El Papa en España (III). La gran necesidad (escrito por Yolanda)

Mientras los medios hostiles, la militancia anticatólica y los grupos de presión intraeclesiales de todo pelaje aguardaban ansiosos el momento en que el Papa pronunciara la frase anhelada, aquella que, por muy tenue que fuese la relación, les permitiese pulsar la tecla para cursar un titular concebido de antemano, o rubricara, siquiera tras una disparatada exégesis, alguna de sus particulares obsesiones, los fieles que pastorea Benedicto XVI permanecían en la escucha expectante a quien venía a confirmarlos en la fe.

Haciendo efectivo una vez más el jocoso aforismo periodístico, según el cual a la realidad no debe permitírsele arruinar un buen titular (y, hoy en día, tampoco un titular torpe o feo) de nada sirvió que el Santo Padre tuviera la consideración de proporcionar a los periodistas que lo acompañaban en el trayecto a Santiago el contenido explícito de su visita: “Yo diría que este viaje tiene dos temas. Tiene el tema de la peregrinación, del estar en camino, y tiene el tema de la belleza, de la expresión de la verdad en la belleza, de la continuidad entre tradición y renovación”, ni que confirmara con un contundente “así es” que ése es “uno de los temas importantes de su pontificado”1.

Que el Papa acredite esas afirmaciones con constantes referencias al anhelo de la belleza no es una cuestión menor, ni una adherencia decorativa. Recordar que el esplendor de un templo como el de la Sagrada Familia es un “espacio de belleza, de fe y de esperanza, que lleva al hombre al encuentro con quien es la Verdad y la Belleza misma” y que esta “ belleza es también reveladora de Dios porque, como Él, la obra bella es pura gratuidad”2 se agradece en un mundo presidido por una vulgaridad insaciablemente devoradora de la delicadeza, de la naturaleza y del arte –y cuyos más decididos agentes son esas minorías acaparadoras de la impostura cultural- hasta tal punto que estamos al límite de padecer el colapso definitivo de la sensibilidad, por tantas inclemencias esparcidas sobre el gusto, en forma de pacotilla cultural, artilugio de saldo y paisajes de atrezzo.

Desde la que llamó “espléndida plaza repleta de arte, cultura y significado espiritual”, la Plaza del Obradoiro, y desde el “recinto santo de asombrosa belleza” de la Sagrada Familia, recordó el Papa que “sólo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas de este mundo”; que somos “seres necesitados de verdad y de belleza”3 y, con una declaración tajante como sólo en escogidas ocasiones se escuchan, que “la belleza es la gran necesidad del hombre”4

Sí: la belleza es la gran necesidad del hombre; pero Occidente vive una penuria extrema de belleza, y España podría ufanarse de ser hoy portaestandarte de la morralla. De la historia de España, y de la catalana en particular, dice el Papa que ha dado “una pléyade de santos y de fundadores, de mártires y de poetas cristianos. Historia de santidad, de creación artística y poética, nacidas de la fe”5. Este actual abandono del anhelo de belleza, anhelo que es exigencia derivada de ser, como somos, imagen y semejanza de Dios, es consecuencia inevitable de la renuncia a la verdad: “porque la verdad, fin y vida de la razón, se expresa en la belleza y se vuelve ella misma en la belleza, se encuentra como verdad. Y donde está la verdad debe nacer la belleza, donde el ser humano se realiza de modo correcto, bueno, se expresa en la belleza. La relación entre verdad y belleza es inseparable” 6

Urge pregonar los más profundos y auténticos contenidos del mensaje del Papa; urge amplificar el mensaje que nos anuncia como una permanente novedad: que es preciso prestar al mundo “el gran servicio que la Iglesia puede y debe prestar a la humanidad: ser icono de la belleza divina”7. El arte que tiene como referencia la fe y es fruto de la naturaleza y del esfuerzo de la inteligencia humana es también “signo visible del Dios invisible” y, como las torres de la Sagrada Familia “apunta al absoluto de la luz y de Aquel que es la Luz, la Altura y la Belleza misma”8.

No todos los fieles podemos lograr la excelencia artística de los Maestros Mateo y Gaudí, no todos los fieles podemos alcanzar las cimas de los grandes poetas, músicos y artistas plásticos de la Cristiandad; pero sí estamos todos apremiados, como imagen de Dios, a no conformarnos con lo pedestre, a no contemporizar con la vulgaridad como quien se pliega a un mundo de ganga, a hacer silencio, parar el ritmo, poner distancia entre lo inmediato prosaico y esa imagen de Dios que somos; y a “salir de la cotidianeidad, del mundo de lo útil, del utilitarismo”9, a prestar a los hermanos “un servicio que no se mide por los criterios mundanos de lo inmediato, lo material”10.

Sabiendo que “para el cristiano, todo hombre es un verdadero santuario de Dios”11, nos es exigido por nuestra propia condición humana transformar nuestro servicio en alabanza gratuita, del mismo modo que Gaudí supo convertir el templo “en una alabanza a Dios hecha en piedra”12; pues sí está al alcance de todo hombre esa pura gratuidad de la belleza.

El Papa sabio, el Papa músico, el Papa cuya exquisita sensibilidad transforma una exhortación o una homilía en páginas literarias, nos llama a la verdad que se expresa en la belleza, como él mismo lo hace en refinados tropos que son un deleite para el alma, al mismo tiempo que fuente de magisterio: la Iglesia, abrazo de Dios; la Iglesia, transparencia de Cristo; Dios “sol de las inteligencias, fuerza de las voluntades e imán de nuestros corazones”13: qué hermosa metáfora trinitaria, que contagia y nos insta a proclamar, con el propio Santo Padre, la gloria del hombre.

Yolanda.

