Jóvenes JMJ
Estamos muy cerca de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Como yo ya he superado - por “muy poco", menos de una década - los 35, no me concierne directamente. Ya no soy joven, ya no entro en el selecto club de quienes se sitúan entre los 16 y los 35. Ni falta que hace. La vida pasa, transcurre, y los que tenemos más de 39 hemos tenido, en su día, 35 y menos de 35 también.
Sin embargo, si miro hacia el pasado, no puedo más que agradecer las JMJ. Participé, en su día, en la de Santiago de Compostela, cuando aún era seminarista. Y ya, como sacerdote recién ordenado, en la de Częstochowa. Nunca he creído en ciertos mitos: las JMJ no se improvisan, no es una fiesta discotequera para jovencitos, no. Para nada. Se trata de otra cosa. Es una gran reunión de los jóvenes católicos del mundo con el Papa, con el sucesor de Pedro.
Y estas reuniones son, si no necesarias, sí oportunas. Hoy, en casi todas las latitudes, un joven católico tiende a vivir su fe casi en soledad, con un cierto extrañamiento con relación a sus coetáneos. No está de moda, precisamente, ser católico. Y es bueno que los que lo sean - con las imperfecciones que todos los seguidores de Cristo tenemos - sepan que no son ellos los únicos que lo siguen y que, por supuesto, no están solos en el discipulado.
Pensaba en este tema porque ayer y hoy pude atisbar signos interesantes. Pequeños signos, pero suficientemente elocuentes para corroborar mi opinión. Ayer, en Barcelona, donde me encontraba de paso tras un breve viaje a un país de Centroeuropa, pude ver en la Plaza de España a un dominico, vestido de hábito, rodeado de un grupo de jóvenes franceses.
La Misa, presidida por un benedictino de la Abadía, tuvo una impronta palpablemente católica, universal. Las lecturas y el evangelio se proclamaron, además de en catalán, en francés, alemán y chino. Pero, sobre todo, me llamó la atención la piedad y el recogimiento - manifestado en gestos externos - de esos muchachos. Si a todo ello se suma la perfección de la Liturgia, el bellísimo “Aleluya” gregoriano, el potente sonido del órgano… uno llega a creer que, en verdad, el monasterio es una “embajada” de la “Urbs Ierusalem beata".
En este sentido fue también oportuna la homilía del celebrante principal, que comenzó aludiendo a la elocuencia de un hecho: la misma presencia de estos jóvenes. No todo está perdido. Más bien, todo comienza de nuevo, o puede comenzar de nuevo con la ayuda de Dios.
De mi diócesis natal acudirán a Madrid, al menos, 500 jóvenes. Y los que van, son. Saben a lo que van y van porque quieren ir. No creo que quepa más que alegrarse. A mí no se me ocurre otra opción razonable.
Me he sentido muy a gusto, en mis brevísimas vacaciones, en una ciudad centroeuropea, pero me ha animado más ver, ayer y hoy, a esos pequeños grupos de jóvenes extranjeros. Quizá, muy pronto, el hoy sea ayer y se abra un inesperado mañana. Con sus deficiencias, con sus contradicciones, pero también con su gran carga de esperanza.
Al comentario de un sacerdote, que decía: “Aún queda fe", un monje contestaba: “Comienza una nueva etapa". Yo creo que tiene razón.
¡Feliz estancia al Papa en España y que esta JMJ de Madrid venga llena de frutos espirituales!
Guillermo Juan Morado.
PS: El lector habitual, si aún queda alguno, y curioso puede jugar a identificarme en el vídeo de la Misa en Monstserrat. SPH.
45 comentarios
Mu bonico el video, y sí, da gusto el recogimiento de los feligreses, pero lo que más me gusta es la belleza de la Misa, de esta Misa.
Lo que más espero es el Vía Crucis al que Pedro asistirá, y encima va a ser el lado de mi casa.
El bien que salga de estas jornadas será cosa de verlo con el tiempo, pero desde luego que jóvenes puedan compartir días en la fe, les llenará de esperanzas. Eso que se llevan a sus tierras y a partir de ahí Dios dirá, pero a mí me da que no será semilla que caiga en tierra.
También veo entusiasmo- y mucho- en gente que ha pasado de los 35 años, lo que no está nada mal.
GJM. ¿Por qué suponer que todo caiga en roca? No lo entiendo!
Me he expresado mal.
GJM. Ok, sin problema!
-----------------
Que facil. Ya lo encontre! jejeje
GJM. Es una fatal estrategia contraponer una buena celebración de un Ordo frente a una mala celebración de otro. Es falaz. No convence.
GJM. No, no es eso. Se han leído dos veces cada lectura, en la lengua local - catalán - y sucesivamente en francés, alemán y chino.
También ha habido latín en algunos cantos.
No es difícil hacerlo bien.
Y al comienzo, un saludo en diversas lenguas, también en castellano.
