El Bautismo (una síntesis mínima)
Por si les vale a los lectores. Aunque me he propuesto limitarme a las homilías, no tengo tribunal superior que me impida incluir algún que otro post no estrictamente homilético. Como este. Un saludo a todos. GJM.
El Bautismo
Creo que un libro de cabecera, de referencia básica, para los católicos ha de ser el “Catecismo”. Ahí está casi todo: los fundamentos bíblicos, los testimonios de la tradición y la síntesis de la doctrina. Habría que ser muy ingenuos para pensar que el “Catecismo” es algo simple, impropio de cristianos “ilustrados”.
Al sacramento del Bautismo se le dedica el artículo 1 de la segunda sección de la segunda parte del “Catecismo”. Esta segunda parte trata sobre la celebración del misterio cristiano, parte que sigue a la primera, sobre la profesión de fe. En la segunda sección de la segunda parte se trata de “los siete sacramentos de la Iglesia”.
En el contexto de los sacramentos de la iniciación cristiana, se habla sobre el Bautismo, dando respuesta a siete cuestiones: I. El nombre de este sacramento. II. El Bautismo en la economía de la salvación. III. La celebración del sacramento del Bautismo. IV. Quién puede recibir el Bautismo. V. Quién puede bautizar. VI. Necesidad del Bautismo. VII. La gracia del Bautismo.
I. El nombre del “Bautismo” remite al hecho de “introducir dentro del agua”. El Bautismo es un “baño” que ilumina el espíritu.
II. En la economía de la salvación, el Bautismo es prefigurado en la Antigua Alianza: en el misterio del agua como fuente de la vida; en el arca de Noé como ámbito de salvación; en el paso del mar Rojo, como signo de liberación; en el paso del Jordán, como acceso a la tierra prometida.
En Cristo culminan todas estas prefiguraciones. En el misterio de su Pascua, Cristo abrió a todos los hombres las fuentes del Bautismo. En la Iglesia, el Bautismo nos permite participar en la muerte, en la sepultura y en la Resurrección del Señor.
III. ¿Cómo se celebra este sacramento? Se inserta, como primera etapa, en el camino de la iniciación cristiana. La mistagogía de la celebración, los ritos que la conforman, manifiestan su significado: Cristo nos ha adquirido por su Cruz; Dios nos ilumina con su Palabra para suscitar en nosotros la fe; se renuncia a Satanás para poder confesar la fe de la Iglesia; el agua es consagrada por el poder del Espíritu Santo; se derrama tres veces el agua sobre la cabeza del candidato; se nos unge con el santo crisma y se nos reviste con la vestidura blanca.
IV. ¿Quién puede recibir el Bautismo? No cabe una respuesta más universal: “Todo ser humano, aún no bautizado, y sólo él”. Bien sean adultos o niños.
V. ¿Quién puede bautizar? En caso de necesidad, “cualquier persona, incluso no bautizada, puede bautizar si tiene la intención requerida y utiliza la fórmula bautismal trinitaria”. La razón: Dios quiere que todos los hombres se salven y el Bautismo es necesario para la salvación.
VI. Necesidad del Bautismo: Es necesario para la salvación. Eso sí, quedan abiertas las puertas del “Bautismo de sangre” y del “deseo del Bautismo”, aunque ni uno ni otro sean sacramento. Incluso cabe ser optimistas en relación con los niños muertos sin Bautismo, fiándonos de la misericordia de Dios.
VII. La gracia del Bautismo. Los efectos principales del Bautismo son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo.
Guillermo Juan Morado.
92 comentarios
La utilizaremos en pastoral del Bautismo, espero.
¡Da usted ganas de leer y estudiar el catecismo... o al menos el Compendio!
_________________
Jesúcristo, él mismo, ser hace llamar "el Hijo del hombre". Y para muchos, no todos, queda entendido que el hombre pertenece a la genealogía humana.
