Navidad (escrito por Koko)
Homilía para el IV Domingo de Adviento (escrito por Koko)
Celebramos hoy el último domingo de Adviento que tiene como centro de su mensaje el nacimiento del Salvador y casi estamos ya en vísperas de Navidad. Pero las lecturas de la liturgia de hoy podríamos decir que resumen lo que será la próxima fiesta de Navidad. No sé si alguna vez en vuestra vida os preguntaron qué es para vosotros la Navidad; sin duda, la respuesta más inmediata podría ser decir que es un tiempo en el que la gente es más solidaria, en el que todo el mundo parece querer a los demás y lo demuestran con gestos concretos como el hacer regalos.
Pero la realidad es que nada de eso es propiamente la Navidad. Es increíble, pero hoy podemos responder con el mismo texto que nos ofrece la Palabra de Dios a la pregunta ¿Qué es la Navidad?. Pues es “Dios con nosotros”. Sin embargo, la respuesta es tan sencilla como difícil, ya que es verdad que eso es la Navidad, pero la Navidad también supone una apertura de corazón por nuestra parte, una entrega radical a ese amor que se hizo Niño.
Cuentan que una vez un sacerdote misionero que se dedicaba a recoger “niños de la calle” se le había escapado del centro donde los atendía, los cuidaba y los formaba el mejor de todos los niños, precisamente aquel en el que había depositado todas sus esperanzas.
Al sacerdote le atormentaba el saber cuál había sido la razón por la que este niño se había escapado. No lo podía entender, y esto le hacía sufrir mucho. Entonces, decidió ir a buscarlo por el mundo miserable donde creía que podría hallarlo. Y al final acabó encontrándolo. Y cuando el sacerdote le preguntó el porqué se había marchado, el niño respondió:
- Deseaba saber si era verdad que tú me querías. Quise comprobar si vendrías a buscarme personalmente.
También como en esta historia, Dios nos demuestra su Amor cuando Él mismo vino a buscarnos, cuando salió a nuestro encuentro, eso es la Encarnación, eso es Navidad.
Este misterio de la Encarnación del que nos hablan las lecturas de hoy se trata del misterio de como Dios se hizo hombre en Cristo a través de una Virgen. Pero podemos plantearnos la siguiente pregunta ¿Para qué se molestó Dios en bajar a la tierra?¿Por qué hizo tal cosa? Y la respuesta es clara. Para redimirnos.
Pero el concepto de Redención quizás nos puede sonar como muy abstracto, como si no tuviese una repercusión real y concreta aplicable a nuestra vida. Sin embargo, la Redención es lo más grande que Dios realizó para con nosotros. Sabemos por la fe que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, pues mediante la Redención, Dios restauró esa imagen que había quedado dañada y desfigurada por el pecado original y pudo restablecer su amistad divina con el hombre. Por lo tanto, la Redención significa la recuperación de la gracia perdida por el pecado original mediante el envío del Hijo de Dios que se encarnó de la Virgen María.
En pocas palabras, y como decían los santos padres, Dios se hizo hombre para hacer al hombre como Dios, es decir, para divinizarlo por la gracia, para restablecer la gracia perdida por el pecado. En definitiva, Dios se hizo hombre para hacerse como nosotros y quedarse para siempre entre nosotros, para compartir con nosotros la aventura de la vida, para compartir nuestros problemas y nuestras aspiraciones.
En este domingo vemos también claramente como la profecía del Antiguo Testamento tiene cumplimiento en el Nuevo Testamento. Aquí, ahora en la Misa leemos la primera lectura y poco después el Evangelio. Existen entre las dos una estrecha relación. Entre una lectura y otra en el templo pasan sólo unos minutos. Pero tenemos que tener en cuenta que la profecía del libro de Isaías y el Evangelio pasaron nada más y nada menos que siete siglos. Por lo tanto, podemos contemplar hoy como la profecía se cumplió, y además se cumplió al pie de la letra, tal como estaba anunciada por los profetas desde hacía tanto tiempo.
Lo que tiempo atrás parecían solo palabras dichas por unos locos, porque muchos de los profetas fueron considerados así, como locos, porque ¿quién iba a creer sus palabras? ¿Sus predicciones? ¿Sus profecías? ¿Quién iba a creer que Dios se iba a hacer como uno de nosotros? Incluso hoy si lo pensamos bien, cuesta pensar como Dios se pudo hacer hombre.
Lo primero que uno piensa es ¡Dios se volvió loco!, loco de remate pero por amor. Por eso, la Encarnación de Dios en un hombre, solo tiene sentido desde el amor, del amor de un Dios que se volvió loco por los hombres y mujeres y que quiso regalarnos, no cosas, no objetos… sino a sí mismo, este fue el mejor de sus regalos. Por eso, en la Navidad el mejor regalo que le podemos dar a las personas es entregarles a Dios mismo, para que Jesús pueda nacer en nuevos hogares, para que pueda reinar y habitar en los corazones de nuevas familias.