Pero antes de eso, el comienzo del post, también me ha emocionado.
Me ha hecho recordar con emoción y ser plenamente consciente de cuantas personas, jóvenes sobre todo, en estos momentos convulsos de la historia reciente han (hemos) perseverado gracias a un papa viajero,incansable, con ese estilo peculiar, ¿extraño a algunos? sí, pero que nos sujetaba con una fuerza... nos recordaba quiénes éramos, a qué pertenecíamos, y qué cantos de sirena no eran más que humo...
Gracias a un papa que organizaba este tipo de "cosas", con todos los defectos que se les quiera ver a las JMJ, y que yo también se ver (pero como ya hay otros para aumentarlos, y a voces, paso de fijarme en los defectos y me quedo con los espléndidos recuerdos de las "movidas juamplablistas")...hay una Iglesia que no se apaga: no,no se apaga, hay relevo; crisis, sí, malos tiempos, sí, pero ánimos, ideas, iniciativas y pastoral acorde con los tiempos aseguran que esos jóvenes que llegan estos días a Madrid, nos toman el relevo.
------
Parece Usted Juan Manuel de Prada en épocas pasadas, refiriéndose a las cuatro damas que le leían, en un uso retórico de la modestia.
¡Pues claro que quedan/quedamos lectores habituales, aunque estemos en tiempo de silencio. Y además, como somos curiosos, le localizamos en la procesión de entrada. No es Usted el organista, ni el celebrante principal, ni la lectora de camiseta verde... creo que es el lector del Evangelio en chino (por el acento gallego) SPH.
La JMJ, a pesar de las polémicas inevitables -estamos en España, en fin...- será un éxito y dará frutos abundantes, como dice bien nuestro amigo César.
La unidad y universalidad de la Iglesia en la diversidad de lenguas es un signo hermoso, que complacerá sin duda a nuestra filóloga oficial.
Saludos asturianos para todos.
GJM. Pues si Juan Manuel de Prada se refiere a pocos lectores..., yo ya estoy en plan de cierre.
Hay católicos que solo entienden el "o 0 o 10".
Eso no va a ningún sitio.
¡Qué alegría! Estas cosas sí que dan auna alegría...
Qué bien verte por aquí, qué bien.
Un abrazo, seguimos en comunión de oración, ¡eso ni lo dudes!
Y sí: una maravilla la diversidad de lenguas, incluido el latín, faltaría más.
¿Viste que dice el Páter que tiene pocos lectores. Es insaciable...
http://www.youtube.com/watch?v=IuqpFXp6v9c
Si el blog muere, será de éxito. Una voz tan ponderada y serena, didáctica y ortodoxa no puede callar. El blogger tiene la obligación de ser obsecuente, digo, consecuente, con los lectores habituales y esporádicos.
La JMJ tendrá su parte débil en la espectacularidad mediática, pero hay que tener en cuenta que hay una etapa de preparación, la JMJ en sí, y una continuidad posterior en las diócesis de todo el mundo. Y para muchos jóvenes es una oportunidad única de reunirse con otros miles de personas de todo el mundo, compartiendo la fe y escuchando al Papa.
¡No es poco!
Lo bueno de esto, de la JMJ, es la posterior "diáspora", lo que en las alforjas se llevan, no sólo los jóvenes, los que se quedan, para proclamar a Dios, que es de lo que se trata.
Celebrar un acoencimiento mundial, a traves de tantos medios-incluso los que distorsionan- sólo puede traer muchos parabienes.
http://www.editorialccs.com/Editorial/PopUp.asp?param=1867
GJM. EStarán de vacaciones.
___________________
Pues en ese vídeo, Tineo, se han comido cien mil lectores por error, ya ves: sí, insaciable, jajaja
Saulo: si has ido a todas esas JMJ, supongo que a las primera irías en calidad de joven; y ahora... de joven de espíritu, ¿no?
;)
También firmo lo que ha escrito Saulo. Yo he estado en unas cuantas, como él. En Madrid estarán todos mis hijos, que saldrán junto con otros 600 jóvenes con varios autobuses desde Alemania el viernes que viene. Yo también me asomaré tímidamente con mi mujer por Madrid durante la JMJ. Qué menos. Dicen los Hechos de los Apóstoles que las gentes se agolpaban por donde iba Pedro, multitudes de enfermos que sólo esperaban ser cubiertos por la sombra de Pedro. Dice la Escritura que todos quedaban sanados. A mí nunca me han gustado las multitudes, pero siempre he acudido, como un pobre enfermo que soy, a estas jornadas, a que la sombra de Pedro me curase, nada más que a eso. Y nunca he quedado defraudado. Al revés.
Un saludo muy cordial. No dejo de rezar por usted, Páter, ni por ninguno de los hermanos en Cristo que suelen pasarse por LPD. Aunque participe más bien poco.
GJM. Se agradecen esas oraciones. Falta hacen!
GJM. ¿38? Un chaval!