1. Respuestas del Papa a los periodistas durante su vuelo a España. De la traducción de La Buhardilla de Jerónimo.

2. Homilía Barcelona
3. Homilía Santiago

4. Homilía Barcelona
5. Homilía Barcelona
6. Respuestas del Papa a los periodistas durante su vuelo a España.
7. Homilía Barcelona
8. Homilía Barcelona
9. Respuestas del Papa a los periodistas durante su vuelo a España
Homilía Santiago
10. Visita a la obra benéfica Nen Déu
11. Ángelus Barcelona
12.Homilía Santiagohttp://www.vidanueva.es/wp-content/uploads/2010/11/020-nen-deu.gif

96 comentarios

  
Ricado Portabales Hijo
A que nunca han pensado donde estan las joyas que lucia el manto del santo con las piedras preciosas incrustadas en antaño...
¿Donde estan???
16/11/10 2:45 AM
  
Norberto
Ricado

Si un automóvil se desplaza de Vigo a Pontevedra a 90 km/h, ¿a qué precio estarán las almejas en Carril?.
16/11/10 8:45 AM
  
Norberto
Sí: la belleza es la gran necesidad del hombre; pero Occidente vive una penuria extrema de belleza

Que un Papa tenga que hacer esa monición a la sociedad, es un índice de que la civilización, como en el Medievo, es el primer paso, previo, a la evangelización.

De otra parte, la Estética como ingrediente espiritual del ser humano, si no está presente la visión de sí mismo es ofuscada y desconcertante.

Gracias Yolanda.
16/11/10 9:04 AM
  
Catholicus
Es un tema muy acertado, son muchos los pensadores que opinan como Yolanda (a parte del Papa mismo) :-)

Salimos a la calle y hasta en el vestuario la gente quiere ir a la moda de la no belleza, todo es hortera, desaliñado, roto, viejo, anti elegante. Las mujeres se disfrazan de lo que sea antes que querer ir femeninas y los hombres parecen andrajos y no quieren parecer viriles.

La filosofía, el arte, el vestuario, la distintas artes, todo refleja el alma de una generación. En el arte vemos un posmodernismo que habla de nihilismo, de suicidio, de pérdida, de vacío. De la creación televisiva..no digamos. Del cine hispano... dan ganas de llorar, todo es zafio, hortera, sucio, decadente...y no sigo. Solo los i-phones y los coches parecen ser bonitos ....(?). No es gran cosa

Total, como dijo el sabio "al mundo lo salvará la belleza".
16/11/10 9:28 AM
  
Fredense
Qué gran tema has elegido, Yolanda, y qué buena selección de citas. Me gusta la 11: "todo hombre es un verdadero santuario de Dios". En verdad es Él quien nos hace bellos con su amor, con sólo pronunciar una palabra dirigida a nuestra alma ("Qué bella eres, amada mía, qué bella eres, palomas son tus ojos ...", Ct 1, 15).

Muchas gracias por el artículo.
16/11/10 9:48 AM
  
Maricruz
A Yolanda siempre le he dicho que debería tener un blog, no entiendo cómo es que ha retrasado tanto el asunto.

Zambullirse en el ciberespacio y exponerse sin reservas con todo lo que uno es y tiene, primero: a que nadie te lea; segundo: a crear una audiencia; tercero: a que dentro de tu pequeña audiencia te visiten hermosísimas personas a compartir su belleza contigo tanto como desalmados a arruinarte el día es una experiencia que, si estuviera en mi poder, no le negaría a nadie.

[...]

En serio, Yolanda, has probado tener capacidad y que muy probablemente conseguirás más de un seguidor. Qué estás esperando?

[...]
16/11/10 12:17 PM
  
Carlo
[Editado: Cuide usted el modo de hablar del Papa o abténgase de comentar].

Que todos seais Uno. (Jesus de Nazaret)

La Redencion viene por unir no por separar...separar es enfrentar.
La ley general de la humanidad es la igualdad en dignidad.
No se puede pensar solo en uno mismo...somos una parte del engranaje del Creador.
La familia humana ES UNA SOLA COSA hasta el Vaticano II lo reconoce y lo acepta. NO HAY MAS QUE UNA SOLA LEY, EL AMOR.
Quien se conoce a si mismo, conoce tambien la naturaleza humana, somos hijos perfectos de Dios.
Todo el mundo merece estar con el Creador, tal como decia Rahner, nadie esta totalmente alejado de Dios.

Pronto veremos un mundo nuevo, un mundo lleno de luz.

16/11/10 12:28 PM
  
Nieves
Pronto veremos un mundo nuevo, un mundo lleno de luz.
_________________

Totalmente de acuerdo contigo Carlo, y precisamente a ese mundo nuevo lleno de luz es hacia donde apunta lo que Yolanda nos ha indicado en su bonito post.

Con paciencia y con una innegable, y digna de elogio, capacidad de síntesis de lo dicho por el Papa en este viaje, nos ha invitado a disfrutar de lo que es la belleza en muchas de sus manifestaciones.

Gracias Yolanda.
16/11/10 12:51 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, el artículo de Yolanda está muy bien. A cada cual, lo suyo.
16/11/10 1:18 PM
  
percival
Yolanda, felicitaciones. Muy bien tratado el tema.[...] La vida de los blogs la dan no sólo los que los dirigen sino las intervenciones más valiosas. Y en esa vida va el bien... y hasta la belleza.
16/11/10 1:34 PM
  
Maricruz
Yolanda, por cierto, con tu permiso coloco el enlace a tu entrada en nuestro grupo sobre la Belleza.
16/11/10 1:40 PM
  
Tula
Yolanda, gracias por un post tan inteligente y bello.