La lotería de la Navidad para los creyentes, para los cristianos es que Dios está con nosotros. Este es el mejor de los premios, que Dios nos ama y que nos da la posibilidad de amar y ser amados.
Por lo tanto, ser y actuar como cristiano no consiste simplemente en creer que Dios existe, sino en experimentar y vivir con gozo y alegría que Dios está con nosotros, que Dios está cerca, que Dios es Padre, que Dios es amor, que Dios quiere hacerte feliz a ti y a mí, y quiere celebrar contigo y conmigo en esta Eucaristía este misterio de amor.
Ojalá que descubramos el misterio de la Encarnación como un misterio de amor, porque Dios no quiso existir prescindiendo de las personas, sino que quiso compartir con nosotros su historia, su existencia, y quiere que ahora tu y yo compartamos nuestra existencia con Él.
Koko.
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Nota: El texto lo recibí ayer, pero no me ha sido posible publicarlo hasta este momento.
113 comentarios
es decir: redención + salvación.
Llegaremos al País Vasco:
http://www.youtube.com/watch?v=uiGckkXsTu0&feature=related
y ponicndo rumbo a Santiago por la autovía del cantábrico pararemos en algún pueblecito de Asturias:
http://www.youtube.com/watch?v=6qK0OtUx5Hg
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Percioso, Koko. No cabe mayor amor. Realmente, cuando uno se detiene a pensar en lo que Dios hizo, en la Encarnación, hay que agarrarse con firmeza para no caer, bien de la emoción, bien del patatús que puede producir semejante hecho tan....tan....inconcebible; pero eso es la fe, el saber, no sólo que nos ama, sino que para el no hay imposible. Y nos abre,no solo el alma y el corazón, también el entendimiento.
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Amén. Así sea y que su amor se extienda por todo el orbe.
Hasta mañana.
Por nosotros los hombres y por nuestra salvación...
El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios...
El Verbo se encarnó para que nosotros conociésemos así el amor de Dios...
El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad...
El Verbo se encarnó para hacernos "partícipes de la naturaleza divina"...
Cf Catecismo, ns. 456-460.
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Su amor es esa fuerza que llega cuando no puedo más.
Su amor esa calma bendita cuando pierdo la paaaz
Su amor es el que llena mi vida
y no me dejará jamás.
Me quieres, a pesar de mi historia,
me enseñas a vivir en tú gloria,
me quieres para ti, me quieres para ti (bis)
Esta es la letra de una canción que me encanta, no encuentro el enlace, pero me acuerdo de la letra.
Gracias Koko por la Homilía.
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El tres veces Santo.
Dios se hizo hombre para hacerse como nosotros y quedarse para siempre entre nosotros, para compartir con nosotros la aventura de la vida, para compartir nuestros problemas y nuestras aspiraciones.
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-Por favor. "para siempre no"; Quedarse con nosotros -en la Eucaristía- hasta el final de los siglos sí.
Porque ni yo quiero ni pienso, no ya sólo por mi sino por quien me redime que la humanidad, generación tras generación, sea eternamente prisionera -para siempre- de ésta su malaaventura terrenal.
Decididamente: Jesús el Cristo, el infinito Hijo de Dios, limitado en la parte de su parte, se vistió de carne humana hasta que murió y resucitó. Después, revestido del vegetal -vino y agua- se quedó en la Eucaristía hasta el final de lo siglos; que es hasta el final del Mundo.
-¿Hasta cuando he de estar con vosotros? - Dice a su discípulos por su falta de comprensión.
Pero sí comento ahora algo:
I.
1. La toma de conciencia de la época que vivimos, que es comparada al declinar del Imperio romano: "Un mondo stava tramontando", un mundo estaba en su ocaso. También hoy, "el consenso moral se está disolviendo".
2. La necesidad del despertar de la fe en medio de las grandes angustias de 2010.
3. La apelación a la impresionante visión de Santa Ildegarda aplicada a la Iglesia hoy: El rostro de la Iglesia cubierto de polvo... La responsabilidad de los sacerdotes. La necesidad de verdad y de penitencia. La gravedad de la situación y la responsabilidad del Papa.
4. El contexto de esa situación y sus fundamentos ideológicos: La moral consecuencialista...
II.
El Sínodo de las Iglesias de Oriente Medio: Chipre, Oriente Medio... La opresión de la minoría cristiana. La cristianofobia.
III.
