Pablo Domínguez Prieto
Me acaban de dar una triste noticia: El fallecimiento, en un accidente de montaña, de Pablo Domínguez Prieto, Decano de la Facultad de Teología de San Dámaso (Madrid). Lo conocía desde hace bastantes años, desde antes incluso de ser ordenados sacerdotes. Era literalmente coetáneo, pues nació en 1966. Además, sus vínculos familiares con Galicia hacían que su presencia entre nosotros fuese frecuente. La última vez que estuve con él fue en Toledo, a finales de diciembre de 2008.
De Pablo sobresalía su capacidad intelectual. Especialista en Lógica y Filosofía de la Ciencia, destacan sus estudios sobre la Escuela de Varsovia, así como diversos artículos y publicaciones en el área de la Filosofía y de la Teología.
Pero más allá de sus méritos académicos, que son muchos, se debe resaltar su calidad humana y sacerdotal. Siempre afable, siempre educado, siempre generoso en su trato. Era de esos sacerdotes de los que uno no duda que están llamados a desempeñar un papel importante en la vida de la Iglesia. Yo me imagino que su nombramiento como Obispo, tarea para la cual quizá el mayor obstáculo fuese su juventud, estaría muy próximo.
No tengo ánimos para escribir mucho más. Quede constancia, desde este blog, de mi pesar por su muerte, humanamente tan desconcertante e inexplicable. No están los tiempos que corren para derrochar talentos, pero Dios sabe más que nosotros.
Guillermo Juan Morado.
42 comentarios
Me sumo al dolor de todos los que le hemos conocido y tratado.
Además de sus cualidades intelectuales, sobresalientes, que todo el mundo conocía, y que prometían mucho en la Iglesia actual, además de las expectativas que para muchos podía tener efectivamente como próximo obispo... deseo en este momento recordar su sencillez y su alegría, virtudes humanas y cristianas que me llamaron mucho la atención en él desde el primer momento.
Pablo, descansa en paz. Seguro que somos muchos los que, con tu ejemplo, con tu recuerdo, encontraremos nuevas fuerzas para seguir luchando y para seguir viviendo como cristianos coherentes en el mundo de hoy.
D. Pablo, ya estas cerca de tu mentor, D. Pedro, rogad e interceded por nosotros.
Descanse en paz.
Efectivamente, como dice el P. Guillermo, el Señor sabrá lo que hace. Bendito sea su Santo Nombre.
Pablo, descansa en paz y ruega al Señor por nosotros.
Me alegro por ti, Pablo, porque ya estás gozando en el cielo. Lo siento por nosotros que echaremos de menos tu optimismo y tu forma de ver el mundo: ¡Maravilloso!¡Estupendo!
Vale... tendré que esperar al cielo y mientras, en cada Eucaristía nos veremos, como es ya nuestra costumbre. Ante el Señor, que ya le ves cara a cara, sigue dandonos de su parte esa alegría, serenidad y disponibilidad. Aquí te voy echar muchisimo de menos... pero sé que vas a pedir al Señor por nosotros... Me llevas la delantera, siempre te lo dije y al final HAS GANADO LA META ANTES. Cuídame mi sitio, mi hermano del alma, llegar tambien junto al Señor.
humberto
Su partida me ha consternado.
Espero que ya goce de tu paz, alegría y amor que tanto proclamó.
Para su familia, a quien no conozco, deseo fortaleza, esperanza y paz
Su partida me ha consternado.
Espero que ya goce de tu paz, alegría y amor que tanto proclamó.
Para su familia, a quien no conozco, deseo fortaleza, esperanza y paz
PermaVínculo 17.02.09 @ 11:33
humberto
Yo como tantos aun no puedo creerme lo que ha pasado, conocí a Pablo en unos ejercicios espirituales cuando aun estaba en 1 de Bub, su cercanía y su carisma me llamaron profundamente la atención y desde entonces ademas de en otros encuentros tuve la gran suerte de poder quedar con el de vez en cuando, para confesar o simplemente para charlar dando un paseo, aunque hacía tiempo que no le veía Pablo era de las personas que nunca olvidas y que sabes que siempre estan ahi. Doy gracias al Señor por haberme concedido la gran suerte de conocerlo.
Siento muchisimo que ya no este entre nosotros y no puedo evitar sentirme realmente triste, pero se que ahora estará con aquel por el que aposto su vida, y desde alli te pido que ahora que llegaste a la meta intercedas por nosotros, un gran abrazo Pablo.
Desde mi condición de Ateo,quiero desde aquí rendirle homenaje con unas palabras de Eduardo Galeano.
CONTINUIDAD DEL CAMINO
"Cuando alguien muere, cuando su tiempo acaba, ¿mueren también los andares, los deseares y los decires que se han llamado con su nombre en este mundo?
Entre los indios del alto Orinoco, quien muere pierde su nombre. Ellos comen sus cenizas, mezcladas con sopa de plátano o vino de maíz, y después de esa ceremonia ya nadie nombra nunca más al muerto: El muerto que en otros cuerpos, con otros nombres, anda, desea y dice".
