(172-2) Pagola sigue y prosigue
–Por lo que se ve, Pagola sigue diciendo lo mismo.
–Y yo también. Mientras Pagola contra-diga en público graves enseñanzas de la Iglesia, algunos, pocos, contra-diremos sus publicaciones (cf. Reforma o apostasía 76-79).
El libro de José Antonio Pagola sobre Marcos, editado en PPC, no llegó a difundirse, según se comunicó en octubre de 2011, pues el informe que había solicitado el Obispado de Getafe para dar a la obra su nihil obstat fue muy desfavorable. Ya el primer volumen de la serie sobre los evangelistas, Mateo, había sido objeto de denuncias y protestas.
El Informe doctrinal sobre el libro de J. A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Marcos (PPC, Madrid 2011), solicitado por el Obispo de Getafe, Diócesis en la que está radicada la Editorial PPC, perteneciente al grupo SM, es muy extenso, fundamenta sus evaluaciones en gran número de citas textuales de la obra, está fechado el 7 de mayo de 2011, y no conozco el nombre de su autor. Resumo su dictamen muy brevemente.
1. Breve presentación de la obra.
2. Aspectos problemáticos. Se encuentran en el libro «una serie de ambigüedades respecto a enseñanzas básicas de la fe cristiana, e incluso afirmaciones que no se ve cómo puedan resultar compatibles con determinados pronunciamientos de la Iglesia».
2.a) Seguimiento de Cristo, fe y religión. «Una de las cosas que más llama la atención en muchos de los comentarios [de Pagola] es la oposición entre las prácticas religiosas o la confesión de fe ortodoxa y nociones como vida y seguimiento de Jesús»… «Tal planteamiento es incompatible con la fe católica».
2.b) Identidad de Jesucristo y misterio de Dios. «Como se puede advertir encontramos de nuevo la relativización de las fórmulas dogmáticas en razón de la praxis…; en realidad la posición del autor parece acercarse a la que mantuvo J. Sobrino S. J., donde la confesión de fe cristológica quedaba redimensionada por la praxis liberadora, hasta el punto de considerarse “peligrosas” las fórmulas dogmáticas».
Pagola da a entender que «la encarnación consiste en que Dios está sumamente presente en Jesús, lo cual, como ya recordó la CDF [Congregación de la Doctrina de la Fe] en su momento resulta insuficiente para hablar del misterio de Cristo. La afirmación del autor de que “Jesús vive lleno de Dios” (p. 40) apunta en esa misma dirección».
«Tampoco son muy precisas las enseñanzas acerca de la providencia… Pertenece a la fe católica el que Dios pueda intervenir en la naturaleza y en la vida de los hombres, no meramente como sustentando el ser, sino de manera específica, sea con la justificación y los dones sobrenaturales, sea con los milagros. El planteamiento del autor de que simplemente ofrece la gracia, y el resto es obra del hombre, no se ve cómo interpretarlo sin caer en el semi-pelagianismo» [Nota de JMI.- En realidad no encaja Pagola en el esquema semipelagiano, pues no reconoce al Dios del Evangelio, que premia y castiga según las obras; sino a un Dios que solamente salva: “sin condiciones", “no excluye a nadie", “acoge a todos". No son, pues, necesarias “las obras” para la salvación; ni siquiera, como exigía Lutero, “la fe"].
2.c) La Eucaristía. Al comentar Pagola la última Cena «es difícil deducir que el autor del comentario esté enseñando la identificación de los dones ofrecidos de pan y vino con el cuerpo y la sangre del Señor después de las palabras de la Institución; más bien da la impresión de tratarse de algo simbólico»… «No creemos que estos textos reflejen la fe de la Iglesia, tal como se formuló en Trento, o más recientemente en el Credo del Pueblo de Dios nn. 24-25, pues falta la referencia al carácter sacrificial y a la presencia real y sustancial».