A menudo el libro de la Biblia, en especial el Apocalipsis deja bien entendido que no es lo mismo decir cuando se refiere a una parte genealógica "de hombres", que cuando se refiere al todo terrenal genealógico de "moradores de la Tierra"; donde hay que son hombres, hijos de hombres nacidos de la semilla de hombres; Y otros que no descienden de estos.
-¿Cabe entender, pues, que solo los descendientes de Abraham son humanos. Y que por dicha herencia genética solo estos pueden ser bautizados?
De cualquier forma ya lo dice el Cristo:- Muchos serán los llamados y ...-
Un compañero mío (por suerte ahora en otro insti), muy anticlerical, antiiglesia, anti todo lo que suene a catolicismo, pero muy proclive a sincretismos de espiritualidades orientales raras, y de una ignoracia pavorosa en todo lo que no fuera su especialidad, me imprecaba un día -más o menos de buenas- acerca de no recuerdo qué extremo de la doctrina. Empecé a responder: "Pues, dice el Catecis..."
Ahí acabó mi respuesta. "¡A mí no me vengas con "catecismos" que a mí no me valen esas cosas!" Así que le dije que con él no se podía hablar de nada.
Conste que, aunque no lo parezca, esta "conversación" era cordial, hace unos años, de la época en que no se me miraba mal por ser católica. Si fuese ahora, no sé...
Dicho lo cual, sólo es una triste anécdota acerca de un perfil de gente que abunda, por desgracia.
Interesante síntesis. Yo, como ya todo lo leo pensando en la apologética (en mi apologética particular), el punto VI lo encuentro de lo más útil.
Viviana
________
¿Quién lo duda?
¿En qué reduce el Catecismo la principalidad de la Biblia?
Yo creo que en nada.
___________________
-¿Puede acaso un condenado -el no bautizado- administrar sacramento de bautismo y por lo tanto salvar al condenado?
¿En efecto de salvación y valor sacramental del bautismo: Qué intención y efecto moral debido puede tener aquel quien pretendiendo bautizar y por lo mismmo salvar al condenado no bautizado; Cuando éste menosprecia dicho sacramento al no estar el mismo de antemano bautizado?
Y D. Guillermo, usted escriba siempre, que nosotros leemos. Lo que digamos, como ve, tiene poca importancia. Nosotros ponemos la compañía; usted ponga la sabiduría.
Ya sabéis que leo cada año, entera, la Sagrada Escritura. Es una necesidad vital para mí.
Pero este año he decidido releer también, durante el primer semestre, poco a poco, el Catecismo. En un tiempo de tan absoluto relativismo, del todo vale, del qué más da, es muy importante, me parece, que tengamos clara la doctrina católica, no sea que con estudiar tanta teología nos olvidemos de la base.
Sagrada Escritura + Catecismo: dos lecturas anuales ineludibles. Saboreándolas con calma.
Un saludo.
ya sabe que en varias ocasiones he indicado lo que más me gusta de sus novenas y escritos en general, y es que usted acude con gran frecuencia - y, desde luego, siempre que debe presentar una verdad de Fe - a estas fuentes:
1.- Sagrada Escritura.
2.- Catecismo.
3.- Documentos magisteriales.
Esa es la teología fiable, porque con esas fuentes de agua limpia o estamos de acuerdo o nos situamos fuera de la fe católica. Y no crea que cae en saco roto, ni muchísimo menos. Nunca sabemos en esta vida a quiénes hacen bien nuestros escritos o palabras.
________
Flavia: Bueno, yo creo que incluso la gran teología no puede contradecir esas fuentes. Yo no estoy en la gran teología, ni de lejos. Pero a mí, como pastor y como profesor, me ayuda muchísimo la referencia al Catecismo y al Magisterio. Que en nada anulan la referencia básica a la Sagrada Escritura.
Flavia, no sé si paradójicamente o no, me es mucho más sencillo leer la Biblia, aun en sus pasajes más oscuros, que leer el Catecismo. De hecho, la he leído dos veces (sólo dos, qué le vamos a hacer) de forma secuencial por entero (muchas más, lógicamente, de forma fragmentaria). En cambio, no he podido concluir nunca la lectura de esta forma del Catecismo. Claro que no es lo mismo la Palabra de Dios que la palabra sobre Dios.
