El Papa en España (IV). Escuela de matrimonios (escrito por Nieves)
Como esposa católica, las siguientes palabras del Santo Padre, en la consagración de la Iglesia de la Sagrada Familia, quedaron resonando en mi cabeza: “……..el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural. Sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad”.
Estas palabras me han hecho pensar en la importancia de la pareja, del matrimonio, en el buen desarrollo de una familia, así como reflexionar en cómo transmitir a mis hijos mi experiencia, gracias a Dios maravillosa, en ese aspecto.
Sin pretender hacer un análisis exhaustivo, una búsqueda en google bajo el epígrafe “escuela de padres” devuelve 318.000 entradas y, entre ellas, la primera es del Ministerio de Educación y Ciencia del gobierno de España. En la búsqueda de “escuela de matrimonios” el número de enlaces baja a 18.300 y ¿saben cuántas salen bajo “educación sexual”? La cifra llega a 1.060.000. Cifras elocuentes ¿no es así?
¿Cómo va a formarse una familia donde perdure el amor y la fidelidad, si los mensajes que les llegan a nuestros jóvenes sólo incluyen términos como preservativos, pildora del día después y posturas eróticas? Un matrimonio incluye la unión sexual, por supuesto, pero tiene una riqueza de vivencias muy superior. Quién les habla de la unión de voluntades, de la ternura, la entrega generosa, la emoción y profundidad de la paternidad/maternidad…… Hay muchos detalles que, a lo largo del tiempo, van cimentando sólidamente esa unión que, en su día, nació con ilusión pero también con incertidumbre y miedo a lo desconocido.
Hoy en día hay muchas parejas de jóvenes que se van a vivir juntos y se casan cuando, al cabo de unos años, se plantean tener hijos. A veces ¡hasta se casan “por la Iglesia”! y vuelven a casa de sus respectivos padres para salir el día de la boda cada uno por su lado, después de llevar años saliendo juntos a trabajar. Nunca lo he entendido. Parece que consideren que el matrimonio es una especie de ¿cobertura legal? ¿protección estatal? necesaria cuando aparecen terceras personas. Pero ¿cuál es esa supuesta protección? El estado nos habla de desacuerdos en las parejas para poner los apellidos de los hijos, de divorcios expres y de facilitar el aborto.
Creo que los católicos, como se dice coloquialmente, tenemos la pelota en nuestro tejado. Así, a mí, las palabras del Santo Padre me han sugerido la posibilidad de ofrecer mi colaboración al párroco para, si a él le parece bien, colaborar en los cursillos prematrimoniales y, desde mi experiencia de esposa “veterana”, intentantar contribuir en la formación de los nuevos matrimonios.
Nieves.
45 comentarios
Necesitamos muchas esposas cristianas dando verdadero testimonio cristiano de sus Iglesias Domésticas.
Permítanme un sugerencia provocativa. En muchas tiendas de vestidos de novia tienen un panel para poner anuncios o dejan colocar propaganda de servicios diversos en forma de papeletas de propaganda.
¿Por qué no anunciar en todas las tiendas de novias la escuela de matrimonios? El diseño debería ser lo suficientemente impactante, como para que quien lo viera se planteara la necesidad de asistir.
Dios les bendiga :)
____________________
Pues nosotros. De palabra, sí. Pero sobre todo con el ejemplo que vean en sus padres.
Aun así, el mundo seduce mucho a los jóvenes. Pero si ven en sus padres un ejemplo sólido, siempre será más fácil que acaben entendiendo que "la unión de voluntades, la ternura, la entrega generosa, la emoción y profundidad de la paternidad/maternidad…" son precisamente las dimensiones humanas que más feliz hacen a las personas y son justamente las que se desarrollan en el matrimonio.
Enhorabuena, Nieves, por tantos años de matrimonio.
Es un tema que da para muchísimo.