Un abrazo.
16/11/10 1:43 PM
  
Marcos

Desde mi punto de vista, leyendo este bello post de Yolanda, creo que ha querido plasmar la diferencia entre aquellos que elaboraran un titular preconcebido, que sirve exclusivamente a otros intereses o corrientes eclesiales extrayendo ávidamente una frase de Benedicto XVI, frente al mensaje verdadero, excelso, de un hombre sabio y humilde

Este párrafo de Yolanda, en mi opinión, lo resume excelentemente:

“Yo diría que este viaje tiene dos temas. Tiene el tema de la peregrinación, del estar en camino, y tiene el tema de la belleza, de la expresión de la verdad en la belleza, de la continuidad entre tradición y renovación”

Congratulations por un bello post entre tanta mediocridad de titular y tertulias en radio, prensa, TV; entre tanta carencia de belleza, sensibilidad humana hoy en día y que en otros tiempos estaba reflejada en el arte, filosofía, expresión plástica, lenguaje.

Hoy es un testimonio del recuerdo de lo perdido. Ojalá nos ayude a recuperar la necesidad de expresión de la belleza, parte intrínseca del ser humano a imagen de Dios.
16/11/10 2:08 PM
  
Maricruz
Con gusto les comparto el enlace a nuestro grupo sobre la Belleza:

http://www.facebook.com/?tid=1532123063204&sk=messages#!/group.php?gid=236560629071
16/11/10 2:17 PM
  
Marcos

Por cierto, con todos los respetos digo los siguiente, pero creo que se debe uno ceñir a un post y comentar sobre él, en el blog correspondiente donde se publica, frente a traer polémicas, debates o contestaciones de otro lugar y que muchos de los lectores ni leemos o comentamos.
16/11/10 2:21 PM
  
Marcos
[Editado]

El ecumenismo verdadero, el que está sucediendo hoy, es el que reconoce el primado de Pedro como no podría ser de otra forma según las Escrituras.

Carlo tu y yo estaremos bajo tierra, en el olvido de la historia como muchos que pensaron como tu hace siglos, pero la Iglesia de Cristo, su Vicario en la tierra por expreso mandato de Jesús a Pedro, estará hasta el final de los tiempos.

Ni lo dudes, para desgracia tuya. Es una pérdida total de tiempo vuestras pataletas contra el Papa. Prueba de ello es que ya ni se os contesta oficial u oficiosamente desde hace mucho tiempo.





16/11/10 3:14 PM
  
Amfortas
Esto va a toda pastilla. Y Ángel estará ahora escribiendo su post desde el avión.

Yolanda,

¡Estás hecha toda una teóloga! No tendrá queja Arturo de la forma en que su madre acomete las tareas. ;)

Gracias, Maricruz, por difundirlo.
16/11/10 3:30 PM
  
Nieves
Después de leer el comentario de Marcos quiero aclarar que en mi anterior comentario estaba de acuerdo con Carlo en lo de "Pronto veremos un mundo nuevo, un mundo lleno de luz" y TAN SOLO en eso.

Lo demás me parecía fuera de lugar.

Es curioso cómo uno cree que las cosas que dice están clarísimas, pero siempre hay que contar con que ¡afortunadamente! todos somos diferentes y los demás pueden entender algo distinto.

"Many thanks"
16/11/10 3:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Advertencia del blogger:

En este blog no se permiten las críticas a otros blogs de InfoCatólica ni al portal. Pueden criticar lo que quieran en los respectivos blogs. Y si alguien quiere criticar el portal, que escriba un e-mail a su director, pero que no lo haga en mi blog. Tampoco se pueden "importar" polémicas de otros blogs.

Aquí, no.

Dicho esto, es obvio que nadie tiene por qué irse por un simple malentendido.
16/11/10 3:46 PM
  
Marcos

Desde la que llamó “espléndida plaza repleta de arte, cultura y significado espiritual”, la Plaza del Obradoiro, y desde el “recinto santo de asombrosa belleza” de la Sagrada Familia, recordó el Papa que “sólo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas de este mundo”; que somos “seres necesitados de verdad y de belleza”

y, con una declaración tajante como sólo en escogidas ocasiones se escuchan, que “la belleza es la gran necesidad del hombre”
_______________________________________________________

Cada vez que re-leo, podría citar cada párrafo del artículo de Yolanda

Abadesa, yo ya no podría añadir nada o escribir sobre esta visita!

Esas son las "ventajas" de los de que están en la profesión de letras! Pero sólo esas, Ok?

(SPH)
16/11/10 4:56 PM
  
Tineo
¡Yolanda en estado puro!

Para releer y releer con calma. Un post muy rico y profundo, como se esperaba de la Abadesa.

Verdad y Belleza unidas en las homilías del papa y en el post. Perfecto. Y una crítica muy lúcida a la "impostura cultural" de nuestros "intelectuales".

Hoy Evagrio estará contento en el paraíso.
16/11/10 7:18 PM
  
Tineo
Ahora, como Yolanda nos ha dejado mudos, que el Páter siga posteando, pobrecito...
16/11/10 7:19 PM
  
Maricruz
Le agradezco que me editara, padre. Prefiero eso a provocar malos entendidos.
16/11/10 7:29 PM
  
pablo
Has elegido la belleza Yolanda. Algo a lo que antes no prestaba atención. Y me has recordado un día en que oyendo Radio María un sacerdote u obispo (no me acuerdo) habló sobre la belleza de Dios de tal forma que me iimpactó y ahora tú.

Es curioso que en estos tiempos se hable de la belleza de Dios. Será porque el ser humano la está perdiendo, o como se ha dicho aquí que al ser imagen de Dios el hombre es belleza y por lo tanto la busca y se identifica con ella. Por lo cual muchas manifestaciones culturales actuales anti-belleza ¿no serán anti-Dios?

Gracias por recordarnos las palabras del papa sobre este tema.


