María, síntesis de valores
He adquirido - y leído en parte - un libro de esos que creo que pasarán a ser “clásicos”. Porque libros se publican cada año a montones, pero “clásicos”, obras de referencia que van más allá de la ocasión del momento, son ya muchos menos. Me refiero a la publicación de Stefano de Fiores, “María, síntesis de valores. Historia cultural de la mariología”, San Pablo, Madrid 2011, 765 páginas, ISBN 978842853718-6, 34 euros.
Stefano de Fiores es, en la actualidad, posiblemente el más experto mariólogo del mundo. Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis sobre el itinerario espiritual de san Luis María Grignion de Monfort, es profesor de Mariología en la Gregoriana y autor de numerosas obras sobre esta especialidad.
La “presentación” del libro la hace Angelo Amato, actual Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Voy a seguir, en esta breve reseña, muy de cerca el texto del Cardenal Amato, un texto muy preciso y ponderado.
La originalidad de esta obra de Stefano de Fiores radica en el enfoque cultural, un enfoque que constata que “María ha venido constituyendo durante los dos milenios pasados […] un ‘sistema de valores’, que merece constituir el centro de la verdad cristiana y que se revela como sumamente constructivo en el ámbito eclesial y cultural” (“Presentación”, pág. 7). María es “la encrucijada de la fe católica” (L. Scheffczyk), una afirmación válida para todas las épocas.
La obra se halla articulada atendiendo a dos categorías: “Cultura” y “modelos”. El aspecto cultural expone las diversas etapas históricas de la Mariología. Los “modelos” especifican los múltiples enfoques que se han hecho de la figura de María en el transcurso de los diversos períodos históricos.
El libro se estructura, según este criterio, en cuatro partes, que corresponden a cuatro períodos de la historia de la Mariología, a lo largo de los cuales florecieron, al menos, una treintena de modelos significativos.
La primera parte está dedicada a “María en la cultura mediterránea”. En esta etapa, que corresponde a los siglos I-VI, se especifican siete modelos: bíblico, apócrifo-narrativo, analógico-simbólico, conciliar, experimental-tipológico, poético y cultural-iconográfico.
La segunda parte, “María en la cultura medieval (604-1492)”, da lugar a cuatro modelos: El carolingio, el monástico, el escolástico y el de la tardía Edad Media.
La tercera parte, “María en la cultura moderna (1492-1989)”, se corresponde con unos ocho modelos: el renacentista, el protestante, el barroco, el ilustrado, el romántico, el de la renovación, el de la recuperación y el de la inculturación.
La cuarta y última parte, “María en la cultura posmoderna (1989-)”, se presenta rica en perpectivas, con unos once modelos: María en la historia de la salvación, la “via pulchritudinis”, el modelo narrativo, interdisciplinar, espiritual, kenótico, personalístico, mistagógico, ecuménico, promocional y proléptico.
Al final de todo este recorrido quedan dos aportaciones importantes: María es una presencia constante en la historia de la Iglesia y el fervor mariano ha suscitado, en las diversas épocas, una gran influencia en el campo social.
En el cuadro espléndido trazado por Stefano de Fiores predomina, nos dice Amato, “la luz”, pero incluso las sombras “demuestran ser saludables para un indispensable discernimiento crítico” (“Presentación”, pág. 10).
Entresacando algunos contenidos del libro, creo que merece la pena destacar el capítulo XXV, “Modelo espiritual. María, mujer mística”, en la que Stefano de Fiores, citando a Bruno Forte, se hace eco de la necesidad de hermanar teología y espiritualidad, porque “una teología sin espiritualidad puede resultar vacía, mientras que ‘una espiritualidad sin teología corre el peligro de ser ciega’ ” (pág. 602).
Igualmente me ha parecido muy exacto, en el capítulo XXXI, “Enfoque proléptico. María y el futuro del mundo”, la síntesis que el autor hace de las apariciones y del mensaje de Fátima: “Al camino de los pecadores que desemboca en la condenación eterna, María contrapone el camino de la salvación, en la comunión con Dios y en la oración (en particular, el rosario) y principalmente en la devoción/consagración al Corazón Inmaculado, que lleva consigo la comunión eucarística reparadora (en un contexto de solidaridad con los demás) y la vida según la nueva alianza en la sangre de Cristo” (pág. 727).
