Se publicó la primera edición en inglés de “El gran secreto del Islam” de Odon Lafontaine

Una síntesis luminosa de los estudios científicos sobre el origen histórico del Islam

Daniel Iglesias Grèzes

El sacerdote católico francés Edouard-Marie Gallez, doctor en teología e historia de las religiones por la Universidad de Estrasburgo, publicó en 2005 en dos tomos su tesis doctoral con el título Le Messie et son Prophète (El Mesías y su Profeta). Allí, reutilizando los resultados alcanzados por los investigadores anteriores, Gallez propuso una explicación nueva y muy sólida del origen histórico del Islam. Se podría decir que él ordenó por primera vez las piezas de un puzzle, desvelando por fin el misterio de dicho origen.

En 2014 Odon Lafontaine (Olaf) publicó en Internet Le grand secret de l’Islam (El gran secreto del Islam), un libro que resume, divulga y actualiza la obra citada de Gallez. Ese libro, que alcanzó una difusión considerable en Francia, ha tenido ya cuatro ediciones en francés. La cuarta edición, puesta al día y aumentada, de 141 páginas, es de 2020, y está disponible gratuitamente en PDF en esta página.

En 2024 Lafontaine publicó The Great Secret of Islam, la primera edición en inglés del mismo libro. Esta nueva obra, de 162 páginas, con el visto bueno del mismo Gallez, vuelve a actualizar su tesis. Está disponible gratuitamente en PDF en esta página. “El gran secreto del Islam” está disponible también en árabe y en persa, pero aún no en español.

Para presentar brevemente “El gran secreto del Islam”, nada mejor que basarme en la síntesis de ese libro publicada por su propio autor. Las traducciones del francés son mías.

Resumen general

“Comprender la aparición del Islam requiere retroceder a las esperanzas judías de un mesías político. Éstas fueron transmitidas a los árabes, incluido Mahoma, por los judeonazarenos, un grupo de ex judeocristianos (por tanto heterodoxos) que no reconocían a Jesús más que como este mesías político, y que se creían elegidos por Dios para dominar el mundo con el apoyo de sus aliados árabes. Pero estos últimos acapararon el poder y se deshicieron de sus inspiradores [judeonazarenos]. Para legitimar su autoridad, los califas constituyeron entonces una nueva religión a partir de los vestigios del mesianismo inicial llevado por los judeonazarenos, esforzándose por ocultar su rol. La historia de los primeros tiempos del Islam estuvo, pues, completamente configurada por los escribas y comentaristas de la corte de los califas, en Damasco y luego en Bagdad. Los textos dejados por los judeonazarenos fueron reescritos y reinterpretados a posteriori para fabricar, a lo largo de un proceso histórico de varios siglos, un nuevo corpus religioso, un nuevo libro santo que supuestamente entrega una revelación nueva, lo que implicó, por tanto, la invención gradual del profetismo de Mahoma1.”

1. El tiempo de los judeonazarenos

Del siglo I al VI: la aparición del mesianismo (político)

“La predicación de Jesús, que decía ser el mesías esperado por el pueblo hebreo, y la destrucción del Templo de Jerusalén en el 70 remodelaron un pueblo hebreo ya trabajado por movimientos antiguos: fariseos (futuros judíos rabínicos), nacionalistas, zelotas, partidarios del Templo vinculados a los asmoneos, y otros, a los que se suman todavía las comunidades judías alejadas. Si la enseñanza de los discípulos de Jesús reúne a hebreos de todas las tendencias (ya entre sus mismos doce apóstoles), las desviaciones y falsificaciones de las ideas nuevas que ellos predican contribuyen a radicalizar a los judíos no cristianos. En particular, los judeonazarenos, que afirman ser los únicos verdaderos judíos y los únicos verdaderos herederos de Jesús, abogan por una implementación política de la salvación anunciada por Jesús en una perspectiva mundial de liberación del mal. En el exilio ellos organizarán su proyecto mesiánico y bélico de toma de Jerusalén y reconstrucción del Templo, preludio a una conquista del mundo2.”

