Los feriados oficiales de origen religioso en Uruguay
A principios del siglo XX un gobierno anticatólico cambió en Uruguay los nombres de todos los feriados de origen religioso: el 6 de enero pasó a ser el Día de los Niños, la Semana Santa pasó a ser la Semana de Turismo, el 2 de noviembre pasó a ser el Día de los Difuntos, el 8 de diciembre pasó a ser el Día de las Playas y el 25 de diciembre pasó a ser el Día de la Familia.
Gracias a Dios, prácticamente todos los uruguayos seguimos llamando Reyes y Navidad a las fiestas del 6 de enero y el 25 de diciembre. En cuanto al 2 de noviembre, el cambio de nombre fue relativamente pequeño. El feriado del 8 de diciembre fue eliminado hace ya unos cuantos años.
Permanece el problema de la “Semana de Turismo". Hoy la mayoría de los uruguayos llama así a la Semana Santa. Además, los laicistas mataron dos pájaros de un tiro, porque no sólo cambiaron el nombre de la Semana Santa sino que, al promover el turismo en esa semana, alejaron a mucha gente de las celebraciones religiosas de la Semana Santa, sobre todo las del Jueves Santo y el Viernes Santo.
No estoy seguro de esto, pero sospecho que Uruguay debe de ser el único país del mundo donde todos los días de la Semana Santa son feriados. Esto puede dar la impresión de que somos un país muy religioso, pero lo cierto es que ese largo feriado cumple hoy una función anti-religiosa. Supongo que lo mejor sería quitar el carácter de feriado al lunes, el martes y el miércoles. Dudo que alguien se anime a llamar “Fin de Semana de Turismo” a los cuatro días restantes.
10 comentarios
---
DIG: Ni "gobierno anticatólico" ni "laicistas" son eufemismos.
Pero siempre es la misma historia : ellos avanzan porque nosotros retrocedemos.
---
DIG: No me parece que la influencia masónica en la "clase política" sea mayor en Uruguay que en México, por ejemplo.
---
DIG: Esa ley es de 1919. De 1908 a 1919 la Diócesis de Montevideo, que abarcaba todo el Uruguay, careció de Obispo titular.
Seguramente que algo los obispos tienen que ver, pero hay que ver quién tira la primera piedra, quien está libre de culpa.
No Tony, demonizar a los obispos no sirve para nada, de eso estoy absolutamente seguro. Aunque sean malos.
---
DIG: Jesús dijo: "Con la misma vara que midáis seréis medidos".
A eso me refería cuando decía que a ver quién tira la primera piedra. Yo entiendo que los laicos católicos somos un desastre, pues nos abocamos al trabajo y a las diversiones olvidando nuestras obligaciones para con Dios.
---
DIG: Y sin embargo la semilla del Reino de Dios sigue creciendo de noche y de día sin que lo notemos. Es difícil juzgar a alguien; ¡cuánto más a todos los fieles de una región o una época!
---
DIG: Dejando de lado algunas exageraciones, concuerdo en que Uruguay (como todo el Occidente) es hoy tierra de misión. Contesto su última pregunta: se puede esperar mucho, si confiamos de veras en el amor redentor de Dios.
No es solo Uruguay el unico pais que tuvo gobernantes que no representaron al pueblo .Toda hispano america es lo mismo. Las elecciones son solo para elegir caras en una galeria de cuadros de amigos. Los gobiernos se representan a si mismos. Los "procesres" saben que en su club secreto si conservan la lealtad y la "merta" haran carrera se les dara asi lo que quieran dinero, poder y gloria. O acaso los bronces y calles de nuestra historia no esta lleno de socios del club secreto que solo tomaron medidas a favor de las grandes logias centrales en desmedro de sus propios pueblos?El pueblo real por mas que le digan lo contrario solo puede ser espectador
Gracias
Se parecen pero no es lo mismo.
Batlle era laico, y como tal apoyaba la libertad de culto, en ningún momento atacó el catolicismo en sí.
---
DIG: Batlle era anticatólico y anticristiano. Escribió muchos artículos en El Día contra los Evangelios. "Excomulgó" a Gabriel Terra de su sector político por haber sido el padrino en el matrimonio católico de su hija.
---
Hubo famosos sacerdotes que lo apoyaron incluso desde la tribuna pública.
---
DIG: No me consta.
---
DIG: No se eliminaron todos los feriados religiosos. No se animaron a eliminar el domingo, el "día del Señor", la Pascua semanal. La Revolución Francesa hizo el ridículo intento de cambiar la semana de siete días por una "semana" de diez días, para abolir el domingo. Ese intento fracasó, gracias a Dios.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.