Jóvenes JMJ

Estamos muy cerca de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Como yo ya he superado - por “muy poco", menos de una década - los 35, no me concierne directamente. Ya no soy joven, ya no entro en el selecto club de quienes se sitúan entre los 16 y los 35. Ni falta que hace. La vida pasa, transcurre, y los que tenemos más de 39 hemos tenido, en su día, 35 y menos de 35 también.

Sin embargo, si miro hacia el pasado, no puedo más que agradecer las JMJ. Participé, en su día, en la de Santiago de Compostela, cuando aún era seminarista. Y ya, como sacerdote recién ordenado, en la de Częstochowa. Nunca he creído en ciertos mitos: las JMJ no se improvisan, no es una fiesta discotequera para jovencitos, no. Para nada. Se trata de otra cosa. Es una gran reunión de los jóvenes católicos del mundo con el Papa, con el sucesor de Pedro.

Y estas reuniones son, si no necesarias, sí oportunas. Hoy, en casi todas las latitudes, un joven católico tiende a vivir su fe casi en soledad, con un cierto extrañamiento con relación a sus coetáneos. No está de moda, precisamente, ser católico. Y es bueno que los que lo sean - con las imperfecciones que todos los seguidores de Cristo tenemos - sepan que no son ellos los únicos que lo siguen y que, por supuesto, no están solos en el discipulado.

Pensaba en este tema porque ayer y hoy pude atisbar signos interesantes. Pequeños signos, pero suficientemente elocuentes para corroborar mi opinión. Ayer, en Barcelona, donde me encontraba de paso tras un breve viaje a un país de Centroeuropa, pude ver en la Plaza de España a un dominico, vestido de hábito, rodeado de un grupo de jóvenes franceses.

Esta misma mañana, en el querido monasterio de Montserrat, en la Misa solemne de las 11.00 - en la que tuve ocasión de concelebrar - se añadían a la numerosa cantidad de fieles allí congregados tres grupos de la JMJ, procedentes respectivamente de Canadá, de Alemania y de China (Hong Kong). Los alemanes llevaban una camiseta azul; los canadienses, verde y los chinos, blanca.

La Misa, presidida por un benedictino de la Abadía, tuvo una impronta palpablemente católica, universal. Las lecturas y el evangelio se proclamaron, además de en catalán, en francés, alemán y chino. Pero, sobre todo, me llamó la atención la piedad y el recogimiento - manifestado en gestos externos - de esos muchachos. Si a todo ello se suma la perfección de la Liturgia, el bellísimo “Aleluya” gregoriano, el potente sonido del órgano… uno llega a creer que, en verdad, el monasterio es una “embajada” de la “Urbs Ierusalem beata".

En este sentido fue también oportuna la homilía del celebrante principal, que comenzó aludiendo a la elocuencia de un hecho: la misma presencia de estos jóvenes. No todo está perdido. Más bien, todo comienza de nuevo, o puede comenzar de nuevo con la ayuda de Dios.

De mi diócesis natal acudirán a Madrid, al menos, 500 jóvenes. Y los que van, son. Saben a lo que van y van porque quieren ir. No creo que quepa más que alegrarse. A mí no se me ocurre otra opción razonable.

Me he sentido muy a gusto, en mis brevísimas vacaciones, en una ciudad centroeuropea, pero me ha animado más ver, ayer y hoy, a esos pequeños grupos de jóvenes extranjeros. Quizá, muy pronto, el hoy sea ayer y se abra un inesperado mañana. Con sus deficiencias, con sus contradicciones, pero también con su gran carga de esperanza.

Al comentario de un sacerdote, que decía: “Aún queda fe", un monje contestaba: “Comienza una nueva etapa". Yo creo que tiene razón.

¡Feliz estancia al Papa en España y que esta JMJ de Madrid venga llena de frutos espirituales!

Guillermo Juan Morado.

PS: El lector habitual, si aún queda alguno, y curioso puede jugar a identificarme en el vídeo de la Misa en Monstserrat. SPH.

45 comentarios

  
César Fuentes
Pero bueno, D. Guillermo, los neocones somos siempre jóvenes dispuestos a rejuvenecernos con la última novedad eclesiástica; nos inyectamos bótox de entusiasmos. SPH.

Mu bonico el video, y sí, da gusto el recogimiento de los feligreses, pero lo que más me gusta es la belleza de la Misa, de esta Misa.