La obra rezuma erudición, conocimiento exhaustivo de las fuentes y sensatez a la hora de evaluar las diferentes aportaciones, aunque ninguna de las significativas - “mejores” o “peores” - haya sido olvidada.
Guillermo Juan Morado.
18 comentarios
Y, salvo la Biblia, ningún libro es "necesario". Aunque, con la Biblia, señalaría otros libros básicos:
- La Liturgia de las Horas.
- El Misal.
- El Catecismo.
La Biblia es la Biblia, pero los otros libros deben estar también a mano para un católico.
Cuando vino Juan Pablo II a España , en Cuatro vientos, dijo España Tierra de María y en su mensaje indico, pedir a María sea vuestra Maestra…entonces escuche entre la gente decir a un chaval pequeño, ¡Mamá yo quiero ir a la escuela de María!.
Gracias también por el post anterior realmente hermoso y los comentarios edificantes.
Ciertamente este autor junto a Rene Laurentin son a día de hoy los dos expertos más entendidos en la materia si nos referimos a temas marianos. Aunque De Fiores más en el ámbito teológico, mientras que Laurentin es más conocido por su especialidad en estudios sobre las diferentes apariciones marianas. A sus 90 años, este teólogo francés sin lugar a dudas es el mayor experto reconocido mundialmente sobre apariciones marianas.
Sólo hay que hechar un vistazo a su última obra, única en su género, un colosal diccionario sobre más de 2400 apariciones marianas.
Su opinión, por ejemplo, sobre el fenómeno Medjugorje puede verse aquí: http://es.gloria.tv/?media=129886
Muy interesante en este vídeo a partir del minuto 2:37 para conocer la OPINIÓN REAL del Papa JUAN PABLO II sobre estas apariciones marianas en Medjugorje, que hecha por tierra el argumento de aquellos que proponían y defiendían a capa y espada que dicho Papa nunca se había pronunciado sobre este tema.
El mariólogo De Fiores tiene unos artículos excepcionales sobre la Virginidad de María, en los cuales fundamenta histórica, bíblica y teológicamente todos los datos que nos ofrece la fe y la Revelación.
Puede verse aquí parte de su argumentación: http://www.mercaba.org/FICHAS/MAR%C3%8DA/531-1.htm
GJM. Gracias, sobre lo de Medjugorje, mi opinión es negativa, sometiéndome al juicio de la Iglesia, como es natural. Han atribuido al Papa Juan Pablo II lo que el Papa no ha dicho.
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Pues si lo que Vd. ha escrito es cierto, entonces el P. René Laurentin en el vídeo que pongo no ha dicho la verdad.
Por desgracia, muchos que leyeron la carta pastoral de Mons. Peric se quedaron con su postura negativa hacia las apariciones de Medgujorge. Pero lo cierto es que Mons. Peric expresó en su día una simple opinión como Ordinario del lugar. Pero hay que tener en cuenta que la información que recogió este obispo es subjetiva y no es correcta desde un punto de vista neutral, y puede dar lugar a que cuantos lo lean piensen que esta posición negativa es la postura oficial de la Iglesia. Ya que este obispo afirmó la "no sobrenaturalidad de las apariciones". Es decir, el posicionamiento es claramente negativo.
Sin embargo, ésta no es la postura oficial de la Iglesia. De hecho muchos datos que este obispo afirma no son objetivos, sino que están imbuidos de fuertes prejuicios hacia los videntes y hacia esas apariciones o revelaciones privadas.
Sobre la opinión del Papa hay que decir que existen cartas de sus amigos Marek y Zofia, matrimonio que se carteó con S.S. Juan Pablo II cuando era Papa, debido a la intensa amistad que los unía. Ya en 1957 este matrimonio trabajó estrechamente con Karol Wottyla, entonces simple sacerdote, en un movimiento católico para los laicos. Nació de ahí una profunda amistad entre ellos. Más adelante, Marek continuó colaborando con el Santo Padre en el Vaticano, sosteniendo con él una asidua correspondencia. Y lo mejor es que esas cartas se han hecho públicas. No son ciencia ficción. Son cartas que se conservaron y que el postulador de la causa de beatificación ha tenido el gusto de leer. Esto son datos objetivos.
