La falta de fe de algunos sacerdotes [IV y final]
Comentábamos en los artículos anteriores las diversas acciones y motivaciones que son causa para los abusos litúrgicos, y en general, en los errores doctrinales de muchos clérigos, desde seminaristas hasta los propios obispos. He nombrado, en más de una ocasión, uno de los problemas más graves dentro del ámbito de nuestro estudio, (que es la Liturgia), y que conciernen más centralmente a la Teología Litúrgica.
Este problema, al que hemos denominado ‘Rupturismo’, es consecuencia de una radicalización de la falsa hermenéutica litúrgica producida en el post-concilio, de un claro aspecto reformador y con un verdadero odio a todas las venerables prácticas litúrgicas y de piedad de la tradición de la Santa Iglesia.
Ahora bien, después de haber hecho este análisis, que por lo demás deja las puertas abiertas a nuevas reflexiones, más profundas y preparadas, queremos dar algunas claves que pueden, de alguna manera, evitar caer en la progresiva pérdida de la Fe, tanto de los mismos clérigos, como también de los mismos laicos. Cabe decir que estas claves no actúan como remedio en si mismas, pero son medios que, con un buen uso y con mucha oración, fructificarán copiosamente.