2.d) Muerte de Cristo en la Cruz por la salvación. «Éste es uno de los puntos en que encontramos mayores ambigüedades e incluso afirmaciones incorrectas del autor que se oponen al Magisterio de la Iglesia»… El autor presenta «una explicación incorrecta de la noción de expiación o de reparación, de manera que al lector le resultará inaceptable». La Congregación de la Doctrina de la Fe, en las notificaciones que rechazan los errores del P. Haight, S. J. y de J. Sobrino, S. J., «insiste en que la muerte de Cristo no es un mero ejemplo, sino que hay una causalidad eficiente no meramente ejemplar de la muerte de Jesús respecto a nuestra salvación… Es absolutamente necesario que estos elementos queden reflejados al explicar la muerte del Señor si no se quiere provocar una deformación de la fe; de lo contrario sería inevitable, como recordaba la notificación acerca de algunas obras de Jon Sobrino, reducir la redención a moralismo, si Cristo queda como mero ejemplo, aunque sea ejemplo supremo. El Catecismo de la Iglesia Católica presenta también las enseñanzas de la muerte de Cristo como sacrificio con bastante claridad: cf., nn. 606-617; 621-623».
2.e) El Reino de Dios y la Iglesia. «En estos textos la impresión que se da es que el Reino se limita a una serie de valores humanos, incluso espirituales, pero tal presentación sería algo reductivo, ya que explicó Pablo VI en el Credo del Pueblo de Dios n. 27: “Confesamos igualmente que el Reino de Dios, que ha tenido en la Iglesia de Cristo sus comienzos aquí en la tierra, no es de este mundo, cuya figura pasa… sino que consiste en que conozcan cada vez más profundamente las riquezas insondables de Cristo, en que se ponga cada vez mayor esperanza en los bienes eternos, en que cada vez más ardientemente se responda al amor de Dios; finalmente en que la gracia y la santidad se difundan cada vez más entre los hombres».
2.f) Ambigüedades sobre la moral. «En lo referente a la moral encontramos también una oposición de fondo típica de la modernidad entre ley, norma, obligación, por una parte, y vida, felicidad, salud por otra»… «Por otra parte al hablar de la conversión no acaba de quedar clara su relación con los actos concretos y la intervención de la gracia divina como lo que nos convierte»… «hay motivos para pensar que este modo de hablar sobre la conversión tiene poco que ver con lo que entiende la Iglesia. Parece que la conversión sería una cierta opción fundamental, con algún cambio concreto, pero compatible con acciones objetivamente malas, e independientemente de los medios sobrenaturales»…
«A la vez se mantiene siempre una permanente ambigüedad sobre la cuestión del pecado, que parece quedar reducido a todo aquello que se opone a “una vida digna y sana para todos”… Tampoco encontramos la cuestión del pecado como ofensa a Dios».
2.g) Posesiones diabólicas y curaciones. Comentando los episodios evangélicos de exorcismos «parece dar a entender en el lector no suficientemente formado, que los casos de posesión se deben reducir a problemas psíquicos, lo cual es incorrecto, y silencia además verdades de fe, como la existencia del demonio»… «en ningún momento se alude [en los exorcismos] a su carácter milagroso, es decir, a que se trata de actuaciones que superan el poder de la naturaleza, con lo cual permanece una ambigüedad constante sobre el modo en que Cristo cura».
3. Conclusión y valoración. «Debido a la serie de ambigüedades indicadas y de aquellos puntos en los que la enseñanza de este texto se opone a afirmaciones explícitas del Magisterio de la Iglesia, tal como se ha mostrado en el apartado 2, aun considerando otros aspectos positivos del texto presentado, no es posible que en su estado actual pueda recibir el nihil obstat».