A mí me acogió siendo de campo y pueblo como soy, y bueno, ya las he pasado de todos los colores. Y con niños tampoco hay problemas. Animo.
Fred, gracias y recibe oraciones por tí y los tuyos.
Para mí va a ser la primera vez. No se si sólo iré al Via Crucis, ya veré, pero me dejaré empapar por el ambiente, y cada vez que vea a grupos, curas confesando y demás, por ahí me dejaré caer.
Ojalá que todo salga bien, y que sea fuente de muchas nuevas vocaciones y de la revitalización de muchas otras anteriores.
Saludos a todos. LPD también se mantiene. Cuánto me alegro.
Un abrazo.
Lo desagradable es que las críticas vengan de "sectores católicos", que se tragan, a sabiendas, los infundios sobre financiación y costes: saldrá gratis para las arcas públicas.
Cuando se vive un catolicismo de despacho, de aula, de salón, cuando las manos no se manchan, los zapatos no se desgastan, la ropa no se suda, estas cosas no se entienden, me duele, sin embargo, que se apliquen criterios tan mundanos para un hecho evangélico y evangelizador.
Como bien dices que se cuezan en su propio jugo, dicen algo sobre espectáculo y demás, o sea Woodstock.
Aunque este mal, se trata de un ateo fundamentalista... pero, y los nuestros? Los hay com un discurso anti JMJ igual de agresivo.
Es posible que no esté en Madrid, per en otra Diocesis distinta de la mia, viviré plenamente la preparación de las jornadas.¡Llevaré de un sitio a otro el Corazón del Santo cura de Ars!. Mi pequeña colaboración con las jornadas.
Una oración por todos.
Un abrazo.
¿Ateo fundamentalista?, me parece una redundancia, sobre todo por los ateos actuales.
Y las palabras del Papa seguro que se dejan su impronta en muchos. Como las de Juan Pablo II en Cuatro Vientos en 2003.
------------------
Hace mucho tiempo que yo dosifico mi tiempo para leer foros, noticias, o blogs. Los que no valen la pena los borro de mi mente, no existen, asi de radical, je.
____
Un saludo, Ángel.
Yo también suelo tener ese tipo de discusiones a veces. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, cuando veo que no hay nada que hacer y que los ataques se vuelven especialmente feroces, me acuerdo de Mt 7, 6. Y lo dejo.
Un saludo muy cordial.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/73478/la-visita-del-papa-y-el-espantoso-silencio
Yolanda seguro que no es como el "tuyo" de ayer
----------------------
Sabias palabras, Fredense. El exito de la JMJ no radica en cuantos miles de jovenes asisten, en si esta bien organizado o no. El exito radica en el cumplimiento del evangelio. No hay transporte? tomarlo con paciencia y alegria y a caminar se ha dicho...Cierran calles? con paciencia y alegria se desvian por otra calle. Organizan marchas antiPapa o atacan a los peregrinos? los bendicen... Si se cumple todo esto, ¡fue un exito la JMJ!
http://www.periodistadigital.com/religion/arte/2011/08/08/religion-iglesia-jmj-casullas-alba-estola-benedicto-sacerdotes-granda-arte-madrid.shtml
Es increible que no reconozcan que gracias a esas casullas 30 empleadas de un taller artesanal (que no son multimillonarias) han tenido trabajo durante todo un ano. Y que esos 45 kilometros de tela han sido comprados a un comerciante de telas. Y que han sido producidas en una fabrica textil que le ha dado trabajo a varios obreros.
El movimiento comercial que generan esos 45 kilometros de tela ha dado sustento a varias familias en tiempo de crisis.
No se dan cuenta?
Lo de Somalia y otros paises africanos no es un problema de ayer, se viene arrastrando desde hace varios anos. Donde esta la ONU, UNICEF? Donde esta la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas que fue creado para erradicar el hambre? La sequia y violencia en Somalia y otros paises de Africa lleva anos. No se soluciona con enviar alimentos. Necesitan represas y tecnologia para sobrellevar la sequia. Detras de esa inaccion esta el pensamiento malthusiano: http://www.redtercermundo.org.uy/tm_economico/texto_completo.php?id=1725
Es mas facil echar la culpa a la Iglesia Catolica. No podemos eludir nuestra obligacion moral y cristiana de ayudar a esas personas que mueren de hambre, pero son cortos de vista o simplemente ignorantes los que intentan responsabilizar a la Iglesia de esa desgracia.
GJM. Celebremos la JMJ y ya está. No es bueno servir de amplificadores a críticas absurdas. Algunos siempre van a estar en contra, es inevitable.
Con tanto fuego amigo, me estoy esforzando en elaborar unos post de contraofensiva. Va a ser una semanita dura, porque sacarán toda la artilleria posible. Que el Señor nos acompañe.
GJM. No se preocupe. Echarán espuma por la boca, pero se les pasará...
Dejar un comentario