Dedicación de la Catedral
Hoy celebramos el 785 aniversario de la dedicación de la catedral de Tui. El obispo Esteban Egea consagró el templo el 30 de noviembre de 1225, festividad de San Andrés. Para respetar la fiesta de este apóstol, el aniversario de la dedicación se fijó, por orden del mismo obispo, el día 1 de diciembre.
Levantada en lo alto de una colina, la catedral tiene el aspecto externo de una fortaleza, flanqueada por torres. En la fachada norte se alza la torre de San Andrés, que en un principio era exenta y, posteriormente, fue unida al resto del edificio. Una de las estancias de esta torre fue, en tiempos, la cárcel del cabildo.
Merece la pena subir al triforio y descubrir la “otra” catedral, la que no se ve si uno se limita a visitar sus naves y capillas. Además de la mencionada torre de San Andrés, muy vinculada a la familia del obispo Juan Fernández de Sotomayor, se puede observar también, en la zona sur del edificio, lo que queda del palacio del obispo Diego de Muros; una buena muestra del gótico civil.
La liturgia del aniversario de la dedicación de la catedral, que en la propia iglesia tiene el rango de solemnidad, alude a la majestad de Dios que, desde el santuario, impone reverencia. Se le pide a Dios que en ese lugar santo se le ofrezca siempre “un servicio digno” para que así los fieles “obtengan los frutos de una plena redención”.
El edificio visible es signo de la comunión de Dios con nosotros: “En este lugar – dice el prefacio de la Misa – tú vas edificando aquel templo que somos nosotros, y así la Iglesia, extendida por toda la tierra, crece unida, como Cuerpo de Cristo, hasta llegar a ser la nueva Jerusalén, verdadera visión de paz”.
El templo visible – “sacramentum tantum” - remite al misterio de la Iglesia – “res et sacramentum” – y éste, a su vez, anticipa y se orienta a la Jerusalén del cielo – “res tantum” -.
En la catedral, iglesia madre de la diócesis, se hace actual, por la celebración de la Eucaristía, la ofrenda de Cristo en la Cruz y, a través de la enseñanza del obispo – ministro de la apostolicidad y de la catolicidad -, sigue resonando hoy en el mundo la voz viva del Evangelio.
Guillermo Juan Morado.
_________
Para ayudar a InfoCatólica pulse aquí.
43 comentarios
Gracias por compartir este aniversario con nosotros Páter
Ya se ve cuánto disfruta el páter del aspecto de las torres de esa catedral-cárcel. Y, como otros canónigos de antaño, se inclina hacia las alturas de triforios y de torres, literarias alturas desde las que se contemplará, aun sin catalejo, la heróica ciudad.
Miguel de Unamuno, "Andanzas y visiones españolas".
_______
Ahora lo son más!
__________________________________________
¿Hay unas buenas barandillas? Es que tengo vértigo, y no es broma.
Hoy también es san Eloy, san Edmundo Campion (Homo Legens ha publicado su biografía) y el beato Carlos de Foucald, fundador de los Hermanitos de Jesús.
Desde Valença.
___________
aas: Algo de vértigo sí que da.
______________
Pero se ve que merece la pena padecerlo para inspeccionar las torres donde encerrar díscolos
_______
Sin duda. Lo que da vértigo son las cubiertas, los "tejados", si fuesen de teja. Visitar la torre por dentro no da vértigo, sino que proporciona una enorme alegría...
Y esta otra para...
SPH.
Bueno, y, ¿de la inspección se sigue la calificación de apta para albergar a sus rebeldes fabriqueros, secretarios, etc?
_____
Si fuera el caso, sí.
Aunque tenemos a un secretario buenísimo y a un fabriquero que es un santo...
Si esa era su vocación...
“ Ecce Damascus desinet esse civitas
et erit sicut acervus ruinarum.
2 Derelictae civitates Aroer gregibus erunt;
et requiescent ibi, et non erit qui exterreat.
3 Et auferetur munimentum ab Ephraim
et regnum a Damasco,
et reliquiae Syriae sicut gloria filiorum Israel erunt,
dicit Dominus exercituum.
:)
__________
¿Para el nuevo año? Un actor más consumado y un seminarista del segundo curso!
No pensará que sólo con un año va a ser nombrado Cardenal!
______________
Ya ve, asrone, que he hablado muy bien de usted y de Marcos...
Luego van y dicen que soy como Savonarola, Cronwell o así...
SPH.
Lo de consumar será en un sentido muy analógico-alegórico, supongo, jaja!
Si no hay cuatro años de latín, no entro. Obsequentia, obsequentiae, ...
También, viendo la foto que menciona Yolanda, la vista desde Valença, -preciosa por cierto - ahora comprendo el porqué el pater no va a gimnasios....
No los necesita. Las cuestas que hay en Tui!
Pero, ante todo, seamos obsecuentes:
http://www.vigometropolitano.com/news/190/ARTICLE/8085/2008-06-05.html
___________________________________________
Le ha dado el sol en los tejados de la Catedral? fiebre por la gripe invernal? o remordimientos de conciencia viendo las estancias de la Tower
Ay¡ Ya sabía que recapacitaría...
____
Bueno, asrone, se ve que ya acepta lo de entrar. Por falta de latín no será...
____
En Vigo hay más!
_____
Suponiendo que el deán no esté encarcelado...
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRM6eOgJHqBu5kyFOYOxLnWd4L1vWp8vNmoJGGA-v-FUMwFdqC-
http://www.youtube.com/watch?v=GkfhCnq7PiQ
Se intercala un "siamo tutti una sola famiglia" que se puede aplicar a San Pablo II y una referencia a la lucha contra el moro, que podríamos actualizar como pelear contra el laicismo imperante, lucha será "finche vita abbia il cor"
Primero: traten vuestras mercedes con mucho respeto la novela " El conde de Montecristo " porque figura en mi lista de obras preferidas y la comentaba con los alumnos. Vamos, que me encanta. Entre otras cosas, demuestra claramente que los malos, a la hora de la verdad, son más tontos que Abundio y creen que los buenos son tontos hasta que uno ( de los buenos, digo ) viene y...¡ zas ! en toda la boca. Perfecto. Es que de otra manera no aprenden.
Segundo: Yolanda, se les hace aprender latín pero a lo bravo. Nada de explicarles el genitivo, por ejemplo, no señor. De memoria viva y ya está.
Y ahora el páter me envía a hacer penitencia al desierto, con toda razón. ( A la torre no, por favor, ni a Sudán, prefiero el desierto, algún beduino hospitalario me auxiliaría, eso seguro ).
_____
No, no. No vamos a enviar a todo el mundo al desierto...
Gracias por la visita y por el saludo.
Dejar un comentario