___
No importa, Eduardo. El Catecismo no es una "segunda " Biblia. Claro que no lo es. Pero si usted lee la Biblia y en un momento se pregunta: ¿sobre esto, qué? Entonces puede ir al Catecismo y yo creo que siempre encontrará una pista iluminante.
Código de Derecho Canónico
DEL BAUTISMO (Cann. 849 – 878)
http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P2S.HTM
Tendría que haber visto a Evagrito con la vestidura blanca. Y suerte que intentar comerse la vela bautismal no invalida el sacramento, jaja!
Un saludo y gracias :)
Un saludo y gracias
___
Evagrito está muy acompañado en oraciones por todos nosotros. Casi tanto como su tío para que, si es voluntad de Dios, entre - su tío - donde debe de entrar...
SPH.
Ay, cuánta humildad!
SPH.
Bueno, sí... tal vez... me adelanto un poco...
SPH
asrone, irás informando de los bautizos de las Evagritas.
_______________
Huy! Estamos perdidos!
SPH.
Las agendas de la UE no mencionan la Navidad. El cardenal Amato denuncia los "calendarios iconoclastas" de las instituciones europeas
Tanta estupidez no se entiende. Bueno, sí: no es mera estupidez.
Pero aparecerán todos los "día mundial de la foca monje" o "día internacional del espasmo esofágico"...
Tendremos que recristianizar el calendario. Será parte de la Nueva Evangelización. Pero habrá que empezar por curar la idiotez de los dirigentes.
Sin duda, Pater.
Y saludos, asrone, nuestro "patriarca de Damasco".
Qué graciosos están ustedes. Voy a ver qué dice el Código de Derecho Canónico sobre abadesas, canónigos penitenciarios...
Creo que le debo muchas cosas buenas a LPD. Pues nada: GRACIAS. Ahora paso al modo de nula intervención. Yo también tengo que optimizar recursos.
Que Dios los bendiga.
PD
Me sigue 'debiendo' el post de san Alberto Magno :)
La lectura de la Biblia es principal, indispensable desde la infancia pero, cuidado, mucho cuidado para las personas que no la suelen haber leído sin la ayuda o formación de sacerdotes en un principio, en la infancia o adolescencia, porque interpretaciones "extrañas" y personales he visto sobre ciertas frases bíblicas a adultos que nunca la leyeron.
El Catecismo, por cierto, es una síntesis fiel y segura. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia.
Se le llama síntesis "segura" porque su contenido no necesita de explicación adicional. Por eso es esencial para cualquier católico, ilustrado, menos ilustrado o principiante.
Y es tan importante que cuando cristianos separados deciden regresar a Roma deben asumir el Catecismo de la Iglesia Católica.
Lo primero que hicieron los Obispos Anglicanos de la TAC (Traditional Anglican Communion) fue firmar el Catecismo de la Iglesia Católica en el altar de la Iglesia de Santa Ágata en Portsmouth, Inglaterra, para decir solemnemente ante Dios:
"Aceptamos que la expresión y aplicación más completa y auténtica de la fe católica en este momento se encuentra en el Catecismo de la Iglesia Católica y en su Compendio, que hemos firmado junto con esta carta como testimonio de la fe que queremos enseñar y conservar".
Y, desgraciadamente, hay muchos católicos que ni conocen el 10% del Catecismo.
________________________________________
Ay! Dentro de poco, cuando pase el clima tan invernal, pasaré ese maravilloso dia. El mejor y más importante en la vida de un baby.
Lo malo son los preparativos, que sale uno de la boda-hermana y entra en bautizo-hijo. Ays! las ladies cómo son para estos menesteres...
Hay tres manifestaciones: En el portal de Belén, Jesús se manifiesta a los pastores, como representantes del pueblo de Israel; en la casa de Belén, se manifiesta a los Magos, representantes del resto del gánero humano que viene a salvar. En el Jordán, el Padre proclama la filiación divina de Jesús de Nazaret.