Una cosa es cierta que el encargado de investigar estas apariciones es el Cardenal Ruini, y curiosamente éste le encomendó la tarea de investigar la vida de Juan Pablo II a Slawomir Oder, sacerdote diocesano que es actualmente Postulador de la Causa de Beatificación de Juan Pablo II (aunque ahora ya habría que hablar de causa de canonización). Pero lo más interesante es que éste último es el autor de un libro titulado "POR QUÉ ES SANTO. EL VERDADERO JUAN PABLO II" de (Ediciones B) donde en el mismo desvela los aspectos ignorados y esenciales de Karol Wojtyla que han salido a la luz durante el proceso de Beatificación. Y además las declaraciones privadas de Juan Pablo II. Es imposible sostener que las mismas contenidas en este libro sean falsas, porque están atestiguadas por obispos y amigos del Papa. Por lo tanto, las declaraciones que recoge Slawomir Oder son auténticas y están bien contrastadas, lo contrario del extracto del obispo de Mostar que afirma y sostiene información que en muchas ocasiones no se puede contrastar ni demostrar.
En el capítulo III de este libro "POR QUÉ ES SANTO. EL VERDADERO JUAN PABLO II" aparecen recogidas parte de las declaraciones del Papa sobre el fenómeno Medjugorje.
Como bien sabemos Juan Pablo II era un gran devoto de la Virgen María y nunca ocultó en privado su convicción sobre la veracidad de las apariciones de Medjugorje, a las que relacionaba con el atentado sufrido el 13 de Mayo de 1981, hasta llegar a afirmar al arzobispo eslovaco Pavel Hnilica, uno de los prelados más próximos al Pontífice: “Medjugorje es la continuación de Fátima, es la realización de Fátima”. A monseñor Murilo Sebastiao Ramos Krieger, arzobispo de Florianopolis (Brasil), le confirmó: “Medjugorje es el centro espiritual del mundo”. En 1987, Karol Wojtila hizo a la vidente Mirjana Dragicevic la siguiente confidencia: “Si no fuese Papa, estaría confesando en Medjugorje”.
Más elocuentes son las palabras que dirigió a Monseñor Michael David Pfeifer, obispo de San Ángel (Estados Unidos) y que éste último publicó en su carta pastoral de 5 de agosto de 1988 a su diócesis: “Afirmar que en Medjugorje no ocurre nada significa negar el testimonio viviente y orante de las miles de personas que han estado allí”.
Tras su fallecimiento, sus amigos Marek y Zofia Skawarnicki pusieron a disposición las cartas que Juan Pablo II les había remitido y en las que abundaban las referencias a Medjugorje. El 28 de mayo de 1992 el Pontífice escribió a los cónyuges:
“Agradezco a Zofia todo lo concerniente a Medjugorje. Yo también visito a diario ese lugar cuando rezo: me uno a todos los que oran allí y reciben desde allí la llama-da a la oración. Hoy comprendemos mejor esta llamada”.
A continuación reproduzco la carta de la Congregatio pro doctrina fidei sobre el fenómeno Medjugorje, del 26 de mayo de 1998, el referéndum al que se refiere el texto que Vd. puso no salió públicamente. Hasta donde yo conozco el único documento oficial hasta el presente del Vaticano es el que le pongo a continuación estando Raztinger como presidente de la Congregación para la doctrina de la fe.
CONGREGATIO Cittá del Vaticano
PRO DOCTRINA FIDEI Palazzo del S. Uffizio
Pr. Nº 154/781 - 06419 26 de mayo de 1998
A Su Excelencia Mons. Gilbert Aubry,
Obispo de Saint-Denis de la Reunión
Excelencia,
En carta del 1º de enero de 1998 usted sometía a este Dicasterio diversas preguntas concer-nientes a la posición de la Santa Sede y del Obispo de Mostar acerca de las llamadas “apariciones” de Medjugorje, de las peregrinaciones privadas, y del cuidado pastoral de los fieles que acuden a ese lugar.
