Nueva datación del Nuevo Testamento (4)
Comentario de: John A. T. Robinson, Redating the New Testament, 1976.
Edición en línea: www.preteristarchive.com/Books/1976_robinson_redating-testament.html
Al comienzo del Capítulo IV –“Hechos y los Evangelios Sinópticos”– Robinson trata brevemente el tema de la autoría del Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles, concluyendo que no ve razones decisivas contra la aceptación de la adscripción tradicional de ambas obras (o, mejor dicho, de Lucas-Hechos, una obra conjunta con dos partes) a San Lucas.
Enseguida el autor pasa a considerar el problema de la datación de Lucas-Hechos, sosteniendo que los tres principales factores a tener en cuenta son: a) las profecías sobre la caída de Jerusalén en Lucas; b) la dependencia del Evangelio de Lucas con respecto al Evangelio de Marcos (tema que se inscribe dentro del “problema sinóptico”); c) el final de Hechos. Robinson ya ha tratado el factor a), concluyendo que no hay razón suficiente para suponer que esas profecías fueron compuestas después del evento. Dejando para el final del capítulo el análisis del problema sinóptico, el autor pasa a considerar el problema del final de Hechos.
“Las palabras finales de Hechos son:
“Pablo permaneció dos años completos en el lugar que había alquilado, y recibía a todos los que acudían a él. Predicaba el Reino de Dios y enseñaba lo referente al Señor Jesucristo con toda libertad y sin ningún estorbo.” (Hechos 28,30-31).
La pregunta es: ¿por qué la narración termina en este punto? Como dijo Harnack (La fecha de Hechos, 95s): “A lo largo de ocho capítulos enteros San Lucas mantiene a sus lectores intensamente interesados en el progreso del juicio de San Pablo, hasta que, simplemente, al final él los desilusiona completamente –¡ellos no se enteran de nada sobre el resultado final del juicio! Tal procedimiento es escasamente menos indefendible que el de uno que relatara la historia de nuestro Señor y terminara la narración con su entrega a Pilato, porque Jesús había sido traído ahora hasta Jerusalén y había hecho su aparición ante el principal magistrado de la ciudad capital”.” (pp. 82-83).
Se han propuesto varias explicaciones de este final, pero ninguna de ellas parece satisfactoria, salvo la más simple (a la que se debería prestar más atención): el relato de Hechos termina en ese punto porque San Lucas escribió Hechos poco después. Es importante notar que Hechos no menciona la persecución de los cristianos por parte del emperador Nerón, ni la muerte en el año 62, a manos del Sanedrín (que aprovechó un interregno, después de la muerte del procurador Festo, para aplicar la pena capital, contra la autoridad de Roma) de Santiago, “el hermano del Señor”, cabeza de la comunidad cristiana de Jerusalén. Además, Hechos tampoco ofrece ningún indicio de la rebelión judía contra los romanos. A partir de la lectura de Hechos, uno no puede sospechar el violento enfrentamiento entre judíos y romanos que ocurrió poco después.
Si Hechos fue escrito en la etapa en que termina su narración (es decir, a principios de los años 60), esto implica que el Evangelio de Lucas (obviamente anterior; cf. Hechos 1,1) fue escrito alrededor de unos 30 años antes que lo que generalmente se supone. Y si además suponemos, como la gran mayoría de los expertos del Nuevo Testamento, la prioridad de Marcos, esto implica que Marcos fue escrito muy tempranamente, quizás alrededor del año 50.
Esto conduce al autor a replantear el “problema sinóptico”, es decir el problema de las relaciones, semejanzas y diferencias entre los tres Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). Como es sabido, la solución más comúnmente aceptada de este problema es la hipótesis “de los dos documentos”. Ésta sostiene que Mateo y Lucas dependen de dos documentos anteriores: Marcos y Q, siendo Q una fuente hipotética de dichos de Jesús. Robinson afirma que el consenso en torno a esta solución fundamental “ha comenzado a mostrar signos de resquebrajamiento. Aunque ésta es todavía la hipótesis dominante, encapsulada en los libros de texto, sus conclusiones ya no pueden ser dadas por sentadas entre los “resultados seguros” de la crítica bíblica” (p. 86).
El autor defiende la tesis de que las interrelaciones entre los tres Evangelios sinópticos son mucho más complejas que las permitidas por la hipótesis de los dos documentos. Su posición sobre el problema sinóptico está representada por el siguiente esquema provisorio (cf. p. 99):
1. Formación de colecciones de historias y dichos (P, Q, M, L): años 30 y 40+.
2. Formación de “proto-evangelios”: años 40 y 50+.
3. Formación de nuestros evangelios sinópticos: 50-60+.
Robinson da mucha importancia a los testimonios de la antigua tradición cristiana sobre la redacción de los Evangelios. En particular él subraya que la Didaché habla en muchas oportunidades del Evangelio (en singular) como si fuera una única obra literaria. También destaca que son muy numerosos (Papías, Ireneo, Clemente de Alejandría, Jerónimo, Prólogo Anti-marcionita) los testimonios antiguos que relacionan el Evangelio de Marcos con la predicación de Pedro, de quien Marcos fue asistente e intérprete. Varios de esos testimonios dicen que Marcos redactó su Evangelio en Roma.
El autor concluye: “Por lo tanto, creo que uno debe estar preparado para tomar en serio la tradición de que Marcos, en cuya casa en Jerusalén Pedro buscó refugio antes de su apresurada huida (Hechos 12,12-17) y a quien más tarde en Roma él iba a referirse con afecto como su “hijo” (1 Pedro 5,13), acompañó a Pedro a Roma en 42 como su intérprete y catequista, y después de la partida de Pedro de la capital accedió al reiterado pedido de un registro de la predicación del apóstol, quizás alrededor del 45.” (p. 106). (Continuará).
