El quinto Evangelio –Fragmento 23 (Giacomo Biffi)
Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (Mt 19,17).
Si quieres entrar en la vida, sigue los dictámenes de tu conciencia.
Este fragmento hará sin duda las delicias de los moralistas contemporáneos, los cuales tienden a simplificar cada vez más su tarea con la apelación a la conciencia del individuo. Sobre todo ofrece una clara justificación bíblica a la idea cada vez más difundida entre los cristianos de que no existe ninguna regla de moralidad fuera del sentimiento interior del bien y del mal.
En realidad no se trata de una doctrina nueva: siempre ha enseñado la moral cristiana que la norma próxima del bien obrar para el hombre concreto es su propia conciencia personal, a la que debe siempre seguir en cualquier cosa que mande o prohíba. La novedad consiste más bien en una concepción original de la conciencia y de sus funciones. La antigua mentalidad sostenía que la conciencia era solamente el altavoz interior que transmitía y amplificaba la ley de Dios; le era, por tanto, esencial a la conciencia el mantenerse en sintonía con la voz divina, sin la cual se hacía inservible como un receptor de radio que no pudiera conectar con la emisora deseada. Por tanto, la primera misión impuesta a la conciencia no era descubrir dentro de sí misma la norma de moralidad, sino buscarla en los mandamientos del Señor. El primer imperativo de la conciencia era conocer la ley.
En cambio, según la opinión que hoy se generaliza, parece que la conciencia no debe salir de sí misma; basta que esté atenta a sus propios deseos, a sus propias aversiones, a sus propios entusiasmos, a sus propios fastidios… y no tendrá necesidad de más. El conocimiento de las normas objetivas es algo extrínseco y, por tanto, indiferente. Y así hemos podido llegar finalmente a la raíz del equívoco: se había creído hasta el presente que la conciencia era un medio dado por Dios para hacernos conocer su voluntad; pero ahora hemos descubierto que se trata en realidad de un regalo mucho más precioso: es un medio para evitar al hombre la incomodidad de conocer la voluntad de Dios. Todo se hace así más fácil: la conciencia es la abolición de la ley. Es la ruptura con la esclavitud de los preceptos y de la casuística. El imperativo moral queda maravillosamente simplificado:
—¿Son lícitas las experiencias prematrimoniales?
—Sigue tu conciencia.
—¿Cómo hacer la declaración de la renta?
—Sigue tu conciencia.
—¿Me es lícito practicar un aborto si tengo ya tres hijos que mantener?
—Sigue tu conciencia. Si de hecho no está informada, síguela sin más.
Y no es sólo la tarea del moralista la que de este modo queda notablemente aligerada, sino también las decisiones aún más comprometedoras del individuo; porque, pese a las apariencias, no existe en este mundo nada más flexible que la conciencia que no trate continuamente de conformarse a la ley divina. Aguarda una recompensa inminente al hombre que obedece a su propia conciencia sin preocuparse de indagar el parecer de Dios: la conciencia acaba por obedecer fielmente al hombre sin pasarle factura ni gravarle con preocupaciones.
Aun el que haya contraído el feo vicio de envenenar de cuando en cuando a sus tías para anticipar la herencia, comprobará en el funeral de la cuarta que su conciencia (lo mismo que su tía) no tienen ningún reproche que hacerle.
(Giacomo Biffi, El quinto Evangelio, 1971, cap. 23).
Nota del Blogger: “El quinto Evangelio” es una crítica humorística a la teología “progresista” de los años ’70. El autor (un sacerdote italiano que posteriormente llegó a ser Arzobispo de Bolonia y Cardenal) imagina el hallazgo de treinta fragmentos de un “quinto Evangelio” que generalmente contradice a los Evangelios canónicos y se adecua a las ideas “progresistas”. En cada capítulo Biffi cita primero el texto de un Evangelio canónico, luego cita el fragmento “paralelo” del imaginario “quinto Evangelio” y finalmente comenta dicho fragmento en forma irónica.
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5 comentarios
Leerlo en italiano duplica el placer, te lo aseguro...
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DIG: Gracias, Percival. Aunque podría hacernos llorar, Giacomo Biffi denuncia desviaciones doctrinales graves haciéndonos reír (y mucho, por ejemplo con su parábola de las 99 ovejas perdidas). Es importante no perder el buen humor.
¡Cómo nos hemos alejado de la Religión!
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DIG: La doctrina moral de la Iglesia Católica no ha cambiado. Debemos dar a conocerla más y mejor.
De paso, fue muy bueno haber pegado ese documento de la CDF.
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DIG: Gracias, Juan. Podrías ser un buen psicoanalista. :-))
Popper y Bunge son bien conocidos, por lo que te paso este enlace sobre Cioffi por si te interesa:
http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/9026176/Professor-Frank-Cioffi.html
Sorry por el desvio del tema, pero tocaste un punto sensible, je je.
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DIG: ¡Era una broma! Estamos en la sección de humor del blog (ja, ja). Pero gracias de todos modos por el enlace.
Pero antes aprovecho este ultimo comentario para pasarte un link a una noticia que sería muy bueno que aparezca en infocatolica. Ya se que no sos el editor de noticias pero seguramente sabras quien es y como contactarlo.
El link es el siguiente:
http://argentinosalerta.org/content/declaran-inconstitucional-la-gu%C3%ADa-de-abortos-no-punibles-de-la-provincia-de-c%C3%B3rdoba
o en aciprensa, mas abreviado:
http://www.aciprensa.com/noticias/argentina-declaran-inconstitucional-guia-de-abortos-no-punibles-en-cordoba-36931/
Lo interesante es el concepto de que la despenalizacion no implica la facilitacion:
"el Gobierno Federal puede decidir si desincrimina (sic) o no el aborto en determinadas circunstancias, pero de ahí a imponerle a la Provincia que, a través de sus instituciones sanitarias, deba acudir en auxilio material y positivo de quien desee cometer el aborto, hay una inmensa distancia, máxime cuando esto es clara y manifiestamente reñido con disposiciones explícitas de la Constitución local".
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