(607) El Espíritu Santo- 12. El don de entendimiento

–Cada don que nos explica parecte más perfecto y más alto que el anterior.

–Es que cada uno de ellos es un peldaño de una escala espiritual ascendente.

6. El don de entendimiento

Uno de los más preciosos dones intelectuales del Espíritu Santo.

 

–Sagrada Escritura

El don de entendimiento tiene como principal objeto las inteligencia profunda e inmediata de las verdades reveladas. Jesús, Dios y hombre, ya desde niño lo poseía perfectísimamente. A los doce años, en el Templo, producía la mayor admiración entre los doctores de la ley: «cuantos le oían quedaban estupefactos de su inteligencia y de sus respuestas» (Lc 2,47).

Y como Jesús «crecía en sabiduría y edad y gracia ante Dios y ante los hombres» (Lc 2,52), aún se acrecentó en mente humana con los años este don de entendimiento. Cuando en la sinagoga de Nazaret, por ejemplo, explica las Escrituras en referencia a él, «todos le aprobaban y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca» (4,22; +24,32). Cuando los fariseos y los príncipes de los sacerdotes mandan guardias para prender a Jesús, que fascinaba con su palabra al pueblo, no cumplieron la orden: «”¿Por qué no lo habéis traído?” Respondieron los guardias: “Jamás hombre alguno habló como éste”» (Jn 7,45-46). También Jesús resucitado muestra que es «la Luz» en su encuentro con los peregrinos de Emaús, «comenzando por Moisés y por todos los profetas, les fue declarando cuanto a él se refería en todas las Escrituras». Y ellos quedaron asombrados de su lucidez espiritual: «¿No ardían nuestros corazones mientras en el camino nos hablaba y nos declaraba las Escrituras?» (Lc 24,25-32).

El don de entendimiento obra también en altísimo grado en  los hagiógrafos del Nuevo Testamento, iluminando la mente de los evangelistas, de Pablo, de Juan. Y en uno u otro grado, alumbra a todos los discípulos de Cristo, a todos los creyentes.

En Cristo Jesús, dice San Pablo, «habéis sido enriquecidos en todo, en toda palabra y en todo conocimiento» (1Cor 1,5). Y así los fieles han de estar «henchidos de todo conocimiento y capacitados para aconsejarse mutuamente» (Rm 15,14). En efecto, «el mismo Dios que dijo “hágase la luz de las tinieblas", Él ha hecho brillar la luz en nuestros corazones, para irradiar la ciencia de la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo» (2Cor 4,6). El que dice «Yo soy la Luz del mundo» (Jn 8,12), dice también «Vosotros sois la Luz del mundo» (Mt 5,14)..

El entendimiento de las verdades divinas reveladas requiere, sin duda, meditación y estudio (María «guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón»; Lc 2,19; +51); pero se consigue sobre todo en la oración de súplica. Son innumerables las oraciones bíblicas en las que el salmista pide al Señor luz para entender “sus pensamientos y caminos”, tan superiores al hombre adámico “como el cielo es a la tierra” (Is 55,8-9). Baste recordar el Salmo 118, el más largo del Salterio.

San Pablo pide con frecuencia este don del Espíritu Santo para los fieles que él, también con el auxilio del mismo Espíritu, ha evangelizado y convertido: «no dejamos nosotros de rogar por vosotros y de pedir que lleguéis al pleno conocimiento de Su voluntad, con toda sabiduría y entendimiento espiritual, para que viváis de una manera digna del Señor, agradándole en todo» (Col 1,9-10).

 

–Teología

El don de entendimiento es un espíritu, un hábito sobrenatural infundido por Dios con la gracia santificante, mediante el cual el entendimiento del creyente, por obra del Espíritu Santo, entiende las verdades reveladas con una lucidez sobrehumana, de modo divino, más allá del modo humano y discursivo. El don de entendimiento está presente en los cristianos como hábito desde el principio de su vida de gracia, y ocasionalmente se ejercita en todos con más o menos frecuencia. Pero es el modo predominante en el ejercicio de la fe cuando la persona está ya muy crecida en las virtudes, y vive la vida de la gracia en forma mística y pasiva.