Lo que más espero es el Vía Crucis al que Pedro asistirá, y encima va a ser el lado de mi casa.

El bien que salga de estas jornadas será cosa de verlo con el tiempo, pero desde luego que jóvenes puedan compartir días en la fe, les llenará de esperanzas. Eso que se llevan a sus tierras y a partir de ahí Dios dirá, pero a mí me da que no será semilla que caiga en tierra.

También veo entusiasmo- y mucho- en gente que ha pasado de los 35 años, lo que no está nada mal.

07/08/11 11:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, la semilla que caiga en tierra dará mucho fruto. Ni lo dude!
07/08/11 11:24 PM
  
César Fuentes
¡¡¡En roca, me he equivocado, quería decir que caiga en roca!!!!

GJM. ¿Por qué suponer que todo caiga en roca? No lo entiendo!
07/08/11 11:28 PM
  
César Fuentes
No, me refería a que lo que se siembre esos días no caerá en roca, sino en tierra, en buena tierra, y fructificará. Perdón por expresarme ten mal. No hacía referencia a cimentar en roca, sino a la parábola del sembrador, Lucas 8, 4-15.

Me he expresado mal.


GJM. Ok, sin problema!
07/08/11 11:38 PM
  
Beatriz
PS: El lector habitual, si aún queda alguno, y curioso puede jugar a identificarme en el vídeo de la Misa en Monstserrat. SPH.
-----------------

Que facil. Ya lo encontre! jejeje
07/08/11 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Será porque es de las pocas lectoras curiosas que aún se asoman a este blog!
07/08/11 11:47 PM
  
Beatriz
Preciosa la misa y la catedral! Gracias por publicar este video, padre Guillermo. Estamos cansados de escuchar tantas criticas y abusos liturgicos del novus ordo, estos videos ayudan a contrarrestar tanta mala leche, a veces oon razon, otras, no.

GJM. Es una fatal estrategia contraponer una buena celebración de un Ordo frente a una mala celebración de otro. Es falaz. No convence.
07/08/11 11:48 PM
  
Hermenegildo
El error de haber abolido en la práctica el latín de la liturgia se intenta suplir celebrando Misas plurilingües. Desconocemos si hubo traductores simultáneos.

GJM. No, no es eso. Se han leído dos veces cada lectura, en la lengua local - catalán - y sucesivamente en francés, alemán y chino.

También ha habido latín en algunos cantos.

No es difícil hacerlo bien.

Y al comienzo, un saludo en diversas lenguas, también en castellano.
07/08/11 11:54 PM
  
Yolanda
Me ha emocionado esa misa. Bellísimo todo, liturgia, música y recogimiento de los fieles, jóvenes o no jóvenes.

Pero antes de eso, el comienzo del post, también me ha emocionado.

Me ha hecho recordar con emoción y ser plenamente consciente de cuantas personas, jóvenes sobre todo, en estos momentos convulsos de la historia reciente han (hemos) perseverado gracias a un papa viajero,incansable, con ese estilo peculiar, ¿extraño a algunos? sí, pero que nos sujetaba con una fuerza... nos recordaba quiénes éramos, a qué pertenecíamos, y qué cantos de sirena no eran más que humo...

Gracias a un papa que organizaba este tipo de "cosas", con todos los defectos que se les quiera ver a las JMJ, y que yo también se ver (pero como ya hay otros para aumentarlos, y a voces, paso de fijarme en los defectos y me quedo con los espléndidos recuerdos de las "movidas juamplablistas")...hay una Iglesia que no se apaga: no,no se apaga, hay relevo; crisis, sí, malos tiempos, sí, pero ánimos, ideas, iniciativas y pastoral acorde con los tiempos aseguran que esos jóvenes que llegan estos días a Madrid, nos toman el relevo.

08/08/11 12:17 AM
  
Tineo
"El lector habitual, si aún queda alguno..."
------

Parece Usted Juan Manuel de Prada en épocas pasadas, refiriéndose a las cuatro damas que le leían, en un uso retórico de la modestia.

¡Pues claro que quedan/quedamos lectores habituales, aunque estemos en tiempo de silencio. Y además, como somos curiosos, le localizamos en la procesión de entrada. No es Usted el organista, ni el celebrante principal, ni la lectora de camiseta verde... creo que es el lector del Evangelio en chino (por el acento gallego) SPH.