El caso es que he visto grandes avances en ella en estas vacaciones, avances que me tienen asombrada y feliz.
Pero no acaba de "arrancar" del todo; quizá tiene muchos impedimientos en el ambiente ateísimo y ferozmente antiiglesia que la rodea, o en su propia falta de información fiable acerca de la Iglesia y otras cuestiones religiosas... pero es una persona con muchas ansias de fe, auqnue no lo tenga claro ni ella misma. Y es una persona cultivada a la que, más o menos, sé por dónde llevar, si otros obstáculos no interfirieran.
Ante sus avances, que me tienen anonadada en estos días, os pido oración para que no se malogre el proceso, que lo tiene difícil con el ambiente en que se desenvuelve cotidianamente. Y para que, sea de golpe, sea poco a poco, sea como Dios disponga, el proceso de conversión se consolide y se deje llenar de la Gracia que la persigue sin que ella acabe de abrirle las puertas del todo.
Pocos motivos de oración pueden ser más gratificantes, ¿verdad?
Se llama Isabel. Y es muy buena, pero está demasiado imbuida y enredadad en la presión ambiental insidiosamente anticristiana.
Creo que más que optimistas, podríamos decir que el tema está zanjado por Benedicto XVI, invocando el "Dejad que los niños se acerquen a mí"
¡Que bien expresado, Eduardo!
Como ahora sólo "bebemos" las homilías, y ya no hay posts cada dos o tres días, cuando aparece la sorpresa de un artículo como este sobre el Bautismo, se "bebe" con una sed especial.
No deje de darnos de beber, Don Guillermo.
Enrique
Blogger: En el post ya se dice que "la gracia del Bautismo. Los efectos principales del Bautismo son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo".
También sale como carta al Director en el Faro de Vigo.
Pero sin piernas y un alma que de orden de moverlas, somos cuerpos tumbados, presa de cualquier enfermedad.
El catecismo es indispensable.
Yolanda, rezaremos por Isabel.
Un saludo muy cordial.
En cualquier caso, constituyen fuentes del Catecismo vigente.
No deseo que se entable aquí una disputa sobre este tema. No es el fin de este post.
Yolanda: estos días también recordaré a Isabel.
1.- Totalmente de acuerdo contigo en que leer la Biblia aconseja hacerlo con la debida preparación. Por eso, se organizan ahora en las diferentes diócesis cursos para adentrarse en la Palabra de Dios. Me parece que van pocas personas y esto me da una gran lástima, porque es renunciar a las mejores respuestas para su vida.
2.- Interpretaciones MUY torcidas de la Biblia han sido siempre propias de algunos exégetas que, precisamente habían leído y estudiado muchísimo la Biblia, o sea, que no sólo se equivocan las personas que la hayan leído poco. Son más peligrosas las equivocaciones de los " sabios ".
Por eso, y como bien dice el Papa en la reciente exhortación " Verbum Domini ", ha de leerse la Sagrada Escritura guiados por la mano de la Iglesia. Es excelente la segunda parte titulada " Verbum in Ecclesia ". Recomiendo a todos la lectura y estudio de esta exhortación apostólica, es una maravilla que debe ser meditada a fondo y servirnos de guía en nuestra lectio divina diaria.¡ Estoy agradecidísima al Santo Padre por este documento, dado lo que la Biblia es para mí !
Es una inmensa gracia de Dios encontrar un sacerdote capaz de impartir unos buenos cursos de iniciación a la Biblia, totalmente de acuerdo con el magisterio de la Iglesia. Además, esto no sólo puede hacerlo un sacerdote, sino cualquier bautizado debidamente preparado y autorizado en su diócesis para este ministerio. A mí me gusta que todo se haga con la debida aprobación del Obispo. Y no se trata de impartir elevados cursos de exégesis bíblica, sino de una iniciación seria, profunda, convincente. Es preciso conocer también la cultura y la historia de los siglos en que se escribieron los textos sagrados, pues esto hace que a veces nos llevemos unas cuantas sorpresas muy positivas y esclarecedoras.