__________________________________________________
En vez de solucionar los verdaderos problemas, crean problemas para después ¿solucionarlos? O hacen un problema de lo que nunca lo ha sido. Dos apellidos ilustres, aunque no estemos emparentados con los ilustres que los llevaron, se pierden en mi familia. Yo ya sólo llevo uno de los dos y es el segundo. ¿Y qué? Por encima del nombre, el hombre. Y la mujer.
Muy bien escrito. Estas palabras me han hecho pensar en la importancia de la pareja, del matrimonio, con frecuencia salen estudios en los que se habla de familias "desestructuradas", vocablo que se repite por doquier, ¿cómo no van a estarlo?, si la estructura es la no-estructura multi(pseudo)modelo.
Luego viene los lamentos, pero esta sociedad que dimitió, años ha de educar, también dimitió de matrimoniar, es que hay que tomárselo en serio...¡y oye, jo!.
El lenguaje es revelador:
- No se tiene novio/a, se sale (y se entra supongo)con...
- No hay matrimonio, hay pareja, como de canarios, palomas, gatos, etc.
- Pues tampoco hay pareja, están juntos.
Así vamos a donde ya estamos, aunque peor.
(y Yolanda … estoy totalmente de acuerdo con lo que dices dado que el ejemplo vivo vale muchas veces más que mil palabras donde – si todo sale mal incluso los hechos hablan de lo contrario)
y lo único que pensé es…
Cuando hay un fundamento sólido en Dios por parte de los dos que entran en matrimonio – es el fondo de “su casa común”.
Estuve en una boda hace poco en nuestra parroquia – la madrina de mi hijo menor se casó (fue una boda católica) y los dos jóvenes no solo se aman el uno al otro sino profundamente a Dios.
Han tenido sus caminos – cada uno por su cuenta – con Jesús antes de llegar a conocerse.
Cuando vas a una boda así – sientes la Alegría de Dios - y Su presencia llena la Iglesia.
En Cristo
Pues sí, Fredense, a mí me ha llamado la atención el hecho de que todos nos hemos fijado en un aspecto diferente de la visita. ¡A ver en lo que se han fijado los que faltan.....! Cada persona es un mundo que se completa con las aportaciones de los demás. Dios nos ha creado a cada uno con sus particularidades.
Sin embargo, la desestructuración sí trae necesariamente infelicidad. Un niño que sabe que sus padres no le han antepuesto a él a sus apetencias, o que él no era más importante para sus padres que ese mito de "rehacer sus vidas", no puede ser ni un niño feliz, ni un adulto responsable.
Por eso agradezco de modo muy especial estas colaboraciones que, lejos de la superficialidad, van al asunto nuclear de la visita del Papa.
La "estructura" no es solo formal, sino que cada uno desempeña su papel, respetando el papel del otro; hay quien acepta la autoridad del jefe,del profesor y se pasa la vida rajando de los padre y enredando por doquier, eso no es estructura.
Los anticatólicos, comod ecía yo el otro día, tiene los titulares diseñados desde antes de que el Papa salga de Roma. Algunos católicos también. Unos y otros sólo buscan con lupa entre las palabras del papa aquellas que les avalen sus prejuicios, sus obsesiones, sus consignas.
Muchos queremos estar sólo atentos al mensaje real del Papa.
Primero, por nosotros mismos: viene "a confirmarnos en la fe" (no a confirmar las manías de unos u otros), por eso hay que estar atentos a qué dice realmente, no a los titulares capciosos.
Y segundo, para estar bien pertrechados cuando nos acosen los manipulados por esos titulares.
El otro día, un compañero me sometió a una especie de interrogatorio en tercer grado (sólo le faltaba el foco) acerca de si el papa había dicho tal cosa. No es de los peores y se acabó diosculpando por su actitul hostil. Pero es cierto que, sólo conociendo los textos del Papa como los conocía realmente, pude defenderme del acoso. Si me hubiera informado sólo a través de los titulares, entradillas, comentarios y tertulias...
