No jugar con los términos: aborto indirecto y "aborto terapéutico"
“Es verdad que el autor da una valoración moral negativa del aborto en términos generales, pero su posición acerca del aborto terapéutico es ambigua: (52) al sostener la posibilidad de ciertas intervenciones médicas en algunos casos más difíciles, no se entiende claramente si se está refiriendo a lo que tradicionalmente se llamaba «aborto indirecto», o si en cambio admite también la licitud de intervenciones no comprendidas en la categoría tradicional mencionada. No menos ambigua es su posición sobre el aborto eugenésico.(53) Por lo que se refiere a las leyes abortistas, el Autor explica correctamente que el aborto no se puede considerar como contenido de un derecho individual,(54) pero a continuación añade que «no toda liberalización jurídica .del aborto es contraria frontalmente a la ética».(55) Parece que se refiere a las leyes que permiten una cierta despenalización del aborto.(56) Pero, dado que existen diversos modos de despenalizar el aborto — algunos de los cuales equivalen, en la práctica, a su legalización, mientras que ninguno de los demás es, en todo caso, aceptable según la doctrina católica(57) — y que el contexto no es suficientemente claro, al lector no le es posible entender qué tipo de leyes despenalizadoras del aborto se consideran «no contrarias frontalmente a la ética»".
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
NOTIFICACIÓN
sobre algunos escritos del
RVDO. P. MARCIANO VIDAL, C.Ss.R.
12 comentarios
Al final de tanto enmendar la plana unos a otros nos vamos a quedar a dos velas.
Si no he entendido mal cuando una madre está en riesgo y necesita un tratamiento que afecta al feto, se considera un aborto razonable.
¿Es así?.
Gracias y un saludo.
"6. La tradición de la Iglesia ha sostenido siempre que la vida humana debe ser protegida y favorecida desde su comienzo como en las diversas etapas de su desarrollo. Oponiéndose a las costumbres del mundo grecorromano, la Iglesia de los primeros siglos ha insistido sobre la distancia que separa en este punto tales costumbres de las costumbres cristianas. En la Didaché se dice claramente: "No matarás con el aborto al fruto del seno y no harás perecer al niño ya nacido"(6) . Atenágoras hace notar que los cristianos consideran homicidas a las mujeres que toman medicinas para abortar; condena a quienes matan a los hijos, incluidos los que viven todavía en el seno de su madre, "donde son ya objeto de solicitud por parte de la Providencia divina" (7) . Tertuliano quizá no ha mantenido siempre el mismo lenguaje; pero no deja de afirmar con la misma claridad el principio esencial: "es un homicidio anticipado el impedir el nacimiento; poco importa que se suprima la vida ya nacida o que se la haga desaparecer al nacer. Es ya un hombre aquel que está en camino de serlo" (8) .
7. A lo largo de toda la historia, los Padres de la Iglesia, sus pastores, sus doctores, han enseñado la misma doctrina, sin que las diversas opiniones acerca del momento de la infusión del alma espiritual hayan suscitado duda sobre la ilegitimidad del aborto. Es verdad que, cuando en la Edad Media era general la opinión de que el alma espiritual no estaba presente sino después de las primeras semanas, se hizo distinción en cuanto a la especie del pecado y a la gravedad de las sanciones penales; autores dignos de consideración admitieron, para este primer período, soluciones casuísticas más amplias, que rechazaban para los períodos siguientes. Pero nunca se negó entonces que el aborto provocado, incluso en los primeros días, fuera objetivamente una falta grave. Esta condena fue de hecho unánime. Entre muchos documentos baste recordar algunos.
El primer Concilio de Maguncia (Alemania), en el año 847, reafirma las penas decretadas por concilios anteriores contra el aborto y determina que sea impuesta la penitencia más rigurosa "a las mujeres que provoquen la eliminación del fruto concebido en su seno"(9) . El Decreto de Graciano refiere estas palabras del papa Esteban V: "Es homicida quien hace perecer, por medio del aborto, lo que había sido concebido"(10) . Santo Tomás, Doctor común de la Iglesia, enseña que el aborto es un pecado grave, contrario a la ley natural(11) . En la época del Renacimiento, el papa Sixto V condena al aborto con la mayor severidad(12) . Un siglo más tarde, Inocencio XI reprueba las proposiciones de ciertos canonistas laxistas que pretendían disculpar el aborto provocado antes del momento en que algunos colocaban la animación espiritual del nuevo ser(13) . En nuestros días, los últimos pontífices romanos han proclamado con la máxima claridad la misma doctrina: Pío XII ha dado una respuesta explícita a las objeciones más graves(14) ; Pío XI ha excluido claramente todo aborto directo, es decir, aquel que se realiza como fin o como medio(15) ; Juan XXIII ha recordado la doctrina de los Padres acerca del carácter sagrado de la vida, "la cual desde su comienzo exige la acción creadora de Dios"(16) . Más recientemente, el Concilio Vaticano II, presidido por Pablo VI, ha condenado muy severamente el aborto: "La vida desde su concepción debe ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables"(17) . El mismo Pablo VI, hablando de este tema en diversas ocasiones, no ha vacilado en repetir que esta enseñanza de la Iglesia "no ha cambiado ya que es inmutable"(18) ."