El don de entendimiento reside, pues, en la mente del creyente, en el entendimiento especulativo, concretamente, y perfecciona el ejercicio de la virtud de la fe, que ya no se ve sujeto al modo humano del discurso racional, sino que lo transciende, viniendo a conocer las verdades reveladas al modo divino, en una intuición sencilla y cierta, rápida y luminosa. Como dice Santo Tomás, «a la fe pertenece asentir [a las verdades reveladas]; y al don de entendimiento, penetrarlas profundamente» (STh II-II,8, 6 ad2m).

El don de entendimiento difiere, pues, de la virtud de la fe, y perfecciona su ejercicio; pero también es distinto de los otros dones intelectuales del Espíritu Santo, ciencia y sabiduría, como señala el padre Royo Marín:

El don de entendimiento «tiene por objeto captar y penetrar las verdades reveladas por una profunda intuición sobrenatural, pero sin emitir juicio sobre ellas –simplex intuitus veritatis“. El de ciencia, en cambio, bajo la moción especial del Espíritu Santo, juzga rectamente de las cosas creadas, en orden al fin último sobrenatural. Y en esto se distingue también del don de sabiduría, cuya función es juzgar de las cosas divinas, no de las creadas» (El gran desconocido 164-165; +179). Es, por ejemplo, el don de entendimiento el que le muestra a Santa Teresa que «entre los pucheros anda el Señor» (Fundaciones 5,8).

Fácilmente se deduce, pues, la necesidad del don de entendimiento para que el conocimiento sobrenatural de las verdades reveladas venga a ser en el creyente alto, profundo e intuitivo, al modo divino, superando así el modo humano de la fe, que al estar radicada en la razón, es virtud obligada a ejercitarse de manera discursiva, por análisis y síntesis, por composición y división. Difícilmente la fe, por ejemplo, alcanza a «ver» la presencia del Señor entre los pucheros sin la ayuda del don de entendimiento, que perfecciona su ejercicio.

El don de entendimiento es el que hace llegar a lo que un San Juan de la Cruz llama fe pura: es la fe contemplativa de los místicos, la que, como veremos en los santos, penetra profundamente en la Revelación divina.

A pocos les ha sido dado hablar de la fe tan altamente como a San Juan de la Cruz, que aproxima le fe a la visión beatífica. «Ésta es la gran satisfacción y contento del alma, ver que da a Dios más que ella en sí es y vale, con aquella misma luz divina [la fe] y calor divino [la caridad] que se lo da; lo cual en la otra vida es por medio de la lumbre de gloria, y en ésta por medio de la fe ilustradísima» (Llama 4,80). Esta fe lucidísima es aquella que está asistida por los dones intelectuales del Espíritu Santo, y en concreto, por el don de entendimiento cuando ha de penetrar las verdades reveladas por  Dios sobre las criaturas visibles y las invisibles.

 

Los vicios opuestos al don del entendimiento son la ceguera del alma, el embotamiento del sentido espiritual. La primera priva completamente de la visión espiritual, y la segunda la debilita y entorpece notablemente. Santo Tomás muestra la especial vinculación de estos vicios a los pecados carnales, como la lujuria y la gula (STh II,15, 3). Pero también proceden, sin duda, de otros vicios espirituales, sobre todo de la soberbia y de la vanidad, pecados que hacen a los hombres especialmente insensatos: «alardeando de sabios, se hicieron necios» (Rm 1,12).

Es evidente, por lo demás, que el cristiano absorto en las vanidades siempre cambiantes del mundo, que no se interesa más que por lo que pasa, que ni tiene oración ni recogimiento de la mente y de los sentidos exteriores, que es crédulo a cualquier moda intelectual del mundo, pero reticente ante el Magisterio apostólico, este cristiano, aunque mal o bien guarde la fe, por mucho que lea y estudie, hace imposible que el Espíritu Santo le ilumine habitualmente con la lucidez sobrehumana del don de entendimiento.

