Mayo virtual: con retraso, el último día de la serie
Día 30: Puerta del Cielo
La “Escatología” es el tratado sobre lo último; sobre los “novísimos”; es decir, sobre cada una de las cuatro últimas situaciones del hombre, que son la muerte, el juicio, el infierno y la gloria. El título mariano de “Puerta del Cielo” remite a lo último, al misterio pascual de Cristo, a la coronación del plan divino de la creación y de la salvación del hombre.
La verdadera Puerta de la salvación y de la vida es Jesucristo nuestro Señor: “En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas” (Juan 10,7). Jesús es la Puerta de la vida eterna, por quien se nos abren las puertas de la Jerusalén celeste.
También a la Santísima Virgen María se le aplica la metáfora de la “puerta”. Ella es la nueva Eva, la Madre-Virgen, la que intercede sin cesar en favor de los fieles.
La Liturgia ve en María a la “Virgen humilde, que nos abrió por su fe la puerta de la vida eterna que Eva había cerrado por su incredulidad”; a la Madre virginal de Cristo que se convierte en “puerta luminosa de la vida, por la que apareció la salvación del mundo, Jesucristo, nuestro Señor”; y a la Virgen suplicante “de quien recibimos al Salvador del mundo”.
¿Qué es el Cielo? De algún modo debemos imaginarlo para poder desearlo. El Cielo es Dios, es la comunión de vida y de amor con Dios, con la Virgen María, los ángeles y los santos (cf Catecismo 1024). En el Cielo encontramos nuestro fin último, la realización de nuestras más profundas aspiraciones, el estado supremo y definitivo de dicha. Mirando a María, aspiramos al Cielo; acudiendo a Ella se nos abren sus puertas, aunque no podamos sospechar plenamente “lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó”: lo que Dios preparó para los que le aman (1 Corintios 2,9).
Oración
Oh Dios, que en tu bondad has hecho a tu Hijo puerta de salvación y de vida, concédenos, por la acción previsora de la Virgen María, permanecer fieles en el amor de Cristo y que se nos abran las puertas de la Jerusalén celeste. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Guillermo Juan Morado.
Nota: Agradezco a los escasos, pero constantes, lectores el seguimiento de esta serie. Si se llega a publicar, como espero, se lo haré saber. No se hará, en todo caso, antes de mayo de 2009. Un saludo.
14 comentarios
Este blog es de lo mejro de la blogosfera, en serio. tengo un monumental cabreo con el post de hoy de LF, ya lo habrás visto. Aquí se vuelve a la Paz, y se ve a una mujer como María, que a pesar de que no nos la podamos de ningún modo imaginar con una pancarta, es una modelo de mujer que sí atrae.
Gracias.
Un saludo.
De momento enhorabuena por el nuevo cargo, que supondrá una nueva carga.
+En unión de oraciones.
Saludos.
Un saludo.
Su director, Luis F Bustamante frecuentemente difama y calumnia, en especial al señor cardenal de Barcelona.
Luis:
¿Me puede decir usted una sola calumnia mía contra el cardenal Sistach? ¿o contra nadie?
Esperemos que sus muchas ocupaciones y sus estudios no le impidan continuar iluminándonos con su capacidad didáctica y su espiritualidad de hombre de oración. ¡Gracias por estar ahi! Rece por mi familia, por favor...
Dejar un comentario