Aprovechar para felicitar a Amfortas por su artículo que he leído pero no comente. Nos anima a no desanimarnos en dar testimonio con alegría y sencillez.

Igualmente a Fredense por ese testimonio desgarrador de esa madre que "ama" equivocadamente a su hijo. Nos servirá para comentarlo cuando la ocasión se presente.
16/11/10 8:03 PM
  
Norberto
...Hoy Evagrio estará contento en el paraíso...

Tineo,¿como sabes que está en el paraíso?,¿y si está en el purgatorio,eh?, en noviembre los Novísimos nos ponen las peras al cuarto.
16/11/10 8:04 PM
  
Norberto
Si vistáis el post de Germinans Germinabit,en la segunda foto sale Nerea,en serio,id y veréis
16/11/10 8:08 PM
  
antiguo alumno salesiano
[Editado: en el blog no se pueden criticar los demás blogs, va en contra de las normas del portal]
16/11/10 8:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
No todos los fieles podemos lograr la excelencia artística de los Maestros Mateo y Gaudí, no todos los fieles podemos alcanzar las cimas de los grandes poetas, músicos y artistas plásticos de la Cristiandad; pero sí estamos todos apremiados, como imagen de Dios, a no conformarnos con lo pedestre, a no contemporizar con la vulgaridad como quien se pliega a un mundo de ganga, a hacer silencio, parar el ritmo, poner distancia entre lo inmediato prosaico y esa imagen de Dios que somos; y a “salir de la cotidianeidad, del mundo de lo útil, del utilitarismo”9, a prestar a los hermanos “un servicio que no se mide por los criterios mundanos de lo inmediato, lo material”10.


_______

Todo el post es precioso. Muy adecuado para hablar del mensaje del Papa.
16/11/10 8:33 PM
  
antiguo alumno salesiano
Asistimos a un recorte de las libertades en este blog. Antes sí se criticaba a otros blogs y no se borraban los comentarios.
16/11/10 9:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de antiguo alumno salesiano
Asistimos a un recorte de las libertades en este blog. Antes sí se criticaba a otros blogs y no se borraban los comentarios.


____

No es un recorte de libertades. Es cumplir las reglas de juego.
16/11/10 9:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
El próximo capítulo de "El Papa en España" ha sido escrito por Nieves.

Atención, pues!
16/11/10 9:23 PM
  
Yolanda
Muchísimas gracias a todos, Amfortas, Fredense, Norberto, Nieves, Marcos, Tineo, pablo... sois muy generosos. Los amigos habituales me tratáis demasiado bien.

Gracias Don Guilelrmo, que usted iga que el post es "preciso" me resulata epscialmente reconfortante.

Me vais a permitir que salude y agradezca sus palabras de elogio, en concreto a percival y a Tula, precisamente por no ser tan "frecuentadores" del blog, por si tardo en volverlos a ver. Muchas gracias a ambos.

Sí, hay que recordar con el Papa que Dios es Belleza, y que nosotros estamos hechos a su imagen y semejanza y que, por tanto, la belleza es una aspiración no sólo irrenunciable, como si fuera una obligación externa, sino que es inherente a lo que somos. Sin contemplar la belleza de la Creación, del arte, del amor, sin aspirar a ser partícipes de ella, sencillamente nos degradamos.

Y eso una consecuencia de haber renunciado antes a la verdad, porque como dice el Papa, verdad y belleza están unidas, son una misma cosa.

-----

aas: es un error de percepción, seguro. Y te ruego que no le des vueltas a esa idea. Auqnue sólo fuera porque yo te lo ruego, no des vuelatas a esa idea, que no es así, además.

:)
16/11/10 9:30 PM
  
pablo
aas: es un error de percepción, seguro. Y te ruego que no le des vueltas a esa idea. Auqnue sólo fuera porque yo te lo ruego, no des vuelatas a esa idea, que no es así, además.

______________________________________


Este comentario de Yolanda es una de las cosas por las que me encanta este blog. Esa solicitud por sus hermanos en la fe, de que no haya roces, desavenencias, etc.

Yolanda no cambies.
16/11/10 9:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
A ver, aclaro:

Creo que nunca había editado nada de aas. Ya nos conocemos de mucho tiempo. Yo sé que él comprenderá esta medida. Un profesor - pongo este ejemplo porque aas es profesor - no permite que en su clase critiquen a otros profesores del mismo Centro.

Yo soy el responsable del blog y tengo completa libertad para escribir y para moderar. Jamás nadie, ni en este portal ni en los dos anteriores en los que estuve, intentó limitar esa libertad mía.

Pero debo ser también responsable y leal. El blog está en este portal. Un portal variado en el que no todos pensamos lo mismo, aunque sí hay un mínimo que compartimos - la fe católica, la adhesión al Magisterio, etc. - . Si en cada blog se arremete contra otros blogs no subsisten, a la larga, ni los blogs ni el portal.


Pero, sobre todo, apelo a la responsabilidad de cada uno. No abundan los medios en los que podemos encontrar una tribuna para anunciar el mensaje de Cristo. Si, por pequeñeces, hacemos inviables los medios que sí tenemos - aunque sean imperfectos, limitados, aunque tengan cosas que no nos guste... ; es decir, aunque sean "humanos" - estaremos contribuyendo a que el Evangelio llegue a menos personas.

Este domingo ha habido más de 2000 entradas en este blog. Para mí sería mucho más cómodo no tener ningún blog, ya que no ando sobrado de tiempo. Pero también pienso que lo que aquí se dice puede ayudar y hacer bien.

Me alegra, por ejemplo, que se estén analizando y comentando los discursos del Papa. Y esto no se ve en casi ninguna parte, como si lo menos importante de la visita del Papa fuese lo que ha dicho. Que es, justamente, lo más importante.

Por "batallitas" no podemos perder la batalla.