 

–Santos

El don de entendimiento, unido a los otros dones intelectuales, se manifiesta de forma maravillosa, como ya he señalado, en los escritores de la sagrada Biblia. Los dones del Espíritu Santo, especialmente el de entendimiento, brillan en ellos con un admirable fulgor continuo, tan maravilloso, que su obra no puede atribuirse meramente a cualidades humanas. ¿Cómo explicar de otro modo la inspiración prodigiosa que, en una y otra página, y en unos mismos años, ilumina e impulsa internamente a San Pablo, a San Lucas, a San Pedro o a San Juan? Si no es por obra del Espíritu Santo, por el don de entendimiento, ¿cómo explicar la lucidez sobrehumana de todos sus pensamientos y palabras sobre las verdades reveladas?

Y de modo semejante, cuando el asombro se apodera de nosotros ante ciertas páginas de San Agustín o de Santo Tomás, de Santa Catalina de Siena o de Santa Teresa, ¿habremos de atribuir tanta verdad y tanta belleza, simplemente, a la virtud de la fe, es decir, a la ratio fide illustrata, que se ejercita en ellos cuando escriben? No; para esa verdad divina y esa belleza celestial que sale de sus plumas, solamente valen el don de ciencia, de entendimiento, de sabiduría, los dones del Espíritu Santo. Al escribir, pues, con tan alta y continua inspiración, esos santos no se movían por la gracia solamente según la regla de la razón iluminada por la fe, sino que eran movidos directamente por el Espíritu Santo, el «Espíritu de la verdad», de un modo divino y sobrehumano.

Pensemos, por ejemplo, en el Diálogo de Santa Catalina de Siena, una de las obras más altas de la espiritualidad cristiana. Con toda su perfecta arquitectura interna, que hace pensar en una catedral gótica, fue dictado por esta santa virgen, joven e inculta, sin planes previos, casi siempre orando en éxtasis ante sus discípulos amanuenses, que iban escribiendo asombrados. Así lo testifica el Beato Raimundo de Capua:

«Si alguien examina el libro que ella compuso en su propia lengua, ciertamente bajo el dictado del Espíritu Santo, ¿cómo podrá imaginar o creer que ese libro fuera escrito por una mujer? El modo de expresarse es sin duda sublime, hasta el punto de que apenas se puede hallar un modo de hablar en latín que corresponde a la altura de su estilo. Yo, que me esfuerzo en traducirlo, lo experimento cada día. Los conceptos que contiene son tan altos y profundos que si los oyéramos en latín los creeríamos más de Agustín que de cualquier otro. Y en qué medida es útil a las almas que buscan la salvación es algo que no se explica en pocas palabras […] Las cosas que en él se contienen, como me han contado sus escribanos, nunca las dictó cuando estaba en sí, sino siempre cuando, hallándose en éxtasis, hablaba con su Esposo. Por ello ese libro está compuesto a modo de un diálogo entre el Creador y el alma racional y peregrina creada por Él» (Leyenda 8).

En Santa Teresa del Niño Jesús el don de entendimiento, igualmente, se da con maravillosa intensidad. Ya desde niña fue alimentada por su Maestro interior con «pura harina». Ella misma lo confiesa en sus cuadernos autobiográficos:

«Porque yo era débil y pequeña, Él se abajaba hasta mí y me instruía en secreto en las cosas de su amor. Si los sabios que se pasan la vida estudiando hubiesen venido a preguntarme, se hubieran quedado asombrados al ver a una niña de catorce años comprender los secretos de la perfección, unos secretos que toda su ciencia no puede descubrirles a ellos, porque para poseerlos es necesario ser pobres de espíritu» (A49r).

Ya en el Carmelo, sus hermanas religiosas quedaban con frecuencia maravilladas de la facilidad de Teresita para penetrar la sagrada Escritura. Una de ellas testifica en el Proceso ordinario:

«Interpretaba con una facilidad inaudita los libros de la Sagrada Escritura. Se diría que estos libros no tenían ya para ella ningún sentido oculto, de tal suerte sabía descubrir todas sus bellezas» (María de la Trinidad).