________
Sí, es una responsabilidad. Yo el otro día llevaba en un bolsillo las palabras del Papa en el avión, por si me hacía falta mostrarlas textualmente. No hizo falta, al final.
El Papa insiste en un binomio crucial amor-libertad, imposible que fructifique sin principio de autoridad.
La alegría que siento de poder presidir esta ceremonia se ha visto incrementada cuando he sabido que este templo, desde sus orígenes, ha estado muy vinculado a la figura de san José. Me ha conmovido especialmente la seguridad con la que Gaudí, ante las innumerables dificultades que tuvo que afrontar, exclamaba lleno de confianza en la divina providencia: "San José acabará el templo". Por eso ahora no deja de ser significativo que sea dedicado por un papa cuyo nombre de pila es José."
De la homilía de Benedicto XVI en la Sagrada Familia.
Leyendo la vida de Antoni Gaudí, veo la ingente labor eclesial a la que alude el Papa, desempeñada tanto por clérigos como por laicos y laicas, en la Barcelona de la época en que empieza a construirse esta iglesia. Otro José, el librero y filántropo Josep Maria Bocabella, compra el solar donde hoy se erige la nueva basílica. En 1866 había fundado la Asociación de Devotos de San José, que llegó a tener 600.000 asociados, y la revista "El Propagador de la Devoción a San José", que hoy se sigue editando con el nombre de "Temple". También fundó unos talleres para obreros y aprendices.
Inspirador de la construcción de la Sagrada Familia fue sant Josep Mañanet, fundador de los hijos de la Sagrada Familia.
El arquitecto y colaborador de Gaudí Francesc Berenguer i Mestres construyó, entre 1910 y 1914, el santuario barcelonés de Sant Josep de la Muntanya.
En 1892 se funda el centro benéficosocial Nen Déu, que Benedicto XVI ha visitado.
Entre los poetas cristianos están mossèn Cinto Verdaguer i Joan Maragall.
Dª Dorotea de Chopitea, viuda de Serra, fue bienhechora de varias congregaciones, entre ellas los salesianos y las hijas de María Auxiliadora.
La visita de Juan Pablo II a la Sagrada Familia coincidió con el centenario de la colocación de la primera piedra. Tuvo lugar el día de san José, con la presencia del entonces obispo de la diócesis, José María Urquinaona.
En 1886, D. Bosco visita Barcelona y vaticina la construcción de la basílica del Tibidabo, iniciada en 1902 y terminada en 1961. El 21 de octubre de aquel año, el beato Juan XXIII, desde Roma, inauguró la iluminación exterior del templo.
Disculpen por alargarme tanto. Hacía días que quería referir todas estas cosas. Hay algún recuerdo de mi niñez (del día en que cumplí 9 años) y cosas que he ido sabiendo desde mis años de estudiante en Barcelona.
Tineo: en los años 60 y 70 del siglo pasado había otra colección de cómics, "Epopeya", de la misma editorial que editaba "Vidas Ejemplares" y "Vidas Ilustres", que sacó un número dedicado a la Sagrada Familia. Lo leí.
Pensaba en cuántas familias, sobre todo en la egenraciónd e mis padres, fingieron ante el mundo ser familias felices y por dentro eran un desastre.
aas:
así que tu erudición ya arranca de tu más tierna infancia, eh...
Y como agradecimiento es justo dedicarte esto.
Himno: DICHOSA LA MUJER QUE HA CONSERVADO
Dichosa la mujer que ha conservado,
en su regazo, con amor materno,
la palabra del Hijo que ha engendrado
en la vida de fe y de amor pleno.
Dichosas sois vosotras, que en la vida
hicisteis de la fe vuestra entereza,
vuestra gracia en la Gracia fue asumida,
maravilla de Dios y de belleza.
Dichosas sois vosotras, que supisteis
ser hijas del amor que Dios os daba,
y así, en la fe, madres de muchos fuisteis,
fecunda plenitud que nunca acaba.