La JMJ, a pesar de las polémicas inevitables -estamos en España, en fin...- será un éxito y dará frutos abundantes, como dice bien nuestro amigo César.

La unidad y universalidad de la Iglesia en la diversidad de lenguas es un signo hermoso, que complacerá sin duda a nuestra filóloga oficial.

Saludos asturianos para todos.




GJM. Pues si Juan Manuel de Prada se refiere a pocos lectores..., yo ya estoy en plan de cierre.
08/08/11 12:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
Los disparates que se han dicho sobre la JMJ obliga a revalorizar la JMJ.

Hay católicos que solo entienden el "o 0 o 10".

Eso no va a ningún sitio.

08/08/11 12:33 AM
  
Yolanda
¡Tineo!
¡Qué alegría! Estas cosas sí que dan auna alegría...
Qué bien verte por aquí, qué bien.
Un abrazo, seguimos en comunión de oración, ¡eso ni lo dudes!

Y sí: una maravilla la diversidad de lenguas, incluido el latín, faltaría más.
08/08/11 12:36 AM
  
Saulo
Muy buen artículo D. Guillermo. Yo he estado en las JMJ de Santiago, Polonia, Denver, Paris, Israel-Roma (2000) y Colonia. Y coincido con usted, muchos jóvenes se sorprendían de que fueramos tantos, que no estuviéramos solos en la marea secularizada que se ríe de Dios y que por otra parte llora amargamente su incapacidad para ser felices. Y a la par, llena de una gran alegría experimentar la universalidad, diversidad y comunión en la Iglesia, tener un mismo espíritu, sentirnos igualmente amados por Dios y pastoreados por su vicario. Por contra, de la otra parte, la sorpresa de la sociedad secularizada (civiles de a pie, jóvenes, periodistas, intelectuales, políticos, etc.), que se frota los ojos, que se preguntan de dónde han salido tantos cristianos que ya creían relegados a las catacumbas, que se asombran de que la bandera que agitan es la de una felicidad y alegrías rebosantes. Gentes acostumbradas a mirar a la Iglesia desde el prisma distorsionador de los medios de comunicación laicistas. Ven una cosa distinta que no se corresponde con lo que ellos creían conocer y se interrogan y muchos de ellos son llamados a la fé. Lejos de ser un simple fiestorro, las JMJ, siempre que se preparen y se vivan en un clima de oración y peregrinación producen unos efectos espirituales muy hondos, yo y otros muchos como yo damos fé gozosa de ello. La Paz
08/08/11 12:42 AM
  
Tineo
Un abrazo fuerte también para ti, Yolanda!

¿Viste que dice el Páter que tiene pocos lectores. Es insaciable...

http://www.youtube.com/watch?v=IuqpFXp6v9c

Si el blog muere, será de éxito. Una voz tan ponderada y serena, didáctica y ortodoxa no puede callar. El blogger tiene la obligación de ser obsecuente, digo, consecuente, con los lectores habituales y esporádicos.

La JMJ tendrá su parte débil en la espectacularidad mediática, pero hay que tener en cuenta que hay una etapa de preparación, la JMJ en sí, y una continuidad posterior en las diócesis de todo el mundo. Y para muchos jóvenes es una oportunidad única de reunirse con otros miles de personas de todo el mundo, compartiendo la fe y escuchando al Papa.
¡No es poco!

08/08/11 12:44 AM
  
César Fuentes
Hola Tineo, good to see you. A ver si cuelgas algo en tu blog pronto, que ya hay "mono".

Lo bueno de esto, de la JMJ, es la posterior "diáspora", lo que en las alforjas se llevan, no sólo los jóvenes, los que se quedan, para proclamar a Dios, que es de lo que se trata.

Celebrar un acoencimiento mundial, a traves de tantos medios-incluso los que distorsionan- sólo puede traer muchos parabienes.
08/08/11 12:56 AM
  
César Fuentes
Publicite, publicite. Yo, por equivocación, comencé el jueves a rezarla, hasta que me sacaron del error y recomencé ayer-sábado-. No le extrañe luego que confunda piedras con otras cosas. :)
08/08/11 1:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues no sé qué ha pasado con la publicidad:


http://www.editorialccs.com/Editorial/PopUp.asp?param=1867
08/08/11 1:09 AM
  
César Fuentes
Por la web no deja comprarlo,algún fallo tiene; al final lo hice en una librería. Tenían como diez ejemplares. Y habia varias novenas suyas más, entre ellas la de la Vida, que compré para regalar y que se rece por quien se que lo hará.