- El viaje al Reino Unido:
1. Westminster Hall. El comentario sobre Tocqueville: la necesidad de un consenso moral de base. Sin ese contexto "está en juego el futuro del mundo".
2. Newman y la conciencia. Las tres conversiones de Newman. Conciencia subjetivista y conciencia como "capacidad de verdad". El brindis por la conciencia y por el Papa.
Un Discurso digno de ser meditado.
Tomo nota de sus anotaciones a modo de guión de lectura.
Gracias.
:)
No soy capaz de leer 7 folios en la pantalla.
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-Si el hombre peca el Cosmos sufre- Dice la abadesa Ildegarda.
-Nosotros decimos: El pecado del hombre no sólo separa al hombre de Dios moralmente. Sino que al aumentar la densidez carbónica sideral estelar le separa de su Dios.
Dicho sea. Siendo el hombre el mayor generador de energía negativa que pueda haber hoy día. El pecado del hombre contra su Dios genera tanta energía negativa carbónica que puede crear y por lo tanto colgar una masa estelar -estrella- en la periferia del Universo.
Las estrellas de carbono puro, luz refractada son la frontera o separación existente entre la Luz celestial y la oscuridad temporal. Hasta que esta frontera, de carbono puro sea quemada, y de ella nada quede.
Saludos
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Que puntos tan interesantes y actuales trae, lo meditaré
Gracias Don Guillermo :)
Y en este portal, en el excelente blog "La Buhardilla de Jerónimo"
Aunque no sabemos ni el día ni la hora...
En cualquier caso, de no haber cambio, el final del mundo que nosotros conocemos sí parece que se va a producir.
Despues vendrá lo que venga.
con posibilidad de transformar formato a pdf. Es que suelo guardar los documentos interesantes en ese formato.
Gracias nuevamente por ofrecer estas novedades tan "jugosas" en las que poder empaparse de la verdad.
Hay otro enlace,
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=12840
Pero el enlace del Páter y Koko son completos
" En cualquier caso, de no haber cambio, el final del mundo que nosotros conocemos sí parece que se va a producir."
Personalmente, estoy convencida de ello. Totalmente. Oremos y mantengamos la lámpara bien encendida, para saber discernir en lo que se presente...
Voy a imprimir ahora mismo el discurso del Papa en italiano, porque lo que he leído en español me ha dejado sin palabras. ¡ Vaya precisión al hablar de la conciencia ! Y quiero ver, literal y textualmente, la opinión de Tocqueville, un autor que me gustaba leer hace ya años.
Personalmente, estoy convencida de ello. Totalmente.
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Hay una semejanza con lo que, en su día, le tocó vivir a San Agustín.
Pero ahora... es como un terremoto inimaginable. No necesito poner ejemplos, pero podría, y varios. Inimaginable.
Sólo sé una cosa con toda certeza: el Sacrificio de Cristo no fracasará. Y si antes tenemos que pasar la gran purificación... pues la pasaremos. Gracias a Dios, no faltan grandes profetas entre nosotros, como Benedicto XVI. Pidamos muchísimo por él.
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Todo está en manos de Dios.
Seguiré rezando por él y por vosotros.
Un abrazo
pienso que tu primo, purificado por el dolor, intercederá también por vosotros hasta que volváis a encontraros. Me uno a ti y a tu familia en esa firme esperanza.
Un abrazo.
Siento mucho, sobre todo en estas fechas, tu pérdida. Mis sinceras condolencias.
Cuando Dios nos llama, para nosotros, la muerte es sólo el final de la vida terrena, pero no el final de la vida. Al contrario, es un paso hacia la verdadera Vida.
Aunque ésto lo sabemos, no excluye el dolor que embarga a los que quedan atrás, en la separación. Dolor que nunca se olvida aunque, tras un tiempo, se convierte en aceptación y esperanza porque sabemos dónde están.
Un abrazo a vuestra familia.
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Que también habrá que resaltarlo. A ver si de tanto pedir perdón y resaltar lo malos malísimos que son algunos curas nos olvidamos de que el Papa también nos recuerda dar gracias por los buenos sacerdoes que, cuanto mejores, menos mediáticos: ay que insistir en ese párrafo del Papa.
Recordé el cántico de las criaturas de san Francisco de Asís cuando el papa, al bendecir el agua en la basílica expiatoria de la Sagrada Familia, dijo: "Bendecid, Señor, este agua, criatura vuestra...".
Para leer "empapelado" el discurso de Benedicto XVI a la curia romana, el domingo que viene "La Razón" encartará el ejemplar semanal de "L'Osservatore romano" en español. En "Ecclesia", que aparece los sábados, tal vez el día de año nuevo. Por lo que adelanta D. Guillermo, es ciertamente un discurso importantísimo. Leí algo sobre el brindis por la conciencia y por el papa en 1979, con ocasión del centenario del nombramiento de Newman como cardenal, en la revista "Vida Nueva".