Sin embargo, en San Sebastián, en el local comercial Fnac –gran distribuidora de «productos tecnológicos y culturales, con 110 tiendas en 8 países»–, a fines de enero de 2012, Pagola presenta esa misma obra, esta vez publicada en Bilbao, en la Editorial Desclée de Brouwer, sin nihil obstat, por supuesto, del Sr. Obispo, Mons. Iceta. El Diario Vasco dedica una página entera a promocionar esta obra en una larga entrevista al autor (26-I-2012). Reproduzco sólo el final de la misma, pues es bastante para conocer en qué aprecio tiene Pagola el Magisterio apostólico actual de la Iglesia:
–¿Cómo lleva los vetos a su obra por parte de la jerarquía?
–Van unidos al mensaje. Le pasó a él [a Cristo] y les ocurre a sus seguidores. No se puede hablar de Jesús con cierta fuerza y frescura y quedar impune.
Está claro. Así como Jesús es perseguido a muerte por las Autoridades religiosas de Israel, es perseguido Pagola por las Autoridades apostólicas de la Iglesia. Igualito. Es el precio que hay que pagar por dar testimonio de la verdad.
El impune. Don José Antonio Pagola (1937-), durante varios decenios, con el favor de los Obispos de San Sebastián, Mons. Setién y Mons. Uriarte, ha sido Vicario General, profesor de teología, rector del Seminario, director del Instituto de Teología y Pastoral. Y retirado ya de estos ministerios activos, se ha dedicado, más exclusivamente que antes, al estudio, a escribir y a dar conferencias. Los medios de comunicación del mundo, y en no pequeña medida los católicos, han promovido ampliamente su persona y sus enseñanzas. No es fácil hoy que un escritor fiel a la doctrina católica logre en diarios y revistas, en librerías religiosas, en televisiones y auditorios, en traducciones, una promoción semejante a la que recibe Pagola.
No debe, pues, presentarse Pagola como víctima. Que las Autoridades apostólicas de la Iglesia reprueben las enseñanzas suyas inconciliables con la doctrina católica es algo necesario y previsible. Más debiera preocuparle y dolerle que muchos bautizados contrarios a las enseñanzas de la Iglesia y alejados habitualmente de la Eucaristía, y que también tantos lectores ajenos a la fe católica, aprecien sus obras y encuentren en ellas tanto agrado.
Leemos en una reciente entrevista (11-III-2012) al último Premio Nadal, Álvaro Pombo: –¿Es usted creyente? –Soy cristiano. ¿Eso significa que creo en el credo tal como aparece en el canon de la misa? Pues no. Ni mucho menos. El caso es que me ha dado ahora por leer a muchos teólogos como José Antonio Pagola, que han escrito de Jesús de Nazaret desde la perspectiva desmitologizada de su historia.
Tener innumerables lectores entusiastas, que rechazan algunas o todas las verdades de la Iglesia católica, es realmente una desgracia. Y un gran peligro.
José María Iraburu, sacerdote
Índice de Reforma o apostasía
46 comentarios
Pues sepa Pagola que en no mucho tiempo le van a poner un medallón de esos que deja huella para la historia.
El drama es que se la pondrán también a la legión de incautos, ignorantes o necios que son incapaces de discernir que el Cristo de este sacerdote no es el Cristo de la Iglesia Católica. ¿Qué harán entonces? ¿se darán cuenta que viven engañados y se arrepentirán, o arremeterán contra quienes les muestran el error?
Sinceramente creo que no hay manera de tener una fe cristológicamente ortodoxa y no ver la heterodoxia en Pagola. Así que al que no la vea, le recomiendo que se lo haga mirar.
Como bien dice, pater, para Pagola las censuras católicas son puntos que le permiten enaltecerse entre los suyos y obtener más apoyo de los que le financian.
Naturalmente que a Pombo le gusta Pagola: es que el Jesús de Nazaret que presenta Pagola es un maestro poco comprometido, poco exigente, sin obligaciones ni conflictos. O sea, lo que tiene demanda en esta época.
