Newman mariano: La Carta a Pusey
Ya que estamos en Mayo, y ya que Newman es un autor de mi devoción, quisiera evocar otro importantísimo texto suyo mariano: “A letter addressed to the rev. E.B. Pusey d.d. on occasion of the ‘Eirenicon’”.
El reverendo Pusey, teólogo anglicano, de tendencias filocatólicas, escribió en 1865 una obra titulada “La Iglesia de Inglaterra, parte de la Iglesia Una Santa Católica de Cristo”.
En esa obra, conocida como “Eirenicon”, Pusey atacó el culto a María. Le parecía el principal obstáculo para la reunificación de la Iglesia y una piedra de escándalo que cargaba sobre sí la Iglesia de Roma.
A Newman, este ataque de su amigo Pusey le pareció ilógico. Llegó a decir que “se servía de una catapulta para lanzar su ramo de olivo”. Decidió responder a Pusey. Y, en su “Carta” trata de la fe y de la devoción de los católicos hacia María. Se refiere a los Padres de la Iglesia y a los grandes teólogos. Se detiene, a su vez, sobre los malentendidos anglicanos, quizá provocados, a veces, por los excesivos fervores de los católicos.
Pusey se tomó a bien la réplica, y mantuvo con Newman la amistad de siempre. Los Obispos ingleses, durante el Concilio Vaticano II, se basaron en este libro de Newman para preparar el esquema sobre la Bienaventurada Virgen María.
Guillermo Juan Morado.
3 comentarios
Les recomiendo aparte de los millones de libros sobre Maria hay uno de una mistica recopilados por Fr. Gabriele M. Roschini OSM. y se titula "La Virgen en los escritos de Maria Valtorta" algo admirable.
Dejar un comentario