A este respecto – mientras considero imposible responder a cada una de las preguntas de su Excelencia – quiero ante todo precisar que no es costumbre de la Santa Sede asumir, en primera instancia, una posición en relación con supuestos fenómenos sobrenaturales. Este Dicasterio, por lo tanto, en lo que concierne a la credibilidad de las “apariciones” en cuestión, se atiene solo a lo que ha sido establecido por los obispos de la ex Yugoslavia en la declaración de Zadar del 10 de abril de 1991: […] Sobre la base de las investigaciones hasta ahora llevadas a cabo, no es posible afirmar que se trate de revelaciones sobrenaturales”. Con la división de Yugoslavia en distintas naciones independientes, pertenecía ahora a los miembros de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina retomar, eventualmente, el examen de la causa, y emitir, llegado el caso, nuevas declaraciones.
Lo que S.E. Monseñor Peric ha afirmado en una carta al Secretario General de “Famille Chrétienne”, donde declara: “Mi convicción y posición no son tan solo Non constat de supernaturalitate, sino también constat de non supernaturalitate de las apariciones o revelaciones de Medjugorje”, debe ser considerado como expresión de una convicción personal del Obispo de Mostar, quien, en su calidad de ordinario del lugar, siempre tiene el derecho de expresar lo que es, y permanece, una opinión personal.
En lo que concierne finalmente a las peregrinaciones a Medjugorje que se llevan a cabo en forma privada, esta Congregación reafirma que estas están permitidas, a condición de que no sean consideradas como una autentificación de acontecimientos todavía en curso y que requieren aún un examen de la Iglesia.
En la esperanza de haber dado una respuesta satisfactoria, por lo menos a sus principales preguntas a este Dicasterio, le ruego, Excelencia, aceptar mis afectuosos saludos.
Monseñor Tarcisio Bertone (secretario de la Congregatio presidida por el entonces cardenal Raztinger).
Esta carta de T. Bertone a Mons. Aubry se debe a que éste último había escrito con anterioridad, en concreto en enero de 1998 al entonces cardenal Raztinger, para someter a su consideración preguntas fundamentales en cuanto a la actitud pastoral que se debe adoptar ante Medjugorje. Lo que ya se sabía era que:
-El ordinario del Mostar (Mons. Peric) ya no estaba a cargo del expediente de Medjugorje desde 1986.
-Que la Iglesia se remitía a la declaración de Zadar (1991).
-Que todo fiel podía ir a Medjugorje en peregrinación privada.
-Y finalmente que la Iglesia no había emitido un juicio definitivo y se mantendría abierta a estudios más amplios.
Pero mientras esos elementos no provenían por escrito de la más alta instancia de la Iglesia, ciertas personas (dígase el obispo de Monstar entre otros) opuestas a Medjugorje pretendían que obedecer a la Iglesia pasaba por negar la sobrenaturalidad de las apariciones e interrumpir así las peregrinaciones.
Esta carta de la CONGREGATIO PRO DOCTRINA FIDEI que he puesto más arriba es en su integridad la respuesta del Vaticano que fue transmitida poco después a todos los obispos de Francia por vía oficial.
Por lo tanto de lo dicho hay que sostener a ciencia cierta que las apariciones de la Santísima Virgen en Medjugorje aún no han sido aprobadas por la Iglesia aunque sí están permitidas las peregrinaciones y los sacerdotes pueden ir acompañando grupos, como realmente lo hacen, pero no en forma oficial. Por otra parte, la iglesia parroquial de Medjugorje ha sido declarada Santuario.
En definitiva, la postura de la Iglesia sobre este fenómeno sigue abierta, y está todavía por resolver, pero como diría Ljudevit Rupcic (exégeta y teólogo, traductor del N.T. del latín al croata) cuando fue preguntado sobre las apariciones, "si esto es obra del demonio, ha ocurrido el mayor milagro jamás habido, y es que Satanás se ha convertido". (Jesús García, Medgujorge, Libroslibres, p. 22).