La sociedad postmoderna pide el Jesús de Pagola: descafeinado, empobracido, justificador del pecado, despojado de todo salvo cuatro eslóganes buenistas. por eso tiene tanto éxito. Pagola no permanecerá, porque su obra no viene de Dios, sino de los hombres. Es coyuntural y nadie le estudiará dentro de 50 años, cuando la sociedad sea otra, y demande otras herejías.
Para entonces él ya estará respondiendo por sus enseñanzas. Es una verdadera pena. rezaré por él.
Lo que sigo sin entender es cómo puede seguir siendo sacerdote, cuando lleva un porrón de años reconvenido y es evidente que ni reflexiona ni corrige. Eso ya no es culpa suya. eso es un mal síntoma para la Iglesia, cuando no tiene clara la importante diferencia entre curas católicos y curas pelagianos.
Iraburu, creo que ya tuviste tu rifirafe pagoliano y saliste un poco trasquilado después de saber todos que eras un neofranquista confeso. Que sepamos, a ti nadie ta ha nombrado censor teológico de esta obra ni tienes conocimientos suficientes para serlo. ¿acaso eres doctor en teología y tienes preparación bíblica suficiente para decir lo que dices? No digamos nada de ese tal Luis Fernando, que no sabemos si siquiera tiene hecho los estudios de bachillerato.
---------------------------
JMI.-El informe fue dado a conocer, si no estoy mal informado, por el mismo grupo SM: se difundió ampliamente. Trasquilado yo, no. Doctor en teología, sí: 30 años profesor en una Facultad de teología. Neofranquista confeso, no. Censor teológico nombrado oficialmente, tampoco: ni falta que hace para salir en defensa de la fe católica.
JMI.-Señor alfonso rivas, no asome con otro nombre, y no difunda bulos.
Necesitan que se lo suavicen, diluyan o hagan papilla.
A complacer a estos necesitados de tránsito por la línea de menor esfuerzo, vienen estos teólogos.
Para un hombre de mundo, provisto del alabado sentido común: ¿qué es más fácil? ¿la presencia real de Jesús en la Eucaristía o un símbolo? ¿la eficacia real de su sacrificio en la Cruz o un ejemplo admirable?
En momentos de tanta confusión doctrinal y de tanta banalización de nuestra fe católica es imprescindible voces como la suya que denuncien y aclaren lo que en realidad creemos los católicos!
Muchas bendiciones
¿Qué tiene que ver eso con la fe católica, listillo?
Yo me quedo claramente con este último, el de la santa Iglesia y el de S.S. Benedicto XVI.
El primero es una burda y herética mistificación.
Es una verdadera sorpresa que este señor sea aún tolerado como saderdote de Cristo. No se merece estar dentro de la catolicidad eclesial. Debería ser exclaustrado por sus erradas teorias falsas y heréticas.
La Comisión Romana para la Doctrina de la Fe, debería dar su dictamen definitivo, absoluto, indiscutible y final.
Los libros de Pagola, están haciendo ya demasiado daño.
Por otra parte, las declaraciones de Pagola al Diario Vasco destilan una soberbia inaudita, propia de quien marcha por el ancho camino de la perdición. Hay que rezar mucho por él.
PAX CHRISTI,
-----------------------
JMI.-Bueno, soberbia... No juzguéis y no seréis juzgados. Puede y suele haber soberbia en quien dice errores. Pero también en quien los denuncia y corrige.
Para TODOS ha de ser el Señor misericordioso y perdonador.
No hace falta ser teólogo para juzgar sus errores,no así a la persona.
Moderen, por favor, sus comentarios, y no insistan en decir palabras duras contra don José Antonio Pagola. Las justas, creo, ya las he dicho yo. Ya vale. Orienten sus comentarios más por el nivel de las ideas.
Gracias.