Pero no es una anécdota, sino una explicación concreta que da antes de ese último párrafo de despedida.
Mejor recomendaría leer el sermón nº 2 (Universitarios)
Que Benedicto lo haya enfatizado de la forma que lo ha hecho, es una distición muy necesaria en la Iglesia actual.
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PS. Si hay alguna vez que me puedas llegar a ver "llevándome los diablos" casi, casi al estilo Randolph Churchill, es cuando un progre se atreve a utilizar a Newman para avalar sus fechorias de desobediencia al magisterio.
También la otra cara de la moneda, los dignos servidores (mejor siervos) del estilo Mons Talbot en pleno S XXI, que se les puede leer de vez en cuando.
Para mi, lo anterior, es manchar su memoria, su honor, su trabajo y lo equiparo a profanar su nombre. Ante eso, no guardo silencio never.
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Marcos,
no me acomplejes, que yo estoy aún comenzando el segundo volumen de los Sermones Parroquiales. Tengo casi toda la obra de Newman nuevecita y casi recién comprada, pero me gusta leer subrayando y con la atención que se merece. Uno de los Sermones que más me ha gustado es el que habla de la necesidad de un plan de vida. Recomiendo la lectura de ese Sermón a las personas que andan siempre voladas, " comiéndose " el tiempo y sin tiempo para nada realmente...
Y tienes razón: la excelente lección que el Papa nos da sobre la conciencia, es de lo más oportuno, vista la moral relativista que nos rodea.
Aún estoy releyendo y saboreando el discurso del Papa.
pues fíjate, me extrañó tanto ese título entre las obras de Newman, que lo compré precisamente por esa extrañeza. Está esperando turno, pero sí le he echado un vistazo.
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La navidad se supone que es la natividad o nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre.Pero hay que decir que La Palabra de Dios no dice cuando nacio,aunque se cree que fue en otoño porque entre otras cosas los pastores estaban al raso.
Hay que decir,en cambio ,que el dia de su muerte ,Dios si creyo apropiado que lo supieramos y quedo registrado en las Escrituras.
"Añado una observación. Si me viera obligado a traer un asunto de religión a un brindis después de cenar, cosa que no parece ser lo mejor, brindaría por el papa, si usted así lo desea, pero primero brindaría por la conciencia y después por el papa".
Carta al duque de Norfolk.
Gracias, entodo caso a Marcos y al Páter.
http://books.google.es/books?id=tQdPejzdarMC&printsec=frontcover&dq=tambi%C3%A9n+nosotros+creemos+porque+amamos&hl=es&ei=CSwRTZ76EdS-4gbAnLWGAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCYQ6AEwAA#v=
onepage&q&f=false
3.2.1. A modo de premisa
3.2.2. La conciencia, medio de coocimiento y vía de acceso a Dios
3.2.3. La natraleza y la gracia
Je, je, ahí aparecen subrayados en color amarillito de hace más de un año...
Perciò era un fatto per noi liberante ed essenziale da sapere, che il "noi" della Chiesa non si fondava sull'eliminazione della coscienza, ma poteva svilupparsi solo a partire dalla coscienza. Tuttavia proprio perché Newman spiegava l'esistenza dell'uomo a partire dalla coscienza, ossia nella relazione tra Dio e l'anima, era anche chiaro che questo personalismo non rappresentava nessun cedimento all'individualismo, e che il legame alla coscienza non significava nessuna concessione all'arbitrarietà - anzi che si trattava proprio del contrario. Da Newman abbiamo imparato a comprendere il primato del Papa: la libertà di coscienza - così ci insegnava Newman con la Lettera al Duca di Norfolk - non si identifica affatto col diritto di "dispensarsi dalla coscienza, di ignorare il Legislatore e il Giudice, e di essere indipendenti da doveri invisibili". In tal modo la coscienza, nel suo significato autentico, è il vero fondamento dell'autorità del Papa. Infatti la sua forza viene dalla Rivelazione, che completa la coscienza naturale illuminata in modo solo incompleto, e "la sua raison d'être è quella di essere il campione della legge morale e della coscienza".
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/r
c_con_cfaith_doc_19900428_ratzinger-newman_it.html
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Don Guillermo, no me extraña que se piense en Newman como doctor de la Iglesia. Ese " deseo de ser coherente con uno mismo " que hoy día muchos creen, equivocadamente, que es la conciencia, está en la base de tantas y tantas infidelidades y dolorosas equivocaciones.