GJM. EStarán de vacaciones.
08/08/11 1:13 AM
  
Yolanda
¿Viste que dice el Páter que tiene pocos lectores. Es insaciable...
___________________

Pues en ese vídeo, Tineo, se han comido cien mil lectores por error, ya ves: sí, insaciable, jajaja

Saulo: si has ido a todas esas JMJ, supongo que a las primera irías en calidad de joven; y ahora... de joven de espíritu, ¿no?

;)

08/08/11 1:16 AM
  
Fredense
Muy de acuerdo con usted, Páter en este post. El enlace de la Eucaristía de Mostserrat me ha gustado mucho también (está usted hecho un chaval ;-).

También firmo lo que ha escrito Saulo. Yo he estado en unas cuantas, como él. En Madrid estarán todos mis hijos, que saldrán junto con otros 600 jóvenes con varios autobuses desde Alemania el viernes que viene. Yo también me asomaré tímidamente con mi mujer por Madrid durante la JMJ. Qué menos. Dicen los Hechos de los Apóstoles que las gentes se agolpaban por donde iba Pedro, multitudes de enfermos que sólo esperaban ser cubiertos por la sombra de Pedro. Dice la Escritura que todos quedaban sanados. A mí nunca me han gustado las multitudes, pero siempre he acudido, como un pobre enfermo que soy, a estas jornadas, a que la sombra de Pedro me curase, nada más que a eso. Y nunca he quedado defraudado. Al revés.

Un saludo muy cordial. No dejo de rezar por usted, Páter, ni por ninguno de los hermanos en Cristo que suelen pasarse por LPD. Aunque participe más bien poco.


GJM. Se agradecen esas oraciones. Falta hacen!
08/08/11 1:43 AM
  
Saulo
Estimada Yolanda, jejeje, ahí me has pillado. A las de Santiago fui con 14 años, ahora tengo 38 e iré a Madrid, Dios mediante, con mi esposa y 2 de mis 3 hijos. Me está costando mucho arrancar, me he vuelto más comodón y me da mucho respeto moverme por Madrid con mis niños habiendo tanta gente por allí. Vamos con varios matrimonios e hijos más (desde Sevilla). Esperamos que Dios nos preceda y ayude igual que en ediciones anteriores. Allí estaremos escuchando y apoyando al Papa. Espero que podáis ir casi todos, al menos en espíritu. La Paz.


GJM. ¿38? Un chaval!
08/08/11 1:53 AM
  
César Fuentes
Saulo, Madrid está acostumbrada a acoger multitudes, no creo que tenga problemas, en serio.
A mí me acogió siendo de campo y pueblo como soy, y bueno, ya las he pasado de todos los colores. Y con niños tampoco hay problemas. Animo.

Fred, gracias y recibe oraciones por tí y los tuyos.
Para mí va a ser la primera vez. No se si sólo iré al Via Crucis, ya veré, pero me dejaré empapar por el ambiente, y cada vez que vea a grupos, curas confesando y demás, por ahí me dejaré caer.
08/08/11 2:16 AM
  
Eduardo Jariod
Aunque no soy un entusiasta de las JMJ, dado que es una iniciativa del Santo Padre, con esto me basta.

Ojalá que todo salga bien, y que sea fuente de muchas nuevas vocaciones y de la revitalización de muchas otras anteriores.

Saludos a todos. LPD también se mantiene. Cuánto me alegro.
08/08/11 12:32 PM
  
Yolanda
Hola Fred, bienvenidos sean tus seis hijos y vosotros, si venís estos días a mi patria chica.

Un abrazo.
08/08/11 12:32 PM
  
Norberto
Dudar, a estas alturas del siglo XXI, que las JMJ, con todos sus defectos, son un lugar teológico - en esto el páter puede explayarse - y un signo de la Jerusalén Celestial, en la que superada la babeliana división de los hombres, unidos con el Sucesor de Pedro y con toda la Iglesia; quienes comparan las JMJ con Woodstock, algo que los jóvenes tienen imposible conocer - ocurrió en 1969 - no saben lo que dicen.

Lo desagradable es que las críticas vengan de "sectores católicos", que se tragan, a sabiendas, los infundios sobre financiación y costes: saldrá gratis para las arcas públicas.