Espero haber podido expresar mi pensamiento con claridad.

Un saludo a todos.

________


Yolanda: El peligro es que ha asustado a otros colaboradores. Tineo medio dice que ya... después de su post - el de usted - la nada. Es una trampa. Esperamos el de Tineo. Y el de muchos otros.
16/11/10 10:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
He cometido el error estratégico de publicar, a la vez, dos buenos posts: El de Yolanda y el de Fredense. Muy diferentes, pero ambos muy buenos. Y es que ayer ya barruntaba que hoy sería un día malo. Y lo fue. Empezando por el coche que se negó a arrancar, siguiendo por la espera durante una hora de la grúa... y no sigo, porque no es plan de hacerme el mártir.

Como el blog no está para sufrir, cuantos menos conflictos creemos o alimentemos, por activa o por pasiva, mejor.

Los conflictos entre hermanos no son buenos. No ayudan a nadie.
16/11/10 10:09 PM
  
Yolanda
Gracias, pablo. Pero sí tengo que cambiar y bastantes cosas. Menos mal que Díos sí perdona siempre y nos hace ver las ocasiones de corregirnos, aunquea veces duelan.

Pero bueno, ¡yo feliz de que digas que "esa solicitud por los hermanos en la fe es una de las cosas por las que me encanta este blog"!

:)



16/11/10 10:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
Todos tenemos que cambiar.

Hoy, en contra de lo que es mi costumbre, he predicado en Misa sin preparar previamente la homilía. Sólo había pensado un poco el esquema, pero sin ponerlo por escrito, cuando lo normal es que escriba todo, lo lea después o no.

La Parroquia ofrecía hoy un funeral por todos bienhechores difuntos de la parroquia y por todos los difuntos en general.

Se me ocurrió explicar que todos somos "deudores", que en realidad "debemos" mucho a los demás y, sobre todo, le debemos todo a Dios.

También aquí, en el blog, nos "debemos" mucho unos a otros. Como los miembros de una familia se "deben" mucho entre sí. La Iglesia, y las concreciones reales o "virtuales" - no menos reales - de la misma, es una familia. Es familia de Dios, dice el Catecismo.
16/11/10 10:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por ejemplo, que una persona como Pablo se haya hecho miembro de esta "parroquia virtual" compensa muchos disgustos.

Si Dios da, ya aquí, el ciento por uno. Y luego, la vida eterna.
16/11/10 10:22 PM
  
Yolanda
que una persona como Pablo se haya hecho miembro de esta "parroquia virtual" compensa muchos disgustos.

_______________

Desde luego, estoy plenamente de acuerdo.

Y que en el blog, nos "debemos" mucho unos a otros. Como los miembros de una familia se "deben" mucho entre sí. La Iglesia, y las concreciones reales o "virtuales" - no menos reales - de la misma, es una familia, en lo que a mí se refiere es muy cierto. Debo a todos los feligreses de LPD mucho más de lo que cada uno sospecha.

16/11/10 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo, leyendo los comentarios, compruebo que la Iglesia está muy viva. Que realmente el Evangelio transforma a las personas.

También lo veo en la parroquia real. Pero en esta segunda parroquia, lo veo de modo muy claro.

A mí, como sacerdote, me hacen un enorme bien. El punto de apoyo ha de ser Dios, sin duda, pero constatar que el Evangelio hace a los hombres mejores, y sí los hace mejores, mueve a la gratitud. El servicio de la Iglesia al mundo es, en este sentido, impagable.
16/11/10 10:33 PM
  
pablo
Padre Vd. siempre mimándonos, gracias.

Así debe de ser el cielo pero aumentado hasta el infinito.
16/11/10 10:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aunque no es malo dar mimos, - ¿qué padre no los da? -, no estaba dando mimos. Estaba diciendo la verdad.
16/11/10 10:42 PM
  
Fredense
Gracias, pablo, por la mención, y gracias a Yolanda y al Pater por las reflexiones.
16/11/10 10:48 PM
  
pablo
Padre su comentario de las 10.33 es muy consolador.

Como también nos alegramos con que podamos aunque sea en nuestra pequeñez hacerle ese "enorme bien".
16/11/10 10:49 PM
  
Nieves
Yolanda: El peligro es que ha asustado a otros colaboradores. Tineo medio dice que ya... después de su post - el de usted - la nada. Es una trampa. Esperamos el de Tineo. Y el de muchos otros.
_____________________________

¡Horror, terror! y ésto lo dice después de anunciar que el próximo capítulo es mi colaboración. ¡No vale! eso se avisa, ¡que paren que me apeo!

Aunque todo lo anterior va en plan SPH, me empieza a entrar el miedo escénico típico de cualquier alumno al que le haces exponer algo al resto de la clase.

¡Hasta pronto!

16/11/10 10:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
No tiene que temer nada, Nieves, su texto - el de usted - es buenísimo y muy oportuno.
16/11/10 10:59 PM
  
pablo
Nieves, muy bueno. jajajajajaja.
16/11/10 11:04 PM
  
Amfortas
Que nadie se amilane después de este post. La Abadesa contaba con una pequeña ventaja. Fue una de las invitadas a este acto:

http://www.youtube.com/watch?v=SCJ79o8Gciw

(SPH)

Y coincido con los comentarios que se han hecho de Pablo, a la vez que aprovecho para darle las gracias.
______
Si vistáis el post de Germinans Germinabit,en la segunda foto sale Nerea,en serio,id y veréis
______

jajaja, Norberto, podría ser, pero dice Ángel que, entonces, todas serían Nerea.
16/11/10 11:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Amfortas, usted ha iniciado la serie. Con mucha competencia - en todos los sentidos de la palabra -.

