano de la C. Y P. en "Descripción artística de la catedral de Sevilla" por Juan Agustín Ceán Bermúdez, p. 70:
'Un Santo Lignum Crucis, que segun tradicciones fué hallado en el sepulcro del emperador Constantino, cuando se abrió de resultas de la pérdida de Constantinopla, lorecogió un legado pontificio que se halló presente y lo llevó al Sto. Padre; este lo regaló a Enrique IV de quien lo hubo el Arzobispo don Alonso de Fonseca; dudando este Prelado si sería parte de la Cruz en que murió el Redentor, acordó echarlo al fuego delante de testigos de providad y ciencia, y de todo el pueblo de Sevilla; permaneció ileso en el brasero durante las preces; concluida la hoguera se recogió en el estado que lo vemos.
Muchas gracias de nuevo por su aporte.
04/08/11 1:13 PM
  
moises
En la parroquia de Miguelañez (Segovia) encontramos en septiembre de 2015 un lignum crucis en un relicario en cuya base se encontraba un documento original escrito en latín y fechado en 1423 certificando la autenticidad de la reliquia.
Lo tenemos expuesto en una urna blindada clon alarma en el retablo mayor de la iglesia, sacar, ando lo para su veneración el día de viernes santo y en la fiesta de la Cruz de mayo
10/04/16 7:53 PM
  
María del Carmen
En el palacio San José de la ciudad de Concepción del Uruguay Entre Rios Argentina hay una reliquia de la Santa Cruz y un documento que certifica su validez. No sé la veracidad de la reliquia, pero de ser verdadera no está en un lugar sacro donde creo debería estar, para su veneración.
14/01/18 8:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.