3.2. El hombre, Dios, la conciencia y la gracia
3.2.1. A modo de premisa
3.2.2. La conciencia, medio de coocimiento y vía de acceso a Dios
3.2.3. La natraleza y la gracia
Je, je, ahí aparecen subrayados en color amarillito de hace más de un año...
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Pues si lo relee, verá que no faltan referencias al II Sermón Universitario.
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Lo será, lo será. No sé si le dará tiempo a Benedicto XVI, pero lo será.
J. Ratzinger.
Ni individualismo ni arbitrariedad, señala J.Ratzinger, en el comentario de don Guillermo de las 11,53
Dios mío, ayúdanos a enseñar eso, y explicarlo bien, a cuantos andan sedientos de verdadera Luz...
Me explico: Hay ya Newman en castellano para leer durante mucho tiempo.
El que quiera y pueda leerlo en inglés, mejor, claro.
Pero no hay excusa idiomática para no leer a Newman.
Well, me habéis hecho ir a revisar el sermón nº2 y, así, a vuela pluma, traduciéndolo deprisa del inglés, sólo un par de párrafos entresacados:
La conciencia es el principio esencial, la sanción de la religión en la mente. La conciencia implica una relación entre el alma y algo exterior; superior a sí misma, en una relación con una excelencia que no posee y bajo un tribunal sobre el que no tiene poder.
Y cuanto más cerca esté ese monitor activo [la voz de Dios] más respetado y seguido, más claros y más variados son sus dictados. El estándar de excelencia siempre se estará superando, mientras que la guía de nuestra obediencia, el discernimiento moral entre el bien y el mal se obtendrá de esa autoridad suprema inaccesible a la sola razón humana.
Al final me leí el discurso en italiano (primero lo había leído en español, desde luego) siquiera para irme ambientando.
Amigos, me retiro cansadísima hoy. Mañana, peor aún.
Anyway, es cuestión de tiempo (poco) para que todo esté disponible en varios idiomas.
Como sentido del deber testimonia que hay acciones permitidas y prohibidas.
La coherencia entre el US II y la GA es, en este aspecto, plena.
Es que, el tema de la conciencia en estos tiempos que vivimos, es fundamental frente al relativismo.
Por cierto, enlazo con San Juan de la Cruz y su insistencia en una buena dirección espiritual, porque no siempre es fácil escuchar con toda claridad la voz de la conciencia. A veces se interponen escrúpulos, dudas... Tanto él como Santa Teresa insistían mucho en eso, ya conocéis la estupenda frase de Santa Teresa: " Un buen letrado nunca me engañó ", cuando recomendaba a sus monjas un confesor no sólo pidadoso, sino cultísimo.
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Sí, lo sé. Pero no es excusa decir "ah, está en inglés" para no leer ya - quien lo desee - en español lo principal de la obra de Newman.
Eso sí, en español o en inglés, Newman sigue siendo inglés, hasta la médula.
Supone un cierto esfuerzo, pero un esfuerzo que lleva en sí la recompensa.
Bibliography » 4. Spanish »
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NEWMAN J.H., Meditaciones y Devociones, Introd. and translation: CAVALLER F.M., Agape Libros, Buenos Aires 2006 (2007 2° ed.), 278 pp. and Edibesa, Madrid 2006
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NEWMAN J.H., Dos sermones sobre los Apóstoles. PPS, vol II, 28, pp 342-357 Predicado el 1° febrero de 1835. Newmaniana (Tigre, Argentina) XII, 36-37 (2002/Dic), 3 - 9.
NEWMAN J.H., Las armas de los santos, Madrid, Ediciones Palabra 2002, 135 pp.
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NEWMAN J.H., John Henry Newman Biboros: Az Anyaszentegyhàz Misztériuma (The Mystery of the Church). Edited by M.K. Strolz and the International Centre of Newman Friends, Fordította: fr. Mihàly ferences, Kiadò és Nyomda, Budapest 1998, 197 pp.
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NEWMAN J.H., “El Comiat del Amics” (The Parting of Friends: Sermons Bearing on Subjects of the Dax, XXV). Newman, idees-documents-estudis (València) 17 (November 1994), 9-18.
NEWMAN J.H., Perder y Ganar (Loss and Gain). Traducción, introduccíon y notas de Víctor García Ruiz, Ediciones Encuentro, Madrid 1994, 355 pp.
NEWMAN J.H., La fe y la razón. Quince sermones predicados ante la Universidad de Oxford (1826-1843). Introducción, traducción y notas de Aureli BOIX, Encuentro Ediciones (Ensayos 73) , Madrid 1993, 412 pp.
NEWMAN J.H., El cor parla al cor. Edició preparada per Centre Newman de València. Editorial Claret Barcelona 1991, 128 pp.