Cuando se vive un catolicismo de despacho, de aula, de salón, cuando las manos no se manchan, los zapatos no se desgastan, la ropa no se suda, estas cosas no se entienden, me duele, sin embargo, que se apliquen criterios tan mundanos para un hecho evangélico y evangelizador.
08/08/11 1:41 PM
  
Norberto
Fred, Tineo

Un fuerte abrazo.
08/08/11 1:42 PM
  
Vicente
confianza en Dios es lo que nos hace falta. Dios proveerá.
08/08/11 2:03 PM
  
Yolanda
Norberto, hay otros "sectores católicos" (eso dicen ser...) que no critican tanto la financiación y esas cosillas pero sí dicen otras mostruosidades aún peores de las JMJ. Naturalmente, ni cita ni enlace doy, con su pan se coman su propia ponzoña.
08/08/11 2:52 PM
  
Norberto
Yolanda

Como bien dices que se cuezan en su propio jugo, dicen algo sobre espectáculo y demás, o sea Woodstock.
08/08/11 4:05 PM
  
Yolanda
Pues he tenido una discusion tremenda en fesibuc con un personaje furiosamente antipapa que, curiosamente se permitia llamar fundamentalistas a los católicos, lanzar todo tipo de falsas acusaciones a la Iglesia... y es un universitario con dos carreras, presuntamente "muy leido y escribido". El tópico, la mentira, la historia falseada encantan a estos furiosos enrabietados por las JMJ.

Aunque este mal, se trata de un ateo fundamentalista... pero, y los nuestros? Los hay com un discurso anti JMJ igual de agresivo.
08/08/11 6:27 PM
  
angel
Vaya D. Guillermo, por mi casa y sin avisar...

Es posible que no esté en Madrid, per en otra Diocesis distinta de la mia, viviré plenamente la preparación de las jornadas.¡Llevaré de un sitio a otro el Corazón del Santo cura de Ars!. Mi pequeña colaboración con las jornadas.
Una oración por todos.
08/08/11 9:01 PM
  
Yolanda
Vaya, ¡cuántas reapariciones! Querido Ángel, ¿cómo nada Aguedita? ¿y el resto de la familia?

Un abrazo.
08/08/11 9:55 PM
  
Norberto
Yolanda

¿Ateo fundamentalista?, me parece una redundancia, sobre todo por los ateos actuales.
09/08/11 12:01 AM
  
Amfortas
No soy la persona más adecuada para hablar de ello, al no haber vivido in situ ninguna JMJ, pero me imagino que también es muy importante la predisposición con que acuda cada uno de los participantes a las jornadas. Y, entre todas las personas y celebraciones que va a haber, no me cabe duda que se producirán experiencias valiosas y encuentros provechosos. Luego será tarea de cada uno hacer fructificar esos encuentros y experiencias en el día a día.

Y las palabras del Papa seguro que se dejan su impronta en muchos. Como las de Juan Pablo II en Cuatro Vientos en 2003.
09/08/11 1:15 AM
  
Beatriz
Como bien dices que se cuezan en su propio jugo, dicen algo sobre espectáculo y demás, o sea Woodstock.
------------------

Hace mucho tiempo que yo dosifico mi tiempo para leer foros, noticias, o blogs. Los que no valen la pena los borro de mi mente, no existen, asi de radical, je.



09/08/11 2:13 AM
  
Àngeles
Me encantò el video de la Santa Misa, Ver a esos jòvenes inspira esperanza y alegrìa, gracias Padre, por supuesto que despuès de dos minutos a usted se le identifica plenamente. Que Dios le bendiga!

____

Un saludo, Ángel.
09/08/11 5:18 AM
  
Fredense
Yolanda, la JMJ va a ser un éxito. Si hay manifestaciones ateas, pasaremos por otro sitio. Si no podemos, bendeciremos a los que nos ataquen. Si no hay transporte público, iremos andando y se nos verá aún más. No importa lo que pase, Pedro viene a Madrid, y con él viene el Espíritu Santo con un montón de bendiciones.

Yo también suelo tener ese tipo de discusiones a veces. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, cuando veo que no hay nada que hacer y que los ataques se vuelven especialmente feroces, me acuerdo de Mt 7, 6. Y lo dejo.