Desconocer la Sagrada Escritura es desconocer a Jesucristo, decía San Jerónimo con toda razón. A las primeras vírgenes cristianas ese mismo Padre de la Iglesia, pero no sólo él, les aconsejaba que la Biblia fuera su libro de cabecera y su guía segura en el amor a Cristo Esposo. Ellas, precisamente, recibieron al respecto las catequesis de los Santos Padres sobre la Biblia.
no veas lo que te recuerdo cada vez que voy a Roma y visito la Basílica de San Sebastián, es que te encantaría, te aseguro que tiene algo especial ese lugar. Sí, nos acercamos a su día...
Y si luego visitas la Basílica de Santa Inés en la vía Nomentana ( donde se supone que estaba la casa de sus padres ), entonces ya ni te cuento. También nos acercamos al día de Santa Inés...
Dos lugares que " marcan " cada visita a Roma. Mi próximo viaje - Dios sabe cuándo podrá ser - estará dedicado a la Roma imperial en sus diferentes dimensiones: vida diaria, restos arqueológicos, mártires. Como un viaje en el tiempo.
Nunca entenderé cómo existen católicos que no leen la Biblia. Desde la infancia se debe leer.
Lo único que enfatizo es que la Palabra del Señor no es algo tan simple como para leerla, por primera vez (luego ya es diferente) bajo interpretaciones personales.
Los cursos de lectura bíblica que mencionas para, por ejemplo, adultos que han regresado a la Iglesia tras no haber abierto ni el catecismo en décadas (mucho menos la Biblia), son importantes, necesarios y de mucha ayuda.
También existen hoy en día Biblias muy completas en cuanto a incluir explicaciones adicionales, ilustraciones históricas, extractos de estudios de exégesis. Las recomiendo.
Yes, el peligro no está sólo en una libre interpretación personal o de un "dudoso exégeta". Ejemplo de lo que trataba de exponer lo he visto en esta misma web con personas que ocultan su confesión religiosa, y se dedican a extraer citas de la Biblia tergiversando su significado e intentando crear confusión.
Por este motivo mi énfasis en la guía sacerdotal, o católico cualificado, para aquellos que no han leído la Biblia nunca o la recuerdan. Luego no es necesario y su lectura diaria es una delicia.
________________-
Huy, Marcos: los "dudosos exégetas", cuando son profesores universitarios, investigadores conocidos, etc, enseguida son identificados, señalados y, si quedan clros sus errores, se les retira la condiciónn de "exégetas católicos" o son corregidos y, en cualquier caso, puestos públicamente en evidencia.
Mucho más peligroso es el "exégeta dudoso" de andar por casa, que presume de católico y apostilla lo que le place a la Sagrada Escritura como si tuviera alguna autoridad para ello, o dándoselas de asistido por el Espíritu Santo, y se queda tan ancho.
Estoy preparando una presentación de la Verbum Domini en formato ppt.
Ayer hablaba con un buen amigo mío, y le pedía oración por otro amigo que aún no conoce a Dios, ni está Bautizado, hace meses que vengo orando por él, os pido oración para que sienta el deseo de conocer a Dios y reciba este regalo y si Dios quiere llamarle para su servicio, sería un buen evangelizador.
También os quiero comentar he visto la película Cartas al Padre Jacobo, es un buena pelí, nos habla sobre el perdón, la vuelta del hijo a la casa del padre, con una buena interpretación por parte del actor principal, buen tema sin duda para evangelizar.
Y como estamos estos días de preestreno de la tan esperada película “De Dioses y Hombres”, otro buen amigo elaboró este video, preparaos porque es estremecedor y lleno de Paz.
http://www.metacafe.com/watch/5749821/martires_de_tibhirine/
Por cierto, gracias César por el enlace que me enviaste.
Y también gracias por vuestra oración, el sábado fue una buena pesca, es curioso, pero entablamos diálogo evangelizador con hermanos musulmanes y cristianos coptos que aman y respetan a la Santísima Virgen.