2. El tiempo del proto-Islam

Siglos VI y VII: la alianza judeo-árabe

“Incapaces de llevar a cabo por sí solos su proyecto político-guerrero de tomar Jerusalén y salvar el mundo, los judeonazarenos comprendieron hacia finales del siglo VI que debían reclutar fuerzas militares auxiliares. Para ello incorporan a sus vecinos árabes: forman en sus filas a predicadores de lengua árabe para transmitirles su esperanza mesiánica, empezando por Waraqa Ibn Nawfal. Mahoma será más tarde uno de ellos. Se convertirá en el jefe de los árabes movilizados. Aprovechando este impulso, la comunidad judeoárabe conquistará Jerusalén, bajo la autoridad del califa Omar, con la esperanza de hacer volver al ‘Mesías Jesús’3.”

3. El tiempo del Islam primitivo

A partir de 640: los árabes dueños del Cercano Oriente

“Ante el fracaso del proyecto de hacer volver al ‘Mesías Jesús’, los jefes militares árabes, dueños del Cercano Oriente, se volvieron contra sus maestros judeonazarenos, conservando la convicción mesianista de haber sido elegidos por Dios para dominar el mundo, como lo demuestra, según ellos, el fulgor de sus conquistas. Luego se produjo una terrible lucha interna entre árabes, por la conquista del poder y la legitimación religiosa de su ejercicio. De las oposiciones entre facciones que buscaban fundar sus pretensiones políticas nacieron los primeros conceptos propios del Islam: rol del califa como lugarteniente de Dios en la tierra, libro sagrado, revelación de Dios, profetismo, ciudad santa4.”

4. El tiempo del Islam

A partir del siglo VIII: el establecimiento de una religión nueva por la fuerza

“Superando a todas las facciones, el califa Abdal-Malik se impone por la fuerza y ​​estructura el nuevo imperio en torno a su lengua, su administración y un corpus religioso surgido de la síntesis de las invenciones del Islam primitivo que él retoma por su cuenta. Él basa su dominio político absoluto en el establecimiento de una religión nueva que pretende universal, sometiendo a su autoridad divina a judíos, cristianos, árabes e incluso al mundo entero. A lo largo de los siglos, y a pesar de las vicisitudes de las guerras civiles recurrentes, sus sucesores consolidaron todas las fracturas de este corpus religioso creando un discurso, un texto sagrado y una teología a partir de este legado de los primeros tiempos. El Islam tal como lo conocemos se estableció hacia finales del siglo X; y el ‘cierre de las puertas de la ijtihad [filosofía jurídica]’, el cese del “esfuerzo de interpretación”, encerrará los pilares y los dogmas [islámicos]5.”

5. El tiempo de los investigadores

A partir del siglo XIX: el redescubrimiento de los orígenes olvidados del Islam

“El estudio científico de los orígenes del Islam es una disciplina reciente, nacida principalmente en el ambiente judío secular austrohúngaro a partir de mediados del siglo XIX. Se beneficia del aporte de los métodos modernos de análisis y exégesis experimentados sobre la Biblia y, en general, del esfuerzo de interpretación y comprensión inherente a la tradición bíblica y cristiana. Si bien estos esfuerzos se estancaron poco a poco en los surcos de la conformidad con el dogma islámico, trabajos de investigación particularmente innovadores han actualizado la disciplina desde la segunda parte del siglo XX, y sobre todo desde la década de los años 2000. A pesar de diversos obstáculos (petrodólares, “corrección política”), el cuestionamiento de la leyenda islámica de los orígenes ya no se detendrá. Poco a poco, el Islam aparece como lo que es: una invención histórica que encubre un movimiento surgido de ciertas ideas cristianas. Estos descubrimientos auguran cambios considerables en las sociedades musulmanas y occidentales, en la geopolítica y en el “paisaje religioso”, incluidas las Iglesias cristianas. Será necesario que sean consideradas por fin estas ideas de origen cristiano: ¿el mundo debe ser salvado del Mal?; y, en caso afirmativo, ¿cómo?6

1)   Olaf, Le grand secret de l’islam: L’histoire cachée de l’islam révélée par la recherche historique; … la synthèse, 2016, p. 2).