NEWMAN J.H., Cuaderno de Oraciones. (Título original: A Newman Prayer Book) Traduc. A. BOIX. Editiorial Balmes, Barcelona 1990, 33 pp.
NEWMAN J.H., Quadern de pregàries. (Títol original: A Newman Prayer Book) Traducción feta pel A. BOIX. Editorial Balmes, Barcelona 1990, 33 pp.
NEWMAN J.H., Rezar con Newman. Edita e imprime la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (R. MAS CASSANELLES). Albacete 1990, 35 pp.
NEWMAN J.H., Teoria del desarrollo doctrinal. Sermones Universitarios XV. Traducción de A. BOIX. Cuadernos ‘Institut de teologia fondamental’. Vol 16, Sant Cugat del Vallès, Barcelona 1990, 48 pp.
NEWMAN, J.H., Apologia Pro Vita Sua. Historia de les seves idees religioses. Traducció catalana. Introducció i traducció d’ A. BOIX. Clàssics del Cristianisme 7, Barcelona 1989 , 362 pp.
http://www.newmanfriendsinternational.org/bibliography/index.php
- Los varios volúmenes de Sermones Parroquiales.
- Gramática del Asentimiento.
- Apología pro vita sua.
- Sermones Universitarios.
- Discursos sobre la Fe.
- Meditaciones y devociones ( que se lo he prestado a mi hermana ).
Y estoy comenzando el volumen II de los Sermones Parroquiales. O sea, tiempo y calma, porque lo que no dejo ni un día es la Sagrada Escritura y alguna otra cosa para mi formación permanente.
Es cuestión de no ver apenas la TV. Lo digo para animar a la lectura a quienes leen estos comentarios. No somos especiales y por eso leemos mucho, no, es que estamos convencidos de que podemos y debemos prescindir de perder el tiempo en tantas y tantas cosas que no nos aportarán, jamás, el beneficio de una buena lectura.
- Los varios volúmenes de Sermones Parroquiales.
- Gramática del Asentimiento.
- Apología pro vita sua.
- Sermones Universitarios.
- Discursos sobre la Fe.
- Meditaciones y devociones ( que se lo he prestado a mi hermana ).
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Genial.
No deje de leer el "Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana".
Por otra parte, no es preciso leerlo TODO, sino leer BIEN lo principal.
Jamás podremos leer TODO lo bueno que se ha escrito. Sí ALGO y tratar de aprender de eso que leemos.
Pues de los que usted ha citado, me interesan muy especialmente estos:
- Las armas de los santos.
- El peligro de los talentos.
- Los deberes de la Iglesia hacia el saber ( ¡ Huy, qué bien suena este título ! ).
De modo que muchísimas gracias.
A menos que se haya alcanzado la jubilación, en cuyo caso el tiempo libre es mayor.
Item plus, como se ha indicado, no se puede leer todas las obras de todos los autores que existen, porque se necesitarían varias vidas.
Diferente es concentrarse más en un autor porque sea del gusto personal, o porque alguien se dedique a una especialidad académica en concreto.
http://www.newmanreader.org/works/oxford/sermon2.html
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Sí. Un profesor me dijo un día: "Escoja a grandes autores".
Leer lo que han escrito grandes autores merece la pena.
Libros relativos a la Iglesia antigua, la fe Trinitaria que es dogma central y sobre los Padres:
- Los arrianos del siglo IV
- La edición completa de los Tratados selectos de San Atanasio
- La Iglesia de los Padres
- Conferencias sobre la función profética de la Iglesia
etc
etc
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Esto es esencial y se olvida con frecuencia al hablar de la conciencia.
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Claro, Marcos, y añadiría otra razón: que es preciso seleccionar muchísimo entre todo lo que se escribe, por muy espiritual o teológico que se presente.
No se puede ni debe leer mucho de cuanto se publica, porque no todo es recomendable.
Por eso es para dar gracias a Dios descubrir a un teólogo cultísimo, como Newman, ya beatificado, y futuro doctor de la Iglesia, que además jamás pierde de vista la Sagrada Escritura, en lo cual coincide plenamente con San Juan de la Cruz.
Dice Flavia: "Claro, Marcos, y añadiría otra razón: que es preciso seleccionar muchísimo entre todo lo que se escribe, por muy espiritual o teológico que se presente".
Conclusión: Estoy perdido. Nadie leerá mis libritos.
Jajajajja.
Bueno, si en vez de eso leen a Newman, harán bien.
SPH.
Es broma, obviamente.
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Pues un excelente consejo que le dio. No estamos para perder el tiempo, don de Dios, en leer cositas prescindibles. No olvidemos que todo lo leído y asimilado, conforma nuestra inteligencia, nuestra visión del mundo.
Yo siempre he seleccionado. Pero en esta etapa de mi vida soy mucho más rigurosa en la selección.
