Los obispos gallegos y la EpC
De cara al próximo curso escolar, los obispos de Galicia recuerdan en un documento de ocho puntos la posición, ya conocida, de la Conferencia Episcopal Española sobre la Educación para la Ciudadanía. Cumplen así el deber que les concierne de orientar la conciencia de los católicos.
La argumentación de los obispos se basa en la defensa del derecho de los padres a elegir el tipo de formación moral y religiosa para sus hijos. Se trata de un derecho fundamental, previo a las leyes positivas, que, además, se ve reconocido por la Constitución Española. La EpC vulnera ese derecho, en la medida en que el Estado impone una formación moral al margen de la libre elección de los padres.
Pero, si se entra en los contenidos de la asignatura, tampoco queda ésta bien parada, pues “impone una concepción del hombre que contradice el ideario propio de las escuelas católicas”, comprometiendo así la libertad de educación. ¿Qué hacer? Los obispos expresan un deseo: “que se paralice la implantación de esta asignatura tal como está programada” y, subsidiariamente, que se posibilite su adaptación al ideario de los Centros.Se recuerda a los padres que, entre otros medios legítimos, pueden recurrir a la objeción de conciencia frente a la EpC.
Sin duda, las palabras de los obispos son oportunas. Pero la batalla, si hay que librarla, corresponde a los padres. Y en los Tribunales. Cabe preguntarse si merece la pena que el Gobierno se empeñe en imponer una materia que suscita, en muchos ciudadanos, un razonable rechazo.
Guillermo Juan Morado.
14 comentarios
Dicho lo cual y aunque ya sabes cuán contraria soy a la EpC de marras, supongo qu los obispos gallegos y tú mismo no ignoráis que son numerosísimos los padres que llevan a us hijos a coles católicos a pesar de que tienen "una concepción del hombre que contradice el ideario propio de las escuelas católicas". En algunas aulas lo difícil sería encontrar un niño de familia decididamente católica.
Como eso no es nada nuevo, ¿qué piensan los obispos gallegos (o de otos lugares si los conoces) de cómo mantener el ideario nen esas condiciones?
PS. una curiosidad, la sede de tu diócesis e¿s Tuy?
La sede de mi diócesis es doble: Tui y Vigo.
En efecto, esta es una batalla de los padres, ...que hacemos lo que podemos. Ahora bien, toda esa gama de silencios -que van desde los cómplices hasta los pusilánimes pasando por los vergonzantes- de las instituciones y centros educativos, acabarán teniendo sus consecuencias. Tampoco el que se pone demasiado de perfil acaba saliendo en la foto.
Mariano
Pero lo mejor es que lea directamente lo que él decía en septiembre de 2007 en una entrevista en el "Faro de Vigo":
Click aquí
Sobre esas declaraciones, publiqué yo una carta al director, en los siguientes términos:
Click aquí
Creo que esto le ayudará a formarse su propio juicio.
Un saludo,
Como odia a Rouco, le atiza en la persona de su sobrino. Le importa una m.... falsear la realidad y dejar como meros comparsas al resto de obispos gallegos, incluído el metromopolitano de todos, Monseñor Barrio.
Que el documento haya sido sellado en Lugo se explica porque los oispos gallegos se han reunido allí para la ofrenda al Stmo. de los reinos de Galicia, cosa que siempre se hace en Lugo. Deberían de haberlo sellado en Santiago pero eso es un detalle sin importancia.
Da asco la manipulación de algunos "periodistas".
Y otro argumento en contra de aceptar el mal menor. En las comunidades con otra lengua oficial además de la española, se crearon leyes de "normalización lingüística". Eran duras y discriminatorias, pero se decía que tenían un carácter simbólico y reivindicativo, y que en la práctica no se aplicarían. Pero ahora sí se aplican al máximo y ya no hay escapatoria.
Por ello hay que ser radicales e ir, por tanto, a la raíz del problema y no aceptar la Educación para la Ciudadanía tal como está planteada. Puede que ello lleve al cese de los convenios educativos con los colegios católicos.
Pues que los quiten, cierren los colegios católicos y que las Delegaciones de Educación se enfrenten con el problema de miles de padres protestando porque no tienen plazas escolares para sus hijos.
Entonces quizás apreciaren la importante labor que la Iglesia Católica desempeña en el campo educativo. Y que ha habido coherencia entre principios y vida.
Dejar un comentario