Descarga gratis la segunda edición (muy aumentada) de mi libro sobre el Nuevo Testamento
Tengo el agrado de anunciar que he publicado la segunda edición de mi libro: Tres Evangelios: Una revisión de la cuestión sinóptica y de la datación del Nuevo Testamento.
A partir de hoy y de modo permanente, esa nueva versión ha quedado disponible para descarga gratuita en formato PDF desde el enlace indicado.
La versión impresa de esta segunda edición se puede comprar en Amazon en esta página.
Este libro de 133 páginas, publicado como Volumen 9 de la Serie Aportes para una contracultura cristiana, reúne mis principales aportes sobre los dos temas señalados en su subtítulo. Además de una introducción general y una conclusión general, contiene dos partes y quince capítulos, a saber:
I. La cuestión sinóptica
1. La cuestión sinóptica y la teoría de las dos fuentes; 2. El prólogo del Evangelio de Lucas; 3. Las pruebas de la prioridad de Mateo; 4. El ocaso de la prioridad de Mateo; 5. Crítica de la prioridad de Marcos; 6. Crítica de la fuente Q; 7. Un análisis del problema sinóptico; 8. La hipótesis clementina
II. La cronología de los libros del Nuevo Testamento
9. Historia de la cronología del Nuevo Testamento; 10. Consideraciones generales; 11. Los semitismos y el idioma de los sinópticos; 12. Cronología de los Evangelios sinópticos y los Hechos; 13. Cronología del Evangelio de Juan y el Apocalipsis; 14. Cronología de las epístolas paulinas; 15. Cronología de las epístolas católicas.
El contenido de esta segunda edición duplica con creces el de la primera edición, habiendo pasado de unas 24.000 a unas 50.000 palabras. Además, todo el material de la primera edición fue revisado y reorganizado.
Tres obras que traduje del inglés al español en 2021-2022 me ayudaron a comprender mejor la necesidad de revisar la hipótesis de las dos fuentes, la teoría sobre el origen de los Evangelios sinópticos que hoy se da casi por sentada en la mayoría de los ámbitos académicos cristianos, incluso católicos.
La primera fue La Iglesia docta y la rebelión de los eruditos, de Philip Trower. En este libro el autor subraya la importancia de las raíces intelectuales de la actual crisis de la Iglesia católica y destaca sobre todo dos factores que contribuyeron a debilitar la fe cristiana desde la segunda mitad del siglo XIX: la teoría darwinista de la evolución (que apartó a muchos de la fe en Dios) y el estudio histórico-crítico de la Biblia, que apartó a muchos de la fe en la historicidad de los Evangelios y, por lo tanto de la fe en Cristo y en la Iglesia.
La segunda fue La tradición clementina de los Evangelios, de Dennis Barton, obra que muestra los fundamentos de una teoría alternativa a la hipótesis de las dos fuentes que, pese a sus raíces en una tradición cristiana muy antigua, había caído casi en el olvido.
La tercera fue Bismarck y los cuatro Evangelios: 1870-1914, de William R. Farmer, obra que explica el interés anticatólico con que muchos impulsaron la hipótesis de las dos fuentes y, por ende, la teoría de la prioridad de Marcos, frente a la visión católica tradicional de la prioridad de Mateo.
Todo esto me llevó a concluir que, así como yo me había interesado mucho en el debate entre el darwinismo y el diseño inteligente, también debía analizar más la cuestión sinóptica. Como resultado de ese estudio, me convencí de la necesidad de descartar la prioridad de Marcos y las cronologías medias del Nuevo Testamento y de volver a la prioridad de Mateo y las cronologías tempranas. Comparto ahora con ustedes lo que he aprendido de estos temas.
Los invito a descargar, leer y compartir la nueva edición de mi libro. Desde ya muchas gracias.
Les deseo una buena lectura. Que el Señor los bendiga y los guarde día tras día.
Daniel Iglesias Grèzes
10 comentarios
Dios siga bendiciendo su valioso apostolado!
Saludo cordial.
---
DIG: Muchas gracias, Miguel. ¡Feliz Domingo!
Ya lo descargué y le eché una ojeada en diagonal.
Una pregunta:
Usted dice que la independencia entre los evangelios queda indudablemente descartada cuando se estudian las coincidencias entre ellos.
Pero:
Según Castellani, las tradiciones orales en la época de los Evangelistas eran muy diferentes a las de hoy, y por lo tanto no es necesario que ningún evangelista (sinóptico) haya conocido la versión escrita de ningún otro evangelio.
¿Qué opina de esto? ¿Trata en su libro acerca de esta posibilidad?
Si es así, no me haga caso: cuando lo lea me enteraré.
---
DIG: Las similitudes entre los tres Evangelios sinópticos son demasiado grandes como para explicarlas por medio de la sola tradición oral.
Le recomiendo esta pagina ,habla de los origenes de los evangelios le puede servir para futuros trabajos
https://www.eecho.fr/evangiles-primaute-de-larameen-exemples/
---
DIG: Muchas gracias. ¡Un sitio muy interesante!
Dejar un comentario