Si leo los US, aunque sea en inglés, entiendo bien el texto, porque lo he leído mucho, en inglés y en castellano.
Yo no sé mucho inglés. Me sigue costando esfuerzo. De ahí que no me atreva a traducir.
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Vaya, con las horas que son y con tanto ingenio...
Pues ya ve que sí se leen sus " libritos ". Destilan teología de la buena, en síntesis que no cansa, y sin apartarse de la Sagrada Escritura, el Catecismo y los documentos magisteriales.
Si todo eso lo ofreciera usted en gruesos volúmenes, ¿ quién cree que lo leería ? En las Facultades, si acaso, y se acabó.
En cambio, de esta forma bien sintetizada, lo leen muchas personas. Es algo propio de los profesores: saber sintetizar.
Obviamente sí que es absurdo hacer una tesis sobre: "El libro X de Pepito Pérez". No, vaya usted a un autor esencial y no pierda el tiempo en tonterías.
En ese sentido me daba el consejo ese profesor, un jesuita sabio.
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Cierto, Flavia, y a veces se pierde en cosas que distraen de lo importante. Se intenta seleccionar mucho en temas de lectura porque no tenemos el poder de doblar 24 h que tiene el día o la semana.
Por eso también suelo preguntar a quienes han leído una obra si estoy interesado en ella, para conocer su impresión. Por supuesto, de personas con buen criterio.
Ahora mismo estoy difunfiendo los textos del Papa en España - la última visita -.
Cada año invertimos bastante dinero de la parroquia en ese fin, aunque se le pide a los fieles que llevan un libro que dejen un donativo, pero creo que es una tarea esencial.
Un católico hoy no puede dispensarse de leer.
No basta con oír las homilías. Hay que leer.
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Well lo importante para un no nativo de una lengua es poder leerla y comprenderla. Si usted lo lee, fantástico porque muchos matices se pierden del original.
Traducirla es para quien/es están en constante trabajo bilingüe. A mi me viene bien escribir por aquí, en una web española, porque pocas son las ocasiones en las que practico el castellano escrito.
Con todo y con eso, tengo que pensar unos miliseconds antes de escribir.
[...] Hay que leer.
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Mire, JAMÁS, jamás en mi vida, olvidaré esto que me dijo en plena clase una de las mejores alumnas del Instituto, del curso previo a la universidad:
" Los alumnos nos damos perfecta cuenta de qué profesores leen y de qué profesores no leen. "
Y es verdad. La lectura bien hecha, la lectura " dialéctica " configura todos los aspectos de la persona, hasta sus gestos.
Cada año invertimos bastante dinero de la parroquia en ese fin, aunque se le pide a los fieles que llevan un libro que dejen un donativo, pero creo que es una tarea esencial.
Un católico hoy no puede dispensarse de leer.
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Yes, sir. Si un católico sólo reduce su comprensión a las homilías o a una catequésis, está mucho más expuesto a un catolicismo influenciado por subjetivismos o el entorno sin darse ni cuenta.
Y, Marcos, usted domina perfectamente bien el español.
Muy bien. No comete ni una incorrección.
Ya me gustaría a mí saber la décima parte de inglés en proporción con sus conocimientos de español. Lengua que, claramente, domina con perfección.
Me defiendo bien en italiano. Leo bien francés. Pero el inglés, sí me cuesta. Tampoco lo he estudiado mucho y ya a mis años...
Pero, al viajar al extranjero, uno saca el inglés no sé de dónde...
La necesidad obliga.
Y sí, hay que leer y "hacer leer".
Yo creo que la nueva evangelización va también por ahí.
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¿ Quéeeeeee ?????
¡¡¡ Pero si yo estoy aprendiendo inglés !!! Y medito matricularme en la Escuela de Idiomas el curso próximo, con otras compañeras.
Bueno, ya sé que no llegaré jamás a hablarlo como Marcos, pero al menos defenderme... Y no tengo prisa.
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Eso también lo he pensado yo. Pero no tengo tiempo. Me encantaría hablarlo bien y entenderlo bien. Newman, por ejemplo, tiene, según dicen los que conocen bien esa lengua, un inglés excelente.
Siento una enorme admiración por los que hablan y escriben bien en una lengua. Me gusta el gallego, el catalán, el español, el francés, el italiano, el inglés, el alemán...
Pero es muy difícil dominar una lengua. Yo me esfuerzo por escribir bien en castellano. Y veo que no logro hacerlo bien del todo, pese a que es la lengua que mejor conozco.
Y además me siento un tanto estafada por no haberme enseñado inglés en aquel bachillerato que estudié. El inglés veo que es una lengua muy ágil, muy flexible.