Pues bien, yo soy de esos que carecen de títulos, pero soy un católico que sabe leer y aplicar el sentido común. Y lo que dice Pagola, por ejemplo, sobre la cruz y lo que ha creído y cree la Iglesia a lo largo de 2000 años tienen en común lo que la velocidad y el tocino, es decir, nada.
Pagola se inventa una nueva religión, adaptada a lo que pide el mundo, una religión mundanizada. Y aprovecha su condición de sacerdote para colar sus ideas entre los fieles. Si no fuera por eso, no vendería ni una escoba.
Padre Iraburu, muchas gracias por su labor, continue con ella. Seguro que el Señor le pagará el ciento por uno.
-----------------
JMI.-Gracias, catecúmeno.
Y a ver cuándo te bautizas, caramba.
----------------------
JMI.-Son muchos los errores, sí. Pero eso mismo nos obliga a todos a "perseverar escuchando la doctrina de los Apóstoles" (Hch 2,42) y, se entiende, la enseñanza de los que con ellos coinciden. De otro modo seremos "como niños, que fluctúan y se dejan llevar por cualquier viento de doctrina para el engaño de los hombres" (Ef 4,14). Buenos están los tiempos como para dar crédito a cualquiera.
En cualquier caso, pido humildemente perdón si mi torpeza al expresarme ha podido inducir a creer que estoy juzgando a Pagola.
PAX CHRISTI,
------------------
JMI.-Tranquilo. Yo he hecho la advertencia para que no se pasen los comentaristas. Gracias.
Tengo entendido que "Marcos" es el segundo volumen de una serie "El camino abierto por Jesús". ¿Van a salir los cuatro evangelistas o cómo es la cosa? ¿Tiene usted información?
-------------------------
JMI.-No, no lo sé. En la entrevista del Diario Vasco que he citado dice Pagola: "Hace un año salió el libro de Mateo. Antes de Navidad ha aparecido el de Marcos. Para Semana Santa [de 2012] se publicará el de Lucas. Y en otoño saldrá el de Juan, además de un estuche con los cuatro libros".
Así, se leen en el informe expresiones del siguiente tenor literal:
una serie de ambigüedades...la relativización de las fórmulas dogmáticas...Tampoco son muy precisas...es difícil deducir...mayores ambigüedades...la impresión que se da...tiene poco que ver...Parece que...permanente ambigüedad...parece dar a entender...ambigüedad constante...ambigüedades indicadas...
--------------------
JMI.-Veo que usted espera que publique su comentario, porque si no, no lo hubiera escrito. Eso me hace pensar que tiene usted de mí una idea grandiosa, ya que supone en mí una humildad y una magnanimidad tan grandes como para abrir mi Sala de Comentarios a intervenciones insultantes (contra mí y contra el "cateto" de LFdo), dándoles publicidad. Se equivoca.
Esto me recuerda a cuando la opinión pública eligió salvar a Barrabás.
Llevo desde hace 20 años aguantando el pagolismo de muchos reliogiosos, ya que soy guipuzcoano. Entonces yo era adolescente y no me tragaba las paparruchas de este señor.
Realmente no dice nada que se salga de lo políticamente correcto.
Este y sus seguidores no son ni fríos, ni calientes, son expertos en contemporizar.
Cuando leo en el Evangelio "si la sal se vuelve sosa", pienso en ellos.
Son sosos, sosísimos, el colmo de la insipidez.
Salvo cuando atacan a la jerarquía cuando ellos ya no son parte de la jerarquía.
Forman parte del stablishment. Ningún pagano se escandaliza de lo que dicen porque su mensaje es soporífero.
Y son tan melifluos que se quedan paralizados ante la pregunta de Jesús cuando les dijo a los discípulos que tendrían que comer su carne:
"¿También vosotros queréis marcharos?"
Ni se van, ni le siguen, le corrigen:
"eso de comer tu carne lo has dicho, claro, en sentido figurado"
Todo en Jesús, para ellos, es en sentido figurado.
