TELMUS 11 (2018)
Telmus es el Anuario del Instituto Teológico “San José” y del Seminario Mayor “San José” de Vigo. Ha llegado, esta publicación, a su número 11, que corresponde al año 2018. Todavía es el comienzo, pero es un comienzo ya bastante consolidado. Muchas revistas empiezan y, casi de repente, terminan. De momento, y esperemos que siga siendo así, esa muerte prematura no ha segado la trayectoria de Telmus.
¿Qué encontrará el potencial lector? Encontrará una revista de Estudios Eclesiásticos; es decir, del ámbito de los saberes que se cultivan en un Instituto Teológico, afiliado a una Facultad de Teología, donde se preparan académicamente los futuros sacerdotes de la Diócesis.
En realidad, un Instituto Teológico es un foco de estudio que irradia más allá de la formación de los seminaristas: Sacerdotes, laicos, futuros profesores de Religión, personas interesadas en conocer la fe católica… son sus destinatarios. Y, profundizando en este ámbito de saberes, se sirve a la sociedad en medio de la cual la Iglesia está inserta.
Mantener abierto un Instituto Teológico exige apostar por un claustro de profesores competentes. Al menos han de ser licenciados en las disciplinas que se imparten en el Centro. Y, por áreas de conocimiento, se exige, asimismo, un número de doctores. Esta apuesta depende directamente, aunque no exclusivamente, de quien sea el Obispo.
La Iglesia reconoce que una de las virtudes teologales es la esperanza, cuyo fundamento está solo en Dios. Aunque no se puede hacer caso omiso de lo que nos dicta la razón, los tiempos, los métodos y hasta los “presupuestos” de la Iglesia – de la Iglesia universal, de una Diócesis, de una Parroquia – dejan un amplio margen a la esperanza.
Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, no da fruto… No se busca, en la Iglesia, el rendimiento inmediato. Se contempla la realidad a más largo plazo. Y se asume, también, que con muy poco, casi con nada, se puede hacer mucho.
¿Qué ofrece este volumen de Telmus? El lector se topará con tres secciones. La primera es la de “Estudios”. Y, en ese apartado, se cuentan las colaboraciones de Jesús Casás Otero, “Experiencia estética y presupuestos teológicos”; de Mons. Francisco Conesa Ferrer, Obispo de Menorca, “Sobre la inefabilidad de Dios. Un acercamiento desde el lenguaje”; de Gonzalo Tejerina Arias, “La Iglesia en el horizonte de la gracia. Consideraciones para el desarrollo de una eclesiología de comunión”; y, finalmente, de Mons. Juan Luis Martínez Lorenzo, “Aportación del Sínodo a la Iglesia particular”.
Una segunda sección es la de “Notas”. Y ahí podremos leer un texto histórico-jurídico de Roberto José Álvarez Carrero, “Metrópolis y obispados en la Gallaecia hispánica de los concilios suevos de Braga”, así como un apunte de Avelino Bouzón Gallego, “Evocación de la estancia de Gelmírez en San Bartolomé de Rebordanes (Tui)”.
La última sección, muy breve en este número, está dedicada a las recensiones. En este caso de dos libros. Uno de Manuel Blanco Rey, “Los Hermanos Maristas en La Coruña”, y otro de José Tolentino Mendonça – recientemente creado cardenal por Francisco - , “Elogio de la sed”.
Sirva esta rápida reseña de Telmus 11 (2018), ISSN: 1889-0237, para dar a conocer el Anuario. Para propiciar el intercambio con otras publicaciones que puedan estar interesadas. Y, ¿por qué no?, para invitar a los lectores, si lo estiman oportuno, a suscribirse.
La secretaría y administración están en: Ctra. de Madrid 8, 36214. Vigo. Teléfono y fax: 986 412 666. E-mail: [email protected].
Guillermo Juan Morado.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.