Que Dios os bendiga a todos, estos días estaré super liada con el trabajo, pero no quería dejar de escribiros.
Bonne nuit
Queridos padres, el Bautismo que vosotros hoy demandáis para vuestros niños, los inserta en este intercambio de amor recíproco que hay en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; por este gesto que estoy a punto de cumplir, se derrama sobre ellos el amor de Dios, inundándolos de sus dones. Por el baño del agua, vuestros hijos son insertados en la vida misma de Jesús, que ha muerto sobre la cruz para liberarnos del pecado y resucitando ha vencido la muerte. Por tanto, inmersos espiritualmente en su muerte y resurrección, son liberados del pecado original y en ellos tiene principio la vida de la gracia, que es la vida misma de Jesús Resucitado. "Él - afirma San Pablo - se entregó por nosotros a fin de rescatarnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo que fuese suyo, fervoroso en buenas obras. “, Tt 2,14).
La traducción es mía, del original italiano, disculpas por los errores.
Es que el asunto del pecado original no es menor, cito copiado de un libro que va por las 20 ediciones lo siguiente:
"...lo que procede es intentar reformular, a la luz de los nuevos datos que la ciencia nos ha aportado, el dogma del pecado original, que está situado en una zona fronteriza entre la teología y las ciencias humanas".
Y se queda tan ancho, el autor.
Pido a Dios que no se quede todo en una ceremonia bonita y que después siga por el camino iniciado ese día, de lo cual tengo mis dudas ya que su entorno, incluidos sus padres no son digamos que "forofos" de ir a Misa.......
Creo que a mí me tocará darle ejemplo, cuando pueda ya que viven fuera de España, y confíar en que Dios sabe cómo no dejarle sin su amparo.
Pero enfin, tengo mis "peleas internas" en torno al tema.
Puede verse aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=Xd-jcFJIkUU&feature=player_embedded
Gracias por el enlace último. En efecto, tal como está concebido el Catecismo es difícil leerlo de otra forma.
Norberto
Ya tienes otro lector a la espera de tu trabajo.
Hasta mañana amigos.
La leí siguiendo una idea de Flavia de subrayar lo más interesante. La acabé dándome cuenta de que al final está todo el librito coloreado y el subrayador agotado.........no veía la forma de seleccionar.
-------------------
¡ Ja ! Y debes acabar "Había estado". ¡Vamos venga, que no tengo todo el tiempo, que mientras pasan las horas, mi pierna derecha se mueve con nerviosismo, el tarro de café se vacía,el cenicero se llena y mi cosecha de chistes de curas aumenta y cualquier día de estos lo tendré que vertír en un blog cualquiera, por ejemplo este! :) :) :)
mil gracias por hacer caso de mis consejos de subrayado. Es que facilita muchísimo la relectura y búsqueda de pasajes ( además de disponer de una buena concordancia, claro ). Por ejemplo, cuando leo la Sagrada Escritura a diario, en lectio divina: color rojo para lo más destacado, azul para lo " explicativo ", y verde para datos históricos ( por ejemplo, la opinión que vemos en la Biblia sobre Alejandro Magno ). Y subrayando bien, no de cualquier forma, que la Palabra de Dios merece respeto hasta en ese.
Y no, tranquila, que no se subraya todo...
Por cierto, tus enlaces son estupendos, tampoco me pierdo los de Nerea. Gracias.
Acabo de leer ahí, pero en italiano, lo que el Papa ha dicho sobre el Purgatorio en su catequesis sobre Santa Catalina de Génova. Para ampliar, su " Escatología " y la " Spe Salvi " ( en esta, un poco menos que en la Escatología, pero precioso ).
luis,
de acuerdo, ya ves lo que opino yo arriba sobre la Verbum Domini. La estoy releyendo, y como la tengo debidamente subrayada me sirve de buen repaso. Es, sencillamente, genial.
La Verbum Domini es oro en polvo, escrita por una mano de oro. Es excelente.