2)   Ibídem, p. 3.

3)   Ibídem, p. 5.

4)   Ibídem, p. 6.

5)   Ibídem, p. 7.

6)   Ibídem, p. 9.


Te invito a descargar gratis, leer y difundir mi libro sobre el catastrofismo climático: Daniel Iglesias Grèzes, ¿Crisis climática? Un análisis científico y ético

9 comentarios

  
JUAN NADIE
Estas tesis son muy novedosas, y no estoy seguro de la seriedad de las mismas. De hecho en su resumen hay varios errores graves, no suyos, dado que usted solo traduce, sino en el libro.
Pretender como dice que que: "La historia de los primeros tiempos del Islam estuvo, pues, completamente configurada por los escribas y comentaristas de la corte de los califas, en Damasco y luego en Bagdad" y que: "Para legitimar su autoridad, los califas constituyeron entonces una nueva religión a partir de los vestigios del mesianismo inicial llevado por los judeonazarenos, esforzándose por ocultar su rol" parece historia ficción, y sobre todo en ignorar la realidad del Coran, que en el islám es la clave de todo. Y el Coran, aunque se codifica con el tercer Califa, al final se hace sobre la copia privada que se había hecho elaborar el primer califa Abu baker. Cualquiera que lea el Coran, lo conozca y lo entienda, así como los hadices mas conocidos, se da cuenta de que lo que se afirma en ese resumen, es imposible, salvo que esos escribas se limiten a ratificar las interpretaciones habituales del Coran. Me había creado gran expectación con el título, pero me la ha borrado por completo con el resumen. Documentese mejor sobre el Coran, y sobre la exegesis del mismo y creo que le aportará una comprensión, que lo digo con absoluto respeto, creo que enestos momentos no posee. Lo siento el tema da para mucho pero no puedo alargarme.

---

DIG: Creo que usted se equivoca totalmente al fiarse de la leyenda islámica por sobre los resultados del estudio histórico-crítico del Corán. Le recomiendo que baje el libro y lo lea entero, si sabe inglés o francés, y luego opine.
05/11/24 10:09 PM
  
Feri del Carpio Marek
Habría que leer el libro. Pero de entrada me viene una pregunta. Si los cristianos creyentes rechazamos los estudios historico criticos que tratan de desmontar la "leyenda" cristiana, ¿por qué deberíamos fiarnos de ese tipo de estudios cuando se trata de otra religión?

---

DIG: En primer lugar, no es verdad en absoluto que los cristianos rechacemos el estudio histórico-crítico de la Biblia. Sólo rechazamos los excesos y errores racionalistas en los que han incurrido muchos practicantes de ese estudio.

En segundo lugar, y me asombra tener que recordarlo aquí, la Biblia es verdadera Palabra de Dios, y el Corán no. ¿Qué tiene de extraño entonces que la Biblia resista bien el estudio histórico-crítico y que en cambio un estudio similar, aplicado al Corán, muestre inequívocamente el origen no sobrenatural de la religión islámica?
06/11/24 1:47 AM
  
Luis López
Los historiadores asumen que la versión canónica del Corán se hizo en tiempos del tercer Califa Utmán (655) , apenas veinte años después de la muerte del gran líder musulmán Mahoma (+ 632), por lo que es muy probable que recogiera sustancialmente las "revelaciones" que éste recibía. Por ello, me sorprende ese presunto origen judeocristiano de la religión islámica, cuando el odio que destila el Corán hacia los judíos es inmenso (de hecho, el mismo Mahoma ordenó exterminar a una tribu judía). Odio que persistirá hasta que muera el último judío en la tierra, como desgraciadamente seguimos viendo en nuestros días.

A ver si lo traducen al español, pues será interesante contrastar este punto de vista original con lo que sabemos por la historia.