Santa Teresita, como Santa Catalina –ambas Doctoras de la Iglesia– no tiene grandes estudios de la doctrina cristiana; en absoluto. Teresita, de adolescente lee la Imitación de Kempis y pocos libros más. Uno de ellos, El fin del mundo presente y los misterios de la vida futura, de Arminjon, le ayuda mucho: «aquella lectura fue una de las mayores gracias que he recibido en mi vida» (A47r). Y ya en el Carmelo, sus lecturas son cada vez menos extensas y más profundas –non multa, sed multum (San Ignacio)–, llegando a reducirse finalmente a la Imitación, vuelta al principio, y a los Evangelios y epístolas, más tarde descubiertos por ella. Para toda otra lectura está inapetente. No necesita más.

«Hallo en él [en el Evangelio] lo que necesita mi pobrecita alma. Siempre descubro en él [por el don de entendimiento] nuevas luces de sentidos ocultos y misteriosos. Comprendo, y sé por experiencia, que “el reino de Dios está dentro de nosotros” [Lc 17,21]. Jesús no tiene necesidad de libros ni de doctores para instruir a las almas. Él es el Doctor de los doctores. Enseña sin ruido de palabras. Nunca le oigo hablar, pero sé que está dentro de mí» (A83v).

La conciencia tan cierta que Teresita tiene de que su altísimo entendimiento de las verdades reveladas es por obra del Espíritu Santo, hace que le sea imposible cualquier actitud de soberbia o de apego desordenado a su sabiduría espiritual:

«No siendo míos los bienes de aquí abajo [renunciados en el voto de pobreza], no tiene por qué resultarme difícil abstenerme de reclamarlos cuando alguien se los apropia. Pues bien, tampoco los bienes del cielo me pertenecen. Me han sido prestados por Dios, que puede retirármelos sin que yo tenga derecho alguno a quejarme. Sin embargo, esos bienes que vienen directamente de Dios, las intuiciones de la inteligencia y del corazón, los pensamientos profundos, todo eso constituye una riqueza, a la que solemos apegarnos como a un bien propio, que nadie tiene derecho a tocar». Inmenso error y pecado.

Pues bien, «Jesús me ha concedido la gracia de no estar más apegada a los bienes del entendimiento y del corazón que a los de la tierra… [Si me viene una alta idea], tal pensamiento pertenece al Espíritu Santo y no a mí […] Él es muy libre de servirse de mí para comunicar a un alma un buen pensamiento. Pero si yo creyera que ese pensamiento me pertenece, me parecería a “el asno que llevaba las reliquias” [fábula de La Fontaine], que creía que los homenajes tributados a los santos iban dirigidos a él» (C18v-19v).

Santa Teresita que, como vemos, no considera propios los altos pensamientos que por el don de entendimiento recibe del Espíritu Santo, tampoco estima que en esa sabiduría espiritual consista la perfección cristiana:

«No menosprecio los pensamientos profundos, que alimentan el alma y la unen a Dios. Pero hace mucho tiempo he comprendido que el alma no debe apoyarse en ellos, ni hacer consistir la perfección en recibir muchas iluminaciones. Los pensamientos más hermosos no son nada sin las obras» (C19v).

En los ejemplos precedentes –Catalina y Teresita– hemos comprobado que el Padre celestial se complace en revelar sus misterios especialmente a «los pequeños» (Lc 10,21). Pero, por supuesto, en muchos otros casos el maravilloso don de entendimiento ha sido concedido por Dios en grados altísimos a personas de mucho estudio, como a un Santo Tomás de Aquino, Doctor común de la Iglesia. Basta adentrarse en la Summa Theologiæ para comprender al punto que tal catedral formidable del pensamiento cristiano, tan plena de claridad y armonía, tan exenta de oscuridades o contradicciones, aunque está escrita por un teólogo de innumerables lecturas y estudios, no ha sido escrita meramente por mente humana, sino por obra del Espíritu Santo, es decir, bajo la acción potentísima de sus dones intelectuales, sobre todo los de ciencia, entendimiento y sabiduría. Muy elocuente es lo que Santo Tomás declara al final de su vida:

Unos pocos meses antes de su muerte, cuando va camino del Concilio de Lyon, la iluminación interna de los dones del Espíritu Santo es tal que ya no puede seguir dictando la III parte de la Suma. «La mesa de trabajo de fray Tomás está completamente transformada. No hay en ella códices, ni papel, ni plumas, ni tintero. Todo lo ha archivado en un armario. Él no pasea, ni lee sentado. Está de rodillas, y sus ojos son dos fuentes de lágrimas».

«"¿Qué le pasa?", le pregunta fray Reginaldo [su secretario]. “¿No quiere que sigamos trabajando en la Suma?"… “Hijo, no puedo", le contesta. Y al día siguiente continúa lo mismo, como fuera de sí». Parece no ser ya capaz sino de abismarse en la mística oración contemplativa, en la que pasa horas interminables. Hasta que un día fray Reginaldo, ya alarmado por el estado de fray Tomás y preocupado por la suerte de la Suma, le pregunta con lágrimas en los ojos: “dígame por amor de Dios por qué no puede". Al verse conjurado en nombre de Dios, él le contesta: “después de lo que Dios se dignó revelarme el día de San Nicolás, me parece paja todo cuanto he escrito en mi vida, y por eso no puedo escribir ya más"» (Santiago Ramírez, OP. Síntesis biográfica, Suma I, BAC, Madrid 1957, 43-45).

Así es. El Espíritu Santo, por los dones de ciencia, entendimiento y sabiduría, en uno u otro grado, anticipa de algún modo en los creyentes la visión beatífica propia del cielo. Y a veces, para expresar esa visión inefable, ya no sirven las palabras humanas, que desfallecen todas: «ni el ojo vió, ni el oído oyó, ni vino a la mente del hombre lo que Dios ha preparado para los que le aman» (1Cor 2,9).

 

–Disposición receptiva

Para recibir el don de entendimiento lo más importante es, por supuesto, la oración de petición. Pero a recibirlo debemos también disponernos activamente por los siguientes medios principales:

1. Estudio de la Revelación divina. Trabajar por adquirir una buena formación doctrinal y espiritual, conforme a nuestra vocación y según nuestras posibilidades. ¿Cómo el Espíritu Santo concederá entendimientos luminosos a los que sólo se interesan por lo que es pasando, y no tienen, en cambio, interés alguno por lo que no pasa, es decir, por lo que las Palabras divinas, los santos y los maestros cristianos enseñan? Leen el periódico, pero nunca la Biblia.

Dice Jesús: «el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán» (Mt 24,35). Por eso dice san Pablo: «nosotros no ponemos los ojos en las cosas visibles, sino en las invisibles, pues las visibles son temporales, las invisibles, eternas» (2Cor 4,18).

2. Perfecta ortodoxia. Alimentarse, como Teresita, de «pura harina», Escritura, Liturgia, Magisterio apostólico, y escritos siempre conformes a esas fuentes de agua pura. ¿Cómo el Espíritu de Verdad concederá la iluminación sobrehumana de sus dones a quienes le desprecian normalmente en las fuentes ordinarias por las que irradia esa luz divina? «Guardaos de entristecer al Espíritu Santo de Dios» (Ef 4,30), prefiriendo los pensamientos humanos –propios o ajenos– a los de Dios.

3. Recogimiento interior y meditación. María, trono de la Sabiduría, en la presencia de Dios, todo lo medita en su corazón. Refiere San Lucas, sobre el Nacimiento de Jesús, que «María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón» (Lc 2,19). Y sobre las primeras palabras de Jesús en el Templo escribe: «Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón» (2,51). Si un cristiano dispersa excesivamente la atención de sus sentidos y de su mente, cebándolos siempre con las criaturas, en una curiosidad vana e insaciable, tendrá que seguir siempre su navegación espiritual a remo de virtudes; pero nunca navegará en el conocimiento de las verdades divinas a velas desplegadas, bajo el viento impetuoso de los dones del Espíritu.