Por sus frutos los conocemos.
Una pregunta: ¿Este señor todavía cobra su sueldo de la Iglesia Católica?
----------------
JMI.-Se supone.
Reproduzco acá un comentario reciente en mi blog del P. Guillermo Juan Morado, que cumple también con los requisitos marcados por ese "padresito", ya que es doctor en teología:
Creo que la teología ha de ser muy humilde. Tiene dos principios: un principio objetivo, que es la revelación de Dios - atestiguada en la Escritura unida a la Tradición, e interpretada con autoridad por el magisterio - y un principio subjetivo (no subjetivista) que es la fe, pero la fe según el modelo de la fe de la Iglesia.
Muchas veces, cuando los "laicos" (los no profesionales de la teología) salen a la palestra, no defienden "una" teología frente a otras. Yo creo que simplemente intentan defender la fe. La teología es un acto segundo. Lo más importante es la fe. Sin fe no hay teología.
Pues eso. Quédese el "padresito" con su profesión heterodoxa y sus conocimientos amplios de doctrinas heréticas -aunque sospecho que también sé más que él del tema-, que yo me quedo con la fe de la Iglesia y con la poca o mucha capacidad que Dios me ha dado para defenderla.
---------------------------------
JMI
El Informe doctrinal sobre el libro de J. A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Marcos (PPC, Madrid 2011), solicitado por el Obispo de Getafe, Diócesis en la que está radicada la Editorial PPC, perteneciente al grupo SM, es muy extenso, fundamenta sus evaluaciones en gran número de citas textuales de la obra, está fechado el 7 de mayo de 2011, y no conozco el nombre de su autor. Resumo su dictamen muy brevemente.
-----------------
JMI.-Ánimo con Radio María. Cosa buena.
-----------------
JMI.-No lo sé. Yo lo recibí de varios remitentes, pero no sé dónde puede encontrarse ahora.
El Informe (7-V-2011) viene a señalar los mismos errores que señalaba la Comisión Doctrinal, con el refrendo de la Comisión Permanente de la CEE, en su Nota sobre el libro "Jesús. Aproximación histórica" (18-VI-2008). Y los textos abundantes que este Informe cita del libro "Marcos" vienen a ser los mismos que aquella Nota sobre el "Jesús" de Pagola citaba.
Cosa bastante previsible, siendo uno mismo el autor de los dos libros.
Pagola repite lo mismo, a veces con los mismos términos.
Antes , cuando alguien no estaba de acuerdo con la Santa Madre Iglesia Catolica , pues se hacia hereje y fundaba otra Iglesia con sus ideas , respetabilisimas pero no se quedaban dentro , con los fieles Catolicos , las catequesis catolicas las misas catolicas y las colectas catolicas , sembrando el desconcierto en la feligresia.
Asi que que piensen como mejor les parezca pero que tengan la valentia de separarse y no engañar a la gente de buena voluntad haciendose pasar por lo que no son .
--------------------
JMI.-Desde el principio, no solo en nuestros tiempos, el Padre de la mentira, el diablo, como león rugiente, nos ronda buscando a quién devorar con sus errores: "resistidle fuertes en la fe" (1Pe 5,8). Tenemos luz de sobra: Evangelios, cartas apostólicas, encíclicas, Catecismo, escritos de los santos. No nos falta bien clara la roca de la fe, sobre la cual edificar nuestras vidas, por mucho que en ella pegue y golpee el oleaje.
Y otra cosa: hay un dictamen de nuestros obispos en CONTRA del libro de Pagola "Jesús una aproximación histórica", que aprobó la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal.