---

DIG: Los judeonazarenos, que están en el corazón del origen del Corán y del Proto-Islam, detestaban a los judíos rabínicos por su rechazo del Mesías Jesús. Mahoma no recibió ninguna revelación, ni fue un profeta, sino el líder político-militar de los árabes aliados a los judeonazarenos. La redacción del Corán actual insumió mucho más de 20 años (quizás dos siglos) y borró o distorsionó todas las referencias originales a los judeonazarenos y su rol estelar en el proto-Islam.
06/11/24 11:39 AM
  
JUAN NADIE
Creo que no me ha entendido.
No se trata de defender una posición historica contra otra. Lo que propone este libro, según su resumen es algo completamente nuevo.

---

DIG: No, no es algo completamente nuevo, sino algo que muchos investigadores barruntaban pero no habían llegado a presentar con tanta claridad. Todas las piezas del puzzle estaban allí. Sólo faltaba ordenarlas.

---

Lo que historicamente se considera un hecho, es que con el primer califa se hizo la primera recopilación escrita que practiamente dio lugar a lo que despues es el Coran. Los cambios de la comisión del tercer califa fueron muy pequeños.

---

DIG: Ésa es la versión islámica de esa historia, no el resultado del estudio histórico-crítico del Corán.

---

Segundo. En la religiosidad del islam, su doctrina, el Coran es la clave de todo. Tambien cuentan los hadices considerados seguros, pero en segundo orden.

---

DIG: Pero esa religiosidad tiene una historia, que sólo culmina en torno al siglo X. No fue así desde Mahoma.

---

Tercero. Si usted conociese los libros que el islam considera revelados, no por su nombre, sino por el contenido que es el que cita Mahoma en el Coran, comprenderá que el islam es algo completamente nuevo, y que a pesar de las proclamas de Mahoma sobre que el perfecciona la Revelación, si nos atenemos al contenido, que me da la impresión que usted ignora, se aprecia con facilidad, simplemente realizando un analisis logigo semantico, que el islam, a pesar de la reclamación verbalizada de Mahoma de ser la continuidad de Cristo y Moises, en realidad NO es ninguna continuidad, sino una brusca ruptura, aunque recurra a algunos pasajes de la biblia reinterpretandolos.

---

DIG: No es cierto que el Islam sea algo completamente nuevo, aunque es cierto que no hay una continuidad sustancial con el cristianismo. Como dice Juan Pablo II en "Cruzando el umbral de la esperanza", el Islam puede verse en cierto modo como un retroceso. Creo que Gallez acierta al presentarlo como una desviación del cristianismo cuyo centro es el mesianismo político y la condena del cristianismo y del judaísmo rabínico (aspectos heredados de los judeonazarenos, grupo cristiano heterodoxo).

---

Tambien es muy extraño que si esa corriente nueva que segun el libro es en la que se basa Mahoma para proponer su contiuidad con Cristo, no aparezca por ningun lado en las obras de San Juan Damasceno que por cercanía en el tiempo y por su posición en la corte debería haber tenido acceso e interes por conocerla a cualquier registro sobre la misma.

---

DIG: Los judeonazarenos existieron desde el siglo I. No pueden llamarse una "corriente nueva" en torno al año 600. Lo relativamente nuevo sería la predicación judeonazarena a los árabes, utilizando una edición primigenia del Corán. San Juan Damasceno considera al Islam primitivo como una herejía cristiana, lo que en esencia es la tesis de Gallez y Lafontaine.

---

Otra falsedad o conclusión falsa del libro es que el islam lo estableen los califas, especialmente los omeyas y posteriormente los abasies. Si alguien conoce obras de eruditos islamicos a lo largo de la Historia, comprenderá que la religión islámica la configura Mahoma y el Coran, y que en el islám sunní, si alguno considera especialmente meritoria la labor de los califas, es la de los llamados rashidun o rectamente guiados, que son los que hubo antes de la llegada de Muawiya, el primero de los omeyas.