Ya conocemos la queja de San Juan de la Cruz: «oh, almas creadas para estas grandezas y para ellas llamadas ¿qué hacéis, en qué os entretenéis?… ¡Oh miserable ceguera de los ojos de vuestra alma, pues para tanta luz estáis ciegos y para tan grandes voces sordos!» (Cántico 39,7).

4. Fidelidad a la voluntad de Dios. «Las cosas de Dios nadie las conoce sino el Espíritu de Dios» (1Cor 2,11), y el que cumple la voluntad de Dios, ése «se hace un solo espíritu con Él» (1Cor 6,17). De ahí es, solamente de ahí, del Espíritu Santo, de donde viene la inteligencia profunda de las verdades reveladas.

Por eso, el cristiano que ignora esta conditio sine qua non, y procura la verdad divina sobre todo mediante el esfuerzo de sus estudios y reflexiones, se pierde, no llega a nada. Y si es un teólogo que más que en la Biblia se apoya en Kant, Hegel, Heidegger y otros semejantes, no es más que «un ciego guiando a otros ciegos» (Mt 15,14): se pierde él y extravía a otros. El mismo Cristo Maestro ve en la obediencia a la voluntad del Padre la clave que garantiza la veracidad de su doctrina: «mi sentencia es justa, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió» (Jn 5,30).

5. Pureza de alma y cuerpo. «Los limpios de corazón verán a Dios» (Mt 5,8) y entenderán su Palabra. Ya vimos que Santo Tomás vincula especialmente la ceguera o el embotamiento espiritual a la lujuria, la gula y a los demás pecados de aquellos «cuyo dios es el vientre… y tienen el corazón puesto en las cosas terrenas» (Flp 3,19).

Siempre ha sabido la Iglesia en su tradición espiritual que la castidad perfecta, vivida en cualquiera de sus modalidades vocacionales, pero especialmente en el celibato, «acrecienta la idoneidad para oír la palabra de Dios y para la oración» (Pablo VI, 1967, Sacerdotalis cælibatus 27).

José María Iraburu, sacerdote

 

Índice de Reforma o apostasía

 

 

 

6 comentarios

  
Jose Ignacio
Muchas gracias Padre por su artïculo. Que Dios nuestro Señor le bendiga .
---------------------------
JMI.- Bendición +
20/07/20 10:34 AM
  
María de las Nieves
Estamos bautizados en la Santísima Trinidad y se dice fácil y pobres humanos que somos;
nos han introducido en una corriente de Vida Nueva que lleva a la Vida Eterna.
Venimos de Dios Padre Creador y somos almas encarnadas para vivir el propósito que nuestra alma raíz trajo a la Tierra .Somos un Pensamiento de Dios una chispita de su Espíritu depositado en nuestro ser para hacernos hijos en su Unigénito
Con el Salmo 139 decimos "
Tu nos sondeas y nos conoces....
En la oración invocamos el Espíritu Santo y
El nos va despertando y "colocando" sus dones
que nos edifican con su gracia hasta llegar a la Santidad ;vamos caminando para volver a casa -nuestro divino origen- muriendo al Pecado y resucitando a un cuerpo transformado y corrigiendo nuestra alma.

La luz del Espíritu del Señor nos recuerda la Revelación dada por Jesucristo; para vivir en la Verdad y el Don de Conocimiento nos ayuda a nuestra pobre mente ;previa Iluminación a penetrar y comprender las Sagradas Escrituras.