Un saludo muy cordial.
09/08/11 11:50 AM
  
Norberto
Pues aquí hay otra versión de un ateo.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/73478/la-visita-del-papa-y-el-espantoso-silencio

Yolanda seguro que no es como el "tuyo" de ayer
09/08/11 2:03 PM
  
Beatriz
Yolanda, la JMJ va a ser un éxito. Si hay manifestaciones ateas, pasaremos por otro sitio. Si no podemos, bendeciremos a los que nos ataquen. Si no hay transporte público, iremos andando y se nos verá aún más. No importa lo que pase, Pedro viene a Madrid, y con él viene el Espíritu Santo con un montón de bendiciones.
----------------------

Sabias palabras, Fredense. El exito de la JMJ no radica en cuantos miles de jovenes asisten, en si esta bien organizado o no. El exito radica en el cumplimiento del evangelio. No hay transporte? tomarlo con paciencia y alegria y a caminar se ha dicho...Cierran calles? con paciencia y alegria se desvian por otra calle. Organizan marchas antiPapa o atacan a los peregrinos? los bendicen... Si se cumple todo esto, ¡fue un exito la JMJ!

09/08/11 4:14 PM
  
Norberto
Beatriz

Verdaderamente haces honor a tu nombre.
09/08/11 5:01 PM
  
Beatriz
Son increibles las criticas que se hacen a la JMJ. Estaba leyendo los comentarios en religion digital sobre los 45 kilometros para las casullas.

http://www.periodistadigital.com/religion/arte/2011/08/08/religion-iglesia-jmj-casullas-alba-estola-benedicto-sacerdotes-granda-arte-madrid.shtml

Es increible que no reconozcan que gracias a esas casullas 30 empleadas de un taller artesanal (que no son multimillonarias) han tenido trabajo durante todo un ano. Y que esos 45 kilometros de tela han sido comprados a un comerciante de telas. Y que han sido producidas en una fabrica textil que le ha dado trabajo a varios obreros.

El movimiento comercial que generan esos 45 kilometros de tela ha dado sustento a varias familias en tiempo de crisis.

No se dan cuenta?

Lo de Somalia y otros paises africanos no es un problema de ayer, se viene arrastrando desde hace varios anos. Donde esta la ONU, UNICEF? Donde esta la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas que fue creado para erradicar el hambre? La sequia y violencia en Somalia y otros paises de Africa lleva anos. No se soluciona con enviar alimentos. Necesitan represas y tecnologia para sobrellevar la sequia. Detras de esa inaccion esta el pensamiento malthusiano: http://www.redtercermundo.org.uy/tm_economico/texto_completo.php?id=1725


Es mas facil echar la culpa a la Iglesia Catolica. No podemos eludir nuestra obligacion moral y cristiana de ayudar a esas personas que mueren de hambre, pero son cortos de vista o simplemente ignorantes los que intentan responsabilizar a la Iglesia de esa desgracia.






GJM. Celebremos la JMJ y ya está. No es bueno servir de amplificadores a críticas absurdas. Algunos siempre van a estar en contra, es inevitable.
09/08/11 5:45 PM
  
Carmen
Bueno Pater, si se le reconoce. También es cierto que la Eucaristía con el seny correspondiente, estuvo muy bien.
Con tanto fuego amigo, me estoy esforzando en elaborar unos post de contraofensiva. Va a ser una semanita dura, porque sacarán toda la artilleria posible. Que el Señor nos acompañe.

GJM. No se preocupe. Echarán espuma por la boca, pero se les pasará...
09/08/11 10:19 PM
  
Beatriz
El problema, padre, es que la critica absurda cuenta con su propio amplificador y yo siempre me preocupo por quienes leen esas tonterias, no por las personas formadas como las que dejan comentarios en su blog, el internet es muy amplio, un nino puede leer esa tonteria, por eso, a mi juicio, es bueno responderlas. El sentido comun parece que es algo que se ha perdido.
10/08/11 3:45 AM
  
Beatriz
Gracias, Norberto.
10/08/11 3:47 AM
  
Gregory
Hagan lo que hagan los antipapa ellos son quienes quedaran mal, por su agresividad. Los jovenes que han hido a Madrid no van con animo de confrontar sino de participar, de compartir, de vivir el encuentro como una momento de gracia de manera que mal quedaran quienes piensan que van a encontrar violencia porque la unica que van a encontrar será la de ellos mismos.
10/08/11 7:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.