Pues bien me parece que le falta una palabra al título: eternos, María, síntesis de valores eternos.
en un dia hablando con una chica, le pregunte que le pedia ella a la virgen, me contesto que le pedia por todas las mujeres que querian ser madres y no lo conseguian, entre esas madres se incluia ella, ademas me dice que Santa Isabel y la virgen seguro que en un momento de su vida habrian sentido la pena y la desilusion que ella sentia por no poder ser madre y que yo pensara en ello, que seguro que descubria muchas cosas ..........
El contenido parece interesante.
By the way, Koko, Laurentin es muy poco confiable. Es un hombre que ha pasado de cierta incredulidad progre e histórico-crítica de sus años conciliares a una credulidad crédula. Ha legitimado a fenómenos como Vassula, las apariciones de la Virgen de Salta, y en Medjugorje, como cuenta Michael Davies, ha procedido ocultando información sobre los aspectos más duros de los franciscanos cismáticos. Lo puedes leer en el libro que escribió Michael Davies, disponible en internet.
Ni atribuir con frases "Apariciones de la Stma. Virgen" o "mensajes"
Respecto a las palabras del Juan Pablo II y cómo se han usado:
El Cardinal Ratzinger respondió por escrito el 22 de julio de 1998 diciendo: "la única cosa que puedo decir leyendo las declaraciones sobre Medjugorje atribuidas al Santo Padre (Juan Pablo II) y a mi mismo, es que son una completa invención" - frei erfunden - (O. P., p. 283).
El día que la Iglesia confirme lo contrario, ese día inclinaré mi rodilla allí. Mientras tanto, la CDF mantiene lo siguiente:
1991 CDF => "Basándose en las investigaciones hasta ahora realizadas, no se puede afirmar que dichas apariciones sean revelaciones sobrenaturales."
therefore, una precaución en estos temas sería aconsejable.
Anyway, pater, thanks por la recensión y el contenido detallado sobre el libro.
Luis, creo sinceramente que después de haber leido varios libros y artículos (a favor y en contra)sobre este fenómeno, puedo decir que existen más razones a favor que en contra.
Aquí tienes una de las obras de Laurentin: "Apariciones actuales de la Virgen María" de la editorial Rialp.
http://es.gloria.tv/?media=110658
Yo, como también ha dicho D. Guillermo me someto en última instancia al juicio de la Iglesia, sea la posición final a favor o en contra.
Lo que me llevó a pasar de cierta incredulidad a pasar a pensar que podría tratarse de auténticas apariciones fueron los estudios científicos (con médicos y peritos de varios países) a los que fueron sometidos los distintos videntes durante varios años, con resultados verdaderamente asombrosos. Cuando la ciencia no puede explicar ciertos hechos, entonces es cuando se abre una posible puerta a lo sobrenatural.
Por no hablar de los múltiples testimonios de conversión que de allí han surgido, entre ellos por ejemplo, Jim Caviezel o María Vallejo Nájera, por mencionar algunos personajes famosos.
Además, una de las pruebas para poder mostrar la fiabilidad de unas supuestas apariciones son los frutos espirituales. Y en este caso, éstos son reconocidos por todos los que peregrinan al Santuario de Medgujorge. Nadie ha viajado allí que se haya marchado defraudado o "cambiado".
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los mensajes no se opongan a la doctrina católica. También en esto parece que ha pasado la prueba de fuego.
En fin, cada uno es libre de creer o no en la autenticidad de estas supuestas apariones marianas. Ya que nuestra fe no se basa en éstas u otras apariciones, sino en la Revelación acontecida en Jesucristo.
A veces una imagen vale más que mil palabras, pero en esta ocasión las palabras de Juan Pablo II al Padre Jozo en 1992, fueron claras y evidentes , ya el Papa le dijo: “Yo estoy con ustedes, PROTEJAN Medjugorje. PROTEJAN los MENSAJES de NUESTRA SEÑORA” .
¿Acaso se puede decir más claro? No se puede ya dudar de que el Papa Juan Pablo II se posicionó POSITIVAMENTE con respecto a estas apariciones.