Meditar en fuentes de aguas vivas Moisés los Profetas y Jesucristo reproduce en nosotros al Señor que es Uno con el Padre Eterno.
Padre Iraburu cada artículo suyo nos abre a verdades eternas y tan grandes que solo podemos postrarnos adorando.
Muchísimas gracias ;que la luz evangelizadora y su ser sacerdotal en Cristo Jesús lo guarde para vida eterna bendiciendole y alabandole.
---------------------------------------
JMI.- Bendición +


20/07/20 1:38 PM
  
JSP
1. Nadie nace, ningún Hombre, con ningún acervo de ideas innatas, excepto Jesús, verdadero Dios y Hombre. El Bautismo hace que nazcan dones del ESanto no alcanzables al modo humano, por las propias fuerzas.
2. La actividad de nuestros sentidos es la fuente más inmediata, más primitiva y necesaria de todo conocimiento.
3. La experiencia directa es la primera fuente de conocimiento humano que representa un 0,01%.
4. El conocimiento por Fe es la Fuente de conocimiento humano y divino.
5. Prácticamente todo lo que sabemos es porque nos lo han dicho. Testimonio de Dios o del prójimo. El don de entendimiento del ESanto es comprender la Revelación al modo divino.
6. Pero la Revelación también se fundamenta en hechos históricos al modo humano de entendimiento por habernos hecho Dios racionales.
7. Aunque el entendimiento al modo humano tenga pocos datos y relaciones racionales, los pequeños, por los sentidos en la experimentación y por la educación de la Fe humana, el don de entendimiento del ESanto educa al modo divino de la vida de Dios, de su omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia inspirando el entendimiento al modo humano.
20/07/20 1:52 PM
  
Forestier
Excelente artículo que da para varias lecturas. Considero que un don del Espíritu Santo, es detectar muchos detalles de la personalidad de Jesús que normalmente nos pasan desapercibidos y que facilitan el trato íntimo con Él.
--------------------------------
JMI.-Así es, cierto.
"Contemplad al Señor, y quedaréis radiantes" (Sal 33).
Bendición +
20/07/20 6:35 PM
  
JSP
Padre José María, hoy 21 julio, día de San Lorenzo de Brindisi y relacionado con el don de entendimiento del ESanto hay dos cuestiones que le quisiera plantear:
1. ¿Es don de entendimiento la predicación dictada por el ESanto? Un sacerdote le preguntó: “Frai Lorenzo, ¿a qué se debe su facilidad para predicar? ¿A su formidable memoria?” Y él respondió: “En buena parte se debe a mi buena memoria. En otra buena parte a que dedico muchas horas a prepararme. Pero la causa principal es que encomiendo mucho a Dios mis predicaciones, y cuando empiezo a predicar se me olvida todo el plan que tenía y empiezo a hablar como si estuviera leyendo en un libro misterioso venido del cielo”.
2. ¿Es don de entendimiento del ESanto en la guerra contra el enemigo anticristiano como es el caso de Juana de Arco o el mismo San Lorenzo? San Lorenzo fue prácticamente general en jefe del ejército; por ejemplo, antes de la batalla de Szekes-Fehervar, en 1601, los generales le consultaron, el santo les aconsejó que atacasen, arengó personalmente a las tropas y partió al frente de las fuerzas de ataque, sin más armas que un crucifijo. La aplastante derrota que sufrieron los turcos fue atribuida por todos a San Lorenzo. Se cuenta que, al volver de la campaña, se detuvo en el convento de Gorizia, donde el Señor se le apareció en el coro y le dio la comunión por su propia mano.
Gracias y saludos cordiales.
-------------------------------------------
JMI.
1.-Habrá casos que sí, otros que no: depende de la persona. Cuanto más crecida esté en vida espiritual, más probable que le asista el don del ESanto.
2.-En casos como el que cita (San Lorenzo) lo más probable es que fuera don del ES. En todo caso, aunque los dones obran en conexión unos con otros, el don que asiste a un General cristiano en un combate es el de consejo, más que el de entendimiento.
21/07/20 9:10 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Muy cercanos y/o similares los dones de ciencia y entendimiento. En ambos se "conocen" y "entienden" verdades reveladas... pero sin duda dos infusiones del Santo Espíritu que como os he escrito antes, me han impresionado demasiado en la profundidad que constaban en Santa Catalina de Siena.
Bendiciones P. Iraburu.
----------------------
JMI.- Bendición +
24/07/20 8:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.