-----------------------
JMI.-No se haga líos, Cristina. Cuando Dios nos concedió la Revelación, que en Cristo llegó a su plenitud, no la dejó abandonada al "libre examen" del que la oyera o leyera, sino que instituyó en la Iglesia un colegio de Apóstoles, sucedidos por los Obispos, presididos por el Obispo de Roma, el Papa. Y es el Magisterio apostólico el que enseña con autoridad plena la verdadera fe católica, al mismo tiempo que está atento para denunciar cualquier doctrina que (aunque sea con la mejor intención) desfigure y falsifique esa verdad. Es su obligación. Es su misión.
Y gracias a Dios, y con su continua asistencia, la cumple. Si no, los fieles, sobre todo los más ignorantes, quedarían a merced de los intelectuales, eruditos y expertos (cada uno con su opinión, claro, pues no coinciden entre ellos). Tome ud., Cristina, a la Iglesia de la mano, que es Mater et Magistra, y camine con paz y alegría en unión con todos los que hacemos lo mismo.
Si la Iglesia Católica no estuviera gobernada por "hombres" tan intelectuales y eruditos, confiaría más en lo que ellos dicen que en lo que me dicta el corazón,(éste sí está gobernado directamente por Dios".La conciencia es un poderoso motor, esencialmente inmune a las manipulaciones históricas.
-------------------------
JMI.-Ánimo, Cristina. Atrévase a ser católica, a ser enseñada y conducida por Cristo Pastor a través de los Pastores apostólicos que él ha constituido para ello(Efesos 4, 10-16). No se vaya con las ovejas dispersas, que sigue cada una su camino, sin que nadie las junte y guíe (Jer 32,37ss; Juan 11,52). No camine a su aire, o lo que es lo mismo, al aire de otros que más le gusten, porque así se quedaría sola, abandonada a sí misma y perdería el Camino verdadero que lleva al Padre.
--------------------
JMI.-Tengo entendido que este volumen, éste, tiene el "nihil obstat".
Tod porque el parroco no puede soportar ver que algunos (pocos) aún lo hacemos.
El evangelio lo cambia a su acomodo.
Nos dice que en la última cena, habia 4oo discipulos....
No quiero sequir....
Rezo y espero y me pongo en una capilla, donde sí me puedo arrodillar.
?Que más puedo hacer.
----------------------
JMI.- Es claro que no puedo responder su última pregunta. No conozco las posibilidades concretas que tiene ud. de acción.
Lo que sí le aseguro es que debe serguir rezando: "pedid y se os dará".
ESTOY LEYENDO COMENTARIOS,QUE ME DAN PENA.
EL DIOS QUE PRESENTA PAGOLA,ES DE LO MAS COMPROMETIDO,EXIGENTE,CERCANO Y CON MUCHAS OBLIGACIONES Y CREO QUE EL LAS VIVE.
YO CREO QUE EL QUE VE LO CONTRARIO,ES QUE ESTA MUY COMODO EN SU CASCARON,Y TIENEN MIEDO DE VIVIR AL ESTILO DEL JESUS DEL EVANGELIO,SERIA MUCHO CAMBIO,SALIR DE NOSOTROS MISMOS,Y VIVIR LA AUTENTICA VIDA DE JESUS,POBRE ,CERCANO,SIN DISTINCIONES,COMPRENSIVO,EN DEFINITIVA AMANDO. PERO CLARO SERIA DEJAR MUCHAS COSAS,NUESTRO EGOISMO,NUESTRA COMODIDAD. DARSE COMO JESUS NO ES FACIL.
YO LE FELICITO,Y LE ANIMO,EN SU PREDICACION,Y SUS ESCRITOS,Y LE DIGO,QUE LA JUVENTUD,CREE EN EL JESUS ,QUE USTED PRESENTA.SIN FARSAS,Y MAS AUTENTICO.
ÁNIMO,Y SIGA POR ESE CAMINO,DE HACER EL BIEN.
DE ESTA FORMA,PODEMOS HACER UN MUNDO,MEJOR Y MAS JUSTO. CON TODO MI RESPETO Y ADMIRACION.