Para ver FOTO y noticia:
http://rosasparalagospa.wordpress.com/2011/03/16/juan-pablo-ii-y-el-padre-jozo/
El 24 de agosto de 2002, en la edición vespertina del diario de Zagreb, Vercernji List. Destaca esta noticia en portada: "Un gesto sorprendente del Vaticano. El Papa agradece al Padre Jozo por Medjugorje!" En esa ocasión, el Papa le dijo: -"Yo estoy con ustedes, protejan Medjugorje! Protejan los mensajes de Nuestra Señora!" El artículo del periódico muestra también al Padre Jozo en su escritorio, leyendo la carta del Papa, con un pie a la izquierda de la foto: "El Papa firmó una nota de agradecimiento al Padre Jozo Zovko." La traducción del artículo dice lo siguiente: Siroki Brijeg. El mundialmente conocido Franciscano, Fr. Jozo Zovko, quedó más que sorprendido cuando llegaron unos peregrinos polacos para agradecerle los veintiún años de dar testimonio de las apariciones de Medjugorje, especialmente cuando le entregaron una nota de agradecimiento firmada personalmente por la mano temblorosa de su compatriota más conocido, Juan Pablo II.
De hecho, luego de volver de Polonia, el Papa le escribió desde el Vaticano para agradecerle personalmente y enviarle su bendición apostólica. Nuestra Polonia está agradecida por cada una de sus palabras, por todo lo que Ud. ha hecho por nosotros, dijo la colaboradora del Papa, Krystyna Gregorezyk, quien personalmente le entregó la nota de agradecimiento al Padre Jozo en la iglesia de Siroki Brijeg. -Hasta ahora he recibido cientos de regalos y notas de agradecimiento, pero ninguna puede compararse con ésta. Estoy gratamente sorprendido, dijo un visiblemente conmovido Padre Jozo al periódico.
"El Padre Jozo Zovko es miembro de la Provincia Franciscana de Herzegovina. Como testigo de las apariciones de Medjugorje, él se ha convertido en uno de los sacerdotes más conocidos en el mundo. Muchas tribus lo han hecho su jefe y está igualmente relacionado con muchas curaciones milagrosas. De acuerdo a una encuesta conducida por "The Daily Catholic", el Padre Jozo ha sido elegido como uno de los veintinueve Católicos del siglo."
El Papa dijo estar feliz en darle un signo de apoyo. ¿Qué ha hecho el Padre Jozo por el pueblo polaco sino transmitirle los mensajes de Medjugorje Krystyna dijo que el Papa estuvo muy contento durante ese desayuno y que hizo muchas preguntas sobre Medjugorje. También se puso contento al oír los testimonios acerca de Medjugorje que los peregrinos polacos le contaron. Por supuesto, habría que hacer mayores investigaciones sobre este suceso increíble. Sin embargo, parece que ésta es la primera palabra de aliento personal escrita por el Papa, hecha pública por los medios, a un testigo de Medjugorje. Esta sencilla carta es un documento tangible y visible del apoyo de Juan Pablo II, y su agradecimiento de corazón al Padre Jozo por medio de Krystyna.
Para ver el artículo completo: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=14655
Te lo digo de corazón, no te hagas seguidor de hombres, tu diaconado, y, próximo presbiterado, D.m., es mucho más que eso, créeme, un poco de desenganche medjugorgiano te vendrá bien.
Si los pronunciamientos del Papa hay que cogerlos con alfileres, recortando de aquí y de allá, no es algo de peso, cuando haya un pronunciamiento oficial, entonces habrá una base.
El asunto medjugorgiano está proporcionando más división y discordia, más a favor,en contra, de la cuenta, no es adecuado, echar más leña al fuego.
No pretendo convencer a nadie, en tal caso quería crear "duda" entre aquellos que están convencidos de lo contrario.
Pero, en todo caso, por mi parte cierro ya el tema.
http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=52507&idNodo=-7
Muchas gracias a esa web, tan meritoria.
Nuestra Madre del cielo habrá sonreído.
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