16/11/10 11:06 PM
  
Marcos
que una persona como Pablo se haya hecho miembro de esta "parroquia virtual" compensa muchos disgustos.
____________________________________________________

Ya, cierto!

:(
16/11/10 11:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y bueno, no digamos nada de una persona como Marcos..., aunque, a veces, le reserve una pequeña temporada en la "Tower" - sólo virtual - .

SPH.
16/11/10 11:16 PM
  
Marcos
(era broma lo anterior)

Well, me alegra ver que todos están escribiendo excelentes comentarios y reflexivos
16/11/10 11:16 PM
  
Nerea
Yolanda: Estupendo post, que buena correlación de citas nos has hecho, es de agradecer, súper ordenada, no dejándote nada, sacando lo mejor de cada una.

Me encantan todas, pero la que llama mí atención es la cita:

“para el cristiano, todo hombre es un verdadero santuario de Dios”11

Gracias, la próxima vez pediremos al pater que te envié de corresponsal de LPD (SPH)



16/11/10 11:18 PM
  
Yolanda
Amfortas. Estupendo el vídeo del encuentro con los artistas, al que no fui invitada



No sé con cual de las señoras en proceso de momificación me habrás confundido, grrrr

òó
16/11/10 11:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vale, lo de la Torre, no es broma del todo, pero como las "intercesoras" se ponen en plan drámático... indulgencia.

Claro, no las voy a mandar a Sudán.

Y a los caballeros, no los puedo mandar a la Tower.

Ay, qué será de mí!

_________


Me imagino un permisivismo total... a raíz de estas blandenguerías...


Ay, Señor!




SPH.
16/11/10 11:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nerea, estamos a la espera...

De su post.
16/11/10 11:23 PM
  
Marcos
je je, es que con las ladies intercediendo, los caballeros hemos ganado!

Usted no puede decir - no- a las ladies...

Asi que...

SPH
16/11/10 11:24 PM
  
Marcos
Mañana sale el de Nieves, y el de Nerea?

_____________________________

Yolanda ha visto el vídeo y yo también me temía la reacción con las señoras que salen, por si hubiese confusión SPH
16/11/10 11:26 PM
  
antiguo alumno salesiano
No me había editado ningún comentario pero la semana pasada me borró dos.
¿Qué significa "editar"? ¿Voy a salir en algún libro?

Bona nit.
16/11/10 11:26 PM
  
Yolanda
Gracias Nerea. Ve pensando en el tuyo.

Por mí, si el fabriquero dice que las cuentas de LPD permiten que me pase la vida de corresponsal en todo lo que haga el Papa y donde quiera que vaya... yo feliz. Dejo el isntituto ahorita msimo y me dedico full time a la corresponsalía.


¿Qué Marcos, cómo lo ves?
16/11/10 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: El Papa en España (III). La gran necesidad (escrito por Yolanda)
Comentario de: : antiguo alumno salesiano [Visitante]
No me había editado ningún comentario pero la semana pasada me borró dos.
¿Qué significa "editar"? ¿Voy a salir en algún libro?

Bona nit.


_________


Perdón: ¿Le borré dos comentarios? ¿Sobre qué? Me gustaría que se aclarase eso. No recuerdo haber borrado nada. Si lo he hecho, usted me dirá. Un saludo.
16/11/10 11:30 PM
  
Marcos
Oh, yes, Abadesa, eso sí, sólo permiten las cuentas los gastos de viajes de corresponsal de LPD para el Papa y sin estar Mons. Georg Gaenswein !

16/11/10 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Oh, yes, Abadesa, eso sí, sólo permiten las cuentas los gastos de viajes de corresponsal de LPD para el Papa y sin estar Mons. Georg Gaenswein !


_________


Eso, eso, las cuentas claras...

Básico.

Y ¿Georg Gaenswein?. ¿Quién es?

___


SPH.
16/11/10 11:33 PM
  
Yolanda
Que esté o no esté ese Monseños que mencionas, Marcos, me es indiferente (¿ha quedado convincente la rotundidad de la frase? ¿se lo habrá creído?....)

Uno me confunde con unas ancianitas; el otro sugiere frivolidades en esta pobre Abadesa, que es toda virtud...

Ay, Señor. Porque yo no tengo torres,que si no...

16/11/10 11:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ay, Señor. Porque yo no tengo torres,que si no...


________


Huy! Si las tuviera... Usted y otrAs. Menos mal que Evagrio vela por nosotros.

SPH.
16/11/10 11:39 PM
  
Amfortas
Yolanda convertida en la Paloma Gómez Borrero de LPD: me parece una buena idea.

Y disculpa, Yolanda, te había confundido con Eduardo Verástegui. (SPH)
16/11/10 11:41 PM
  
Yolanda
te había confundido con Eduardo Verástegui

____________________

ja ja ja ja

Bueno, si yo fuera hombre me haría feliz la confusión, supongo...
16/11/10 11:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
Eran bastante largos los dos. En uno decía que no me parecía bien que el obispo electo de Solsona fuese a la Sagrada Familia vestido de ídem cuando todavía no lo es y en el otro decía que a veces pienso que quienes no respetan a los demás, desde uno u otro extremo, por no respetar no se respetan ni a sí mismos.
Decía más cosas, pero pensé que era por ésto que los comentarios habían desaparecido. Y miré varias veces y no estaban.
Bueno, no tiene importancia.

Y ahora si: Hasta mañana, si Dios quiere.
Un saludo.

16/11/10 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
te había confundido con Eduardo Verástegui


____


No, no. Era yo. Ya sé que me parezco a E. Verástegui...


SPH.
16/11/10 11:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : antiguo alumno salesiano [Visitante]
Eran bastante largos los dos. En uno decía que no me parecía bien que el obispo electo de Solsona fuese a la Sagrada Familia vestido de ídem cuando todavía no lo es y en el otro decía que a veces pienso que quienes no respetan a los demás, desde uno u otro extremo, por no respetar no se respetan ni a sí mismos.
Decía más cosas, pero pensé que era por ésto que los comentarios habían desaparecido. Y miré varias veces y no estaban.
Bueno, no tiene importancia.