BEGOÑA
----------------------------------
JMI.-El Jesús auténtico y la verdadera vida cristiana no la encuentra Ud. en Pagola, se equivoca Ud. Está en los Evangelios, cuya historicidad objetiva niega él en una gran parte; está en la Tradición y en el Magisterio continuo de la Iglesia. Concretamente en el Catecismo de la Iglesia Católica.
----------------------------
JMI.-Esta torta está muy buena: tomemos todo lo que hay de bueno en ella (harina, huevos, leche, azúcar, etc.), y las gotas de veneno que lleva las dejamos a un lado.
La verdad es que estoy perplejo ante este tema del sacerdote español Pagola y de todo lo que la publicación del libro «Jesús: Aproximación histórica» conlleva. A veces entran súbitos pensamientos de no saber «en qué, a qué, o a quién creer».
Sigo a un sacerdote por internet, y dice una cosa. Sigo a otro hermano nuestro, en esta ocasión monje y dice otra. ¿Qué debemos creer? Supongo que por eso oramos por la unidad de la Iglesia.
Parece que hoy día, si alguna vez esto ha sido posible, buscar a Dios de forma sincera no basta. Es decir, hace falta mucho más que buenas intenciones para conocer a Dios, seguirle, o mostrar, creer y vivir toda expresión de amor que uno crea que puede tener hacia Él.
Ahora, yendo al tema, sobre el libro de Pagola – me parece - es verdad que tiene cosas que a mí me parecen buenas, y otras que me parecen malas.
Yo hice la Lectio Divina con un sacerdote que nos enviaba de cuando en cuando textos del Padre Pagola, junto a otros más «generales» que creo que enviaba de la Diócesis en la que residía entonces.
Pero pienso que las palabras del Padre Pagola tienen un cierto «tufo», o la «emanación gaseosa que se desprende de las fermentaciones y de las combustiones imperfectas.».
Este tufo para mí es similar a nueva era, a la inclinación a que lo importante es que seamos buenos aunque no tengamos en cuenta por qué.
Pienso que no basta con ayudar sino que tienes que ayudar por un motivo adecuado.
De lo contrario, ¿qué diferencia habría entre dar limosna por caridad, a dar limosna por sentirte generoso o por mostrar tu superioridad?
Muchas gracias. Un saludo.
Conservo todavía los dos libros ambos inacabados. Supongo que aquí no se trataría de tirarlo hecho trozos a la basura, porqué su contenido no da para tanto a diferencia de Sadhana por el cual yo misma pedí y acepté el consejo del p. José María. Me sorprende la agudeza de los comentarios, algunos hasta me hacen reír por su ironía; recuerdo haber buscado un par de vídeos del p. A.Pagola, un pocos largos por la verdad, convencidisima de que, siendo estimado en la parroquia, fuera justo, bueno y hasta santificante aprender de sus ponencias. Otra vez me quedo desconcertada:¿pero es que yo lo he equivocado todo, y no me he dado cuenta de nada, o es que todos nos hemos equivocados en mi parroquia incluido el padre?
Si, recuerdo mi perplejidad en leer que Jesús había cumplido pocos milagros, porqué justamente se dice que muchos fueron los que hizo. Sé que mi vivencia no añade nada a comentarios muchos más eruditos del mío que no lo es ni por asomo, pero me deleita escribir sobre todo por (para?)desahogar mis perplejidades. No puedo yo ser más preparadas que un sacerdote, y no entiendo nada de lo que está pasando...Antes me despreocupaba porque aún temiendo a Dios, me lanzaba a leer de todo, y ahora temo leer de todo.
Gracias, saludos.
----------------------------
JMI.-Cerré mi sala de comentarios porque no podía con ella, ni por tiempo, ni por fuerza. Tengo mucho más trabajo del que puedo.
Y tengo 87 años.
Ahora son las 2,30 de la noche.
Bendición +
Un afectuoso saludo en Cristo.
Dejar un comentario