Eduardo Galeano, Espejos
SON PALABRAS DEL OBISPO DE TARAZONA, PERO REALEMNTE ES LO QUIERO TRANSMITIR. DESCANSE EN PAZ.
Le conocía desde que era adolescente: un muchacho alegre, educado y despierto.
Le conocí como estudiante de Filosofía y tuve el honor de estar en su tribunal como Doctor.
Conozco sus libros de historia y filosofía de la lógica matemática, que son muy profundos y originales.
Sé que era un magnífico sacerdote, con sentido de la realidad y vivencia de lo espiritual.
Nuestra fé nos asegura que está mejor que nosotros, pero ya lo echamos de menos.
El era Don Pablo, aunque le llamábamos Pablito... Él estuvo conmigo cuando perdí a mi hermano y ahora se ha ido con él... Él me enseñó el significado de cada palabra del Ave María y él estará en mi pensamiento cada vez que rece a nuestra Madre...
Aunque hacía muchos años que no le veía, muchas veces me acordaba de él... Y así seguirá siendo.
Mucha fuerza para su familia.
Mis mas sinceras condolencias a esa extraordinaria familia Dominguez Prieto, los conozco hace muchos años y siempre fueron un gran ejemplo y por tanto Pablo no podia ser de otra forma, que como era: sencillo, humano, alegre y con un gran espíritu de servicio a los demás. Pablo ahora podemos pedir al Señor através de tí, ayúdanos a llegar como tú a la Meta del Cielo.Nunca te olvidaré, me cabe el orgullo de decir que fui una de las personas que te enseñó a rezar junto a Don Pedro.
PermaVínculo 17.02.09 @ 16:17
Beatriz, supongo que eres la cuñada de D. Pedro. Yo soy Carlos el ex-director del antíguo coro de la Parroquia de la que tu cuñado fue Párroco (el pozo)
Es la palabra más profunda que en medio de todo brota no sólo por la muerte de don Pablo sino por toda su bondad y atención prestada por medio de nuestro ministerio sacerdotal a quienes compartimos por casi tres años su trato, atención y amabilidad en la Facultad San Dámaso.
Si Angelito Pérez fue su gran Angel en la Facultad, ahora tenemos un gran Angel para la Eternidad.
P. Martín Vega.
Diócesis de Cúcuta.
Colombia.
Por lo que hiciste el dia que quisimos bautizar a lucia.Te recordaremos siempre
CONOCIERON, ya que él ha sido la semilla que dios ha sembrado en su camino.Rezamos por él y le pedimos, le `pido su bendición desde el cielo.
Saludos a todos
Tal como él me comentó en unos ejercicios; guarda al Señor en el más precioso de los sagrarios de tu corazón; Pablo ha llegado el momento de enseñarle tu corazón a Dios. Seguro que es un sagrario precioso.
GRACIAS PABLO.
Siempre te recordaremos.
Conheci Pablo no dia 30/08/2003 em Bonn-Alemanha. La sua presenza Santa é stato una vera gioia del Signore per la mia vita. Lui era una persona transparente, sapeva ascoltare con il cuore, e capiva tutte le lingue, un dono di Dio - meraglioso.
Da questo giorno ho pregato tutti i giorni per Pablo la preghiera di Santo Agostino: "Atme in mir, du Heiliger Geist,
dass er Heiliges denke. Treibe mich, du Heiliger Geist, dass ich Heiliges tue. Locke mich, du Heiliger Geist, dass ich Heiliges liebe. Stärke mich, du Heiliger Geist,
dass ich Heiliges hüte. Hüte mich, du Heiliger Geist, dass ich das Heilige nimmer
verliere" secondo le sue intenzione, chiedendo al Signore di concedere a lui la grazia di poter essere un dono di Dio alla gente con cui conviva e lavorava, come é stato per me in questa settimana. Quanto é bello trovare sacerdoti che cercano veramente il Signore. Non abbiamo parlato molto, non sapevo niente di lui, solamente me ero secura che lui era un uomo di Dio e questo me bastava. Dio ha operato constantemente nella vita di Pablo. Nel giorno 25.11.2004 Pablo me ha scrito: "Muy querida hermana Anna: Cuánto me alegra saber de ti! Sabes que te tengo muy presente en mi oración, especialmente en el Amor de nuestro día: la Eucaristía. Da questo giorno ho pregato diariamente por Pablo chiedendo al Signore la grazia della Santidad. "Pablo era un santo de Dio". Ora lui veglia su di noi.
Veo que está escrito en 2011... han pasado muchos años.
Por los datos que aportabas, Chema, debes tener ahora 71 años.
Yo sí conocí a Pablo. Pienso que Dios, en su bondad, debe tenerle cerca, aunque no sabemos como se mide el tiempo en la Eternidad, cuanto tiempo terreno las almas, incluso las esforzadas por vivir la santidad, en purgar sus pecados...
Me alegro muchísimo de que Pablo tocara tu vida a través de su predicación en Tulebras, que recoge el libro "Hasta la Cumbre".
Pido a Dios que te siga guardando, Chema. Y que a través de la vida de Pablo, siga mostrando su Grandeza y su Paternidad a muchas almas.
Un abrazo
José María
Dejar un comentario