---

DIG: De nuevo, eso es lo que creen y enseñan los musulmanes sobre el origen histórico del Islam; pero se basan en una leyenda muy posterior fabricada por motivos político-religiosos.

---

Otra cosa es la evolución por acumulación de la Sharía, que es el derecho islámico articulado en forma de sentencias. Pero que es distinto de la religión o de la teológía islámica, que surge del coran.

---

DIG: El Islam actual, cristalizado desde el año 1000 aproximadamente, incluye la sharia como un elemento esencial.
06/11/24 1:46 PM
  
JUAN NADIE
Acabo de leer el indice del libro, y encuentro varios errores muy importantes. Y no es que yo sea musulman ni participe de ninguna creencia musulmana. La realidad de lo que conocemos sobre Mahoma no se corresponde con lo que se afirma en el indice.

---

DIG: Le recomendé leer el libro y leyó el índice... Bueno, algo es algo. Lo que usted cree conocer sobre Mahoma es la leyenda islámica sobre Mahoma.

---

Eso de que el islam empieza con la torah es de coña. En el islam como en el marxismo hay que distinguir entre lo que se afirma y luego lo que se hace.

---

DIG: Lo que dice el autor es que el movimiento espiritual que condujo a la formación del Islam comenzó en un grupo herético judeocristiano que esperaba el regreso de Jesús como Mesías político. El autor explica claramente el rechazo de este grupo al judaísmo rabínico y al cristianismo ortodoxo (apostólico).

---

Mahoma asegura que la Torah es un libro revelado. Y así en este nuevo libro se lanzan a la piscina sin agua y afirman que todo comienza con la Torah en el islám.
Cuando Mahoma habla de la torah, NO se refiere al texto judio o cristiano, sino a unos pocos pasajes que el recoge y de alguna manera reinventa en el Coran.
De hecho cualquier erudito musulman de todos los tiempos, desprecia la Torah judia o el pentateuco critiano como texto compleo.
El ultimo en hacerlo ha sido el considerado actual jefe de Al Quaeda, hablando de la apocrifa Torah, la de los judios, no los cuatro pasajes recogidos por Mahoma.
Si indagan por ejemplo en la obra de IBN TAMIYA, un erudito musulman clave en la historia, apreciaran que ignora completamente la Torah.
Y es que desde el año 600 hasta ahora viene siendo asi, y lo es porque en realidad el islam es una religón COMPLETAMENTE NUEVA, sin ninguna conexión real, a pesar de las proclamas de Mahoma, con las dos anteriores.

---

DIG: Es muy difícil de creer racionalmente que un movimiento religioso tan grande y poderoso haya surgido, por así decirlo, de la nada. Salvo que uno crea, con los musulmanes, que el Islam es una religión revelada por Dios y que el Corán fue escrito en el Cielo.

---

Eso fue un recurso de Mahoma para tratar de pescar adeptos entre gente de los judios en Medina, antes de ser el el poder mayoritario, o entre los cristianos.

---

DIG: Parece más lógico que haya sido al revés: que los judeonazarenos hayan captado a Mahoma para su grupo y que éste haya contribuido a hacer que los árabes se sumaran a esa alianza.
06/11/24 2:01 PM
  
JUAN NADIE
Estimado DIG, realiza usted afirmaciones sobre la periferia del Coran, y del islam sin llegar a conocerlo, es que apostaría a ni lo ha leido, ni conoce el contexto, y no digo ya exegesis. Y de los hadices ni hablamos.
Eso de que : "Es muy difícil de creer racionalmente que un movimiento religioso tan grande y poderoso haya surgido, por así decirlo, de la nada. Salvo que uno crea, con los musulmanes, que el Islam es una religión revelada por Dios y que el Corán fue escrito en el Cielo."
Vamos a ver es que no surge de la nada sino en un momento, en una situación, y por un creador muy concreto. Es una religión fabricada en torno a Mahoma,

---

DIG: Sí, pero no por Mahoma mismo, sino 100 o 200 años después de su muerte.