Yo me defiendo, nada más, en francés e italiano hablados. Escritos, los entiendo de maravilla. Repito: algo fallaba, entonces, en la enseñanza de idiomas que recibíamos.
Feliz noche a todos. ( En el cielo nos entenderemos todos sin necesidad de aprender idiomas, ¿ no ? ).
Bueno, es tardísimo.
Menos mal que si hay algo de inglés, Marcos nos lo traduce.
Hasta mañana.
Y realmente me quedo sin palabras. El Papa no invita a la reflexión, y nos pide aceptar la humillación y nos llamada a la renovación dentro de la Iglesia, de la familia, de la sociedad.
Hay flagelos que atacan y hieren al ser humano, convirtiéndolo en mercancía en objeto, degradándolo como persona, cita el problema de la pornografía, las drogas que dejan sin voluntad a las personas.
Reflexiona su Santidad... ¡Hay que formar la conciencia ¡ pone de ejemplo al Cardenal Newman indicando por donde podemos empezar esa formación.
Hay que educar al hombre en la conciencia, que es la capacidad de reconocer la verdad y obediencia a esa verdad.
También nos indica, la fe se nos ha dormido, se nos ha cansado.
¿Cómo podemos transmitir fe a los demás en estas condiciones? ;debemos de empezar por nosotros mismos, desde nuestros hogares, desde nuestras casas, desde nuestras parroquias, desde nuestro pequeño lugar donde nos toca desarrollarnos en lo personal, en lo profesional, en donde estemos, volver a dar a nuestra fe el poder de mover montañas - es decir, dar el orden justo a las cosas del mundo indica su Santidad. Me uno a esta reflexión y petición de su Santidad.
Desde el fondo del corazón, que sabiduría de su Santidad, que momento tan decisivo para llevar y enmendar el rumbo de la Iglesia, de la sociedad carente de conciencia, tenía que ser Benedicto XVI.
Hay que tener coraje para decirlo y El Papa lo tiene y mucha.
Para aprender cualquier tema no es excusa la edad. Conozco a una señora de 64 años que está estudiando chino mandarín!
Además, pater, cómo se le ocurre decir que usted no domina el castellano perfectamente! My goodness, lo que hay que leer...
Todo en esta vida, al menos eso pienso, si hay algo de tiempo libre (ese es el mayor problema hoy en día) debe hacerse con interés, con afición, sin prisa, sin agobios, porque ya no estamos en edad de exámenes o titulaciones, sino por el puro placer de conocimiento.
El que no sea aficionado y le repela un libro, preferible no obligar a ciertas edades, porque sería mejor, en ese caso, un mínimo esencial para defenderse en la vida si no tuvo la oportunidad de joven.
Good night all (little william llorando!)
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Jajaja...Marcos, podemos ponerlo en el Belén de LPD, es muy pequeñito, dale muchos cariños de nuestra parte.
Ass,no quiero pasar sin decir que en la misa oré por tu primo.
De momento, no me toca. Me toca Navidad en familia, gracias a que mi madre desde siempre así nos lo ha inculcado. Reunir a 14 personas es una delicia pero da su trabajo, aunque todo el mundo ayude.
Dejaré a Newman para después de estas fiestas. Además, ando con un libro más llevadero. Es del Papa sobre los apóstoles y los primeros discípulos. Recoge una serie de catequesis que hizo el Santo Padre sobre ellos. Se puede leer a saltos sin problemas.
A ver si luego saco un rato para preparar el último ensayo de villancicos.
LOS APOSTOLES Y LOS PRIMEROS DISCIPULOS DE CRISTO
RATZINGER, JOSEPH BENEDICTO XVI
ESPASA-CALPE 2009
18.90 € ($23.62)
En sus catequesis semanales desde el 15 de marzo de 2006 al 14 de febrero de 2007, el papa Benedicto XVI evocó las figuras de los doce apóstoles y de los primeros discípulos de Cristo, los santos y apóstoles Pablo, Esteban, Timoteo y Tito, Bernabé, Silas y Apolo, los esposos Priscila y Áquila, y las mujeres al servicio del Evangelio. Con el estilo sintético y asequible que le caracteriza, Benedicto XVI,............
http://www.casadellibro.com/libro-la-iglesia-el-rostro-de-cristo/1151751/2900001197336
Y dentro de la campaña "ponga un nacimiento en su vida" (que me acabo de sacar de la manga, os dejo esta imagen que queda muy bonita como fondo de pantalla del ordenata en estas fechas:
http://almacen.navidaddigital.com/pic/belenes/2007/fernando-ramos/portal.jpg
Mis oraciones por su primo y familia y bién sabe que lo que falta a nuestros merecimientos lo compensa el Señor con su Divina Misericordia.
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