12/01/11 8:01 PM
________________
Yo echo en falta la opinión de Higinio. Últimamente me fío mucho de su agudeza...
SPH
Ahora en serio: la Escatología de Ratzinger, entre los mil consejos bibliográficos del páter, que he seguido en los últimos tiempos, el mejor.
-Una barra de pan.
-No tiene gracia, ¿verdad?
-Pero tiene mucha miga.
http://www.youtube.com/watch?v=Cd2M0V8_x28&feature=related
Subrayar es un modo de leer de forma inteligente.
Creo yo.
Todo cuanto contribuya a captar mejor las ideas de un texto para asimilarlar o refutarlas, es bueno. A mí personalmente el subrayado me ayuda, sobre todo en las relecturas.
Y me despido. ¡ Buen recomienzo del curso, profesores !
Ese estilo de "intelectual" es el que alimenta ek backgraound de los españoles que leen, que son cuatro gatos, pero se creen a sí mismos la crème de la crème de la "intelectualité", los rectores del pensamientos ajeno y la última palabra en materia de lo que es obligado pensar.
Triste que se haga desde un grado tan colosal de ignorancia como la que impúdicamente exhibe Bedoya con un empeño, una entrega y una dedicación que, si las empleara en haceralgo medio bueno, hace tiempo que la Tierra sería el Paraíso.
Qué infame tipejo. Y qué lerdo. Y qué tarugo.
___________
Totalmente de acuerdo. Además el subrayar te ayuda a sintetizar las ideas y a quedarte con la esencia de toda la obra.
Norberto, inclúyeme en la lista, por favor. Ya tienes mi e-mail.
Roma no paga a los traidores SPH
Véase blog "Abajo los ingenieros sociales"
Bueno, creo que si hay algo que queda patente en ese artículo del señor Bedoya es la animadversión que le tiene a Benedicto XVI. No lo ha titulado de forma aún más sensacionalista porque quedaría feo, pero su intención de zaherir o ridiculizar al Papa es más que evidente.
Retiro lo de "infame tipejo. Y qué lerdo. Y qué tarugo2. ciertamente escribía bajo el impacto de lalectura de ese panfleto que hiede a ignorancia que ha escrito el tal Bedoya.
Pero si esa reacción me hace merecer el adjetivo de losantiana, toíto lo retiro.
Norberto, ¿no te basta con lo de las chinchetas? Llevo todo el día de pie y estoy un poco cansado. Levántame el castigo, anda. Además, recuerda que aquí estamos en terreno hostil ("son de letras"), y si intuyen que los pocos de ciencias estamos desunidos, vamos a acabar en la Torre ...
SPH
Bueno, venga, pase por esta vez, teletransporto a sus cajas todas la chinchetas teletransportadas a tus asientos.
Pero, que no se repita, ¿eh?.
mi abacial voluntad es que aadas mil SPH a tu anterior comentario. NADIE es menos losantiana que yo.
Me ha dado un pasmo leer a varios "marcos" sueltos por ahi... Una lastima porque le tenia apego a mi evangelista favorito, pero me harte.
SPH
Un gran acierto que ofrece a los lectores lo nuclear de este texto del Papa sobre la Palabra de Dios. Aunque todo hay que decirlo, primero hay que leer el texto completo de Benedicto XVI, y sólo después este resumen.
Aquí tenéis el resumen de la Verbum Domini:
http://www.dsanjuan.org/descargas/upload//Lectio/VERBUM%20DOMINI%20resumen%20breve.pdf
____________--
Es que a cualquiera le daría un pasmo viendo su nick y acontinuación ciertoas opiniones. menos aml que los que te conocemos sabemos que es "otro" marcos, ja ja aj... beuno, no me río, que no te debe de hacer ninguna gracia.
Amfortas: la pobre RNA era una buena persona, cascarrabias y confusa, pero siempre en búsqueda honesta. Vaaaaaaaaaale, se pasaba de borde, pero bueno, algún defectillo tiene todo el mundo...
¿De quién será?
Gracias....y bendiciones a todos.
Dejar un comentario