---

aprovechando el concepto de divinidad Judeocristiana, pero adaptandolo a la mentalidad de los arabes del momento, que era muy similar a la de los beduinos y asiaticos y africanos.

---

DIG: No. La mayoría de los árabes de esa época eran cristianos, no paganos.

---

Es una religión muy sencilla, comparada con el cristianismo. Hay un Dios Allah, pero nada de tres personas que es muy complicado y causa disensiones.

---

DIG: ¿Y de dónde pudo provenir en el siglo VII una nueva religión monoteísta abrahámica y unitaria (es decir, antitrinitaria), que valora la Torah, aunque crea que luego fue distorsionada por los judíos, sino de un grupo de judíos separados del judaísmo rabínico? ¿Y, siendo que esa religión considera a Jesús como un gran Profeta y como el Mesías que volverá al fin de los tiempos, pero no como el Hijo de Dios, y valora el Evangelio (en singular), aunque crea que luego fue distorsionado por los cristianos, qué clase de judíos pueden estar en su origen, sino un grupo de judeocristianos heterodoxos?

---

Une el mandato religioso y político, lo que permite a Mahoma disfrutar de la vida, y promete un cielo que es un largo picnic con sexo abundante, para los hombre, no para las mujeres. Facil de explicar, sin complicaciones. Tanto inviertes, tanto ganas. Y además con un factor importantísimo, anulaba en su momento la jerarquía de los Quraisies, con lo que toda la población de clase humilde veia de repente reafirmado a mejor su estatus. No hace falta creer nada. La realidad esta ahí.

---

DIG: ¿Y de dónde puede provenir esa mezcla explosiva de religión y política, que desplaza la esperanza de un victoria final del Mesías al final de los tiempos hacia una guerra santa en la que los propios árabes, actuando como pueblo mesiánico, establecen el Reino de Dios en la Tierra erradicando a los malos y sometiendo a todos los hombres a la ley islámica, sino de una desviación de la esperanza judía y cristiana hacia un mesianismo político?

---

Y eso que usted dice de que los judeo nazarenos captaron a Mahoma, es de coña. Mahoma era un lider. El, no era liderado por otros. Se enfrentó a su nueva tribu, algo que si usted conoce el sistema tribal arabe, muy pocos se atreverían a desafiar si no tuvieran carisma y liderazgo.

---

DIG: En realidad es muy poco lo que se sabe con certeza de la vida de Mahoma. Las fuentes que nos hablan de él son muy posteriores y lo que transmiten es una leyenda, no la verdad histórica.

---

Lo siento pero lo que planea el libro es una hipotesis muy muy muy improbable, y que si la contraponemos con hechos conocidos, tiene muy pocas posiblidades de ser cierta. Pero no se preocupe que voy a leer el libro, faltaría mas.
Hace usted una acusación muy poco fundada, o mas bien erronea cuando me atribuye creer en la leyenda musulmana. Una cosa es que los musulmanes atribuyan a Mahoma, ciertos hechos para tratar de afrimar que son el equivalente a los milagros del Evangelio, y que probablemente sean una patraña, y otra que datos históricos basicos considerados ciertos desde "siempre" sobre Mahoma y su crecimineto, de repente se hayan vuelo falsos, para dar suspuesto a la hipotesis del libro.

---

DIG: Considerados ciertos desde siempre por la tradición islámica, no por los investigadores del origen del Islam.

---

Ademas si esos jueo nazarenos del libro hubiesen tenido la mas mínima relevancia, deberían ser mucho mas conocidos desde siempre por fuentes cristianas.

---

DIG: Las fuentes cristianas antiguas hablan de ellos. No los llaman "judeonazarenos", como Gallez y Lafontaine, pero sí "ebionitas".