No dejéis de ser madres, en la gloria,
de los hombres que luchan con anhelo,
ante Dios vuestro amor haga memoria
de los hijos que esperan ir al cielo. Amén.
Imno de hoy.
--------------------
Las palabras de su Santidad, su venida nos sugieren ponernos en camino, que bien lo has captado.
Gracias Don Guillermo por el post anterior al de Nieves, me gustaría ir a la misa de éste domingo, para orar por los monjes benedictinos.
Y cómo San Benito "Ora y Labora”, me toca retirarme
Bonne nuit
o sea que tu erudición ya arranca de tu más tierna infancia, eh...
___________________________________
Pues si, Yolanda, siempre me ha gustado leer e informarme de todo. Creo que ya dije una vez que quise ser periodista.
Norberto: lo más desconcertante de todo es cuando se dice "somos amigos". Entonces ya no sabes a que atenerte.
Lo de "salir" me retrotrae a la infancia, cuando una chica del cole le pedía salir a un chico, o al revés. A mí que no me lo pidieron ni lo pedí, se me antojaba algo así como dar un pequeño paseo. Y no debía ir mucho más allá de eso.
Fdo.- Un ratón de sacristía obsecuente (y hasta las narices de los bravucones de barra de bar y demás valentones virtuales)
________________
Je, je, Amfortas, hay una palabra, de reciente creación, y que aquí no se puede reproducir (f...amigos, ya sabes). Eso ya es el no va más de la degeneración, tanto de la amistad como del amor y la sexualidad. No hay por dónde cogerlo, ¿verdad?
No obstante, no desesperemos; siempre digo lo mismo pero, aun a riesgo de ser pesada, lo haré una vez más: las realidades más exageradas, estridentes y llamativas son siempre minoritarias, pero por su propia condición estridente, se hacen notar más.
La mayor parte de los jóvenes... puede que no sean unos santitos ni un prodigio de castidad (¿cuándo lo ha sido la edad joven?) pero NO SON MAYORITARIAMENTE unos simios en celo permanenente, de verdad, se ponen más límites de los que podría parecer a juzgar por las apariencias ambientales. Y ponerse límites (que el ambiente no les exige) tiene mérito.
Comencemos el día, pues.
(Fdo: otra ratona de sacristía, obsecuente, faltaría más, y aproximadamente igual de aburrida que Amfortas de matoncitos y chulitos de taberna, je je)
UUFFFF, ya ha pasado, ¡qué tranquila me he quedado! D. Guillermo le devuelvo "su tiza" y me quedo esperando lo que venga detrás.
No le quepa la menor duda de que por aquí tendrá unos cuantos jóvenes agradecidos, aunque ellos no sepan el por qué, ya que a partir de hoy sin duda trataré con mayor indulgencia a los alumnos cuando les mande salir a resolver los problemas a la pizarra.
Fdo: "una miembra" del COP (de reciente creación por Fredense en el post anterior)muy a gusto con su,la mía, obsecuentización (¿existirá esta palabreja?)
La institución del matrimonio es una de las mayores bendiciones de Dios.
Sin familia y su núcleo moral, una sociedad está destinada a padecer graves carencias. Por desgracia, la familia, el sacramento del matrimonio, ha estado presionado desde todos los ángulos posibles; sociales, culturales, políticos, económicos.
Por todo esto, es de agradecer -mucho- testimonios como el de Nieves y creo que hay un campo abierto para muchas otras "Nieves" que desean transmitir a su entorno los frutos y significado de una familia cristiana.
Es ardua tarea ser padre/madre cristiano hoy en día, cuando (casi) todo está en contra. Ni que decir ser novio/a, o pareja (de caniches, Norberto, ja,ja).
Pero con la confianza y convicción que emana de saber que nos acompaña el Señor y su Stma. Madre (qué mejor madre?) si, se puede y se debe.
Nos traes la paz después de la tormenta. No se puede quitar el ojo del blog, jeje.