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19741118_declaration-abortion_sp.html
Lo que yo me pregunto, a título personal, es qué entienden algunos por "alma". Si Dios llama a un ser humano a la comunión de vida con él- y llama a todos los seres humanos - a qué viene preguntarse cuando comienza a tener "alma". Da la sensación de que el alma se entiende como si fuese un órgano o un tejido...
Con todos mis respetos nos ponen en una situación muy delicada a las mujeres. Sentirnos culpables de matar a nuestros hijos por desear vivir.
Entiendo que se defienda al ser más débil. Pero creo que debería dejar deliberar a la conciencia en esos casos tan dramáticos. Es mi opinión.
Saludos.
Carmen, hay muchísima bibliografía sobre el tema. Se puede salvar en la mayoría de los casos a la madre y al hijo. Hace pocos días daban cuenta de lo que hoy se hace con cancer de mama en embarazadas. No se hace nada, por supuesto, si de entrada la decisión es matar al niño. Es lo que pasó con la niña en Recife, según lo contado por quienes más cerca estaban de ella y su madre.
www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/16/oncologia/1234773161.html
Y cuidado, que en España vamos por el mismo camino, si se sigue en la línea "educativa" de fomento y subvención de la promiscuidad entre niños-as y adolescentes, en los colegios e institutos de ESO, como cualquiera que tenga hijos o sea profesor o catequista puede conocer. Embarazos de niñas y adolescentes, que tienen el bebé o que abortan -a su elección sin criterios dignos- y que pasan inmediatamente a los servicios de planificación familiar o sea de control sexual por parte de las instituciones sanitarias y sociales del ayuntamiento y CCAA. Eso sí que es abortar, no ya a los bebés, sino a nuestros hijos y a nuestra sociedad.
Por lo que dije que la solución drástica de quitarla de la vista de quienes estaban en principio cuidando de ella y cambiarla de hospital y médicos y practicarle el aborto en menos de una semana, eso no es aborto indirecto ni terapéutico, sino asesinato del niño concebido y gravísima intervención en la vida de la madre gestante... No hay aborto terapéutico, no caigamos en el terrorismo verbal de los ideólogos mortales. No al menos los católicos.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_youngest_birth_mothers
UDS. DIRAN ESTA MOLESTANDO A UNA VIDA, PUES SI TAL VEZ.
PERO LO 1º SERÍA EDUCAR METODICA Y REALIZTAMENTE A LOS NIÑOS, HABLAR D SEXO A TEMPRANA EDAD Y ADVERTIRLE D LAS CONSECUENCIAS, SIEMPRE LAS HAY C/ CONSENTIMIENTO O S/ CONSENTIMIENTO. Y NO SOLO HABLAR D ESTOS TYEMAS D TODOS LOS K C PUEDA, XK K MEJOR K LOS PADRES P/ HABLAR C/ LOS HIJOS.
LO IMPORTANTE NO ES PROHIBIR SINO PREPARARLOS.
NO X PROHIBIRLES TENER SEXO AN LA ADOLECENCIA T VAN HACER CASO, NO. LO HARAN AÚN +. ENTONCES MEJOR K LO HAGAN PERO SABIENDO A K C EXPONEN, YA PASARON LOS AÑOS TABU.
Y POLITICAMNETE HABLANDO, YO VOTARÍA X SI, A LA LEY DEL ABORTO XK PROHIBIENDO C NOS ESTAN MURIENDO NIÑAS EN MANOS D CARNICEROS O EL MASIVO ABANDONO D BBS EN LOS CUBOS D LA BASURA O LA GRAN CANTIDA D ORG¡FANATOS LLENOS D NIÑOS S/ SUS PADRES.
ENTONCES C/ LA LEY HAREMOS K LO HAGAN GRATIS, RESGUARDADAS X EL ESTADO Y EN MANOS D AUTENTICOS PROFECIONALES.
ADEMÁS SI X LO MENOS PUSIERAN FÁCILIDAD P/ ADOPTAR, AÚN RESCATARIAMOS ALGO, PERO YA VEN K SI NO C ESTA EN UNA EXCELENTISIMA SITUCIÓN MONETARÍA, LO DEL CARIÑO NO VALE. Y ES LO K UN NIÑO NECESITA, CARIÑO, EDUCACIÓN Y BUENOS EJEMPLOS.
ES MI OPINIÓN
Los comentarios están cerrados para esta publicación.