Daniel Iglesias Grèzes
Notas:
1) La traducción de las citas de Redating the New Testament es mía.
2) Para las citas bíblicas he utilizado la Biblia de Navarra.
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
10 comentarios
Mt. años 60
Lc. años 70
Jn. año 90.
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DIG: Simplificando un poco, se puede decir que la primera parte de Hechos de los Apóstoles narra el ministerio de San Pedro, mientras que su segunda parte narra el ministerio de San Pablo, culminando con Pablo en Roma. Si el Evangelio de Lucas fue escrito en los años 70, Hechos (que es posterior) fue escrito hacia el año 80. En ese caso es muy difícil de explicar por qué Hechos no menciona la persecución de los cristianos por parte de Nerón, ni el martirio de San Pedro y San Pablo en Roma.
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DIG: En realidad todos los Evangelios están basados en el testimonio de testigos oculares del ministerio de Jesús. Según la más antigua tradición eclesiástica, el Apóstol San Mateo (uno de los Doce) escribió el primer Evangelio; y San Marcos escribió el suyo basado en el testimonio de San Pedro, Jefe de los Apóstoles. San Lucas mismo, en el prólogo de su Evangelio, dice que su narración se basa en el testimonio de discípulos directos de Jesús. Y también San Juan fue uno de los Doce.
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DIG: Si uno (como Robinson) valora la unánime tradición cristiana antigua que relaciona el Evangelio de Marcos con la predicación de Pedro, por coherencia debería revalorizar también la tesis tradicional de la prioridad temporal del Evangelio de Mateo, basada también en la más antigua tradición eclesiástica.
La posición preeminente de Pedro en la Iglesia primitiva era reconocida por todos los cristianos, por lo cual Marcos (o el mismo Pedro, también por motivos de humildad) pudo haber juzgado innecesario volver a subrayarla en su Evangelio.
San Pablo habla de que conoce a "uno" a quien Dios ha revelado misterios y hecho viajar por los cielos etc. Todos saben que es él mismo. Da testimio pero sin arrogancia.
Además si, como dice DIG, hacemos caso a la primera tradición cristiana, una primera redacción de Mt en arameo (véase el testimonio de Papías) habría precedido a Mc. Si es así, se explica con facilidad que Mc omita los pasajes que enaltecen a Pedro, pues éstos ya han aparecido con gran claridad en Mt (cf. Mt 16).
Yo me inclino a pensar que el primer relato evangélico escrito fue ese "Mateo arameo" que menciona Papías; después habría escrito Mc su Evangelio, y después habría aparecido la versión definitiva de Mt en griego que hoy tenemos.
Pero vamos, esto es sólo una hipótesis. En cualquier caso, Lc-Hch vendrían después de los otros dos.
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DIG: De acuerdo. Muchas gracias, Iohannes.
Saludos.
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El año 42 o 43 en Jerusalen, tras el martirio de Santiago el Mayor, Pedro es apresado y liberado milagrosamente, luego de lo cual se dirigio a casa de la madre de Juan Marcos, donde se reunia la iglesia para orar (Hechos 12,12).
El año 44 o 45, al regresar de Jerusalén luego de llevar la ayuda, Pablo (todavia Saulo) y Bernabé traen con ellos a Juan Marcos.
El año 45 Pablo emprende su primer viaje apostolico con Bernabé y Juan Marcos. Al poco tiempo éste se separa de Pablo y Bernabé y vuelve a Jerusalén (Hechos 13,13).
El año 49 Pedro está en Jerusalén durante el Concilio (Hechos 15,6-11).
El año 50, al decidir Pablo comenzar su segundo viaje apostolico, Juan Marcos está con él y Bernabé en Antioquia. Pablo no quiere llevar Marcos con ellos porque los habia dejado en el viaje anterior y discute con Bernabé (Hechos 15,37-40), que se va con Marcos a Chipre, luego de lo cual Hechos no vuelve a mencionar ni a Bernabé ni a Marcos.
De estos datos sabemos que Marcos tuvo oportunidad de escuchar la predica de Pedro en dos periodos:
a. varios años antes de 44 o 45, en Jerusalen, y
b. entre 45 y 49, en Jerusalen.
Es por lo tanto factible que poco despues del año 50 Marcos compusiera su Evangelio.
Como dato muy significativo para el tema que estamos tratando, al momento de componer Colosenses Pablo está en prision y en compañía de Marcos (Col 4,10) y Lucas (Col 4,14). Esta prision puede ser:
- la de Cesarea Maritima entre 58 y 60, o
- la de Roma entre 60 y 62.
El segundo caso es el preferido por Heroman en su cronologia paulina, y es consistente con el hecho de que Marcos estaba con Pedro en Roma (1 Pedro 5,13).
En cualquiera de los dos casos, el resultado es que Lucas tuvo amplia oportunidad durante esos dos años de tratar con Marcos y usar su Evangelio, ya compuesto, en el proceso de componer el propio. Y que esto haya ocurrido entre 58 y 60 o entre 60 y 62 no hace demasiada diferencia.
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DIG: Gracias, Juan. Tu aporte es muy interesante.
"El año 44 o 45, al regresar de Jerusalén luego de llevar la ayuda, Pablo (todavia Saulo) y Bernabé traen con ellos a Juan Marcos."
Lo cual indica que posiblemente Jesús mismo debía de saber lo que se escribía de él en el mismo momento.
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