En la familia sde juega hoy gran parte del futuro de la Iglesia. Que es maestra de humanidad y de familia. Tenemos un "manual de instrucciones" en la Tradición católica, a ver si somos capaces de aprovecharlo.
Seguid siendo buenos.
Y, personalemente, hay algo que he sacado en claro de todo lo de ayer. Y que me ayuda a entender decisiones recientes que se han tomado. Pero lo que, de ningún modo, pienso hacer es intentar mediatizar con ello al blogger ni a ninguno de los que aquí comentan. Ni ir en plan vedette diciendo que ahora me voy, pero luego vengo, para volverme a ir por culpa de fulanito o fulanita. Por ahí no paso, porque eso, aparte de ridículo, es querer hacer pasar al blogger (de esta forma sí) por idiota, a la vez que se falta el respeto a quienes comentamos (más o menos equivocados) pero de buena fe.
______
El último comentario de Yolanda sobre la amistad me ha hecho recordar a unos becarios que conocí (chico y chica) y, de los cuales, se decía constantemente que si hacían muy buena pareja, que si eran novios, etc. El caso es que, cuando tuve oportunidad de estar más tiempo con ellos, me di cuenta de que ahí no había más que una hermosa amistad. Lo que, de alguna forma, corroboraba el hecho de lo a gusto que te hacían sentir a su lado.
La amistad (libre de connotaciones equívocas) me parece una de las cosas más sanas que puede haber. Si un día me encuentro solo espero saberlo reconocer y alegrarme por ello. Y no ver en ello algo insoportable que me haga espetar cuchi-cuchi-cuchi o cosas parecidas.
__________________-
Norberto. Hay quien no necesita ni rescoldo para crear incendios. Y, haya o no recoldo, se avive o no, prenderán fuegos por doquier cada vez que anden aburridos hasta de matar moscas con el rabo.
Si encima nos tenemos que tomar con respeto la tontería de la obsecuencia....
Recibir acogedoramente hasta a peor sujeto del mundo nos es exigible, por supuesto, si el peor sujeto del mundo muestra contrición y deseos de ser acogido. Fingir que no pasado nada ante quien te insulta o suelta insidias repugnantes y no se ha disculpado ni mostrado propósito de enmendarse es de idiotas. Como mínimo, hay que estar prevenidos y cautos si se acerca alguno de esa catadura.
Me parece que me voy a seguir riendo de la obsecuencia cada vez que me acuerde. Otras cosas que ha recorado Amfortas... esas no creo que las ría porque no me hacen ninguna gracia. Creo que la misma poca gracia que a él, a ti, o a cualquiera con dos dedos de frente y sentido de la dignidad.
Por lo demás, pienso lo mismo que acaba de decir Amfortas.
Obsecuente que es una...
Hay opiniones que, por la poca mesura con la que se defienden, por la escasísima objetividad, por la falta de atención a quien discrepa en algo... se descalifican a sí mismas.
Quienes así se manifiestan no son interlocutores dignos de un diálogo prolongado.
No se frenan ante nadie, tan seguros están de su verdad y de su "valentía" supuestamente evangélica.
No merece la pena darles más vuelo.
No se dan cuenta del daño que hacen, no a mí, sino a la misma causa que dicen defender. Pero dejemos el tema.
Gracias.
Que nunca puedan decir de nosotros, que fuimos causa de tropiezo de nadie, aunque haya que morderse el teclado y reprimir lo que estemos deseando desahogar, incluso poniendo la otra mejilla para otro bofetón.
Claro que después del segundo bofetón, el Evangelio no dice nada sobre qué hacer al respecto.
Fuera de bromas, ya véis que no me tiembla el pulso respecto de ciertas cosas, pero lo pasado pasado, y citando un dicho popular malagueño:"el muerto al hoyo y el vivo al bollo (de pan)", y lo de ayer bien muerto está.
Dejar un comentario