Y ahora si: Hasta mañana, si Dios quiere.
Un saludo.
___________

aas:

Yo, al menos conscientemente, no he borrado esos comentarios.

Y sí, recuerdo muy bien haber leído lo del Obispo de Solsona. Él ya era monseñor antes de ser elegido Obispo. Y un Obispo electo sí puede llevar solideo.

El segundo comentario, ahora mismo, no lo recuerdo.

Desde luego, si he borrado algo ha sido por confusión. Yo recibo muchos e-mails, muchos comentarios. Pero ni uno ni otro de los que usted hace mención motivan borrar nada.

Lo voy a repasar de todos modos y, si hubo fallo por mi parte, le pido disculpas.
16/11/10 11:47 PM
  
Marcos
un saludo aas. Bona nit.

A veces esto de internet es confuso y la tecnología juega malas pasadas y puede prestar a pensar otras cosas.

16/11/10 11:47 PM
  
Nerea
Si vistáis el post de Germinans Germinabit,en la segunda foto sale Nerea,en serio,id y veréis
-------------------------
Jajajaja...Norberto que divertido, simpático eres.
16/11/10 11:48 PM
  
Amfortas
El primer comentario que mencionas, aas, sí que me suena habértelo leído.

D. Guillermo,

Está la estancia de San Narciso esperándole en la Torre, ahora que no hay nadie por allí...
16/11/10 11:49 PM
  
Yolanda
Amigos, me retiro.

Ha sido un día lleno de contratiempos (ninguno tan grave como lo del coche de don Guillermo, claro) y mañana, en tanto se arregla lo de mi corresponsalía, aún habré de ir al insti.

Muchas gracias por tanta amabilidad. Y que Dios os bendiga y multiplique por cien cada bien que he recibido de vosotros. Y son muchísimos.

16/11/10 11:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario: http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1011080413-sentimientos-encontrados#c185771
Yolanda: Yo también he oído que el Papa ha convocado una reunión de cardenales para reflexionar sobre el tema de la pederastria. Los consistorios no son únicamente para nombrar cardenales. Los hay públicos (cuando se nombran cardenales lo son) y secretos (por ejemplo, cuando se aprueban nuevas beatificaciones y canonizaciones). El consistorio para nombrar cardenales tiene dos partes: el sábado 20 recibirán el capelo y la bula de nombramiento y el domingo 21 concelebrarán con el Papa y se les entregará el anillo. Si sintonizas RAIUNO podrás verlo todo. Podría ser que el Papa quisiera aprovechar esta ocasión para reflexionar con los cardenales sobre el escándalo de la pederastria.

Ayer observé que mons. Estepa, nuevo cardenal y mucho más veterano que el todavía cura Novell (a sus casi 85 años tiene muy buen aspecto), supo vestir como corresponde (no usando el color rojo), ya que aún no ha recibido las insignias cardenalicias. El otro se vistió de obispo cuando todavía no lo es, aunque olvidó ponerse la esclavina. O tal vez ya es prelado doméstico.


____________

Ahora he recuperado, del archivo de e-mails, ese correo. Yo no soy consciente de haberlo borrado, como comentario.

Bueno, si recibiesen la cantidad de correos/comentarios que recibo, sin duda serían un poquito más indulgentes conmigo.

Me cuesta seguir el hilo, relacionar un comentario con otro, y, encima, ahora, llegan varios mensajes a la vez, si el autor es uno... No hay quién se aclare.

Obviamente, no había razones para borrar ese comentario de aas.

Si lo borré, no lo hice aposta.

Sí agradezco que si alguien se siente molesto por borrar algo, o lo que sea, me lo diga.

Le agradezco su franqueza a aas.
17/11/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Amfortas [Visitante]
El primer comentario que mencionas, aas, sí que me suena habértelo leído.

D. Guillermo,

Está la estancia de San Narciso esperándole en la Torre, ahora que no hay nadie por allí...


______


Otro que busca mi ruina...

Yo pensé que esa estancia estaba ya ocupada por Usted...



Torre, ya!
17/11/10 12:04 AM
  
Nerea
Descansa Yolanda, hablaré con si Eminencia para tramitar las credenciales, por el momento he pensado que ira contigo Amfortas, es muy creativo y ameno a él lo tengo fichado para la JMJ en Madrid.(SPH)
17/11/10 12:05 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ayer observé que mons. Estepa, nuevo cardenal y mucho más veterano que el todavía cura Novell (a sus casi 85 años tiene muy buen aspecto), supo vestir como corresponde (no usando el color rojo), ya que aún no ha recibido las insignias cardenalicias. El otro se vistió de obispo cuando todavía no lo es, aunque olvidó ponerse la esclavina. O tal vez ya es prelado doméstico.
________


Mons. Estepa no es aún Cardenal. Lo será cuando reciba la birreta. Si un anunciado cardenal se muere antes, no es cardenal. Ej. von Balthasar.

Un Obispo cuando es nombrado es nombrado. A Mons. Novell no le han dicho: "El Papa lo nombrará Obispo", sino "el Papa le ha nombrado Obispo".

Si acepta el nombramiento es ya Obispo electo, falta, sí, su consagración.

Quiero decir que son dos cosas diferentes.