---

Y algo demoledor. Mahoma destroza el concepto de Mesias. Los judios tenían un concepto de mesías del mundo. Si Jehova le promete a Abrahanm que su descendencia será como la arena del mar, eso solo puede significar el dominio mundial, como el Rey David, pero a lo Bestia. Luego llega Cristo y les dice a los judios y no judios, mi Reino no es de este mundo. Y su salvación no era mundana sino para abrir las puertas del cielo a la humanidad, a traves de su sacrificio personal. Algo dificil de entender hasta para los cristianos que solo lo empiezan a entender un poco cuando lo explica San Pablo. Pues bien, el mesianismo de los judeo nazarenos del que habla el libro, debio tener una influencia en Mahoma pero al reves, porque Mahoma se carga el concepto de Mesias.

---

DIG: ¿Cómo va a ser al revés, si los judeonazarenos son muy anteriores a Mahoma?

---

Se dice heredero de las dos religiones, lo cual es imposible, porque o lo es de una o de la otra pero de las dos a la vez imposible,

---

DIG: Históricamente es posible si el Islam proviene de un grupo ex judeocristiano (heterodoxo).

---

pero es que ademas se carga el concepto de Mesias. Establece que no hay mesias ni lo va a haber,

---

DIG: Falso. Los musulmanes creen que al final de los tiempos volverá el Mesías Jesús, quien, con la ayuda del Mahdi, terminará de erradicar el mal de toda la tierra.

---

sino que ha llegado un profeta el, el ultimo y el mejor que cierra la Revelación. El problema es que esa revelación no tiene e mas mínimo asiento real, en las anteriores. En fin su error es muy común . Ya lo tenía San Juan Damasceno que sabía mucho de cristianismo pero no tenía ni idea de islám, entre otras cosas porque en aquella epoca para saber de islám tendría que haberse convertido. Y citar a San Juan Pablo II, que besó un coran, es de coña. Si Woytila hubiera tenido la mas remota idea de Islam y del Coran, jamas habría cometido el error de besar en público un Coran. Lo siendo de verdad, pero da la impresión, sin animus injuriandi, de que no estan dispuestos a que la realidad les estropee una buena hipótesis.

---

DIG: Así que, según usted, ni yo (eso vaya y pase), ni Gallez, ni Lafontaine, ni los numerosos estudiosos en los que ambos se apoyan, ni San Juan Damasceno ni San Juan Pablo II tienen (tenemos) la menor idea de lo que es el Islam, pero usted, que cree a pies juntillas en la "historia oficial" defendida por islamistas y filoislamistas, sí que lo conoce. Y somos nosotros los que no estamos abiertos a la realidad...
06/11/24 7:18 PM
  
Masivo
En "In the shadow of the Sword", libro que dedica a la Antigüedad Tardia, Tom Holland especula sobre una influencia del zoroastrismo de la época sasánida en la aparición del Islam, junto al judaísmo y el cristianismo.
06/11/24 9:52 PM
  
Feri del Carpio Marek
Tal vez no me expresé muy bien en mi pregunta. Trataré de hacerlo mejor. En numerosos articulos apologéticos cristianos he leido que la metodología misma de los estudios historico criticos es equivocada. Entonces me sorprende que de repente esa metodologia esté correcta cuando se usa para desmontar la leyenda de otra religión (por supuesto falsa, me sorprende que tenga que aclararlo para evitar sorpresas de tu parte).

---

DIG: Esos artículos apologéticos que has leído están equivocados. La metodología del estudio histórico-crítico de la Biblia no es en sí misma un error. Por eso la Iglesia permite, apoya y practica ese estudio al menos desde Pío XII.
07/11/24 12:44 AM
  
Pampeano
Hilaire Belloc en su libro "Las grandes herejias" también argumenta que no se trata de una religión nueva, y así expresamente lo dice, sino de una herejía que se desarrolló y expandió por la guerra y conquista y por cambios sociales beneficiosos para muchos. No recuerdo que hablara de estos orígenes judeonazarenos ya que por primera vez oigo hablar de este colectivo.

---

DIG: Probablemente escuchaste hablar de ellos bajo otros nombres, por ejemplo ebionitas. Más aún, es probable que también los esenios hayan formado parte de la prehistoria de ese movimiento.
07/11/24 1:00 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.