Y, encima, Novell, ya era antes monseñor.
17/11/10 12:15 AM
  
Nerea
También aquí, en el blog, nos "debemos" mucho unos a otros. Como los miembros de una familia se "deben" mucho entre sí. La Iglesia, y las concreciones reales o "virtuales" - no menos reales - de la misma, es una familia. Es familia de Dios, dice el Catecismo.
-----------------------------------------------
¡Qué bonito Pater¡ sobre todo debemos mucho a su paternidad… acogedora, firme, sencilla, sabia y humilde.
17/11/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
A mí no me deben nada. Y, encima, es obvio que, no sé cómo, he borrado algún comentario sin querer. Algún otro sí lo he borrado queriendo.
17/11/10 12:17 AM
  
pablo
Páter su indulgencia hacia algunos le creará futuros problemas, ya verá.... jajajajajajaa.
17/11/10 12:26 AM
  
Nerea
Nerea, estamos a la espera...

De su post.
---------------------
Gracias Pater... ¿Hasta cuándo se puede presentar el post?
17/11/10 12:26 AM
  
pablo
Bueno, yo también me retiro. Hoy he estado más tiempo del que debo estar.

Buenas noches a todos.

Ah! se me olviaba, que soñéis con los angelitos. :)
17/11/10 12:29 AM
  
Nerea
"Tu oración es tu conversación con Dios.Cuando lees,Dios te habla a ti ; cuando tú oras,hablas con Dios" San Agustín.
En oración.
Bonne nuit.
17/11/10 12:52 AM
  
Tineo
TENEMOS UNA GRAVÍSIMA POLÉMICA

dijo TINEO:

Hoy Evagrio estará contento en el paraíso...

CONTESTÓ NORBERTO:

Tineo,¿como sabes que está en el paraíso?,¿y si está en el purgatorio,eh?, en noviembre los Novísimos nos ponen las peras al cuarto.


Y DICE DON GUILLERMO:

Huy! Si las tuviera... Usted y otrAs. Menos mal que Evagrio vela por nosotros.


CONCLUSIÓN:

Si vela por nosotros, ¿desde dónde va a velar? ¿desde el purgatorio? No, queridos hermanos, sino desde la gloria eterna.

SPH
---------------

¡Vaya susto, creí que se nos enfadaba aas! Menos mal que todo quedó explicado al final...

--------------

¿2000 visitas en un día, Páter? Casi tantas como el mío... en cuatro meses.
17/11/10 12:53 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, un Deán no tiene plazos.

Recen por mí. Voy a sacar un post polémico, a mi pesar.
17/11/10 1:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Mañana, seguro, estarán cerrados los comentarios.

Y no será por aas, que es una persona de mi plena confianza...

Pero bueno, así es la vida de un blogger.
17/11/10 1:12 AM
  
Pimarab
Yolanda, enhorabuena, ya todos te han felicitado, pero yo quiero hacerlo también; es un post brillante y muy bien llevado. ¡Chapeau! ¡Me descubro! Ánimo y que no sea el único.
Muchas gracias, nos has deleitado a todos. Yo en particular lo voy a volver a leer. Que Dios te bendiga. Un abrazo.
17/11/10 1:24 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es un post brillante.
17/11/10 1:51 AM
  
Yolanda
Gracias, Pimarab. Gracias, don Guillermo, de nuevo.

""""Recen por mí. Voy a sacar un post polémico, a mi pesar""".

Oh, Dios mío, acabo de ver el título y... no he leído más. Le encomiendo a la benevolencia divina por la intercesión de todo el santoral.
17/11/10 7:54 AM
  
Nieves
Me uno a la encomienda de Yolanda y como Ud dice me pongo a rezar YA.
17/11/10 8:16 AM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias por todo, D. Guillermo. Y perdone si me he pasado. Ya dije yo que podía ser prelado doméstico, que creo es lo mismo que ser monseñor sin ser obispo. Algunos lo llevan con mucha discreción. Habiendo sido suscriptor y lector de "Vida Nueva" cuando los padres José Luis Martín Descalzo y Bernardino M. Hernando eran directores, me enteré de que el primero era monseñor cuando lo leí en su esquela. Ahora la leo (la revista) cuando algún ejemplar cae en mis manos.
Y en un comentario del día 7, no borrado, recordaba (creo que tengo esta misa grabada) que cuando mons. Omella fue nombrado obispo auxiliar de Zaragoza (ahora lo es de Calahorra), entre el nombramiento y la consagración se celebró la fiesta de la Virgen del Pilar (solemnidad en Zaragoza) y mons. Omella concelebró junto al entonces arzobispo, mons. Yanes, sin atributo episcopal alguno, como mons. Cerro al presentarse ante el Papa tras ser nombrado obispo de Coria-Cáceres, y en este caso lo pude ver mejor porque no iba revestido.

Tineo: No me he enfadado.
17/11/10 12:10 PM
Gaudí: SAGRADA FAMILIA
Fachada de la Natividad
http://www.gaudiallgaudi.com/EA012a.htm

Arte Cristiano ... camino hacia Dios
http://www.facebook.com/group.php?gid=30136323214&v=info
19/11/10 5:31 AM
Viaje apostólico
a Santiago de Compostela y Barcelona
(6-7 de noviembre de 2010)
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/travels/2010/index_spagna_sp.htm
19/11/10 5:32 AM
V. Alégrate, Reina del cielo; aleluya.

R. Porque el que mereciste llevar en tu seno; aleluya.

V. Ha resucitado, según predijo; aleluya.

R. Ruega por nosotros a Dios; aleluya.

V. Gózate y alégrate, Virgen María; aleluya.

R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente; aleluya.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=174217372588614&set=a.173334179343600.42957.100000010560038
19/11/10 5:36 AM
  
asrone
David González Silva, no nos gusta el cómplice del asesinato de criaturas humanas por nacer Barack Obama:

http://www.youtube.com/watch?v=uUl99id2SvM

http://www.youtube.com/watch?v=lDX52pEC7_w

Lo digo por sus gustos del Facebook.
20/11/10 12:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.